NEWSLETTER OPCC DICIEMBRE 2015
opcc_ctp

Diciembre 2015


A lo largo de este boletín podrás conocer cuál ha sido la participación del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) en la COP21.

La vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) del Convenio Marco de las Naciones Unidas en materia de Cambio Climático se ha celebrado en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015. Representantes de los 195 países que han participado en esta Convención se han reunido en la capital francesa para alcanzar un acuerdo universal sobre el clima que limite el calentamiento global por debajo de 2 ºC e incluso por debajo de 1,5 ºC.

Es en el marco de estos eventos y en reuniones bilaterales donde se ha desarrollado principalmente la participación del Observatorio. A continuación os contamos todos los detalles de esta acción.

Entrevista a Idoia Arauzo, coordinadora del OPCC

Idoia Arauzo, coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), ha participado en diversos eventos celebrados en París con motivo de la Cumbre del Clima. Tras asistir a sesiones plenarias, exposiciones, reuniones o conferencias, Idoia nos comparte sus percepciones sobre la COP21 y nos habla sobre la entidad que coordina.


El OPCC intercambia experiencias con investigadores de los Alpes

En el marco de la COP21, la coordinadora del Observatorio del Cambio Climático, Idoia Arauzo, asistió a un evento paralelo a las negociaciones titulado “Una montaña de cambio climático, el Mont-Blanc bajo vigilancia”. En esta mesa redonda, Idoia, pudo conocer de primera mano las conclusiones de algunas investigaciones sobre los efectos del cambio climático en los Alpes llevadas a cabo por el Centro de Investigación en Ecosistemas de los Alpes (CREA), y por la Universidad de Lausanne.


Encuentro del OPCC con la Convención Alpina 

Idoia Arauzo, coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, conversó con Patrick Le Vaguerese, Presidente de Honor de CIPRA, la Comisión Internacional para la Protección de los Alpes, y promotor de la Convención Alpina.
 
La Convención Alpina compartía junto con la Federación Internacional de Montañismo y Alpinismo el único stand dedicado a los territorios de montaña en la zona “Espace Générations Climat” de la COP21, en Le Bourget.


Encuentro bilateral entre el Observatorio de Cambio Climático de Honduras y el OPCC 

Honduras, uno de los países del mundo más vulnerables frente al cambio climático y que ha participado en las negociaciones de la COP21 está lanzando un Observatorio de Cambio Climático. Idoia Arauzo, responsable del OPCC, y Sergio Palacios, Director Nacional de Cambio Climático de Honduras, se reunieron en Le Bourget, París, para compartir los avances de ambos observatorios.

¿Cuál puede ser tu contribución?

En la página web del Observatorio encontrarás múltiple información sobre la incidencia del cambio climático en los Pirineos que te invitamos a conocer.
 
Pero, en especial, te recomendamos que consultes el catálogo de iniciativas de adaptación al cambio climático en el Pirineo. Y, si conoces una iniciativa pero no está catalogada, no dudes en hacernos llegar la información. ¡Gracias!

 
 

Eventos

Resumen de los eventos en los que ha participado el OPCC


Mesa redonda sobre la revolución climática en el Mediterráneo 

La coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, Idoia Arauzo, participó como ponente en esta charla en la que se analizaron las principales consecuencias del cambio climático sobre esta región. Asimismo, se debatieron las iniciativas de colaboración que están impulsando diferentes grupos de interés.

Ceremonia de lanzamiento de "Regions Adapt"

La Red de Gobiernos Regionales por un Desarrollo Sostenible (NRG4SD), co-presidida por la Generalitat de Catalunya y por el Estado de Río de Janeiro de Brasil ha lanzado durante la COP21 una iniciativa de adaptación al cambio climático liderada por sus miembros.
 
Copyright © 2013 OPCC.
Ayúdenos a mejorar. Envíenos sus comentarios a:
Buzón de sugerenciasinfo_opcc@ctp.org