Copy
Ver este email en el navegador
Estamos separados el uno del otro por toda la longitud del edificio. Esa distancia entre nosotros nos parece monstruosa, el dolor que experimentamos es insoportable. Es como si nos arrancasen la mitad del cuerpo. No tenemos equilibrio, nos da vértigo, nos caemos, perdemos el conocimiento.

El Gran Cuaderno
Agota Kristof
De regreso a la isla

Te quejas y, probablemente, con razón, porque una cosa es que una newsletter sea aperiódica y otra muy distinta es que no sea nunca, que para eso no te suscribes y no tienes que andar dando tu correo electrónico a desconocidos. 

Y no digo que no, pero, oye: para una vez que nos vemos, no es cuestión de andarse con reproches. Te propongo esto: ve a la ventana, ábrela de par en par y saca la cabeza al exterior. Inspira sin miedo, pero con moderación. ¿Reconoces eso que asoma entre la polución? Es la brisa que viene del mar.


Es el camino de regreso a la isla.

Poniéndonos al día

La última vez que nos vimos fue presentando el primer número de YUKALI POESÍA. Si estuviste, te darías cuenta que nos teníamos ganas. Llenamos el María Pandora de poesía y cerveza y, para terminar, en la temprana madrugada de estos nuevos días tan extraños, nos cruzamos al otro lado de la calle a engullir tostas a deshoras y a intentar entendernos, quién sabe por qué, hablando con un ridículo acento francés. Así que bien.

Por otra parte, la Tertulia Bolaño ha seguido su camino de reencuentro (con algún retroceso a la videollamada por prescripción sanitaria). Siguiendo las dudosas recomendaciones de Bolaño, hemos charlado sobre La Asesina Ilustrada, de Enrique Vila-Matas, El congreso de literatura, de Cesar Aira y, después, en cuanto decidimos que Bolaño no era un tipo de fiar, sobre Dublineses, del maestro Joyce y El Gran Cuaderno, de Agota Kristof.

El sentir general es que fuimos de menos a más. Aunque las opiniones, como siempre, fueron moderadas y consideradas al esfuerzo de los autores, que para eso han dedicado tiempo y esfuerzo a crear algo sobre lo que opinar, hay que reconocer que hubo palabras gruesas dedicadas a Vila-Matas, división de opiniones respecto a Aira y rendición generalizada a los pies de Joyce y Kristof. 

Aquí nos tienes, hablando de El Congreso de Literatura, de César Aira.
Espera, espera, que hay más: seguimos creciendo y estrenamos nueva sección en la página: Reflexiones del Quinto Piso, de Joaquín Pérez.
Está columna surge como una necesidad imperiosa por seguir contando lo que pasa a mi alrededor. Un placebo contra el olvido. Una versión parcial de los hechos que me inquietan. El descanso grato de un quinto piso en la escalera. Ganas inútiles de contribuir a debilitar el tedio. Echar la vista atrás como un respiro. 
La primera entrega puedes leerla aquí: Reflexiones sobre la violencia

1. CALLEJON OSCURO. EXT. NOCHE

Noche cerrada en los bajos fondos. Las tapas de las alcantarillas humean, los perros callejeros ladran en la lejanía. Dos figuras mercadean en un discreto callejón.
 

TIPO 1
¿Lo tienes? 

TIPO 2
Tengo algo mejor. 

TIPO 1
Dispara. 

TIPO 2
El tal Joaquín Pérez...

TIPO 1
¿Qué pasa con él?

TIPO 2
... el de la nueva sección.

TIPO 1
Sí, ¿qué pasa con él?

TIPO 2
¡Resulta que también es responsable del podcast de Yukali!


EL TIPO 1 digiere estupefacto la información. A su espalda, una sirena de policía rompe la noche unas calles más abajo. El TIPO 1 hace ademán de salir corriendo, pero el TIPO 2 le sujeta del codo con firmeza.

 

TIPO 2

(Susurrando) El podcast de Yukali. Lo tienes en Spotify.

La reseña de bolsillo

Uf, mira que horas son y nosotros todavía por aquí. Lo dejamos por hoy nuestra reseña de bolsillo. Si la tienes que traer a nuestra isla desierta, mejor que no ocupe mucho, ¿no?

Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour, una introducción. (J.D. Salinger, 1963)

De Salinger se suele destacar su maestría en la construcción de los diálogos poniendo como ejemplo el cuento "Un día perfecto para el pez plátano" (Nueve Cuentos, 1953). En "Levantad...", demuestra que es un gigante también en el manejo del narrador y, recogiendo al Seymour Glass de "Un día perfecto..", nos amplía su universo a toda la familia, cameo de uno de los Caulfield incluido.

Jota De, siempre en mi equipo.

Yo creo que ya, ¿no? Si te ha gustado esta newsletter, recomiéndasela a tus contactos. Si no, puedes expresar tu disgusto en hola@yukalipaginaliteraria.com o a través de nuestros perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

Amor y letras,  
Yukali, Página Literaria (Juanma)

Share Share
Tweet Tweet
Enviar por email Enviar por email

Recuerda, tenemos una página web

Copyright © 2022 Yukali, página literaria, All rights reserved.


hola@yulakipaginaliteriaria.com
https://yukalipaginaliteraria.com/

¿Deseas cambiar la forma en que recibes estos correos?
Puedes actualizar tu subscripción o solicitar la baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp