Copy
Boletín de Málaga Acoge con las noticias más importantes de la entidad. Suscríbete aquí.

Alta participación en la Asamblea general de Málaga Acoge de 2014

El pasado sábado se celebró la Asamblea de 2014 de Málaga Acoge, a la que acudieron más de medio centenar de personas. En ella, se aprobaron el informe de gestión de la Junta Directiva, la memoria de actividades y las cuentas de 2013, así como el presupuesto de la entidad para 2014. Además, se llevó a cabo una renovación de la junta, en la que entran a formar parte Arancha Triguero y Lara Ortigosa. Igualmente, los participantes aprobaron nombrar Socio de Honor a Gabriel Ruiz, que actualmente forma parte de Médicos del Mundo y que cuenta con una larga trayectoria en Málaga Acoge, e igualmente se decidió apoyar el proyecto de cooperación presentado por la ONG Justalegria para la mejora de las condiciones de vida de las personas inmigrantes en Nador. Toda la información y la documentación de la Asamblea se puede consultar aquí. Málaga Acoge agradece enormemente a todas las personas que acudieron a la Asamblea su implicación y su participación en la toma de decisiones. 

La importancia de las personas voluntarias

El Departamento de Voluntariado ha organizado recientemente cursos de formación básica de voluntariado en todas las sedes de Málaga Acoge. La experiencia la contó Agustín Olías, voluntario de la asociación, en este reportaje. Igualmente, también narró cómo es un día con un voluntario de la asociación. Además, hemos conocido a las voluntarias Beatriz Guimaraes y Elvira Aguilera, ambas del Departamento Jurídico. Y hemos aprendido más sobre la importancia de todas las personas voluntarias de Málaga Acoge en este artículo

Por una solución
en la Frontera Sur

La instalación de concertinas, el uso de material antidisturbios o las devoluciones ilegales están poniendo en peligro la vida de las personas que intentan llegar a Europa. Por eso, hemos creado un manifiesto junto a las entidades que forman Migreurop España en el que planteamos cuatro medidas que, acordes con la legislación vigente, aporten criterios de racionalidad a una política que crea problemas insolubles, tanto humanos como institucionales, a los países frontera de la Unión Europea. ¡Fírmalo aquí! Además, nos hemos sumado Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Buenas noticias para
el Área de Empleo

Estos días hemos podido contar una estupenda noticia: seis de las ocho personas que han realizado prácticas en Leroy Merlin a través de Málaga Acoge han sido contratadas. Estuvimos en su primer día con Alain y Najat, que nos contaron sus sensaciones en su nuevo puesto de trabajo. Además, Fuengirola ha abierto su Club de Empleo, mientras hemos conocido a algunas de las Personas que están de prácticas tras el curso de Operaciones básicas de restaurante bar o quienes empezaron en Eroski

Migración en femenino

Continúan las iniciativas enmarcadas en el proyecto Intervención con mujeres en el ámbito familiar realizado en las sedes de Málaga Acoge en la Axarquía y Fuengirola y financiado por el Fondo Europeo para la Integración a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Una de ellas es el curso de Sensibilización en igualdad de oportunidades y otra el grupo de apoyo mutuo creado en la sede de la Axarquía, así como el curso sobre recursos para víctimas de violencia de género celebrado en Fuengirola.

¿Nos ayudas con una microdonación?

Arrancamos un proyecto con mucha ilusión: Queremos que 120 menores inmigrantes que han venido a estudiar cada tarde durante el último curso a Málaga Acoge, tengan ahora su merecida recompensa: participar en unas divertidas colonias de verano y un campamento en el que convertirse en artistas de circo... Arrancamos nuestra primera experiencia en microdonaciones. Necesitamos 2.000 euros, ¿nos ayudas a conseguirlos? ¡Hazlo aquí! ¡Es muy rápido y sencillo!

Andalucía Acoge lanza su plataforma de formación

Andalucía Acoge ha comenzado un nuevo proyecto de formación on line a través de la página web www.acogeformacion.org, que ha arrancado con cuatro cursos: Curso básico en derecho de extranjería; Estrategias de acción socioeducativa con jóvenes; Introducción a la intervención comunitaria intercultural;y Aspectos psicológicos y procesos de adaptación de las personas migrantes.

Educación

El Área de Educación ha finalizado recientemente el taller Educando con disciplina positiva, en el que han participado una docena de mujeres. Además, finalizaron los cursos de idiomas y el programa de refuerzo educativo en Fuengirola.

Curso

Málaga Acoge participa en julio en el curso de verano Los Derechos Humanos en la encrucijada, organizado por Amnistía Internacional. ¡Infórmate aquí!

Teatro

Hace unos días concluyó el taller de teatro que el Departamento de Prisiones ha realizado por segunda ocasión en Alhaurín.

Entrevista

Entrevistamos en la web de Málaga Acoge a Quan Zhou, una china andaluza que habla sobre integración, diversidad e inmigración en su cómic Gapzacho Agridulce. Se publica semanalmente en el blog Migrados, de El País, en el que Málaga Acoge colabora habitualmente.

Experiencias 

Fátima Joumad cuenta en este artículo publicado en La Opinión de Málaga su experiencia en España y su día a día actual en el piso de acogida de Málaga Acoge. Hace unas semanas también contaba su viaje migratorio desde Gambia el joven Muhamadou Baldeh en este otro texto. En esta página puedes leer el resto de artículos de opinión publicados en diferentes medios de comunicación por diferentes personas de Málaga Acoge.
Sedes de Málaga Acoge 
Málaga 
C/ Bustamante s/n · 952 39 32 00 · malaga@acoge.org
Málaga: Programas de Empleo
C/ Ollerías, 15 · Málaga · 952 22 64 64

Antequera 
C/ Nueva, 18 · 952 84 15 80 · antequera@acoge.org
Torre del Mar
 C/ Los Prados 2, Edificio Ronda I, Local 1-19 · 952 54 03 03 · torredelmar@acoge.org
Fuengirola 
C/ Francisco de Goya, 13 · 952 46 23 37 · fuengirola@acoge.org