Copy
Boletín de Málaga Acoge con las noticias más importantes de la entidad. Suscríbete aquí.

Málaga, ciudad libre de CIEs

Málaga es desde el pasado lunes 16 de febrero una ciudad libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). La comisión del Pleno de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga aprobó, con el acuerdo de todos los partidos políticos, una moción institucional cuyo texto subraya “el rechazo a la apertura de un nuevo CIE en Málaga”. Y mañana será ratificado por el Pleno municipal. A pesar de ello, ayer un sindicato policial pedía que la prisión de Archidona -sin inaugurar- se convirtiese en un CIE. Puedes ampliar información sobre la moción aquí.

Recordamos que el Tribunal Supremo anuló hace unas semanas cuatro puntos del reglamento de estos centros tras la denuncia de Andalucía Acoge, Apdha y Sos Racismo, y que Málaga Acoge pide el cierre de los ocho aún existentes en España. Cualquier persona puede, además, ayudar al trabajo jurídico de Andalucía Acoge apoyando la campaña Justicia en la Frontera

Presentación de la revista 'Fronteras y Mentiras'

El próximo lunes 2 de marzo el Centro Andaluz de las Letras acogerá la presentación de la revista Fronteras y Mentiras, un trabajo del equipo de redacción de eldiario.es. El acto comenzará a las 20.00 horas y contará con la asistencia de Juan Luis Sánchez, subdirector del diario, Juan José Tellez, director del CAL, y Mikel Aragüás, secretario general de Andalucía Acoge. La entrada es libre hasta completar aforo. Tienes toda la información del evento aquí.

Trabajando
hacia la igualdad

Las últimas semanas han servido para realizar nuevas acciones formativas y sesiones de trabajo dentro del programa de Programa de intervención integral con mujeres en el ámbito familiar, como el trabajo con el banco del tiempo de Fuengirola y Mijas, la sesión sobre educación en positivo o el desarrollo de redes de apoyo

¡Días de diversión y ocio para los peques!

Esta semana blanca los menores de Málaga Acoge están participando en unas colonias urbanas muy especiales. Visita, actividades deportivas, excursiones, ocio, manualidades... ¡Consulta su día a día aquí!

Curso de voluntariado

Málaga Acoge ha organizado recientemente un nuevo Curso básico de formación del voluntariado para trabajar más y mejor con las personas voluntarias que desarrollan su labor en la entidad. Puedes conocer aquí cómo fueron las jornadas.

Un interesante repaso a 25 años de inmigración

El pasado viernes 30 de enero se celebró en Málaga Acoge la mesa redonda “25 años de inmigración”, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la asociación. Un acto que contó con la presencia de más de medio centenar de personas y que resultó muy emotivo. Además, se aprovechó para nombrar socio de honor a Gabriel Ruiz. Puedes ampliar información aquí.

Formación para encontrar un empleo

Numerosas son las iniciativas que, desde el Área de Empleo, se han puesto en marcha en las últimas semanas para aumentar las empleabilidad de las personas inmigrantes. El curso de camarera/o, el taller de autocandidatura, la formación de jóvenes en labores de huerta y arreglos de bicicletas o el club de empleo y el taller inicial de empleo realizado en la Axarquía, son algunas de estas iniciativas.

¡Colabora con un SMS!

Málaga Acoge ha puesto en marcha una nueva iniciativa para financiar sus actividades. Se trata del envío de mensajes de texto a través del móvil. Para colaborar, no hay más que enviar un SMS con el texto AYUDA ACOGE al número 28099. Por cada mensaje la asociación recibirá 1,20 euros, el coste íntegro del mensaje. Más información aquí. ¡Gracias!

Trabajando con los coles

Málaga Acoge ha realizado diversas charlas para prevenir rumores y estereotipos, en el IES Mediterráneo y en el IES Concha Méndez, donde dimos a conocer Stop Rumores.

Con Picasso

Picasso ha estado presente de diversas formas en las últimas semanas en Málaga Acoge. Por un lado, el alumnado de clases de español realizó una visita al Museo Picasso para conocer el centro. Y, por otro, un grupo de personas participó en un taller de Arteterapia organización por la Fundación Picasso · Casa Natal. Una magnífica doble experiencia.

Opinión

Como cada sábado, la columna Málaga Solidaria recoge en el periódico La Opinión de Málaga diversos artículos de opinión de las entidades Cruz Roja, Prodiversa y Arrabal AID, además de Málaga Acoge. En el último artículo sobre el recorte de derechos sociales en un artículo que podéis leer aquí.

Dibujando

Málaga Acoge recibió el viernes pasado la visita del colectivo Urban Sketchers. Un gruipo de personas que dibujan paisajes urbanos y que, en esta ocasión, nos acompañaron en los talleres realizados por el Área de Educación en el programa CaixaProInfancia. La experiencia fue estupenda para todos y podéis ver parte del resultado aquí.
        ¡                      
Sedes de Málaga Acoge 
Málaga 
C/ Bustamante s/n · 952 39 32 00 · malaga@acoge.org
Málaga: Programas de Empleo
C/ Ollerías, 15 · Málaga · 952 22 64 64

Antequera 
C/ Nueva, 18 · 952 84 15 80 · antequera@acoge.org
Torre del Mar
 C/ Los Prados 2, Edificio Ronda I, Local 1-19 · 952 54 03 03 · torredelmar@acoge.org
Fuengirola 
C/ Francisco de Goya, 13 · 952 46 23 37 · fuengirola@acoge.org