Copy
Boletín de Málaga Acoge con las noticias más importantes de la entidad. Suscríbete aquí.

La justicia investigará las agresiones en la valla de Melilla

Hace unos días, el juzgado de primera instancia e Instrucción número 2 de Melilla aceptó abrir diligencias para investigar la posible responsabilidad y comisión de delitos en la acción de agentes marroquíes y efectivos de la Guardia Civil durante el salto a la valla de Melilla ocurrido el pasado 18 de junio. La investigación, que se llevará a cabo tras la denuncia de Andalucía Acoge, SOS Racismo y PRODEIN · Melilla, refuerza la tesis denunciada por estas entidades de que se estarían cometiendo violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales, las leyes españolas y la normativa europea en la zona fronteriza entre Melilla y Marruecos. Algo que también había denunciado ya José Luis Rodríguez Candela, abogado voluntario de Málaga Acoge y coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge. Os dejamos aquí el auto completo del juzgado y podéis ver aquí el vídeo en el que se ha basado la querella. Disponéis de más información aquí

Además, recientemente, Andalucía Acoge se ha dirigido por escrito a FRONTEX, la Agencia Europea para la Gestión Cooperativa de las Fronteras Exteriores de la Unión Europea, para saber si ha solicitado o piensa solicitar al Gobierno español que las fronteras de Ceuta y Melilla se controlen mediante operaciones conjuntas de FRONTEX y las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas.

Recordamos igualmente que, recientemente, Andalucía Acoge ha recurrido, junto a SOS Racismo y APDH-A, varios artículos del Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ante el Tribunal Supremo solicitando que se declaren nulos ocho aspectos que vulneran derechos fundamentales y convierten a los CIE en centros con peores condiciones que las cárceles.

Colonias de verano: ¡reto conseguido!

¡Lo conseguimos! Gracias a la colaboración económica de más de medio centenar de personas y al apoyo de otra mucha gente logramos el reto que nos habíamos marcado: reunir 2.000 euros para organizar un montón de actividades de verano para 120 menores inmigrantes. Un artículo en La Opinión de Málaga o este texto han servido para agradecer todo el respaldo recibido. Y en reportajes como estos os hemos ido contando el desarrollo de estas divertidas semanas para los niños y niñas que han participado en la iniciativa.

Nuevas iniciativas y talleres del Área Social 

El Área Social de Málaga Acoge continúa con el trabajo del proyecto de Intervención con mujeres en el ámbito familiar realizado en las sedes de Málaga Acoge en la Axarquía y Fuengirola y financiado por el Fondo Europeo para la Integración a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un taller de risoterapia, otro de primeros auxilios en el hogar y otro de salud son algunas de las iniciativas que os hemos ido contando en las últimas semanas a través de nuestra página web.

La inmensa labor de equipo de voluntariado 

El equipo de personas voluntarias que participan en las distintas áreas de Málaga Acoge en todas sus sedes sigue siendo fundamental para la asociación. Por eso, continuamos dando a conocer su labor para agradecerles su aportación y su implicación. Daniel Barreto y Amalia Campos, del Área de Empleo y María Gormaz, Consuelo Amián y Miguel Cid, del Área de Educación, son algunas de las últimas personas voluntarias que hemos conocido en las últimas semanas. Tenéis, además, todas las entrevistas a personas voluntarias en esta página. ¡Únete rellenando este formulario!

Apuesta por el empleo

Durante las últimas semanas os hemos ido presentando a personas que están realizando prácticas en empresas de diferentes municipios malagueños gracias al trabajo del Área de Empleo: Jorge, Eduarda, Mani, MartaGissela y Óscar son solo algunas de ellas. Además, hemos conocido cómo son las reunionones iniciales grupales con las personas que se acercan por primera vez a la sede de empleo de Málaga Acoge. 

Más atenciones en el Departamento jurídico 

En lo que va de año, el Departamento Jurídico de Málaga Acoge ha atendido a más de 600 casos sólo en la sede de Málaga capital. Solicitudes de arraigo, renovaciones de documentación, peticiones de nacionalidad y consultas sobre la situación de las personas comunitarias son las principales demandas de las personas atendidas en los ocho primeros meses de 2014.

Colabora con Málaga Acoge enviando un SMS

Málaga Acoge ha lanzado una nueva iniciativa para financiar sus actividades. Se trata del envío de mensajes de texto a través del móvil. Para colaborar, no hay más que enviar un SMS con el texto AYUDA ACOGE al número 28099. Por cada mensaje, la asociación recibirá 1,20 euros, el coste íntegro del mensaje. Tienes más información aquí. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!

Integración

Un paseo por el barrio del Soho para descubrir sus secretos fue una de las actividades realizadas hace unos días en el que participaron varios jóvenes que forman parte de los programas de Málaga Acoge.

Apoyo a Justalegría

La última asamblea de Málaga Acoge decidió apoyar al proyecto de cooperación de la ONG malagueña Justalegría. En este enlace os contamos de qué trata el proyecto que realizan.

Taller de disfraces

En las dos últimas semanas varios menores han participado en un taller de disfraces impartido por dos personas voluntarias. Fueron los propios peques quienes hicieron los bocetos de sus disfraces y quienes realizaron parte de sus disfraces junto a sus monitores. Este es el resultado. Además, el viernes pasado los peques acudieron a la fiesta Canela Party Infantil junto a otros muchos niños disfrazados donde de lo pasaron en grande.

Artistas Acoge

A comienzos del mes de julio arrancamos la quinta edición del proyecto Artistas Acoge. Una iniciativa que mezcla cultura y solidaridad en la que ya han participado más de medio centenar de artistas. Los últimos en participar han sido Dadi Dreucol, Florencia Rojas y Omar Janaan. Podéis ver todas las obras de este proyecto en esta galería

Cine social

Desde el Departamento de Comunicación seguimos recomendando películas que invitan a la reflexión.
Sedes de Málaga Acoge 
Málaga 
C/ Bustamante s/n · 952 39 32 00 · malaga@acoge.org
Málaga: Programas de Empleo
C/ Ollerías, 15 · Málaga · 952 22 64 64

Antequera 
C/ Nueva, 18 · 952 84 15 80 · antequera@acoge.org
Torre del Mar
 C/ Los Prados 2, Edificio Ronda I, Local 1-19 · 952 54 03 03 · torredelmar@acoge.org
Fuengirola 
C/ Francisco de Goya, 13 · 952 46 23 37 · fuengirola@acoge.org