Copy

Quito, 8 de mayo de 2014

URGENTE: COMUNIDADES DE LA ZONA DE INTAG, EN ECUADOR, SUFREN NUEVA AMENAZA DE REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN, ESTA VEZ, POR PARTE DEL ESTADO

A partir del ilegítimo apresamiento del campesino Javier Ramírez Piedra ocurrido el 10 de abril pasado, y de las recurrentes alusiones públicas contra determinados dirigentes de Íntag, el actual ingreso del grupo minero ENAMI-CODELCO acompañado por más de cien policías, un número indeterminado de pobladores y un fiscal de flagrancia, hacen presumir nuevos hechos de represión y criminalización en la zona.

 

El país guarda en su memoria la represión y criminalización sufrida por la población inteña en años anteriores, proveniente de empleados de la Bishi Metals y de grupos paramilitares de la Ascendant Cooper. Lamentamos que en esta ocasión sea el propio Estado ecuatoriano el que en lugar de entablar un diálogo para escuchar a las dirigencias, sea el que promueva la conflictividad social.

 

Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio del Interior, de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio de Justicia, a fin de que eviten el cometimiento de nuevos atropellos a derechos humanos fundamentales. Es preciso que el Estado preserve los derechos a la vida, integridad física y emocional de las personas, a más de que tome en cuenta que las comunidades tienen derecho a ser consultadas y a resistir ante proyectos que conllevan riesgos para su permanencia y existencia plena.

 

La CEDHU se mantendrá vigilante de estos acontecimientos.

 

Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
cedhu.org
cedhu.org

Toda la infomación de interés, generada por la CEDHU, puede difundirse citando la fuente. Si no desea recibir más boletines, puede solicitar "remover suscripción" a cehu@cedhu.org



CEDHU.
Calle Carlos Ibarra 176 y Av. 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, 9° piso.
Telf. +593 (02) 2570619 / 2580825

Quito - Ecuador