Copy
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos promueve y defiende:
CEDHU

CEDHU difunde:

LOS DIRIGENTES SE CONCENTRARON EN LA PARROQUIA BOMBOIZA


Bomboiza-Morona Santiago: Con la presencia de cientos de dirigentes del Norte del Perú y Sur del Ecuador, este fin de semana se desarrolló en la Parroquia Bomboiza, Cantón Gualaquiza, Provincia de Morona Santiago el Encuentro Binacional en contra de la Minería de Frontera.


Dirigentes como Carlos Pérez G. Presidente de la Ecuarunari. Humberto Cholango de la CONAIE, Franco Viteri, de la COFENIAE, Salvador Quizphe, Prefecto de Zamora Chinchipe, Tarquino Cajamarca, Alcalde del Cantón Limón, Abel Arpi de los Pueblos del Sur, Gloria Chicaiza de Acción Ecológica y más personalidades, así como del vecino País del Sur Perú, encabezaron el encuentro.

Dirigentes de Ecuador y Perú, participantes en el encuentro Binacional
Carlos Pérez, en su mensaje dijo, nuestra resistencia y lucha viene de muchos años atrás, en defensa del agua que es vida, no puede ser que el gobierno quiera destruir la Amazonía, que es una de las pocas reservas que nos queda. Nosotros no solo reprochamos el extractivismo, sino proponemos alternativas, por ejemplo se puede nacionalizar la telefonía celular para que entre dinero fresco a las arcas y así financiar las obras. Otra propuesta es apostar una moratoria a la actividad minera por diez años, como lo hizo Costa Rica y fomentar el turismo de vivencia o sea convivir con la naturaleza, como lo hacen varios países.


Lamentablemente el Gobierno hace lo contrario, indudablemente tiene un compromiso con las transnacionales, sobre todo chinas, que se encuentran presentes en varios lugares del país, o sea ahora los colonizadores son los chinos. Condenó el modelo extractivista en América Latina con el aval de los gobernantes.


Por su parte Humberto Cholango, condenó las acciones del gobierno, no podemos aceptar la destrucción de nuestros recursos naturales, la tierra en nuestra, hemos convivido con ella desde miles de años, nuestros padres nos dejaron como herencia y eso tenemos que conservar y proteger. Los campesinos trabajamos y cultivamos los productos para abastecer los mercados, sin el agua que hacemos nada, por tal razón nuestro rechazo a la pretensión de destruir las fuentes.


Gloria Chicaiza de Acción Ecológica, dijo que este tipo de eventos crea expectativas, ya que se encuentran los pueblos de fronteras e indígenas del Perú y el Shuar del Ecuador, que sufren las mismas consecuencias de la amenaza de explotar minerales tanto a lado ecuatoriano como peruano o sea de lado y lado de la Cordillera del Cóndor.


Se comparte experiencias de lo que les sucede, por ejemplo las violación de sus derechos, analizar los proyectos mineros que tienen los gobiernos en las fronteras, buscar estrategias para la resistencia en esos corredores mineros, porque viven los mismos problemas de desalojo, compra de conciencias, oferta de obras y sobre todo la división de los habitantes.


El problema va más allá, si se da la explotación el sur del Ecuador va a ser el más afectado, porque orográficamente el Perú no tiene posibilidades de conducir fácilmente a algún puerto los minerales, por lado ecuatoriano sí, porque la salida será a la Provincia de El Oro, donde se encuentra construyendo el Puerto Cobre a la altura del Archipiélago de Jambelí.


Gerenías Ucushun, del pueblo de Aguajun de San Ignacio del Perú, dijo: Los problemas que vivimos al otro lado de la frontera son los mismos que sufren los hermanos ecuatorianos, porque las empresas llegan ofreciendo de todo a los habitantes, ilusiones que al pasar el tiempo quedan solo en ofrecimientos. A nosotros en campaña Humala nos prometió que no habrá minería en nuestros pueblos, pero llegó al poder cambio todo, con juicios y persecuciones a los dirigentes que hemos rechazado la afectación a las tierras ancestrales que nos han dado vida y producción, para todos los que nos dedicamos a la agricultura, ganadería y sobre todo en la conservación de las fuentes de agua.


Condenó los atropellos a los habitantes de Cajamarca, que resisten a la explotación minera, lamenta la muerte de varios dirigentes, ocasionados por las fuerzas de represión del gobierno y las transnacionales. Hay niños enfermos, madres afectadas, padres perseguidos y la pobreza se ha multiplicado en toda la zona.


El Gobierno sabe que hay un pueblo herido, esto no quedará así, en poco tiempo tomaremos acciones ante las cortes, especialmente Internacionales, porque en el Perú la justicia está manejada por Humala. No vamos a darnos por vencidos, solo le recordamos al presidente lo que ésta viviendo éste momento el ex presidente Fujimori, concluyó el dirigente.



Fotos y Texto: Lizardo Zhagui P.

COMUNICACIÓN ECUACHASKI

Si desea ponerse en contacto con nosotros: comunicacion@cedhu.org