Copy
Ver este email en tu navegador
Número 5 - January/2021

Pluriversidades: desbordar los límites

La Universidad, con su aspiración a centralizar, homologar y universalizar el conocimiento, es una de las instituciones modernas más robustas pese a todas las contradicciones que alberga. Tradicionalmente, la Universidad ha cribado los saberes sociales de los saberes expertos, ha definido y afianzado disciplinas de conocimiento, ha establecido criterios de excelencia y, por consiguiente, ha determinado qué formas de conocimiento son demasiado periféricas, esotéricas o singulares. Qué merece ser aprendido y qué no. Qué conocimiento es universal y cuál parece que no.

Inevitablemente, las universidades de diseño son lugares de conciliación, pues apenas comprenden la falsa dicotomía entre teoría y práctica, entre investigación y creación, entre ofrecer respuestas y formular buenas preguntas. Con un pie en la industria y otro en las humanidades, en diseño irremediablemente los saberes técnicos necesitan combinarse con saberes estéticos. La crítica no llega lejos si no va acompañada de apuestas y prototipos materiales. El conocer apenas se sostiene sin un actuar. No se puede saber sin atreverse a transformar.

Por eso, la investigación en diseño desborda los límites de la universidad. Desborda los criterios impuestos de excelencia y de rigor. Desborda los parámetros y estándares que definen y delimitan qué se puede considerar investigación. Desbanca el manido debate entre pensar o hacer. Se atreve a vincular especular y prototipar. Dudar y proponer. Sospechar y confiar. Si nos comprometemos con la investigación en diseño, tenemos que aprender a sortear los límites de la universidad y atrevernos a imaginar pluriversidades. Instituciones abiertas al trasteo y a la exploración semiótica y material. Lugares para albergar enredos estéticos y políticos. Universales situados y singularidades compartidas. Un buen reto para este 2021 que acaba de empezar.

Noticias de la comunidad investigadora

'Diseñar y bordar: superheroínas en Mamalyona', nuevo libro de BAU Ediciones

El libro, que analiza y da cuenta del proyecto de investigación Mamalyona, es el resultado de la investigación que ha conducido la profesora de BAU y miembro de GREDITS Mafe Moscoso. Publicado por BAU Ediciones bajo la dirección de arte de la diseñadora y docente Marina Salazar, el libro ha sido diseñado por Bárbara Mójer, con fotografías de Andrea Pascual y la colaboración de Marta Giralt y Ana Perera, todas ellas estudiantes y alumnis del Grado en Diseño de BAU. Mamalyona es un proyecto de investigación coordinado por el Instituto de Materialidades Políticas (IMP).

Nuevo número de la revista 'Inmaterial'

¡Estamos de enhorabuena! Inmaterial, la revista científica editada por BAU, acaba de publicar su décimo volumen, consagrando así una iniciativa que en poco tiempo se ha erigido en un referente del sector. Situando debates en torno a investigación y diseño contemporáneo, el número recién publicado incluye cuatro artículos originales.

Aprovechamos para agradecer a los coordinadores de la revista Mara Martínez y Ramon Rispoli su dedicación y empeño.

Descarga el número.

'Actuar en la emergencia', nuevo programa de investigación

GREDITS ha cerrado un acuerdo con la Real Academia Española de Roma para dirigir y coordinar el programa de investigación Actuar en la emergencia. Repensar la agencia del diseño durante (y después de) la Covid-19 durante el trienio 2021-2023.

El objetivo del programa es explorar de forma transversal y colectiva algunos de los instrumentos propuestos desde el diseño para analizar un conjunto de retos sociales, ambientales, sanitarios y comunicacionales surgidos a raíz de la pandemia. El programa cuenta con la participación de 44 investigadores, agrupados en 14 proyectos de investigación.

Más información.

Paloma González, en el Congreso Internacional Nodos 2020

Los pasados días 10 y 11 de diciembre, la investigadora de GREDITS Paloma González participó en el Congreso Internacional Nodos 2020 con la conferencia Creación, comunicación y privacidad.
 
Nodos fomenta encuentros sobre universidad, innovación e investigación, y está organizado por el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza y otras universidades.

Grupo de lectura Cuerpo Tecnológico

El lunes 25 de enero tuvo lugar la primera sesión de Cuerpo tecnológico, un grupo de lectura articulado por Nuria Nia y la doctoranda de BAU Ciltlali Hernández. Durante seis sesiones, de enero a junio de 2021, el grupo explorará algunas aproximaciones teóricas en torno al cuerpo y la cultura digital.

'Dominar l’art de viure': a la búsqueda del Paraíso

La doctoranda Rosa Pera comisaría la exposición Dominar l’art de viure, que tendrá lugar en la galería Palmadotze (Santa Margarida i els Monjos, Barcelona) y que incluye trabajos de Regina de Miguel, Anna Dot y Sol Prado. Nacido de la supervivencia, y entendido como espacio acotado, el jardín es seguramente la arquitectura primigenia de la humanidad. Su propósito es aproximarse tanto como se pueda al Paraíso, al espacio de la abundancia vigilada y cultivada, para la nutrición del cuerpo y para el recreo y el goce del espíritu. Abriendo preguntas en torno a la supervivencia en el planeta, la sobreexplotación o el deseo, se nos abre un mundo posthumanista de exploración estética.

'El Arca': doce artistas en un palacio barroco

El doctorando Ignasi Prat expone su obra en la exposición El Arca, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. La muestra surge de la invitación a una selección de doce artistas contemporáneos españoles y/o residentes en Madrid para trabajar con los fondos bibliográficos del Archivo de Villa.
 
Como resultado de la investigación, la exposición en Conde Duque genera un diálogo entre los documentos bibliográficos seleccionados por los artistas y las obras producidas específicamente para la ocasión por cada creador, que se exhibirán junto a los originales que les han inspirado.

Convocatorias

➔ El Holon Institute hace una llamada de propuestas de diseño que versen sobre gestionar y habitar condiciones y situaciones extremas. Más información.

➔ Call for papers para la próxima edición de Learn X Design, el congreso más importante de pedagogía e investigación en diseño. Más información.

➔ Abierta la recepción de artículos de investigación artística del Journal of Artistic Research. Más información.

➔ Hacia el mes de marzo saldrán las nuevas convocatorias de Europa Creativa. Os compartimos una serie de presentaciones y documentos explicando el funcionamiento de las ayudas y nuevas líneas de financiación. Más información.

¿Qué estamos viendo?

El doctorando Pau Pericas nos propone ver la película El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020).

En 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal en Sevilla, un incipiente liberalismo arrasa las grandes industrias de la región de Murcia y provoca movilizaciones multitudinarias y graves altercados en Cartagena.

Con la excusa de un hecho pasado, y a través de las conversaciones de los parroquianos de un bar de barrio obrero en Cartagena, el film propone una reflexión alrededor de importantes debates sociales y políticos contemporáneos. A través del discurso y distintos recursos formales, la propuesta genera una ambigüedad temporal que pone en evidencia la vigencia del punto de partida histórico y su relación con el presente.

La cinta es una excelente muestra de cine situado. Más allá de la clara vocación local y encarnada del texto (solo la perspectiva parcial y situada promete una visión objetiva), el punto de vista de la clase popular que adopta la película parece ofrecer “versiones transformadoras más adecuadas, sustentadas y objetivas del mundo”.

El BAU Research Bulletin está promovido por el área de investigación de BAU, Centro Universitario de Diseño. Si tienes noticias, información o necesidades que quieras compartir, puedes hacerlo mandando un email a jaron.rowan@bau.cat y así se compartirá en el siguiente boletín.
Instagram
Facebook
Twitter
YouTube
Vimeo
LinkedIn
Copyright © 2021 BAU, Centre Universitari de Disseny, Todos los derechos reservados.


Puedes actualizar tus preferencias o cancelar la subscripción de esta lista.