Copy
Ver este email en tu navegador
Número 2 - July/2020
En la década de los 90 la National Science Foundation, la agencia Estadounidense encargada por velar por los intereses de la ciencia, puso en circulación el término STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este fue el primer paso de una campaña que tenía dos objetivos principales, por un lado dar visibilidad a las carreras de ciencias exactas e ingenierías, que en esa época estaban perdiendo tracción gracias a la popularidad y auge de las ciencias sociales. Paralelamente, crear marcos de aprendizaje que escaparan de las divisiones disciplinares y permitieran articular con más facilidad enseñanzas y áreas de conocimiento que se habían ido escindiendo debido a rigores curriculares y administrativos. Con el tiempo, podemos comprobar que la campaña ha sido exitosa, y tanto los estudios como la investigación en el entorno STEM han logrado ocupar un lugar privilegiado en los programas formativos de las universidades y paulatinamente, ha logrado atraer gran parte de los fondos de investigación disponibles.
 
Por su parte las humanidades no han corrido una suerte paralela. Podemos encontrar muchos motivos para explicar su progresiva pérdida de popularidad. De forma notable su falta de interés y capacidad para vincularse de forma efectiva con ámbitos atractivos para los más jóvenes como la ingeniería informática, la programación y el desarrollo tecnológico, las guerras metodológicas y la desconfianza entre las diferentes disciplinas que comprenden las humanidades, o la percepción social de que son disciplinas blandas que no aseguran un empleo a quienes las estudien, por citar algunas de las causas más notables. Todo esto ha llevado a una creciente desinversión económica. Este es el panorama que se han encontrado las artes y el diseño, recién llegadas al campo académico. Luchando por encontrar su espacio y voz propia, en un contexto de investigación precarizado y poco favorable a la experimentación metodológica, estética y formal. 
 
Con el objetivo de hacer contrapeso al STEM, desde la London School of Economics se ha lanzado una campaña para reivindicar lo que se ha denominado como Shape, Social Sciences, Humanities & the Arts for people & the Economy, es decir, ciencias sociales, humanidades y artes para las personas y la economía. En paralelo se ha firmado la Declaración de Viena para la Investigación Artística un manifiesto impulsado por una red de iniciativas y organizaciones cuyo objetivo es visibilizar y legitimar la investigación artística y de diseño. En última instancia estas dos iniciativas buscan establecer mecanismos efectivos para financiar formas de saber que han sido deslegitimados en contextos marcados por la productividad y la búsqueda de resultados con aplicación inmediata. Si bien, ambas iniciativas son interesantes, uno no puede dejar de pensar que seguir escindiendo  humanidades de las ciencias exactas no es la mejor estrategia a seguir. En ese sentido la investigación en diseño  se perfila como el marco ideal para propiciar que se vayan uniendo el STEM y el SHAPE, para articular las artes y la tecnologías, las humanidades con la técnica, la estética con la política. Sin duda, un importante reto que se nos plantea.

Noticias de la comunidad investigadora de BAU

Nuevo número de la revista Inmaterial

Ya está disponible el volumen 5 nº9 de la revista Inmaterial que bajo el título El diseño en intersección con el mundo presenta un conjunto de debates emergentes sobre el posthumanismo en una amplia gama de perspectivas. La revista considera ejemplos de prácticas de diseño emergentes que enfatizan las interrelaciones entre los actores humanos y no humanos. Los cuatro artículos que conforman el contenido de Inmaterial 9 realizan un itinerario que transita desde Hablar con las cosas: antropomorfismo, causalidad e incertidumbre de Alexandre Viladrich; Erótica, vínculos e interdependencia. Diseños de cuidado de Jaron Rowan, Posthumanismo y búsquedas autocompletadas, de Pablo Sánchez, hasta La mirada tecnológica en los siglos XIX y XX: fundamentos del diseño de herramientas y metodologías basadas en el control de Paloma González Díaz, para informar sobre el desarrollo de nuevas metodologías y prácticas en el campo del diseño mostrando cómo las perspectivas emergentes de diseño pueden apoyar valores como justicia, igualdad, entrelazamiento, interdependencia, etc., entre diferentes actores humanos y no humanos que, tradicionalmente, estos últimos, han sido ignorados en los procesos de diseño.
 

Silvia Rosés para revista Fashion Theory

La investigadora Silvia Rosés, miembro de GREDITS ha publicado el artículo ‘Spanish Couture: In the Shadow of Cristóbal Balenciaga’ en la prestigiosa Fashion Theory, evaluando la figura del diseñador y su relación con el franquismo y las estéticas imperantes de la época.
 

Mariona Genís para Revista Guix

La investigadora Mariona Genís ha publicado el artículo Espai i ambients d’aprenentatge. Vincles entre l’arquitectura i la pedagogía en la Revista Guix de pedagogía. En el artículo se analiza cómo el espacio incide en la forma y el tipo de relaciones que se establecen en los entornos educativos y como el diseño adecuado de espacios puede contribuir al aprendizaje.

Igualmente Genís ha escrito un capítulo para el libro "Arquitectura des de casa. Cròniques del confinament" titulado ‘Infants, casa i confinament. Aprenentatges’, reflexionando sobre cómo se ha convertido el entorno privado en un espacio de aprendizaje.
 

Exposición Fantasma’77 por Jorge Luis Marzo y Rebecca Mutell

Se ha inaugurado en Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia la exposición Fantasma’77 Iconoclástia Espanyola, organizada por Matteo Guidi, Jorge Luis Marzo y Rebecca Mutell, miembros de GREDITS. La exposición es fruto de una investigación en torno a la imagen monumental de Franco tras su muerte. La muestra se podrá ver entre el 1 de julio y el 30 de agosto 2020.
 

Jorge Luis Marzo para la revista RevHisto

El investigador y coordinador de GREDITS Jorge Luis Marzo ha publicado el artículo ‘El Fake en el arte latinoamericano’, en RevHisto, Revista de Historiografía. En este artículo se analizan algunas prácticas artísticas latinoamericanas que hacen uso del fake a modo de formato para explorar y cuestionar el régimen de autoridad y verdad en la nueva esfera pública surgida con los medios de comunicación de masas.
 
Igualmente, Marzo ha publicado el artículo ‘Imagen y posverdad’ en la publicación digital Imágenes un dominio público. Esta publicación se enmarca en el proyecto Soy Cámara impulsado por el  CCCB de Barcelona.
 

Rosa Pera inaugurará exposición 

En septiembre 2020 la doctoranda Rosa Pera inaugurará la exposición «Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller» que ha comisariado junto a José Luis de Vicente para el Espacio Telefónica de Madrid. En esta entrevista reflexionan sobre la figura de Fuller y su impacto en el diseño y la arquitectura contemporánea.
 

Citlali Hernández seleccionada por la MediaEstruch 

La doctoranda Citlali Hernández ha sido seleccionada por la MediaEstruch de L’Estruch, Fabrica de Creació de les Arts en Viu, para desarrollar su proyecto Cuerpo Transceptor. Pasará los siguientes meses en la residencia creando y preparando una performance e instalación multimedia.
 

Actas del congreso Indisciplinas 

Ya están disponibles las actas del congreso Indisciplinas: Congreso sobre la investigación en la práctica de las artes, que tuvo lugar en Barcelona el pasado noviembre. BAU, Centro Universitario de Barcelona participó de la organización del encuentro y Jaron Rowan, fue miembro del comité científico.
 

La cianotipia de Carla Boserman, Montse Casacuberta y Laura García 

La cianotipia creada por la doctoranda Carla Boserman junto a la profesora Montse Casacuberta y la estudiante Laura García durante el pasado International Symposium on Plant Photobiology que tuvo lugar en Barcelona, en portada de la Revista Physiologia Plantarum.
 

Mafe Moscoso miembro del patronato de HANGAR

La investigadora de GREDITS Mafe Moscoso ha sido nombrada miembro del recién formado patronato de HANGAR. Aprovechamos desde aquí para darle la enhorabuena :)
 

Call for Papers

Métodos de investigación para imágenes digitales

La Revista Diseña, de Chile ha lanzado un CFP, sobre: Visual Methods for Online Images: Collection, Circulation, and Machine Co-creation. Se pueden mandar contribuciones hasta el 2 de noviembre de 2020.

Practice Sharing Call

Se buscan proyectos de investigación artística que versen sobre el lenguaje para un repositorio y presentación online en Research Catalogue.

Co-producción

El Journal for Peer-Production busca contribuciones en torno al diseño como catalista de transiciones sociales, buscando artículos sobre procomún, co-diseño y transformación social.

Investigación artística

El Journal for Artistic Research ha lanzado un call adicional para proyectos de investigación artística o basados en prácticas. Las condiciones aquí.

Ponencias en Nordes

Abierta la convocatoria para papers y talleres para la novena Nordes Design Research Conference. Bajo el título Matters of scale, buscan contribuciones sobre cómo pensar los cambios de escala en la investigación en diseño. Importante, si la ponencia se acepta la participación en el congreso tiene un precio de 420 euros que deberá aportar el investigador/a.

Investigar dibujando

Abierta la convocatoria para ponencias en el Symposia Thinking Through Drawing, sobre nuevas formas de compartir y pensar el dibujo. Fecha límite 1 de agosto.

Información de interés

Sexenios

Hasta el 14 de julio se puede solicitar la evaluación de los tramos de investigación de la AQU.

Cumulus

Se ha presentado el nuevo plan estratégico para Cumulus, basado en la comunicación, la colaboración y la comunidad, mostrando el giro de la investigación en diseño hacia las preocupaciones sociales y prácticas comunitarias.

Repositorio virtual

Interesante repositorio de recursos, vídeos y herramientas sobre arte y educación. Más información.

Empleo

La universidad de Goteborg busca director/a de la recién creada Unidad de Diseño, toda la info aquí. Fecha límite 6 de agosto.

Financiación de Proyectos

Convocatoria de financiación con fondos europeos para proyectos de investigación en torno al bienestar y la igualdad intergeneracional.
 
Se ha abierto la convocatoria Barcelona Producció 2021 con varias modalidades de ayudas. Fecha límite 9 de septiembre de 2020.

¿Qué estamos leyendo?

La doctoranda Carla Boserman nos recomienda el libro “Studio​ ​Studies:​ ​Operations,​ ​Topologies​ ​&​ ​Displacements”. Editado por​ ​​Ignacio​ ​Farías y Alex​ ​Wilkie​​.
 
Este libro propone​​ un​​ desplazamiento​​muy​​ interesante que va ​desde ​los​ ​“estudios​ ​de​​ laboratorio” a los studio studies​ o el ​estudio de​ ​la actividad​ ​creativa ​​y​ ​artística.​​Si​ ​los ​​estudios​​ ​de  laboratorio se concentraron​ ​en estudiar  la​​ciencia​​ en​​ acción, ​​este ​​libro​​​ ​plantea​​ estudiar​​ “la ​​invención y la producción de artefactos​ ​culturales”​, considerando la creatividad una noción desconocida sobre la que aún hay muchas preguntas por hacerse.
 
Desde​ la perspectiva de los​ ​STS​​ se ​​ha​​estudiado​ ​la​​ figura​​ del​​ laboratorio​ ​como​​ una​​ figura​​ clave en la  producción de​​ conocimiento, en cambio en ​la​​ actualidad se​ ​está​​ re-definiendo​ ​el​​ papel ​​del​​ arte y​​ del​​ diseño​​ en​​ la​​ producción​ ​de​​ conocimiento,​ ​en concreto en las ​practice-based​ ​research. Este libro lo que hace es estudiar cómo son los espacios, los objetos, o las herramientas que se articulan en este tipo de investigaciones. Desde el trabajo con referentes en el estudio publicitario a la mirada posthumana en el cine, pasando por sopladores de vidrio, estudios de arquitectura, videojuegos, residencias artísticas y proyectos de land art,  estos autores indagan sobre la creatividad como una práctica epistémica que también conviene descajanegrizar.
El BAU Research Bulletin está promovido por el área de investigación de BAU, Centro Universitario de Diseño. Si tienes noticias, información o necesidades que quieras compartir, puedes hacerlo mandando un email a jaron.rowan@bau.cat y así se compartirá en el siguiente boletín.
Instagram
Facebook
Twitter
YouTube
Copyright © 2020 BAU, Centre Universitari de Disseny, Todos los derechos reservados.


Puedes actualizar tus preferencias o cancelar la subscripción de esta lista. Si crees que alguien puede tener interés en recibir estos comunicados, comparte éste enlace de suscripción.