Copy
Ver este email en tu navegador
Número 6 - March/2021

La importancia de las buenas preguntas

Uno de los principales cambios derivados de la transformación del diseño en un ámbito de investigación consiste en transitar del diseño entendido como una práctica concebida para dar respuestas a un entorno en el que se aprende a formular buenas preguntas.
 
El diseño deja atrás un espacio definido por el encargo para ahondar en una práctica marcada por la especulación, la experimentación y el compromiso con la materia. La investigación en diseño promueve enredos semiótico-materiales y la reflexión desde la práctica.
 
Por eso, como nos recuerda Brad Haylock en su artículo “Problem formulation is the problem”, es crucial para la pedagogía en diseño aprender a formular buenas preguntas. Es el momento de renegociar las expectativas de lo que puede ofrecer el diseño y preguntarse por los mundos que es capaz de desatar.
 
Hay que diferenciar las preguntas complicadas de las complejas. La complejidad implica aprender a operar a diferentes niveles asumiendo que no hay una solución única para un problema dado. Supone combinar saberes heterogéneos y propiciar mediaciones entre agentes y materias. Los problemas complicados simplemente requieren pericia y experiencia. Para dar respuestas vale con gestionar lo complicado; para hacer preguntas debemos aprender a negociar con la complejidad. Nos obliga a aprender a definir lo abarcable. A entender el presente. A situar lo posible. Nos conduce a imaginar mundos y afilar bien las preguntas que los van a inaugurar.

Noticias de la comunidad investigadora

Inmaterial busca contribuciones

La revista académica Inmaterial abre convocatoria para recibir artículos o proyectos que exploren el ámbito de la investigación en arte y diseño. Este nuevo número quiere abrir el territorio a formas y prácticas contemporáneas que estén sucediendo y desarrollándose dentro de los marcos de las instituciones académicas y entornos de investigación cercanos, dando espacio y voz a los aspectos metodológicos, formales y técnicos más amplios que implican la investigación en diseño y arte.
 
Se abre la posibilidad de enviar contribuciones siguiendo cuatro modalidades diferentes: artículos de investigación originales, revisiones bibliográficas, proyectos (que pueden contener imágenes, fotografías, diagramas y serán revisadas por pares ciegos) y reseñas de libros que sean relevantes para el ámbito del diseño y arte (sin revisión de pares). ¿Quieres contribuir? Consulta toda la información.

El diseño, ante el reto de repensar el mundo

Dirigido por GREDITS y producido por la Real Academia de España en Roma, el programa acoge a 14 proyectos de investigación en los que participan 46 investigadores. Su objetivo es proponer soluciones desde el ámbito del diseño a los desafíos políticos, sociales y culturales tras la irrupción del coronavirus.

El acto de presentación tendrá lugar el martes 16 de marzo a partir de las 09:30 en la sala de actos de la Real Academia de España en Roma, y también se podrá seguir en directo vía Zoom.

Sílvia Rosés y la muerte de la alta costura

La investigadora de GREDITS Sílvia Rosés ha publicado el artículo “La muerte de la alta costura española: crónica de un final” en el volumen 32 del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
El artículo explora la progresiva desaparición de la alta costura española en la década de los 70, analizando los motivos de su caída y deshilando los enredos y tensiones que se crearon entre el ámbito de la moda y el régimen franquista.

Maria Àngels Fortea, en Pad Journal

La investigadora y miembro de GREDITS publica el artículo “From a Female Designer’s Perspective. The First Female Professional Group of Graphic Designers in Catalonia” en el ultimo número del prestigioso Pages on Art and Design.
 
En el artículo se presentan el proyecto Con mirada de diseñadora gráfica y la exposición Diseñadoras Gráficas, donde Fortea analiza el papel de las diseñadoras gráficas pioneras que empezaron a trabajar en España durante el franquismo. El artículo analiza las razones de la poca visibilidad del trabajo de las diseñadoras gráficas en general y reflexiona sobre las posibles acciones que, tanto desde la investigación como la docencia, se deberían llevar a cabo para revertir esta tendencia.

Mafe Moscoso en Transfeminismo o barbarie

La investigadora de GREDITS ha contribuido con un capítulo a Transfeminismo o barbarie, de la editorial Kaotiko Libros. El libro constituye un acercamiento a las luchas transfeministas, así como una respuesta plural y colectiva a los ataques tránsfobos que renacen en la actualidad en el seno de ciertos sectores políticos y tradicionalmente denominados feministas. Ver la presentación del libro.

Desmontando mitos en torno a la creatividad

La investigadora Marta Camps, miembro del Instituto de Materialidades Políticas, ofreció recientemente una conferencia para la Diputación de Barcelona sobre los mitos que se generan en torno a la creatividad contemporánea. La coordinadora pedagógica de BAU expuso cómo se pueden acompañar los procesos creativos en las aulas de primaria. Resumen y vídeo del acto.

Citlali Hernández, ganadora de la beca de Investigación Artística Fundació Banc Sabadell – Hangar

La doctoranda Citlali Hernández y la artista Núria Nia han ganado la beca por el proyecto Cuerpo satelital, un profundo ejercicio de visualización performativa de los datos que se almacenan y nos describen como sujetos digitales. Su objetivo es entender las tensiones entre cuerpo, la autorepresentación en las redes y la ficción que esta conlleva, explorando cómo se construyen las definiciones del “ser” en relación a los otros sujetos y a las estructuras de poder tecnológico. Más información.

Entrevista a Francisco Díaz en BAU News

El doctorando e investigador del Instituto de Materialidades Políticas ha conversado en profundidad con BAU News sobre sus proyectos de investigación y el papel de la innovación social en los procesos de transformación contemporáneos. Entrevista completa.

Nuevos doctorandos

Tres investigadores se acaban de incorporar al programa de doctorado en Diseño y Comunicación que imparte BAU junto a UVic-UCC: el artista visual Francisco Navarrete, con una investigación en torno a las herencias coloniales, deseos de modernidad, extractivismos e imaginarios en la construcción de paisajes en Chile; la artista y escritora Alicia Kopf, que inicia una tesis doctoral sobre intimidades especulativas; y el diseñador e investigador Tim Cowlishaw, que explora la naturaleza de los desechos digitales y sus connotaciones tanto poéticas como políticas. Desde aquí les damos la bienvenida, ¡mucha suerte!

Convocatorias

➔ La revista Artnodes hace un llamamiento abierto a la recepción de artículos para el próximo número y para su posible presentación pública en el simposio en línea que tendrá lugar el 10 de junio del 2021 en el marco de la Bienal de la Ciencia en Barcelona, centrada en la cuestión de los límites, y en conexión directa con el futuro International Symposium of Electronic Arts (ISEA), que tendrá lugar en Barcelona en 2022, dedicado a los posibles. Así, el cierre de los límites y la apertura de los posibles serán el eje vertebrador de las propuestas que aquí esperamos poder acoger. Más información.

➔ Convocatoria abierta para el nuevo número de la revista Diseña, que versará sobre el diseño y las sensibilidades somáticas. Se buscan contribuciones sobre formas de aprender e investigar que se centren en el cuerpo o que tengan la sensibilidad somática en su centro. Más información.

➔ La revista Dialectic, impulsada por la Design Educators Community (DEC), hace un llamamiento a artículos de investigación y narrativas visuales que exploren de forma crítica cómo se toman decisiones, se formulan preguntas y cómo abordar la complejidad desde el diseño contemporáneo. Más información.

➔ Abiertas las inscripciones al seminario European Approach: retos y oportunidades para las universidades catalanas, organizado por AQU, donde se mostrarán los retos de este enfoque desde el punto de vista de la evaluación externa, así como los retos, dificultades y oportunidades a partir de las experiencias de las universidades catalanas que actualmente han evaluado titulaciones siguiendo esta metodología. Más información.

¿Qué estamos leyendo?

La doctoranda Camila René Maggi nos recomienda la lectura de Cuerpo siamés, un libro-objeto que recoge todo el trabajo de investigación y acción de las artistas ecuatorianas Paulina León y María Dolores Ortiz, quienes durante diez años estuvieron performando en diversos ámbitos como La Dupla, un dispositivo-cuerpo doble.
 
El libro despliega muchos relatos en torno a este cuerpo otro que desplaza los límites de las leyes y de la medicina, y ensaya nuevas formas de ver y pensar todas las formas apartadas de la norma.
 
Varios autores exploran desde campos muy distintos como la literatura, el derecho, la biología, la arqueología o los estudios de género cómo este cuerpo desplaza categorías, señala grietas y crea tensiones.
 
El cuerpo siamés pone en duda, cuestiona y trastorna la posibilidad del individuo elemental, la idea canónica de persona para hablar de un organismo complejo que produce formas nuevas de lo común, de la convivencia y de la interdependencia. “La Dupla [...] es el cuerpo doble, verosímil, infinito. Es la posibilidad de pensarnos y devenirnos diferentes”.

El BAU Research Bulletin está promovido por el área de investigación de BAU, Centro Universitario de Diseño. Si tienes noticias, información o necesidades que quieras compartir, puedes hacerlo mandando un email a jaron.rowan@bau.cat y así se compartirá en el siguiente boletín.
Instagram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Copyright © 2021 BAU, Centre Universitari de Disseny, Todos los derechos reservados.


Puedes actualizar tus preferencias o cancelar la subscripción de esta lista.