Copy
Ver este email en tu navegador
Número 4 - December/2020

Ensamblar lo complejo e investigar creando


Los retos del presente, ya sean medioambientales, de justicia social, tecnológicos, económicos, o de salud, se presentan cada vez más complejos e imbricados. Problemas intrincados que requieren de soluciones que sean a la vez audaces, precisas y creativas. Retos que nos invitan a pensar y hacer desde perspectivas situadas, pero que a la vez requieren de estrategias especulativas. Que nos empujan a actuar desde posicionamientos críticos y a la vez afectivos. Que nos obligan a reconsiderar las disciplinas y categorías de pensamiento existentes.
 
Las ciencias naturales tienen capacidad para entender la realidad de forma racional y objetiva, obviando las dimensiones más intuitivas, afectivas o espirituales que dan sentido a nuestras vidas. Las humanidades y ciencias sociales se han centrado en entender los problemas de los humanos, dejando de lado sus vínculos e interdependencias con no-humanos, animales, plantas y medios con los que conviven y de los que forman parte. La política ha desatendido las políticas materiales y tecnológicas durante mucho tiempo, reduciendo la comprensión de lo político a las expresiones y voluntades de las personas.
 
Este es el contexto en el que la Unión Europea lanza una línea de ayudas de 7,5 billones de euros para enfrentarnos de forma creativa a los retos del presente. Por ello, es urgente repensar, articular y poner en marcha proyectos de investigación en diseño capaces de unir y reparar estas escisiones de pensamiento/acción. Aprovechar la capacidad que tiene el diseño de estar entre el arte y la ingeniería, entre la técnica y la tecnología; de establecer alianzas y pactos entre saberes prácticos y teóricos, racionales y emocionales, políticos y estéticos; de articular rigor y creatividad; de intervenir en presentes cercanos e imaginar futuros plausibles; de contribuir a crear los mundos en los que nos gustaría vivir.

Noticias de la comunidad investigadora de BAU

Nueva web de GREDITS


El grupo de investigación en diseño y transformación social de BAU, GREDITS, presenta su nueva web gredits.org, con información actualizada de sus proyectos, presentación del equipo, noticias y novedades. Date un paseo por su nueva web si quieres conocer mejor este grupo de investigación y las líneas de trabajo que están desplegando.

Miembros de GREDITS participan en la publicación To be or not to be


Las investigadoras de GREDITS M. Àngels Fortea, Mariona Genís, Paloma González y Sílvia Rosés han contribuido a la publicación surgida del III Simposio FHD To be or not to be. El papel del diseño en la construcción de identidades, que tuvo lugar el 12 y 13 de marzo.

En las siguientes actas podrás leer sus intervenciones:

M. Àngels Fortea: Con mirada de diseñadora Gráfica. La aportación femenina al diseño gráfico catalán.

Mariona Genís y Judit taberna: El espacio educativo como generador de identidad en la revolución pedagógica catalana de principios del siglo XX.

Paloma González: Mujeres pioneras en diseño digital.

Sílvia Rosés y Magda Polo: Masculinidades femeninas. Moda, Filosofía y estereotipos de género en la modernidad.

Jorge Luis Marzo participa en varias conferencias


El Dr. Jorge Luis Marzo, coordinador del grupo de investigación GREDITS, intervino el pasado 27 de noviembre en el debate Imágenes y verdad en el tiempo de internet, organizado por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el marco de las IX Jornadas de especialización en Historia del Arte.

Asimismo, los días 20 y 21 de noviembre Marzo participó en el seminario Tan lejos, tan cerca. En el cruce de los años 80s y 90s, organizado por la Fundació Vallpalou y la Generalitat de Cataluña.

Entre el 19 y 21 de noviembre, Marzo también colaboró en el 6.º Coloquio Internacional Walter Benjamin 2020, organizado por el Museo Memorial del Exilio, la Cátedra Walter Benjamin Memoria y Exilio (Universidad de Girona) y el Memorial Democrático de Cataluña.
 

M. Àngels Fortea participa en el Simposio Internacional Momentos Del Diseño
 

Momentos Del Diseño es un evento organizado dentro de las actividades académicas y culturales de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California (México). El 19 de noviembre Fortea participó con la ponencia magistral Activismo gráfico en tiempo de Coronavirus. El caso español.

Moda y género. Diálogo entre Silvia Rosés y Marc Giró

El comunicador y exeditor de moda Marc Giró mantuvo el 11 de noviembre una conversación con Silvia Rosés, investigadora de GREDITS y experta en historia de la moda, sobre cuestiones de género y moda. La actividad fue organizada por el Centro LGTBI de Barcelona. Consulta el vídeo de la intervención.

Mariona Genís, en las Jornadas de Renaturalización de los espacios educativos


La asociación cultural El globus vermell, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica de España, es el artífice del proyecto europeo Patios x Clima y ha organizado la IV Jornada de renaturalización de espacios educativos.
 
El evento, celebrado el 29 de octubre, contó con las aportaciones de 17 profesionales de diferentes ámbitos, entre los cuales la Dra. Mariona Genís, investigadora de GREDITS y profesora de BAU, que habló sobre La regulación espacial de patio. De la construcción a la herramienta de diseño. Consulta el vídeo de la intervención.

Francisco Díaz, becado como emprendedor social por Ashoka


Ashoka España, la red global de innovadores sociales más importante del mundo, selecciona cada año a varios líderes de proyectos que han puesto en marcha soluciones innovadoras a los problemas sociales, de forma creativa y con impacto demostrado más allá de lo local.
 
Ashoka les brinda hasta tres años de acompañamiento y apoyo para multiplicar su impacto, conectándoles con una amplia comunidad de mentores, empresas, organizaciones filantrópicas y otros emprendedores por todo el planeta.
 
Francisco Díaz, miembro del Instituto de Materialidades Políticas de BAU, ha sido elegido como uno de los dos Emprendedores Sociales de España 2020 que se han incorporado recientemente a Ashoka.
 
¡Desde aquí aprovechamos para darle la enhorabuena!
 

Mamalyona gana un proyecto Europeo


El proyecto de madres emprendedoras Mamalyona, impulsado por el Instituto de Materialidades Políticas (IMP), ha obtenido financiación europea dentro del programa Erasmus+. De esta manera, se integrará en una red europea de iniciativas similares que investigarán de forma colectiva sobre el papel de la moda como motor de inclusión social en el programa Fashion for Inclusion. Training and labor inclusion through an ethical, intercultural and social fashion.

Jornada de creación colectiva en BAU


El próximo 15 de diciembre tendrá lugar la jornada Crear en col·lectivitat: els reptes del disseny contemporani, coordinada por el Instituto de Materialidades Políticas (IMP) de BAU, donde se presentarán los resultados de investigación del proyecto Mamalyona junto a otros proyectos de innovación social y diseño colaborativo.
 
Información e inscripciones aquí.

Artículos y charla de Jaron Rowan


Joya: arte + ecología es un “centro de investigación liderado por el arte”. El proyecto se articula a través de una residencia artística (Joya: AiR), colaboraciones con los artistas en proyectos y programas multidisciplinarios con ecologistas y activistas. Joya: arte + ecología también acoge a artistas internacionales en España. El investigador Jaron Rowan ha contribuido al proyecto con el relato En Busca de la Intimidad Perdida.

Igualmente, Rowan ha colaborado en la revista internacional BCult con Infiernos, un artículo sobre el papel de la belleza y la estética en la actual crisis sanitaria.

El 4 de diciembre, Rowan impartió la charla Epistemologías joviales, estéticas exactas y saberes raros en el Institut de Ciències del Mar, apostando por indisciplinar la ciencia y establecer vínculos e intimidades entre crítica, estética y política.

 

Citlali Hernández, protagonista de varias charlas y seminarios


El pasado 26 de noviembre, la doctoranda Citlali Hernández participó en el III Foro STEAM. Virtualidad, contexto e interdisciplina, organizado por el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México y la Fundación Telefónica Movistar México.
 
Hernández intervino en la mesa STEAM y Artes, exponiendo el proyecto Cuerpo Transceptor, realizado en el último año, vinculando las prácticas artísticas a la transdisciplina.

También fue invitada a participar en el Seminario de Investigación en Música, Matemáticas y Cómputo SEMIMUTICAS de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el CENART (Centro Nacional de las Artes) en la Ciudad de México, que tuvo lugar en septiembre.
 
El encuentro, llamado Semántico 2.0. Modelos matemáticos, arte y filosofía, celebró los diez años del seminario.

Tres doctorandas de BAU en el PRS (Practice Research Symposium) Europe


El pasado 28 de noviembre, las doctorandas Carla Boserman, Citlali Hernández y Camila René Maggi presentaron los work in progress de su tesis doctoral. El PRS (Practice Research Symposium) está organizado por el centro europeo de RMIT, una universidad global de tecnología, diseño y empresa. En el PRS tienen lugar exámenes de Higher Degree by Research, presentaciones de candidatos, una conferencia magistral y diversas actividades asociadas con el simposio.

Convocatorias

Becas de doctorado


Se ha abierto una convocatoria de becas de doctorado de La Caixa.
Información: https://fundacionlacaixa.org/es/becas-la-caixa-doctorado-inphinit-retaining

Becas de ensayo


Becas para fomentar la escritura del ensayo y la crónica humanística, de divulgación científica, histórica, política, musical, literaria y artística para fortalecer la rama de la no ficción, necesitada de estímulos para crecer y poder dar respuestas a un mundo progresivamente desconcertante. A cargo de la librería Finestres.
Información: https://www.llibreriafinestres.com/esp/becas-castellano.php

Información de interés

Research Notes


La Design Research Society lanza el formato Research notes, artículos cortos de investigación en diseño con el objetivo de sostener el pulso al presente.
Información: https://www.designresearchsociety.org/articles/introducing-research-notesa-new-submission-format-in-design-studies
 

DISCERN: Nueva revista académica


Se ha lanzado DISCERN, International Journal of Design for Social Change, Sustainable Innovation and Entrepreneurship, una nueva revista académica sobre diseño y transformación social.
 

Repositorio de métodos de diseño


Creado en la Carnegie Mellon University (Estados Unidos), Design Research Methods ofrece muchas pistas y métodos para investigar con y desde el diseño.
 

Repositorio de métodos etnográficos


Se ha lanzado la plataforma xcol, que recoge y documenta métodos de investigación etnográfica creativa.
 

¿Qué estamos leyendo?

El doctorando Sergio Ramos nos recomienda el libro Sobre el Estado de Pierre Bourdieu. Según Ramos, investigar sobre las formas de materialización de los derechos culturales nos lleva necesariamente a tener que comprender la emergencia del estado de derecho y sus consecuencias.
 
Sobre el Estado recoge las lecciones transcritas de las clases que realizó el sociólogo francés en el Collège de France entre 1989 y1992. La lectura sirve para comprender la emergencia del Estado moderno y sus procesos asociados, que sirvieron para instaurar un nuevo sistema de verdades públicas, un nuevo discurso oficial basado en el poder simbólico del derecho, que llega hasta la actualidad.
 
Se trata de un texto clave para entender la retórica de lo institucional y la génesis de la lógica dual de los bienes públicos y los bienes privados. Una obra imprescindible para comprender los retos a los que se enfrentan los movimientos contemporáneos que apelan a la necesidad institucional y democrática de los bienes comunes. En definitiva, el libro ayuda a entender la génesis estructural del poder simbólico como un tipo de autoridad institucional basada en el derecho que en la actualidad determina, por ejemplo, los márgenes materiales del derecho a participar en la vida cultural.
El BAU Research Bulletin está promovido por el área de investigación de BAU, Centro Universitario de Diseño. Si tienes noticias, información o necesidades que quieras compartir, puedes hacerlo mandando un email a jaron.rowan@bau.cat y así se compartirá en el siguiente boletín.
Instagram
Facebook
Twitter
YouTube
Vimeo
LinkedIn
Copyright © 2020 BAU, Centre Universitari de Disseny, Todos los derechos reservados.


Puedes actualizar tus preferencias o cancelar la subscripción de esta lista.