Copy

Hace una semana arrancamos oficialmente con la primera capacitación de la Red de periodistas especializados en la cobertura de desaparición de personas. En un esfuerzo conjunto organizado entre el equipo de A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab y el proyecto Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia, de Colombia.

Estamos muy contentas por la respuesta: se inscribieron poco más de 80 periodistas de México y Colombia; sólo hubo cupo para la mitad.

Con este curso semanal que durará hasta febrero también iniciamos formalmente la Red, que está formada por más de 60 periodistas de México, un esfuerzo que iniciamos hace casi tres años con el que buscamos fortalecernos, hacer mejores y más seguras nuestras coberturas periodísticas, elaborar trabajos colaborativos y asegurarnos de que quienes necesiten tengan  acompañamiento psicoemocional.

Esperamos que quienes cubren desapariciones se acerquen, aquí les recibiremos con los brazos abiertos.

Este mes cuatro integrantes del equipo hicimos una cobertura especial de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Morelos. Les invitamos a leer nuestros textos y les adelantamos que pronto publicaremos más historias


Aranzazú Ayala 
Reportera y coordinadora de capacitaciones

Facebook
Twitter
Website

Caso Alicia de los Ríos: los perpetradores desaparición salen de las sombras

“¿Por qué se esconden?”, le pregunta Alicia de los Ríos a un hombre de edad avanzada, estatura y complexión regular, vestido con ropa deportiva. “Es que lo que nosotros hicimos es algo que no se va a entender, era seguridad nacional”, le contesta el exagente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que acudió a comparecer, el pasado 22 de julio, por la desaparición forzada de su madre —con quien comparte nombre y apellido—, hace más de 43 años.

Durante unas ocho horas, Alicia, sus dos abogados y una ministerio público se entrevistaron con una persona que formó parte del aparato represor del Estado mexicano durante los años de la contrainsurgencia, y que posiblemente participó en la desaparición de quien fuera integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre. 

El caso de Alicia de los Ríos (madre), nos cuenta Marcos Nucamendi en este reportaje, es emblemático no sólo por la proyección internacional alcanzada, sino por el precedente que abre para otros casos de desaparición forzada durante la “guerra sucia”, especialmente en lo que toca a la necesidad de llamar a cuentas a los perpetradores

“Pareciera que hubieran desaparecido, de manera voluntaria, con nuestros familiares. Pero no. Encontrarlos es una tarea posible”, asegura su hija.

Las historias que te contamos

Este mes nuestra atención se centró en Morelos. Desde la Plaza de Armas de Cuernavaca, lugar emblemático para las víctimas de la violencia en México, la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se despidió el pasado domingo 24 de un estado marcado por fosas clandestinas, algunas de ellas utilizadas por las propias autoridades. 

Lugares como Tetelcingo, Jojutla y ahora Yecapixtla —en donde se tuvieron diez hallazgos de restos óseos— forman parte de esa geografía del horror que todos conocemos.

En Tetelcingo, un pequeño pueblo dentro de la marcha urbana de Cuautla, familias provenientes de 26 estados del país realizaron una ceremonia espiritual para devolver a la tierra la vida y cerrar una parte de ese ciclo de impunidad que empezó hace seis años, cuando se descubrió que era la Fiscalía la que abandonaba en ese lugar los cuerpos de personas sin vida. 

Las familias que llegaron a Morelos, desde el pasado 9 de octubre, regresaron a sus lugares de origen con la satisfacción de haberle demostrado a las autoridades locales, estatales y nacionales que se pueden hacer las cosas de otra manera, que ningún paraje es tan amplio como para no desenterrar la verdad y que sí es posible buscar activamente a los desaparecidos.

Este mes también te contamos un poco de lo que sucede en Teocaltiche, Jalisco, en donde la gente salió a protestar porque en sólo 17 días, a ocho personas las desaparecieron. El aumento de este fenómeno desde el año pasado y las balaceras recurrentes han derivado en el desplazamiento forzado de cerca de 700 habitantes en comunidades ubicadas en los límites con Zacatecas. 

Si te interesa leer las notas completas, sólo da clic en los enlaces:

Familiares escuchan, desde la orilla del panteón, la ceremonia espiritual de cierre y despedida de la fosa clandestina de Tetelcingo. Foto: Aranzazú Ayala
Una pausa para la Con-Ciencia

El 14 de julio de este año desaparecieron siete yaquis y tres hombres externos a la Nación Yoeme en una zona cercana a Loma de Bácum, uno de los ocho pueblos yaquis del sur del estado de Sonora.

A la fecha permanecen desaparecidas tres de estas personas, sin embargo, las familias desconfían de los resultados de las pruebas de ADN realizadas por la Fiscalía de Sonora para identificar los restos hallados dos meses más tarde.

El incremento de estos casos, explica la antropóloga Enriqueta Lerma Rodríguez, sucede en un contexto de violencia e intervención territorial que puede calificarse de narco-etnocida

En la última década, las redes del narcotráfico han puesto en marcha estrategias que corrompen los sistemas tradicionales de gobierno, imponen formas bélicas para confrontar posicionamientos políticos, embrutecen a las generaciones más jóvenes, producen un ambiente de desconfianza y terror al interior de estas sociedades, realizan “levantones”, desatan balaceras, violan a las mujeres, exterminan y desaparecen a las personas.

Las columnas del GIASF se publican cada 15 días en nuestro sitio. Para leer esta, sólo da clic al enlace: Narco-etnocidio y desaparición forzada: el caso de la Tribu Yaqui.

Mujeres de la Tribu Yaqui muestran fotografías de sus esposos, padres, hijos y hermanos desaparecidos. Foto: Cortesía

Personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 y hasta el 28 de octubre de 2021:

93,809
 
Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)

40%

De las 4,806 fosas clandestinas halladas entre 2006 
y hasta el 17 de septiembre de 2021 se encontraron en este sexenio

Informe presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda
en una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

 

El agua hablará. Relatos de búsqueda en lo profundo es un podcast sobre la búsqueda de  personas en ríos, presas, pozos y otros cuerpos de agua en México. Cada episodio es una historia de quienes buscan, hasta por debajo del agua, en condiciones extremas.

El primer episodio narra la historia de Josefina de León, madre de una joven desaparecida que participa en el primer operativo de búsqueda acuática que se realiza con una cámara de pozo profundo en la presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas.

Este trabajo, realizado por las periodistas Celia Guerrero y Mayela Sánchez, fue reconocido por la Red Global de Periodistas de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés) como uno de los 14 mejores podcasts de investigación de este año, según editores consultados en todo el mundo.

Si quieres escuchar los episodios sólo da clic aquí: http://www.bajotierramedia.com/ 

También puedes leer el texto que las autoras escribieron para A dónde van los desaparecidos, en donde hablan sobre el origen del proyecto, las diferencias de los casos mexicano y colombiano, y del agua como sitio de desaparición.

Este mes en la Historia ⏳ El 23 de noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia histórica, condenando al Estado mexicano por graves violaciones a los derechos humanos en el caso Rosendo Radilla, líder social al que desaparecieron de manera forzada en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 25 de agosto de 1974.

Hasta aquí llegamos...

Te contamos que el pasado 6 de octubre, tal como lo adelantamos a finales de septiembre, se publicó el decreto por el que se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidos durante la “guerra sucia” (1965-1990).

Esta comisión se compone de cinco mecanismos que tienen la intención de: conocer la verdad de los hechos; impulsar la judicialización de los casos y castigar a los responsables; buscar a las personas desaparecidas; reparar integralmente los daños e implementar acciones de memoria.

Alicia de los Ríos (hija), con cuya historia comenzamos este newsletter, forma parte —en representación de los colectivos de víctimas y sobrevivientes— del comité que seleccionará a las cinco personas expertas que integrarán la Comisión de la Verdad, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña. Este viernes 29, el comité dará a conocer su decisión a través de medios oficiales. Estamos preparando información al respecto.

Finalmente, te recordamos que del 15 al 27 de noviembre, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas visitará México. Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas nuestros contenidos.

Periodistas de México y Colombia durante el arranque del curso virtual Periodismo y Memorias de la Desaparición, la capacitación con la que formalizamos nuestra Red.

Quienes integramos el proyecto A dónde van los desaparecidos somos  periodistas de distintas regiones del país que investigamos -con perspectiva de derechos  humanos-  las lógicas de desaparición de personas y estamos comprometidos con las luchas emprendidas por sus familias y la memoria.

Nuestros contenidos pueden ser retomados y publicados de manera gratuita, siempre y cuando se respete el contenido y los créditos de autoría y mención al proyecto. 
 

Si te gustó este correo, por favor compártelo con tus amigxs y familiares

Pueden suscribirse al newsletter mensual en este enlace 

Si te interesa contactarnos o colaborar con nosotrxs, 

escríbenos a: contacto@adondevanlosdesaparecidos.org 

 

Hasta la próxima 😉

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales👇🏽

Facebook
Twitter
Website
Instagram
Hasta la próxima 😉

¿Tienes unos minutos más?

No dejes de leer estas historias
Fred Ramos, New York Times

Desaparecidos 

 

Las personas desaparecidas en Chihuahua yacen en tumbas clandestinas esparcidas por el desierto o mezcladas en fosas comunes. Su madres hurgan en la tierra, pero a menudo todo lo que queda de lo que alguna vez fueron sus cuerpos son carcasas vacías: una sudadera ensangrentada, un vestido hecho jirones. El fotógrafo Fred Ramos documentó esta búsqueda y las ropas conservadas en el anfiteatro. New York Times

Desaparecido es un lugar: paisajes e historias de quienes #TodavíaFaltan

 

Los árboles, las plantas, el viento y el agua atestiguan el horror de los entierros clandestinos y, desde su naturaleza, hablan, dan pistas a los buscadores de desaparecidos. Este proyecto colaborativo y multimedia, encabezado por la periodista Daniela Rea, supone una lectura sobre las desapariciones vinculadas al crimen organizado alrededor del mundo. En colaboración con lxs periodistas becarios de Global Initiative/Resilience Fund

Buscar a un desaparecido a cambio de sobornos

 
En Veracruz, el flagelo de las desapariciones ha mutado en un fenómeno más oscuro: una fiscal es acusada de pedir sobornos para realizar la búsqueda de personas desaparecidas. La serie de cuatro capítulos fue realizada por Miguel Ángel León Carmona y Fernanda Malpica como parte del MásterLab de Investigación Periodística, un proyecto de Quinto Elemento Lab. La Silla Rota/E-Consulta Veracruz.
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
¿Quieres dejar de recibir este newsletter?
Haz click en este enlace
 






This email was sent to <<Correo | Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
A dónde van los desaparecidos · Medellín 33 · Colonia Roma Norte, CDMX 06700 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp