N° 20-  18 de enero de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

Como ya es costumbre en las misiones oficiales en el extranjero que encabeza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el “merchandising anti-Clarín” arribó a los Emiratos Árabes, como parte de la primera escala de la actual gira presidencial.
 
Como en Angola, cuando se regalaron medias con la leyenda “Clarín miente” a niños descalzos, esta vez una bandera fue la protagonista. Luego de un asado en Abu Dabhi con  Diego Maradona, quien se unió a la gira a último momento, desplegaron una bandera anti-Clarín que incorpora un exabrupto que alguna vez inmortalizó el ex técnico de la selección argentina.
 
Por otra parte, incómodos con la información publicada en Clarín y La Nación sobre los gastos de la gira presidencial, los funcionarios embistieron contra los medios desde Medio Oriente.
 
Un duro comunicado oficial firmado por la Secretaría General de la Presidencia, salió a desmentir una nota de Clarín con supuestas afirmaciones que nunca fueron hechas. La propia Presidenta de la Nación se hizo un tiempo entre reuniones y visitas protocolares para difundir el comunicado vía Twitter, y atacar a los medios.
 
El diario La Nación también sufrió la embestida. A través de Twitter, Cristina Kirchner intentó refutar una información que el matutino había tomado de fuentes gubernamentales.



  Videos                                                                                                   

Informe de Telenoche / El Trece
15/01/2013
La gira presidencial: Cristina, Maradona y Twitter.



Ver video


  Los Datos de la Semana                                                                      

Aunque los funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se niegan a difundirlos, se conocieron los alarmantes datos recopilados en el censo 2010 por la AFSCA.
  • Hay 2.612 radios FM, 247 AM, 40 licenciatarios de canales de “TV Abierta” y 1.906 canales de TV de “Baja Potencia”.
  • El 73% de las radios son ilegales y no tienen licencias para emitir.
  • Por cada radio que tiene su licencia, hay otras tres FM y una AM que están en cualquier lugar del dial y que nunca fueron autorizadas a emitir.
  • La mitad de las “AM No Autorizadas” están en la provincia de Buenos Aires.
  • Hay 1.906 canales de TV de “Baja Potencia”. La mayoría no tiene autorización para emitir y muchos ni siquiera están operando.

Ampliar gráfico

Leer más


  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Boudou atacó a los medios y envió mensajes a la interna del oficialismo
El vicepresidente Amado Boudou volvió a atacar a la Justicia y criticó con dureza a los medios durante el acto de inauguración de la ampliación de un hospital en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. “Tantas cosas se dicen, tantas se esconden. Acá podemos hablar de esas cosas que el diario Clarín o La Nación se van a ocupar de tapar, ocultar, como ocultan las deudas que tienen, como tratan a sus trabajadores, como tratan a los usuarios de sus servicios”, afirmó.  18/01/2013.

Leer la noticia completa


Moreno llevó su campaña "anti-Clarín" a los Emiratos Árabes
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llevó su campaña "anti-Clarín" a los Emiratos Árabes Unidos, donde después de comer asado con Maradona, estrenó una bandera con una frase del ex jugador. 15/01/2013.

Leer la noticia completa
 
Cristina contra los medios desde Abu Dhabi
A través de Twitter, la Presidenta esta vez se la agarró con el diario La Nación, por una nota sobre la flota aérea presidencial. 14/01/2013.

Leer la noticia

El Gobierno confirma que Cristina se aloja en un hotel superlujoso, pero invitada
Intentando desmentir a Clarín, aclaró que el Estado argentino "no incurre en ningún gasto" por el alojamiento en Abu Dhabi. Antes, en la delegación presidencial se habían negado a responder quién pagaba la estadía. 13/01/2013.

Leer la noticia completa



  Disparates                                                                                             

El 12 de enero de 2013 la Secretaría General de la Presidencia de la Nación publicó un comunicado en la página oficial de Facebook de la Casa Rosada. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo difundió vía Twitter. El Gobierno intentó desmentir a Clarín, en relación a  la nota que daba cuenta de las características del hotel en el que se alojaba la mandataria en Abu Dhabi, y los gastos en que incurriría en su estadía.
El comunicado, firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, sostuvo que los gastos corrían por cuenta de los Emiratos Árabes. Y agregó que "los escribas de Héctor Magnetto utilizan las páginas del diario Clarín para construir una realidad que sólo beneficia a sus oscuros intereses". Habla de "manipulación, tergiversación y distorsión de la información".




El duro comunicado refuta erróneamente la nota de Clarín, que nunca había afirmado quién pagaba los gastos, y que había aclarado expresamente que nadie en el Gobierno había contestado sobre ese tema.  En la nota, publicada por Clarín el sábado 12 de enero de 2013 con el título “Cristina llegó a Abu Dhabi y se aloja en el hotel más caro del mundo”, se  da cuenta  de que la Presidenta se alojará durante su estadía en Emiratos Árabes en una de las suites de último piso del hotel Emirates Palace, una de las más caras, donde la habitación puede costar hasta 17.000 dólares por noche. Seguidamente, se informa que se realizaron consultas a Presidencia y al hotel para conocer quién pagaba los gastos, y ninguno respondió a la enviada especial de Clarín. Sin embargo, el comunicado de la Presidencia y los tres tuits lanzados por la mandataria dedicados al tema, pasan por alto ese párrafo, y prefieren atacar a Clarín y hablar de “mentira y mala fe”.


 Escalada                                                                                                -

17 de enero
- Hebe de Bonafini decide cambiar su estrategia y anuncia que, en vez de revelar información sobre los jueces de la Corte para presionar a la Justicia por la Ley de medios,  juntará firmas en reclamo de un fallo contra el Grupo Clarín. "Los medios son el arma más poderosa que tiene el enemigo hoy en sus manos. Apropiémonos de esas armas que son la palabra, las radios, las televisoras, los pequeños medios. Tienen que ser nuestros para que nuestra voz se escuche", reclama.

15 de enero
- Molesto por un informe de TN que muestra las penurias que pasan los pasajeros del tren Roca camino a Mar del Plata, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, embiste otra vez contra Clarín. Afirma que el Grupo “busca generar un estado de crispación permanente que favorezca a sus intereses". Advierte también que “el monopolio Clarín expresa los intereses concentrados que gobernaron históricamente a la Argentina”.
 
- En medio del escándalo por el brutal asesinato de un niño Qom, así como por otros hechos no esclarecidos contra integrantes de esa comunidad indígena; el gobernador chaqueño Jorque Capitanich, responsabiliza a Clarín por la difusión de la noticia. “Entiendo las razones por las que el Grupo Clarín me enfrenta, tiene sus razones para estar en mi contra porque estoy a favor de la pluralidad", afirma.
 
- La Fundación LED -Libertad de Expresión  más Democracia- expresa su solidaridad con la periodista de Clarín Silvina Heguy, cuestionada por la Secretaría General de la Presidencia y por la propia Cristina Kirchner, por su cobertura del viaje de la Presidenta a los Emiratos Árabes. La entidad habla del intento de generar “clima de autocensura entre los trabajadores de la prensa”.
 

14 de enero
- Otro tuit de Cristina Kirchner, ahora para desmentir y atacar al diario La Nación, por una noticia que informa sobre los aviones de la Presidencia, y que toma como fuente un documento de la Secretaría General, elaborado por la Casa Militar.
 
- En una entrevista publicada en el diario K Tiempo Argentino, Florencio Randazzo, Ministro del Interior, sostiene que “Si Clarín elige al candidato, la Argentina va al 2001. Los dirigentes son del pueblo o del monopolio".
 

13 de enero
- La Presidenta de la Nación escribe varios tuist contra Clarín, por una nota que da cuenta sobre el lujoso hotel en el que se aloja en Emiratos Árabes.
 

11 de enero
- Martín Sabbatella, titular de la AFSCA,  solicita  al Poder Ejecutivo que "se rechace el pedido de recusación presentado" el viernes 4 por el Grupo Clarín en su contra, porque "configura un nuevo intento de los recusantes para seguir trabando" el cumplimiento pleno de la ley de medios.


  Novedades                                                                                            

Colección homenaje a Caloi
El diario Clarín lanzó el lunes con su edición impresa, la colección “Todo Clemente”. Diecisiete libros recorren la trayectoria del entrañable personaje de Caloi. Clemente y todos los personajes de la tira aparecerán en esta colección dirigida por María Verónica Ramírez, compañera de Caloi durante 25 años y co-realizadora del programa de TV Caloi en su tinta. Cada entrega tiene 80 páginas. Estará en los quioscos todos los lunes y podrá conseguirse con el cupón que aparece en el diario.

Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar