N° 33-  19 de abril de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:  

Estimado/a <<Nombre>>:

La Cámara Federal falló sobre la ley de medios

El miércoles 17 se conoció el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que declaró la inconstitucionalidad de partes sustanciales de dos artículos de la ley de medios, con eje en la defensa de la libertad de expresión, el pluralismo, la competencia y la sustentabilidad de los medios independientes.

Específicamente, el fallo resolvió que varios de los puntos centrales del artículo 45 de esta ley son inconstitucionales, y también parte del 48; al tiempo que rechazó el mismo planteo para los artículos 41 y 161 de dicha norma.

El 45 es el artículo mediante el cual el gobierno pretendía desguazar a los medios que no dependen del dinero o los negocios estatales para subsistir. El fallo sostuvo que varias de sus disposiciones son irrazonables, arbitrarias y discriminatorias; que no guardan relación con el objetivo que pregonan; que vulneran la libertad de expresión y comprometen la viabilidad de medios independientes, y que por lo tanto, afectan la pluralidad y el derecho de la sociedad a contar con información no tutelada por el gobierno.

El fallo cuestiona los aspectos más polémicos del régimen de licencias consagrado en dicho artículo, en particular las restricciones arbitrarias sobre licencias que no usan espectro radioeléctrico, como los cables y las señales audiovisuales. Por ejemplo, ese artículo les permitía llegar, a las empresas de TV satelital y de telecomunicaciones, a 2.200 localidades, mientras que a los cables sólo a 24; los medios estatales podían cubrir todo el país, pero los privados sólo el 35%; los grupos nacionales sólo podían producir una señal de contenidos (canal de cable); y se impedía explotar un canal de TV abierta y una operación de TV por cable en la misma ciudad. Todas estas limitaciones no tenían antecedentes internacionales en el derecho comparado y, lejos de generar mayor diversidad y competencia, silenciaban voces y reducían la oferta.


Leer fallo completo
Los puntos principales de la sentencia.
Opinión: Una reafirmación de la libertad de prensa. Por Andrés Gil Domínguez.
Expertos coinciden en resaltar la solidez del fallo por la ley de medios







El rol del periodismo y la importancia de los medios independientes

El domingo pasado, el periodista Jorge Lanata dio a conocer en su programa Periodismo para Todos, una investigación que reveló una escandalosa trama de lavado de dinero vinculado al poder político.

La investigación disparó una serie de repercusiones sociales, políticas y judiciales; y volvió a poner a un hecho grave de corrupción en el centro del debate público.

Más allá del caso específico, esta investigación es una prueba más de la importancia de que las sociedades cuenten con medios de comunicación sólidos, económicamente autónomos y no dependientes del poder político, con la sustentabilidad y profesionalidad necesarias para posibilitar la realización de este tipo trabajos periodísticos. Cuando la supervivencia de los medios depende de los ingresos de la publicidad oficial o de otros negocios del Estado; el rol del periodismo aparece debilitado con el riesgo de convertirse en tan sólo un amplificador del relato gubernamental.



El Dato de la Semana

De acuerdo al Barómetro de las Américas presentado por CIPPEC, los medios de comunicación son las instituciones de la democracia que generan el “mayor nivel de confianza”.


  • Los medios de comunicación ocupan el primer lugar en cuanto a la legitimidad de las instituciones democráticas, con 60,1 puntos; seguidos de la Iglesia Católica (57,7), la Presidenta (57,1), las Fuerzas Armadas (51,6), la Justicia Electoral (50,6), la Corte Suprema de Justicia (49) y el Congreso de la Nación (46,4), en los primeros lugares del ranking.
     
  • En cuanto a la tolerancia política, el Barómetro destaca una señal de alerta, ya que la Argentina obtiene un puntaje relativamente alto en la región, con 58,9 puntos, pero con una “caída considerable” en el nivel de tolerancia con respecto a 2010.
+ Seguir leyendo


Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político

Ley de medios: la Cámara resolvió la inconstitucionalidad de un artículo clave
Los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal resolvieron que varios de los puntos centrales del artículo 45 de la ley de medios son inconstitucionales; y también parte del 48. Y rechazaron el mismo planteo para los artículos 41 y 161. 18/04/2013.

+ Seguir leyendo
 
Expertos coinciden en resaltar la solidez del fallo por la ley de medios
El fallo que dictó la Cámara Civil y Comercial Federal “ejercita un verdadero control de constitucionalidad y valora la relación que hay entre la libertad de expresión y la sustentabilidad económica de un medio independiente”, aseguró el constitucionalista Daniel Sabsay. 19/04/2013.

+ Seguir leyendo
 
El Gobierno ratificó que apelará a la Corte Suprema
Martín Sabbatella sostuvo que el fallo de la Cámara era “burdo, tramposo y grosero” en la defensa de los “intereses del Grupo Clarín ”. Y adelantó que en menos de 10 días el Gobierno apelará el fallo, para que “resuelva rápidamente” la Corte Suprema. 19/04/2013.

+ Seguir leyendo
 
El kirchnerismo también dio media sanción al límite de las cautelares
En apenas una semana de tratamiento en el Senado, el kirchnerismo consiguió darle curso a los tres proyectos más polémicos de la batería de leyes que envió Cristina Kirchner al Congreso. Tras la aprobación de los textos que contemplan la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de las cámaras de Casación, ayer logró la media sanción para la iniciativa que regula las medidas cautelares. 19/04/2013.

+ Seguir leyendo
 
Jueces y camaristas, duros contra la reforma judicial
Para la Asociación de Magistrados, los proyectos del Gobierno cercenan la independencia de la Justicia. Los camaristas mandaron una nota a la Corte Suprema expresando su preocupación. 16/04/2013.

+ Seguir leyendo
 
ADEPA: “Amenaza a la independencia judicial”
A través de un comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó su “profunda preocupación” por los proyectos del Gobierno de reforma judicial, que avanzan sin freno en el Congreso, pese a la resistencia de toda la oposición. 13/04/2013.

+ Seguir leyendo

 
Diputados apuntan contra los súper por el cepo publicitario
Las principales víctimas del cepo publicitario se están por convertir en cómplices del apriete del Gobierno contra los medios de comunicación, afirmaron en una audiencia pública los diputados de la oposición; en referencia a las empresas de supermercados y cadenas de electrodomésticos que hace más de dos meses dejaron de poner publicidad en los diarios, luego de una orden del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.16/04/2013.

+ Seguir leyendo

 
Advierten que el cepo publicitario podría comprometer la libertad de expresión
Según la Asociación por los Derechos Civiles, las presiones del Gobierno para que las empresas suspendan los avisos en los medios tienen "consecuencias negativas en el trabajo periodístico". 12/04/2013.

+ Seguir leyendo


Escalada

18 de abril

• En tres horas, las Presidenta Kirchner lanza 60 tuits desde el avión que la traslada a Perú, en los que no hace referencia alguna a la masiva protesta nacional contra el gobierno que se desarrollaba en el país. En uno de ellos, cuestiona el fallo de la Cámara por la ley de medios.
 
Curiosamente articulados, los noticieros de la Televisión Pública, América y Canal 9, y las señales de noticias C5N, Crónica, América 24 y Canal 26 coinciden en rotular a la masiva protesta nacional como “La marcha de la oposición”.

17 de abril

Uno de los jueces de la Cámara que resolvió la causa de la ley de medios,  Ricardo Guarinoni, denuncia en el fallo que sufrieron “intentos de presión y de amedrentamiento”.
 

 
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, dice que el fallo de la Cámara es “tramposo” y que “le cuida los negocios al Grupo Clarín”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reitera su condena a las "presiones políticas" del gobierno argentino contra las empresas privadas como cadenas de supermercados y empresas de venta de electrodomésticos, a las que prohíbe anunciarse en medios de prensa críticos de su gestión.

15 de abril

El diputado Carlos Kunkel minimiza la denuncia sobre lavado de dinero del empresario k Lázaro Baez. Considera que "no es un tema político”, y dice que Jorge Lanata no tiene representatividad y que él conoce a los intereses a los que el periodista responde.
 
Los ejemplares de Clarín y Olé no son embarcados en Aerolíneas Argentinas hacia Santa Cruz, para intentar disminuir el impacto de denuncia del programa Periodismo Para Todos, en relación a la red de lavado de dinero k.

+ Ver la Escalada completa


Disparates

Con el fin de justificar su labor dentro de los medios de Cristobal López, el 16 de abril del 2013 el periodista Eduardo Feinmann acusó a los empresarios de medios de pactar con todos los gobiernos. Entre ellos nombró a los accionistas principales del Grupo Clarín y los acusó de:
“Magnetto Herrera de Noble, Aranda, Pagliaro, etcétera, etcétera, del Grupo Clarín, tuvieron Papel Prensa por ser amigos de Videla, radio Mitre porque eran amigos de Alfonsín, Canal 13 y Multicanal y CTI, que era la telefonía del interior, porque eran amigos de Menem, la pesificación asimétrica que tanto le dolió a usted la logró el Grupo Clarín porque era amigo de Duhalde”
“Magnetto era íntimo amigo de Néstor Kirchner. Y consiguió la fusión Cablevisión-Multicanal”

Varias de estas disparatadas acusaciones ya fueron respondidas anteriormente en esta sección. De todas formas las volvemos a explicar para que no queden dudas.

Todos los medios del Grupo Clarín fueron lanzados, generados o adquiridos con inversiones propias, recursos genuinos y a riesgo empresario. Clarín, por ejemplo, fue uno de los grupos que se presentó a los concursos para la privatización de los canales 11 y 13. Su propuesta terminó ganando ambos concursos, y terminó optando por el segundo. Lo mismo sucedió cuándo empezó a competir en el mercado del cable a través de Multicanal. Su crecimiento se dio a partir de una fuerte competencia con los operadores de entonces y de la adquisición de operaciones ya existentes,  realizadas con recursos propios y financiamiento internacional. En el año 2007, cuando la empresa se fusionó con Cablevisión lo hizo cumpliendo todos los parámetros que exige la ley. La fusión fue aprobada por unanimidad por los miembros Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia, y siguió antecedentes internacionales que se registran en todo el mundo desarrollado de cara a la convergencia y competencia con las empresas de telecomunicaciones.

La adquisición de Papel Prensa fue una operación comercial entre privados, por un lado el Grupo Graiver y por el otro Fapel (conformada por los diarios La Nación, La Razón y Clarín). Tras una negociación que se hizo pública, el 2 de noviembre de 1976 se firmó el contrato de venta a Fapel de las acciones de Papel Prensa que estaban en cabeza del Grupo Graiver. La operación quedó registrada en contratos protocolizados por escribano público. Por último, decir que la pesificación fue algo impulsado por el Grupo Clarín es realmente desconocer por completo la realidad Argentina y de las empresas de medios. Ya en esta misma sección se explicó más de una vez por que esto es un Disparate. Aquí va de nuevo la explicación: “El Grupo Clarín fue una de las empresas argentinas más perjudicadas por la devaluación, ya que más del 95% de su deuda, a fines del 2001, estaba tomada en dólares y en el exterior del país. Por ello, lejos estuvo de cualquier pesificación o licuación de deuda. En otras palabras: en pocos días, su deuda se multiplicó por cuatro mientras sus ingresos se mantenían en pesos y además se reducían por efecto de la recesión. Esa deuda se renegoció y se restructuró de manera enteramente privada, con sus acreedores internacionales, con los que se llegó a sendos acuerdos de refinanciación a fines del 2003. Esos acuerdos fueron cumplidos con recursos propios del Grupo Clarín.”


+ Leer más disparartes


Novedades

La Fundación Noble brindará talleres para docentes en la Feria del Libro
La Fundación Noble invita a docentes a participar de los distintos talleres que brindará en la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. A quiénes asistan se les entregará certificado de asistencia, material didáctico y bibliográfico.
Las inscripciones se pueden hacer por teléfono al: 4309-3436/ 7513 de 13 a 19 hs. o por mail a
fundacionnoble@grupoclarin.com.

+ Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar