N° 87-  28 de marzo de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Periodismo de investigación

Esta semana, tres de los principales referentes locales del periodismo de investigación debatieron sobre el rol de la profesión y la importancia de esta especialización en sociedades como la argentina.
 
El debate se llevó a cabo en la sede de ADEPA y de él participaron los periodistas Nicolás Wiñazki (Clarín y Periodismo para Todos, de Canal 13); Emilia Delfino (Perfil) y Hugo Alconada Mon (La Nación). El vicepresidente primero de ADEPA, Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán), actuó como moderador.
 
Los tres coincidieron en que en los últimos años, fuentes de información que siempre han sido habituales se cerraron para el periodismo, como son la Inspección General de Justicia, el Registro de la Propiedad Inmueble y la AFIP. 
 
Durante el debate, Wiñazki y Alconada Mon señalaron que cuando las investigaciones surgen de medios no alineados al kirchnerismo, automáticamente se desata “una guerra mediática” de parte de la prensa oficialista contra los medios o los testigos que le dieron inicio a la investigación.
 
En sintonía con estas declaraciones, Delfino sostuvo que los medios que realizan pesquisas sobre casos de corrupción deben enfrentar “amenazas, presiones, cartas documentos y hasta juicios varias veces millonarios”.
 
Los tres periodistas destacaron la importancia de que existan medios dispuestos a enfrentar los costos políticos y económicos que conllevan estas investigaciones.


 
Noticias relacionadas

Especialistas y políticos piden regular la publicidad oficial
 
 
Buena imagen y más confianza social en los medios de comunicación

Desde hace ya más de cinco años, medios y periodistas independientes se han convertido en el blanco de fuertes ataques, propiciados por un proyecto político que ha mostrado una marcada incompatibilidad con la crítica y la disidencia.
 
Sin embargo, luego de tantos años de agravios, difamaciones y del accionar de un enorme aparato oficial y paraoficial destinado a dañar la imagen de las empresas periodísticas y de sus profesionales;  la sociedad refuerza su confianza en los medios de comunicación y los referentes sociales ubican a los principales medios independientes entre las empresas con mejor imagen de la Argentina.
 
Según el ranking de la revista especializada
Apertura que evalúa la imagen de las principales cien  empresas que trabajan en el país; y para el que fueron consultados destacados líderes de opinión, tanto el Grupo Clarín como el diario La Nación, se ubican dentro de las treinta y cinco empresas con mejor imagen. En la subcategoría medios de comunicación el Grupo Clarín lidera ese ranking, seguido por La Nación y DirecTV. La publicación también ubica al Grupo Clarín entre las primeras diez empresas con mejor presencia en las redes sociales.
 
Este relevamiento resulta contundente para demostrar hasta qué punto los medios han podido hacer frente a una embestida sin precedentes implementada por toda una estructura estatal y alimentada por un caudal casi infinito de recursos.





Télam Para la Victoria
Por Jorge Lanata

El periodismo militante es una contradicción de términos: los periodistas preguntan, los militantes responden; los periodistas dudan, los militantes creen; los periodistas ejercen la inteligencia crítica, los militantes son intelectuales orgánicos. Son términos incompatibles. La agencia oficial de noticias Télam se ha transformado, en la década robada, en el símbolo más brutal de esa contradicción.


+ Seguir leyendo



El fútbol y la conducta social
Por Ricardo Kirschbaum

El Gobierno lleva invertidos, en cifras nominales, $ 4.569 millones de pesos en Fútbol Para Todos, un instrumento utilizado para la propaganda política. Actualizada por inflación, esta cifra superaría los 8.000 millones de pesos desde 2009, cuando comenzó el programa. El fútbol sigue, básicamente, quebrado y los clubes inmersos en deudas impagables. La violencia de las barras es de todos los días y se manifiesta sin tapujos.


+ Seguir leyendo




 
Rechazan planteos contra Papel Prensa

La Corte Suprema rechazó el miércoles una serie de recursos presentados por el Estado Nacional, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Fiscalía General ante la Cámara (al momento de la presentación a cargo de la actual procuradora Alejandra Gils Carbó), contra un fallo de la Cámara Nacional en lo Comercial. Este tribunal había anulado la resolución 16.222 de la CNV, que declaró la “inutilidad e ineficacia” de reuniones de directorio de Papel Prensa. 27/03/2014.


+ Leer más

 
  La Corte ordenó que se difunda la información sobre planes sociales

La Corte se pronunció a favor del derecho de las personas a saber cómo gasta el Gobierno los fondos públicos. Lo hizo al ordenar al Estado Nacional que brinde la información que había sido requerida por una ONG, CIPPEC, referida a planes sociales de asistencia a la comunidad. Además, señaló que el Congreso debe dictar en forma urgente una ley que regule el modo en que las autoridades deben satisfacer el derecho de acceso a la información pública. 27/03/2014.


+ Leer más
 
Cristina y Víctor Hugo, las estrellas de un nuevo canal digital

El miércoles inauguró Acequia TV, el canal digital del gobierno kirchnerista de Francisco "Paco" Pérez. El canal se lanza con el 45% de contenido local y el 80% del equipamiento con aporte nacional, además del estudio y las oficinas ya instaladas. Será la señal 29 de la Televisión Digital Abierta. Todo el equipamiento es aporte del Gobierno nacional. 26/03/2014.


+ Leer más

 
  La Justicia terminó las pericias en la causa de los Noble Herrera

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado dio por concluidas las pericias en la causa de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, que demostraron científicamente que Marcela y Felipe Noble Herrera no son hijos de desaparecidos. El kirchnerismo hizo durante varios años una campaña de difamación contra Ernestina Herrera de Noble, a quien acusó de ser apropiadora de menores. 22/03/2014.


+ Leer más



 
La violencia contra los periodistas aumentó un 12,8% durante 2013
 
• De acuerdo a un monitoreo difundido por FOPEA, el Foro de Periodismo Argentino, durante 2013 las agresiones a los periodistas en el país aumentaron 12,8 % respecto del año anterior.
 
• Hubo 242 periodistas agredidos: 203 hombres y 39 mujeres. Es una tendencia ascendente en términos estadísticos (y en términos de libertad de prensa, descendente).
 
• Los ataques se multiplicaron en un 48% desde 2008. ¿Los principales agresores?: Las fuerzas de seguridad.
 
• Según explicita el informe de FOPEA, “la actitud del Gobierno nacional hacia la prensa ha tenido momentos críticos, como el uso discriminatorio de recursos estatales, el bloqueo a medios no oficialistas en conferencias de prensa, y el agravio por parte de funcionarios públicos, además de denuncias de espionaje por parte de los servicios de inteligencia.” La violencia contra los periodistas suele evaluarse, justificadamente, como un indicador de la violencia en general.


 + Leer más



 
El 18 de marzo del 2014 Víctor Hugo Morales fue entrevistado por Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos. Durante los más de 40 minutos que duró la entrevista, Morales atacó de manera enfermiza, con múltiples mentiras, exabruptos y difamaciones al Grupo Clarín, sus directivos y sus periodistas. Repitió hasta el cansancio calificativos como “mafiosos” y “corruptos” , e insistió con numerosos disparates que ya había lanzado antes: dijo que Clarín “plantó un testigo falso” en el caso de Ángeles Rawson, que Héctor Magnetto pergeñó las privatizaciones de los 90, que se reunió con los torturadores de los Graiver, que envió un mail masivo acusando al relator de haber sido comprado por el Gobierno, que los medios buscan que el Papa “caiga en desgracia", que mienten en casos como los de Boudou y Echegaray, etcétera.

Ya no sorprende que el relator use cada espacio que le conceden para atacar con un nivel de agresividad y falsedad pocas veces visto a Clarín. Su obsesión es tan grande que le ha quitado cualquier atisbo de seriedad. La mayoría de las acusaciones fueron respondidas en esta misma sección:
Asimismo, es absolutamente falso que Magnetto o Clarín hayan enviado o mandado enviar un mail masivo relativo a Morales; también es falso que el CEO de Clarín haya estado reunido con el torturador de los Graiver, etc. Ni qué hablar de los casos Boudou o Echegaray: basta leer las causas judiciales o las investigaciones periodísticas sobre enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias para comprobar de qué lado están los hechos y de cuál las protecciones y defensas vergonzosas para alguien que dice hacer periodismo.


+ Leer los Disparates



 
 27 de marzo
En el marco de una conferencia de prensa en la que anuncia quitas de subsidios a los consumidores de servicios públicos, el ministro de Economía Axel Kicillof se muestra incómodo con las preguntas de la prensa. Acusa a los medios de “desinformar” y les pide que “no se basen en títulos amarillistas que hablen de ajustes y tarifazos”.
 
 25 de marzo
Martín Sabbatella, titular de AFSCA, se refiere al proceso de adecuación de Clarín a la ley de medios, y acusa al Grupo de querer “burlarse” del Estado. "Desde hace mucho viene intentando burlar la ley", dice. Además, responsabiliza a Clarín de “fundir cableoperadores pymes cuando tenían el monopolio del fútbol".
 
 24 de marzo
Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, ataca al diario La Nación, al que acusa de “mala intención” por una nota que daba cuenta del destino de la casa Villa Ocampo, que perteneció a la escritora Victoria Ocampo y que hoy es gestionada por UNESCO.
 
 23 de marzo
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denuncia un intento de desestabilización al Gobierno y denuncia que "los medios de comunicación son hoy más peligrosos que los militares".
 
 22 de marzo
El diario Perfil informa sobre los 38 canales de TV que, desde octubre a la fecha, entregó el Gobierno a través de la AFSCA. Señala que la mayoría fueron adjudicados “en condiciones laxas a simpatizantes del oficialismo”.
 
 19 de marzo
Preocupado por el avance de investigaciones judiciales sobre la pauta oficial, el gobierno intenta frenar al Juez Bonadío que investigaba una supuesta malversación de caudales públicos en el Fútbol para Todos (FPT).  La Cámara Federal porteña lo desplaza de esa causa, y el kirchnerismo lo cita a declarar ante el Consejo de la Magistratura.
 
+ Ver la Escalada completa



 
El premio Clarín-Zurich a la Educación, en marcha

Este año el premio Clarín-Zurich está destinado a la Educación Ambiental en la escuela primaria, en sintonía con el último tramo del “Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible”, un llamamiento impulsado en 2005 por Naciones Unidas a los educadores de todo el mundo para contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad. Se entregarán 300.000 pesos en premios. El jurado está integrado por Guillermo Jaim Etcheberry, Diego Golombek, María Marta García Negroni, Pablo Jacovkis, Jason Beech y Diego Moreno.


+ Más información
 

Fiesta de la Revista Ñ

La pluralidad fue protagonista en París de la fiesta de la Revista Ñ. En un clima cordial y más allá de las diferencias ideológicas, el evento reunió a importantes figuras de la cultura. Un agasajo para celebrar la presencia argentina en el Salón del Libro.


+ Más información
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar