N° 181-  8 de enero de 2015
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

Caso Noble Herrera: un paso hacia el fin
de la persecución

Esta semana, la justicia sobreseyó a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en una causa iniciada hace más de 15 años en la que se investigó la adopción de sus dos hijos, Marcela y Felipe. La denuncia -y la campaña pública que la acompañó durante todo el proceso- sugería que ambos jóvenes eran hijos de desaparecidos y habían sido apropiados durante la última dictadura militar.
 
Si bien nunca, a lo largo de todo el derrotero judicial, se incorporó a la causa elemento alguno que pudiera vincular a Marcela y Felipe con personas desaparecidas durante la represión ilegal, diferentes gobiernos –en particular los de Menem y los Kirchner- pretendieron utilizar una denuncia sin sustento para hostigar a la familia y atacar la credibilidad del diario.
 
El fallo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que sobresee a la señora de Noble recuerda el análisis de ADN al que fueron sometidos sus hijos, que no encontró ningún rastro de compatibilidad con personas desaparecidas durante la dictadura. En la sentencia, la jueza puntualiza que desde el 15 de julio de 2011, “se conoce públicamente que Marcela y Felipe Noble Herrera no guardan relación alguna con los casos de desaparición forzada de personas registrados hasta fin de 1976”. Más tarde, los exámenes se repitieron contra todas las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos, con el mismo resultado negativo.
 
Durante este proceso, tanto la directora de Clarín como sus hijos vivieron situaciones claramente abusivas y vejatorias. Desde la detención ilegal de la propia señora de Noble en 2002 (que luego culminó con la destitución del juez Marquevich por mal desempeño), hasta la persecución policial de Marcela y Felipe para obtener compulsivamente muestras de ADN que ya habían entregado.
 
En los últimos años, esto se agravó por la feroz campaña pública propiciada desde los gobiernos kirchneristas y recogida rápidamente por la militancia que, sin rigor ni precisiones, la transformaron en una cuestión de barricada.
 
Pese a que los resultados de los análisis se conocieron hace cuatro años -y a pesar de los oportunos pedidos de la defensa-, recién esta semana comienza a cerrarse uno de los capítulos más oscuros de la escalada contra Clarín.


 
Noticias relacionadas

Sobreseyeron a la directora de Clarín en el caso de sus hijos.
El final de quince años de una injusta persecución. Por  Gabriel Cavallo Ex Camarista. Abogado de Ernestina Herrera de Noble


 
Teleonoche cumplió 50 años
 
La primera emisión fue el 3 de enero de 1966 con la conducción de Mónica Cahen D'Anvers y Andrés Percivale. En ese momento la emisión era semanal, a las 23 hs y estaba auspiciado por IKA (Industrias Kaiser Argentina). Hoy, Telenoche es un clásico de la televisión argentina que combina periodismo de investigación con el análisis serio de los temas que preocupan a los argentinos. En el último año supo incorporar nuevos formatos y nuevas herramientas periodísticas para adaptarse a los nuevos lenguajes televisivos.



Hacia una legislación que nos conecte mejor
Por Gerardo Milman, (Ex director del AFSCA)


El gobierno ha tomado una decisión trascendental no sólo en lo que respecta a la reorganización institucional de las áreas de comunicaciones sino también en lo atinente a su normativa específica. 



 
AFSCA: rechazan el intento de anular la intervención

Al analizar la cuestión, el juez Recondo aseguró que “el Poder Ejecutivo pudo y puede proceder a la intervención de un organismo autárquico descentralizado como lo era el AFSCA”.
  Otra etapa: “Se terminó la guerra entre el Estado y los medios”

Lo dijo Miguel de Godoy, presidente del flamante Ente Nacional de Comunicaciones, que arrancó el martes.
 
 
La industria apoyó los cambios a la ley de medios

Las entidades de medios ATA, ARPA y ATVC apoyaron los cambios que introdujo el gobierno.
  Oficializan el ente único de medios y telecomunicaciones

El gobierno publicó el DNU en el Boletín Oficial. Se disuelven la AFSCA y la AFTIC, que manejó el kirchnerismo.
 

 
4 de enero  
Otra vez desde su cuenta de Twitter, Aníbal Fernández acusa a “La Nación, Clarín y Cambiemos” de “escalar la infamia desesperados por ocultar la responsabilidad del gobierno en la fuga” de los presos del penal de General Alvear. Por su parte, a Jorge Lanata le adjudica responsabilidades en la salida de los fugitivos. Más tarde, en Radio Diez, dice que “Clarín es el jefe de Cambiemos”.
 
3 de enero  
Involucrado en versiones que lo relacionan con el escándalo de los prófugos acusados del Triple Crimen, el ex jefe de gabinete K, Aníbal Fernández, embiste contra el periodista Nicolás Wiñazki. En Twitter lo acusa de ser un “gran fabulador, fenomenal exponente del periodismo basura”.
 
2 de enero  
El ex titular de AFSCA; Martín Sabbatella, realiza un nuevo acto en Villa Gesell contra la política de medios del gobierno de Mauricio Macri.  Denomina a estos encuentros #PlazasdelPueblo, y anuncia que se repetirán en distintos espacios públicos del país.
 
+ Leer la Escalada completa



 
La nueva novela de El Trece

El lunes a las 22.15 llega Los ricos no piden permiso a El Trece.

 
 
 
Famosos, shows y buen humor en el arranque del Espacio Clarín en Mar del Plata

Está abierto todos los días de enero y febrero, de 10 a 22, en Alberti 1242.

 
 

Grupo Clarín en Facebook
Esta semana alcanzamos más de 400 mil seguidores en Facebook, lo que nos convierte en la empresa de medios con más seguidores a nivel mundial.

Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar