N° 107-  15 de agosto de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

La energía, eje del tercer debate
organizado por Clarín

El martes tuvo lugar en el MALBA el tercer encuentro del ciclo Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín. Esta vez, el tema fue el futuro energético de la Argentina, bajo el título “Vaca Muerta: convertir el recurso en desarrollo”. Desde muy temprano el Malba se colmó de empresarios, expertos en política petrolera, los ex secretarios de Energía y dirigentes de todos los colores.

El debate, conducido por María Laura Santillán y Marcelo Cantón, arrancó con una discusión acerca de la oportunidad de los yacimientos no convencionales con Daniel Gerold (G&G Energy Conusltan) y Vikram Rao (Research Triangle Energy Consortium). Rao comparó a Vaca Muerta con el yacimiento de mayor desarrollo en los EEUU, y lo definió como de “alta calidad”. Gerold hizo foco en el desbalance energético del país y en la aún incipiente incidencia del shale en la producción total, lo que complejiza el desafío.

Luego fue el turno del segundo debate, “De la emergencia a la sustentabilidad”, en el que expusieron Daniel Montamat (ex secretario de Energía), Juan Garoby (YPF), Juan José Aranguren (Shell), el economista Ricardo Arriazu y Ernesto López Anadón (del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas).

Todos acordaron que el yacimiento neuquino de Vaca Muerta es una oportunidad única, ya que puede devolverle al país el autoabastecimiento energético, cortar con la salida récord de dólares para las importaciones de gas y hasta generar inversiones sin precedentes. Sin embargo, la mayoría coincidió en la necesidad de una serie de reformas para darle dinamismo al sector, entre las que mencionaron el acceso a la inversión y al financiamiento externo, reglas de juego previsibles y no discrecionales más el reclamo por un tipo de cambio unificado.

El cierre recogió la mirada política de la cuestión, con la presencia de tres precandidatos presidenciales, Sergio Massa, Hermes Binner y Julio Cobos, y del actual gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. El análisis se centró sobre la necesidad de conferir un nuevo marco legal para Vaca Muerta, de aplicar tecnología e inversión, y de sumar a nuevos actores para lograr un aprovechamiento profesional y sustentable del recurso.

Con diferentes matices, los cuatro coincidieron en cuestionar el proyecto oficial de regulación del sector, pero también en señalar que había que modificar la vieja ley, sin perder de vista el dominio sobre los recursos por parte de las provincias.

“Democracia y Desarrollo” es un espacio para pensar los grandes desafíos de nuestro país con una mirada plural y de largo plazo. Desde junio pasado, todos los meses se aborda una cuestión central para el desarrollo institucional, económico y social de la Argentina. En septiembre, el eje del debate será la Infraestructura y redes de transporte para un país en movimiento.


 
Noticias relacionadas

Los políticos reclamaron otro marco legal para Vaca Muerta
Advierten que faltan condiciones para dinamizar el sector energético
Pese a la recesión, el consumo de gas y luz sigue creciendo
Informe de Telenoche





Sigue el trato discriminatorio de la AFSCA
 
Los días 12 y 13 de agosto de 2014 el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, volvió a lanzar una andanada de ataques contra Clarín acusándolo de "dilatar la adecuación a la ley de medios", de ser "inescrupuloso", de "extorsionar hace años a los poderes públicos" y de "resistirse a cumplir una ley democrática". Al mismo tiempo, junto a la mayoría kirchnerista del directorio del AFSCA, amenazó con aplicarle la adecuación de oficio al Grupo Clarín a través de una intimación del organismo.

Las declaraciones de Sabbatella y la intimación del AFSCA son la demostración más flagrante del trato discriminatorio y la persecución del organismo contra el Grupo Clarín, lo que violenta no sólo la letra y el espíritu de la ley de medios, sino el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Es verdaderamente insólito que el organismo que no aplica la ley o genera subterfugios para la inmensa mayoría de los grupos que deben adecuarse, justamente pretenda castigar a aquel que ha llevado adelante un plan de adecuación absolutamente ajustado a derecho. Un plan que viene cumpliendo todos los pasos procesales y trámites administrativos requeridos, en los plazos estipulados.

La intimación ratifica que la AFSCA no está dispuesta a garantizar el trato igualitario que exigió el fallo de la Corte.

Que pretenda pasar a "adecuación de oficio" el único plan que se está llevando adelante en tiempo y forma, cuando hay planes que tienen casi dos años en el organismo sin tratarse (u otros que una vez aprobados son prorrogados "in eternum" o no ejecutados) es la demostración más clara del trato discriminatorio. El plan está avanzando de acuerdo a lo estipulado: las actuaciones pendientes son responsabilidad de organismos del Estado, no de Clarín.

El fideicomiso de la Unidad 4 (aprobado por asamblea) es una transferencia a terceros y una desinversión, que es lo que exige la ley de medios y lo que proponía el plan. O sea que se cumple perfectamente lo que se dijo que se iba a hacer. La unidad 4 sólo podrá volver al Grupo Clarín si la Justicia le da la razón, mientras tanto está afuera. Decir que eso da pie a la transferencia de oficio es una muestra más de la persecución y del trato discriminatorio.

Justamente el fideicomiso nace a partir del trato desigualitario al Grupo Clarín respecto de DirecTV y Grupo Uno, grupos a los que se les permitió mantener señales de contenido. El fideicomiso refleja la voluntad del Grupo de no poner trabas y asegurar el cumplimiento. De otro modo, ni siquiera hubiera habido un fideicomiso, directamente el Grupo se habría quedado con esas señales para garantizar el trato igualitario. Por si fuera poco, amenazar con dar por caído todo el plan por una cuestión atinente a una unidad, es otro exabrupto que demuestra que el verdadero interés del gobierno no es la adecuación sino el silenciamiento.

Respecto de las adecuaciones de otros grupos, pendientes de tratamiento, seguir postergándolas implica otra burla al fallo de la Corte, porque esto le impide a los grupos ya analizados exigir trato igualitario antes de terminar sus procesos de adecuación.

Es particularmente grave que el AFSCA -no sólo en las palabras de su titular, sino en las propias resoluciones tomadas por la mayoría kirchnerista- siga mostrando sin disimulo su animadversión e interés de ir contra un grupo en particular, como evidente represalia por su línea editorial.

La mejor muestra de esta persecución es que los directores por la oposición votaron en contra de este nuevo avasallamiento.

+ Leer los Disparates



 
Aplicación selectiva de la ley de medios. La opinión de Pepe Eliaschev en radio Mitre.

“…La propia AFSCA, piloteada por Sabbatella, sigue demorando la adecuación de otros grupos mediáticos que teóricamente tendrían que haber corrido la misma suerte que el Grupo Clarín que, sin embargo siguen teniendo tiempo de descuento…”.

 
   Escuchar la editorial


 
La Presidenta volvió a acusar a los medios

En su encendido discurso del jueves, la Presidenta Cristina Kirchner no se privó de culpar a los medios de comunicación no alineados con el Gobierno y los acusó de participar de una presunta “maniobra” junto a fondos buitre, el juez Thomas Griesa y grupos inversores internacionales implicados en la quiebra de la imprenta Donnelley, que denunciaron los propios trabajadores. 15/08/2014.

+ Leer más
  Ponen topes a la pauta oficial, pero sin contar avisos del fútbol

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Martín Sabbatella, estableció que las radios y canales podrán tener un tope del 30 al 50 % de sus minutos de avisos con publicidad del Gobierno, exceptuando la que está incluida en el Fútbol Para Todos (FPT). 15/08/2014.

+ Leer más
Sabbatella amenazó a Clarín con aplicar la transferencia de oficio

En la última reunión de AFSCA, el Gobierno dejó en claro que sigue con el doble estándar para tratar a los medios afines al kirchnerismo y a los que son críticos de la gestión oficial. 14/08/2014.

+ Leer más
  Se demora la venta de Telecom por la falta de definición del Gobierno

Telecom Italia postergó por 20 días la venta de Telecom Argentina al fondo de inversiones estadounidense Fintech, del empresario David Martínez, ante la falta de aprobación de la transferencia por parte del Gobierno argentino. 13/08/2014.

+ Leer más



 
 14 de agosto
En su discurso desde la Rosada, en el que, entre otras cosas anuncia la aplicación de la ley antiterrorista contra las autoridades de la imprenta Donnelley que se declaró en quiebra; la Presidenta Kirchner acusa a “ciertos medios” de haberse plegado “decididamente a la maniobra y con grandes titulares anunciaban que quedaban 400 personas en la calle y que la industria gráfica se caía a pedazos".
 
 13 de agosto
Entrevistado en radio América, Martín Sabbatella afirma que la voluntad de Clarín es "dilatar" la aplicación de la ley y califica a los directivos del Grupo como "gente inescrupulosa".
 
 12 de agosto
Durante un acto en el Luna Park convocado bajo la consigna “Patria o Buitres”, el líder de la Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque dice a los militantes que el lema también podría ser “Patria o Clarín”. “Porque peor son los buitres de adentro”, señala
 
 11 de agosto
En un encuentro realizado en Paraná, Martín Sabbatella, titular de AFSCA, ataca públicamente al Grupo Clarín y dice que "el rumbo de Argentina se decide en la Rosada o en el Congreso; no en la oficina de un CEO" (en referencia a Héctor Magnetto, CEO del Grupo).
 
 10 de agosto
El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, se enoja con los medios que dan cuenta de una investigación por transporte de efedrina que involucra a una familia cercana a los Kirchner. "Nuevamente el diario Clarín y el portal Infobae recurren a la mentira y la difamación, desvirtuando hechos y situaciones con el fin de desprestigiar y  descalificar" al gobierno, dice.

+ Ver la Escalada completa



 
Jorge Lanata nominado en los Premios Emmy de Actualidad y Noticias

La Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas de los Estados Unidos anunció los nominados para los Premios Emmy de Actualidad y Noticias, y uno de los candidatos a llevarse el galardón es La ruta del dinero K, la investigación del año pasado que hizo Periodismo para Todos. Los ganadores se conocerán el 30 de septiembre, en una ceremonia en Nueva York.

+ Leer más
 
 
Premio al periodismo económico

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a través del veredicto de un jurado integrado por representantes de la UBA, Universidad de Belgrano, UCA, Universidad de Palermo, Del Salvador y De San Andrés premió el mejor trabajo del periodismo económico-financiero de 2013, cuya autora fue Silvia Naishtat, editora de Clarín. “Buscamos promover la excelencia”, dijo Humberto Bertazza, titular del Consejo al entregarle el galardón.
 
 
Premio solidario "Abanderados"

Por quinto año consecutivo, arrancó la etapa de postulaciones para el consagrado ciclo “Abanderados de la Argentina Solidaria”, iniciativa de El Trece que distingue a quienes se destacan por su compromiso y entrega hacia los demás.

+ Más Información
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar