N° 132-  6 de febrero de 2015
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Un triste gesto que quedará en la historia
 
La obsesión del Gobierno por tapar la realidad cruzó un nuevo límite esta semana. Otra vez el caso Nisman fue el contexto para mostrar la profunda intolerancia de un Gobierno que sólo aprueba la difusión de aquello que quiere escuchar.
 
El gesto del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de romper dos páginas de Clarín frente a la prensa sintetizó -como pocas otras acciones- la animosidad oficial contra el periodismo y la desesperada necesidad de instalar un relato armado para escapar de los temas que molestan.  Esa foto, que recorrió el mundo con el poder de síntesis que tienen las imágenes, reveló el doble discurso de funcionarios que, mientras agravian y rompen diarios, dicen levantar las banderas de la libertad de expresión.
 
La violencia simbólica de la actitud configuró además una peligrosa e irresponsable incitación a que conductas de este tipo se reproduzcan en grados mayores de riesgo personal.
 
Un día después, todo fue peor. Luego que desde el propio Poder Judicial se ratificara la veracidad de aquello que provocó la ira de Capitanich, el funcionario, lejos de admitir el error o pedir disculpas, dobló la apuesta y volvió a la carga denunciando operaciones mediáticas y agraviando nuevamente a Clarín y a los periodistas involucrados.
 
El exabrupto de Capitanich fue un triste gesto que seguramente sintetizará en el futuro una de las patologías de un proyecto político que combatió agresivamente al periodismo que no logró controlar.


 
Noticias relacionadas

Gesto peligroso: Capitanich rompió páginas de Clarín
Una práctica que inauguró Correa en Ecuador en 2011
El escándalo llegó a los portales de los diarios
Rotundo rechazo opositor ante la actitud de Capitanich
Para ADEPA es una práctica que busca ahogar el disenso
La SIP condenó acto intimidatorio público del gobierno de Argentina
Comunicado del Grupo Clarín ante un nuevo gesto de intolerancia del Gobierno




 
Twitter: 8 de cada 10 usuarios rechazaron la actitud de Capitanich rompiendo un Clarín.
 
• Según un sondeo de la consultora BlackSheep, 8 de cada 10 personas en Twitter repudiaron la rotura de dos páginas del diario en la Casa Rosada por parte del ministro coordinador. 
 
• En total, entre el 2 y 3 de febrero, hubo 46.585 personas comentando el episodio que hicieron 123.075 menciones al respecto.  
 
+ Leer más
 
Otro Juez suspedió la venta compulsiva de los
medios de Clarín
 
Esta semana, el juez Pablo Cayssials - del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 9- dictó una medida cautelar que deja nuevamente en suspenso  por seis meses la aplicación de la resolución 1121/14 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que había ordenado la transferencia de oficio de los medios del Grupo Clarín. El pedido de suspensión había sido solicitado por los periodistas Julio Blanck, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú, Alfredo Leuco y Eduardo Van der Kooy.
 
Los periodistas habían denunciado que la resolución de la AFSCA resultaba ser el corolario de una campaña de persecución y hostigamiento de la que vienen siendo objeto en los últimos años, destinada a silenciarlos, por lo que constituye un acto de censura indirecta, en los términos del art. 13, puntos 1 y 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la medida cautelar, el Juez Cayssials sostiene que  “puede válidamente sostenerse que les asiste razón a los aquí actores, en tanto sostienen que la adecuación de oficio, en los términos ordenados por la Resolución AFSCA N° 1121/14, puede vulnerar sus derechos a la libertad de expresión”.

Los periodistas habían aclarado que de avanzarse en el desguace y remate de los medios del Grupo, podrían quedarse sin trabajo como sucedió en otros medios que en los últimos años pasaron a ser administrados por el oficialismo. Entre los ejemplos que citaron figuran Marcelo Longobardi, Nelson Castro, Pepe Eliaschev, Luis Rosales, Antonio Laje, entre otros.


 
Noticias relacionadas

Otro juez suspendió la venta de oficio del Grupo Clarín.
Una buena noticia para la libertad de expresión. Por  María Angélica Gelli.





Solo hicimos periodismo
Por Daniel Santoro
Con mi colega Nicolás Wiñazki, solo hicimos periodismo. Publicamos el domingo una nota basada en fuentes judiciales que pidieron no ser identificadas que revelaron que en la causa por la muerte de Nisman había un borrador del ex fiscal de la AMIA pidiendo la detención de la presidenta Cristina Kirchner.

+ Seguir leyendo

 

Periodismo, el mejor antídoto
Por Ricardo Kirschbaum
El periodismo le ganó por goleada a la propaganda oficial. El kirchnerismo nunca quedó tan desnudo de su inocultable dificultad para comprender la realidad.

+ Seguir leyendo

 

Capitanich no pudo mirarme a los ojos
Por Nicolás Wiñazki
La misma persona que el día anterior había roto un Clarín después de describir nuestras notas como “basura”, me aseguró que “la libertad de expresión ha sido muy bien defendida por este gobierno”.

+ Seguir leyendo




 
Matías Bruera: nuevo director de Pensamiento Nacional

El organismo depende de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, en el Ministerio de Cultura de la Nación. Gran título para el escenario público diseñado para darle sustento al relato oficial en tiempos de eclipse. 06/02/2015.

+ Leer más
  Lázaro Báez montó una empresa para vigilar lo que se publica sobre él

Hace dos días los integrantes del multimedio de Báez respaldados por el Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SIPREN-SC), oficializaron por medio de un comunicado de prensa, el trabajo de este centro de monitoreo. 01/02/2015.

+ Leer más



 
 5 de febrero
La defensora del Público, Cynthia Ottaviano, expresa su desacuerdo con la medida cautelar que suspende la adecuación de oficio del Grupo Clarín. "Siguen conspirando contra la democracia", sostiene.

Al referirse al fallo del Juez Cayssials, Jorge Capitanich habla de  “monopolios mediáticos que presionan a gobiernos para impedir el ejercicio pleno y libre de la voluntad popular".
 
 4  de febrero
Durante una entrevista en Radio Diez, el titular de AFSCA Martín Sabbatella expresa su enojo por la medida cautelar dictada por el Juez Cayssials que suspende la adecuación de oficio del Grupo Clarín. Se refiere a Héctor Magnetto como “empresario inescrupuloso” y dice que Clarín no quiere cumplir la ley.

En su encuentro matinal con la prensa, Capitanich vuelve a calificar de "basura" la información de Clarín y denuncia una "operación de prensa" en su contra.
 
 3 de febrero
Distintas organizaciones nacionales e internacionales repudian la hostilidad hacia la prensa del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. ADEPA, SIP y CEMCI emiten comunicados alertando sobre la peligrosa situación para la prensa. La oposición también se expresa en el mismo sentido.

Nuevamente Capitanich embiste contra Clarín. En la Casa Rosada no quiere responder las preguntas del periodista Nicolás Wiñazki, lo trata de mentiroso y vuelve a la carga contra el Grupo Clarín.

Entrevistado en Radio La Red, Aníbal Fernández relativiza  la actitud del jefe de Gabinete de romper dos notas de Clarín: “Si no es delito quemar la bandera de Estados Unidos no le demos valor a romper la hoja de un diario", dice.
 
 2 de febrero
En un gesto de violencia de alcances imprevisibles, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rompe frente a las cámaras y durante su habitual conferencia de prensa, dos páginas de la edición del domingo del diario Clarín mientras dice: “Todo esto es basura, todo el tiempo es mentira y basura.

+ Ver la Escalada completa



 
Más de 60 mil personas ya pasaron por el Espacio Clarín

El Espacio Clarín cumplió su primer mes en esta temporada 2015 en Mar del Plata. Y el público, una vez más, respondió con entusiasmo. Desde su inauguración, el 2 de enero, más de 60 mil personas pasaron por el predio ubicado en Alberti 1242, a metros de Güemes, y disfrutaron de 120 espectáculos y actividades gratuitas para toda la familia.

+ Seguir leyendo
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar