N° 191-  18 de marzo de 2016
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

Diarios centenarios

Dos diarios centenarios están de aniversario. La Voz del Interior de Córdoba celebró esta semana sus 112 años de vida. Y desde Buenos Aires, La Razón llegó este mes a su cumpleaños 111.

Ambos guardan en sus páginas parte de la historia y de la actualidad de nuestro país. Sus originales estructuras de tinta y papel fueron incorporando las nuevas formas del oficio, la tecnología, y los canales y redes sociales que revolucionaron las formas de comunicación.

Por sus redacciones pasaron y siguen pasando cientos de periodistas y hombres de la cultura para expresar la identidad, los intereses y las preocupaciones de sus comunidades. Son instituciones vivas de la sociedad, que reflejan sus debates y su diversidad. 

Un diario no llega al centenario por el paso del tiempo. Llega por el trabajo de sus profesionales y por la capacidad para sortear dificultades y asumir los desafíos de la innovación. Pero ante todo, un diario supera los cien años porque cada día, del otro lado de sus páginas, hay miles de lectores que siguen eligiéndolo.


 
La Voz del Interior
 
La Voz del Interior ‎nació el 15 de marzo de 1904. Adoptó este nombre porque desde sus inicios trabajó con el firme objetivo de convertirse en la voz que habría de hablarles a los argentinos desde el centro del país. En la actualidad, no sólo es el diario de referencia de esa zona sino uno de los más importantes del país por calidad periodística,  circulación y caudal publicitario. A lo largo de su historia, el diario acompañó los cambios sociales de la región y su diseño también fue evolucionando. Su edición digital, que nació en 1996 con el nombre de Intervoz, hoy es líder en Córdoba y su zona de influencia.

En la década pasada, La Voz‎ se integró al Grupo Clarín y profundizó una etapa de innovación y expansión que llevaría al tradicional diario de los cordobeses a convertirse en un medio multiplataforma, capaz de generar y distribuir contenidos diferenciales en todos los soportes. Las redacciones de la edición impresa y digital trabajan juntas y unen esfuerzos y conocimientos con el objetivo de acompañar a la audiencia en cualquier momento y lugar.‎ Sus logros periodísticos han recibido numerosos premios nacionales e internacionales y su oferta de productos se renueva permanentemente.


Un aniversario que apuesta a la cercanía
Las iniciativas más reconocidas
Valores esenciales



 
Noticias relacionadas

La Voz festeja sus 112 años

 
La Razón
 
La Razón fue fundado por Emilio B. Morales el primero de marzo de 1905. Vespertino, de tamaño "sábana", pronto impuso un estilo distinto en la prensa argentina. Tuvo su edificio propio en Avenida de Mayo. En 1937, el periodista Félix Laíño asumió la secretaría general de Redacción. Con él, que continuó al frente hasta 1984, La Razón inició una nueva etapa, que revolucionó al periodismo argentino.
 
Ya en la década del 90, el diario volvió a ser pionero al adoptar la modalidad de distribución gratuita que mantiene hasta nuestros días y se incorporó al Grupo Clarín en diciembre de 2000. Sin desatender las cuestiones de actualidad política o económica, el diario, de un perfil juvenil y urbano, presta especial atención a temáticas de interés cotidiano, información general, avances en salud y tecnología, educación, cultura y espectáculos, televisión y entretenimiento, consumo, deportes y el ambiente del "motor".
 
Corrupción K: ¿Quién mentía?

"Clarín miente" fue uno de los slogans que el kirchnerismo intentó imponer para sostener desde la retórica su avanzada contra el periodismo no adicto.
 
Cada una de las investigaciones periodísticas que Clarín y otros medios llevaron adelante en la era K buscaban ser rebatidas, desde el poder político, no con elementos concretos sino ‎a través del ataque y la deslegitimación de sus emisores.
 
Sin embargo, y pese a los enormes esfuerzos de distracción y ocultamiento de pruebas, con el tiempo cada una de ellas fue ‎ratificándose‎ incluso con derivaciones aún más graves que  las denuncias originales.
 
Los impactantes videos revelados esta semana por Telenoche sobre la ruta del dinero K son una muestra de ello. Pero similares corroboraciones han sucedido en muchos otros casos, como el de Boudou-Ciccone, el de Hotesur, o el de la efedrina.
 
Otro ejemplo de la trama de negocios particulares K a costa del Estado fue revelado esta semana por una investigación del periodista Hugo Alconada Mon en La Nación. El informe mostró que el empresario Cristóbal López se apropió de 8 mil millones de pesos que recibió como agente de retención y utilizó para comprar empresas y medios de comunicación que puso al servicio del kirchnerismo. Lo hizo, además, con la tolerancia y colaboración del propio organismo impositivo. 
 
Dos casos escandalosos que, en una misma semana, ratifican que no era justamente el periodismo el que faltaba a la verdad, sino quien ayudó a que saliera a la luz.




 
Noticias relacionadas

Un golpe a Cristina
Denuncian que Cristóbal López acumuló una deuda de $ 8.000 millones con la AFIP




 
ADEPA llamó a "restablecer un marco de libertad plena" para los medios

La entidad consideró a la etapa del kirchnerismo como “la más oscura para el periodismo independiente” contra el cual se ejerció un “plan sistemático de destrucción”.

Lee el informe completo
  En ADEPA, Vidal llamó a "decir la verdad, aunque sea difícil"

La gobernadora bonaerense dio el discurso de inauguración de la reunión de editores.
 
 
Cristina gastó $25.709 millones en 2015 en su política de comunicación

El kirchnerismo gastó $70 millones por día en pauta oficial, medios públicos y Arsat, entre otros.
   
 
 
Los números que preocupan a la prensa
 

El mes pasado, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó el informe sobre Libertad de Prensa del año 2015.  Estos son algunos de los datos más destacados:

• Durante el año pasado, hubo 94 casos de ataques a la prensa.

• Disminuyeron en un 52% la cantidad de casos registrados respecto de 2014 (178), aunque la gravedad es evidente.

• Muchos funcionarios municipales fueron denunciados por agredir, y también las fuerzas de seguridad.

• La mayor cantidad de casos ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires: 23. Otros 11 se registraron en el conurbano y 8, en Salta. El resto se reparte básicamente entre diversas ciudades del interior.

• Según lo detalla el informe, las “víctimas preferidas, son los periodistas de radio, luego los de TV y después los de diarios digitales, en ese orden.

Leer más





Talleres para docentes de la Fundación Noble


 


Especial de Periodismo para Todos

Jorge Lanata prepara su desembarco en la TV. El periodista dará el puntapié inicial de 2016 con un programa especial de Periodismo Para Todos, el ciclo que encabezó por cuatro temporadas en la pantalla de El Trece.


 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar