N° 278   10 de noviembre de 2017
Hola <<Nombre>>:

Posverdad, globalización e intermediaciones, debates del Foro Iberoamérica

"Muchas veces elegimos nuestras preferencias a los hechos” sostuvo el catedrático Loris Zanatta durante su exposición en el panel “La era de la posverdad” del XVIII Foro Iberoamérica que se llevó a cabo en Buenos Aires. Compartía mesa con los periodistas Jorge Lanata, Juan Luis Cebrián (España) y Eugenio Bucci (Brasil).

"La posverdad es una afirmación emotiva, basada en los sentimientos" dijo Cebrián. En ese sentido Bucci sostuvo que "en las redes sociales el argumento pierde espacio ante el sentimiento. Hay mucha gente generando contenido, pero eso no es periodismo”.

Todos coincidieron en que este escenario representa un desafío para la prensa, pero al mismo tiempo refuerza su importancia. Lanata aseguró que “los medios tradicionales deben adaptar sus tiempos” y Cebrián planteó que “el periodismo profesional tiene que resolver la forma de financiarse”.

Este cambio de paradigma en el mundo de la comunicación, también se repite en la política, la economía y el empleo, temas que también fueron abordados en el Foro Iberoamérica.

Bajo el título ¿Muros o puentes?, intelectuales, ex presidentes de la región, juristas, periodistas y empresarios analizaron y debatieron sobre los desafíos del presente en los paneles La vida privada en el siglo XXI, Tecnología y trabajo, Corrupción, Crisis de representación política y ¿El fin de la globalización?

Entre los oradores estuvieron el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; los ex presidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Felipe González (España) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil); el juez del Lava Jato, Sergio Moro; el diputado del Parlamento Europeo, Paulo Rangel; el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el jefe de gabinete Marcos Peña; la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la diputada Elisa Carrió, el tecnólogo Santiago Bilinkis; el politólogo italiano Gianfranco Pasquino; y el director de Global Partnership de Google, Daniel Alegre.
Fundado en el año 2000, el Foro Iberoamérica reúne anualmente a ex presidentes, empresarios e intelectuales de España, Portugal y América Latina. Entre sus miembros se encuentran Héctor Magnetto y Jorge Rendo, accionista y presidente respectivamente del Grupo Clarín.

Noticias relacionadas


El Foro Iberoamérica analizó la relación entre redes sociales y crisis de representación política
Elisa Carrió y el juez del Lava Jato advirtieron sobre los riesgos de la impunidad
La profundización de los lazos globales, eje del Foro Iberoamérica
Ideas para el periodismo en la era de la posverdad: Lanata, Bucci, Cebrián y Zanatta
La preparación para un futuro que ya llegó

El Foro Iberoamérica en 140 caracteres



Felipe González: "El Estado-Nación está en crisis. ¿Es terminal? No. Hay que ver como se redimensiona".
_______________________

Natalio Botana: "El emblema de esta etapa política es lo pequeño. Se fragmentó la representación".
_______________________

Pedro Horrach, fiscal español: "Los que callan son los grandes colaboradores de la corrupción".
_______________________

Sergio Moro: "Es importante que el sistema de Justicia Criminal funcione y para eso la Justicia tiene que ser independiente de la política".
_______________________

Santiago Kovadloff: "La vida privada es menos nuestra en el presente".
_______________________

Paulo Rangel: "Lo que va a determinar el conflicto social es el saber. Ya no es el capital".
_______________________

Jorge Lanata: "Las redes son el medio de comunicación más importante de la historia y no estábamos preparados para eso".
_______________________

Daniel Alegre: "Las fake news son más peligrosas en las redes sociales".
_______________________

Santiago Bilinkis: "Humano + computadora, le gana a computadora. El futuro del trabajo humano es trabajar en equipo con las máquinas”.

Un mes de de celebración y reflexión

Durante todo noviembre los contenidos del Grupo Clarín y su inserción en distintos ámbitos de la vida pública son protagonistas en varios espacios.



Los medios del Grupo Clarín en el Congreso de la WAN


Del 14 al 16 de noviembre se llevará a cabo en Buenos Aires el Digital Media Latam, organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias y auspiciado por Clarín.

El congreso reunirá en Buenos Aires a periodistas y directivos de The New York Times, The Economist, Disney, Reuteres, Prisa, Comscore, Schibsted y Prensa Ibérica, entre otros. Además, periodistas del Grupo Clarín participarán como oradores y moderadores.

También, se entregarán los LATAM Digital Media Awards, para los que proyectos de Artear, Clarín, Olé, La Voz y Los Andes están nominados.

 

Las empresas líderes en imagen


Bajo la convocatoria del Económico de Clarín, se llevó a cabo la cita anual de los empresarios argentinos para conocer el índice de reputación MERCO. Los resultados serán publicados el domingo.

 

La diversidad, protagonista de los Clarín Creatividad
 

Por primera vez, los Premios Clarín Creatividad otorgaron un galardón específico a aquella campaña que promueva una sociedad más abierta e integrada. La campaña ganadora fue de Arredo.

Además, el Grupo Clarín anunció la creación de la categoría “Publicidad diversa e inclusiva” para el 2018 junto al Consejo Publicitario Argentino y R.E.D de empresas por la diversidad de la Universidad Torcuato di Tella.

Noticias relacionadas

Campañas a favor de la diversidad y la inclusión

Un encuentro entre productores gastronómicos


Hoy finaliza Aliment.AR, la exposición alimenticia organizada por Exponenciar, la compañía de eventos de Clarín y La Nación. En esta primera edición participaron más de 300 empresas provenientes de 21 países. La feria tiene como objetivo promocionar la oferta gastronómica exportable de Argentina.

Noticias relacionadas

Aliment.AR: la gran muestra de tendencias gastronómicas abrió en Tecnópolis

Actualidad

Clarín digital alcanzó en octubre un récord de 39.479.138 browsers únicos


En tráfico directo tuvo 61,4 millones de visitas y un crecimiento de más del 30% respecto de septiembre. Lo mismo ocurrió en tráfico desde buscadores, con más de 22 millones de visitas, y también en tráfico derivado desde redes sociales, donde se alcanzaron las 37 millones de visitas.

Leer más

Un informe especial de Clarín fue premiado por Fopea


El trabajo "Cara a cara con las FARC en los últimos días de una guerra que duró 53 años", del periodista Pablo Calvo, recibió el premio en la categoría "Periodismo de profundidad".

Leer más

Volvió Tiene la palabra


Conducido por Daniel Malnatti y Luciana Geuna, el programa se emite todos los sábados a las 21:00 por TN. El invitado del primer programa fue Jorge Lanata.

Leer más
© 2017 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina