N° 57-  4 de octubre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:

Los "errores" de la Presidenta

Durante la última emisión del ciclo televisivo oficial  “Desde otro lugar”, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner incurrió en una serie de curiosas imprecisiones, varias de ellas relacionadas con el Grupo Clarín.
 
La mandataria sugirió una vez más que Clarín estuvo relacionado con intentos de desestabilización contra el gobierno. Las denuncias de  operaciones destituyentes resultan ser una constante en el kirchnerismo, de acuerdo sus necesidades políticas. De hecho ya se contabilizan por decenas. Aunque obviamente son disparatadas, los medios siempre están incluidos por la necesidad oficial de desacreditar y correr el foco de las informaciones o investigaciones que molestan al gobierno. Visualizar conspiraciones cuando lo que hay es ejercicio libre del periodismo revela la falta de tolerancia que caracteriza al actual proyecto político.
 
También, durante la entrevista, la Presidenta se “equivocó” cuando, al recordar los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán ocurridos en 2002, relativizó el rol clave que cumplieron las fotos de Pepe Mateos publicadas en Clarín en el esclarecimiento de la denominada “Masacre de Avellaneda”. Cristina dijo que las fotos fueron sacadas por “un free lance que le vendía las fotos a Clarín”. Sin embargo, el reconocido fotógrafo formaba parte desde hace años del staff permanente del diario, y las imágenes logradas resultaron fundamentales en la acusación contra los oficiales de la bonaerense por el asesinato.
 
Finalmente hubo lugar para intentar sembrar dudas sobre la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Cristina Kirchner prefirió desconocer que dicha fusión acompañó la tendencia estratégica mundial de las empresas de cable, que se consolidaron para poder afrontar la competencia de las compañías satelitales y de telecomunicaciones, en un contexto de convergencia digital. La operación cumplió todos los pasos previstos por la Ley de Defensa de la Competencia y fue aprobada, sin excepciones, por todos los miembros de la Comisión de Defensa de la Competencia. La fusión posibilitó la existencia de competencia efectiva en el mercado de internet, la creación de 1.500 puestos de trabajo, y una inversión de 1.400 millones de dólares, la más importante en la historia de la industria del cable. Esto trajo nuevos servicios, como HD, video on demand e Internet de alta velocidad, y permitió construir la primera red de fibra óptica alternativa a la de las telefónicas, generando más competencia en el sector. (
Ver solicitada de Cablevisión)
 
Una vez más, el relato kirchnerista insiste en reescribir la historia y en atribuir a los medios responsabilidades insólitas en todas las cuestiones que incomodan al poder.


Notas relacionadas

Cristina asegura que “no hay ningún cepo” cambiario.
El furcio con el “free lance”.
Cristina a Nelson Castro: “Me parece que el que tiene que ir al psicólogo es él”.


Los diez años de Revista Ñ

10 años de una apuesta cultural
Por Ricardo Kirschbaum.
 
El escritor colombiano Daniel Samper Pizano dijo una vez que lo que el periodismo cultural necesita es mucho más periodismo. Eso es lo que pensamos hace diez años al lanzar nuestra revista cultural Ñ.
 
Mirar hacia atrás, hacer un balance de los aciertos y errores, sobre todo de los errores, es un ejercicio apasionante y necesario. Ahora, cuando la primera década de existencia se ha cumplido, podemos hacer ese balance de esta experiencia cultural de un diario cuyos lectores provienen de diferentes sectores sociales, como es Clarín. Ese registro amplio de la sociedad, nos pareció entonces y nos parece hoy, necesitaba un registro cuyo ancho de banda contenga al espectro, sin privilegiar ni ignorar a ninguno.
 
Se trató de un proyecto pretencioso cuyo mérito principal pareció radicar en el intento de tratar los asuntos culturales con un enfoque accesible, que no deje afuera a priori a lectores que se sintieran intimidados o superados por enfoques periodísticos exclusivamente para iniciados. Pero, a la vez, hubo que sortear la trampa de la banalización.
 
La revista ha sido -y lo es- un producto periodístico que no se ha ceñido a las letras o las artes. O sea, la cultura entendida no sólo como los saberes acumulados y especializados sin los cuales las civilizaciones no existirían, sino también esas “prácticas significantes” que incluyen la conducta de la comunidad, las identidades, sus manifestaciones artísticas en cualquier disciplina, el patrimonio cultural de las ciudades y el fenómeno urbano, las telenovelas como el cine de autor, las consecuencias culturales de las decisiones políticas, los intelectuales, entre esa amplia panoplia de cuestiones que encierra la proteica definición de cultura. Hay una visión local, nacional y mundial porque, es obvio, la globalización y sus resistencias provoca, a su vez, fenómenos a los que los editores de la revista están atentos para enriquecer la oferta semanal que hacemos a los lectores.
 
Otra cuestión que hay que señalar que Ñ ha sido estos diez años y lo continuará siendo un espacio periodístico abierto al debate, ávido de recibir aportes de distintos afluentes y de promover y provocar, en el sentido de estimular, las ricas controversias. Hemos mantenido esa conducta más allá de los vientos de la época que intentaron modificar esa convicción. Si a veces no lo logramos no ha sido porque dejamos de intentarlo sino por el sectarismo infantil de algunos y por el temor de otros de que la publicación de sus trabajos en Ñ pudiera afectarlos en otros emprendimientos donde el pluralismo es el gran ausente.



+ Ver fotogalería

Notas relacionadas

El hecho cultural de la década, según los célebres invitados.
 
Seminario Internacional GEN-Clarín

Ayer se llevó a cabo el seminario internacional “La revolución digital en los grandes medios”, organizado por Clarín y la Red Global de Editores (GEN) en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires. Cuatro editores contaron allí los casos de News UK, The Daily Telegraph, The Huffington Post y Clarín.

Tony Gallagher, editor del diario The Daily Telegraph, sostuvo que hay cinco cambios en la forma de hacer periodismo: los artículos periodísticos ahora tienen el formato multimedia, la cobertura de las noticias es en tiempo real, se profundizó la relación con nuestros lectores, cobraron una gran importancia los datos y, “lo más crucial, es el empaquetamiento y la distribución del periodismo en las plataformas digitales”.

Craig Barnwell, jefe de Estrategias de News UK, destacó la importancia de tener un periodismo confiable y de calidad. Es que esa empresa, de Rupert Murdoch, maneja los diarios The Wall Street Journal y The Sun, entre otros. “Había un medio exitoso, pero por la pérdida de confianza se destruyó”, dijo Barnwell, en relación al cierre que tuvo que hacer Murdoch hace dos años de The News of the World, cuando se conoció que muchas de sus noticias las conseguía interviniendo ilegalmente los teléfonos de la gente.
 
“Necesitamos que nuestros usuarios se conviertan en clientes”, afirmó Barnwell, quien comparó la situación actual de la industria de los diarios con la del Titanic. “Ahora la gente se da cuenta que no hay suficientes botes salvavidas para todos”, dijo el jefe de News UK. Y agregó: “Las tablets pueden ser ahora botes salvavidas, pero hay que generar muchas transacciones con nuestros lectores”. Por ejemplo, con sitios específicos, como el Whisky Club, un juego de fútbol y hasta un bingo online, que puso la empresa en el diario The Sun.

Su competidor del Daily Telegraph, Gallagher, no coincidió con la metáfora del Titanic y sostuvo que prefiere la analogía de la situación actual con “la reingeniería de un avión que está en vuelo”, donde los diarios tienen que transformarse para sobrevivir.

El editor fundador de The Huffington Post, Roy Sekoff, contó cómo están reemplazando en el “HuffPost en vivo” el lugar central de los expertos -de camisa y corbata- por las historias de “personas reales”, que encarnan de forma más clara temas como la desocupación o la pobreza. “Este es John y en su video te dice que, cuando perdió su trabajo, su hija tuvo que dejar el colegio que amaba y su esposa tiene que trabajar tres turnos seguidos. Podríamos decir que la desocupación es del 7,2% en Estados Unidos, pero eso no conecta a la gente”, dijo Sekoff. La única pregunta que no respondió el editor de The Huffington Post fue si el famoso diario digital podía “autosustentarse”. Es que todavía no está claro de dónde surgen los ingresos para que sea rentable el periodismo digital, ya que por ahora no alcanza con el dinero que ingresa por la publicidad, ni con las suscripciones pagas.


Notas relacionadas

Un debate global en Buenos Aires: la revolución digital en los medios.
La revolución de la Web TV en vivo.
De usuarios a clientes.
La evolución, condición esencial para sobrevivir.




Para ADEPA, informar implica hoy “asumir el riesgo de la persecución”
“La libertad de expresión no implica sólo poder decir lo que se piensa. Implica poder hacerlo sin represalias ni hostigamientos. Y, además, que existan medios donde poder ejercerla”, dijo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en el informe semestral sobre Libertad de Prensa.  28/09/2013.

+ Leer más

ADEPA: “La prensa libre es instituyente”
“Periodistas y medios de prensa independientes no somos destituyentes: somos instituyentes”, dijo el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Carlos Jornet. Lo hizo durante la cena de clausura de la 51a. Asamblea Anual de la entidad, que concluyó el viernes en Bolívar, provincia de Buenos Aires. 29/09/2013.

+ Leer más





3 de octubre

• Ante los cuestionamientos por la inactividad del organismo, el kirchnerismo atribuye el “parate”  del Consejo de la Magistratura al “bloqueo del Grupo Clarín” al concurso donde debía seleccionarse al candidato a ocupar el juzgado en el que se encontraba la Ley de Medios.

1° de octubre

• El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, cuestiona un artículo de Clarín que da cuenta de la crisis del sistema energético. Dice que el diario añora “el autoabastecimiento de un país paralizado, sin industria y con tarifas energéticas dolarizadas que recaían principalmente en los consumidores”.
 

 
• En el programa ultraoficialista 678, el Canciller Timmerman habla de una “oposición mediática” que no puede “soportar esa forma de comunicarse que tiene la Presidenta que es tan exitosa porque le habla a la gente de igual a igual”.
 
• En la TV Pública, el ministro Julio Alak se refiere al acuerdo firmado con Irán y señala que  "la oposición y los medios han hecho un festival de disparates desinformando a la opinión pública sobre el memorándum que se firmó”.

29 de septiembre

• En una nueva emisión del programa “Desde otro Lugar “, que tiene a la Presidenta como invitada exclusiva, Cristina  Fernández de Kirchner afirma que "de Clarín y Magnetto creo cualquier cosa, hubo un claro intento destituyente en 2008". Al ser consultada sobre el periodista Nelson Castro dice que el periodista “tiene que ir al psicólogo es él".

+ Ver la Escalada completa



Durante los primeros días de octubre de 2013, el diario oficialista Tiempo Argentino y otros comunicadores y referentes K reflotan una campaña en la que se afirma que “abogados de Clarín les escriben los dictámenes a Campagnoli”, en referencia a una denuncia del abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, quien busca obstaculizar la causa por la ruta del lavado de dinero K.

Como ya sucedió ni bien salió a la luz el escándalo judicial y político que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Baez, todo el aparato de propaganda K intenta una vez más correr el eje de la investigación. Jamás el Grupo Clarín y sus abogados han tenido otro rol -respecto de investigaciones judiciales que involucran al poder político-, que informar al público sobre las mismas, o bien defenderse de las chicanas de imputados y procesados por el sólo hecho de difundir cuestiones de interés público. Las demandas de oscuros personajes contra Clarín, Canal 13, Periodismo para Todos o contra sus periodistas para intentar amedrentarlos y correrlos de su legítima función son moneda corriente, sobre todo en los últimos años.

+ Leer los Disparates




Premio Clarín Novela 2013: La ganadora, una obra sobre el bien, el mal y los fantasmas.
“Luciano Cappra” es el seudónimo con el que el autor firmó su obra, que junto a otras nueve finalistas llegó a los ojos del Jurado de Honor que integran la escritora, guionista y ganadora en 2005 del Premio Clarín de Novela Claudia Piñeiro, el periodista y editor español Juan Cruz Ruiz y, por primera vez, el escritor Eduardo Sacheri, autor de libros como La pregunta de sus ojos.

+ Leer más

Homenaje a Roberto Noble por la Ley de Propiedad Intelectual.
Como todos los años, el viernes 27 se recordó en el Cementerio de la Recoleta al doctor Roberto Noble a los 80 años de la promulgación de la ley 11.723 de protección a la propiedad intelectual.

+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar