N° 3-  28 de septiembre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

Con un spot falaz y agresivo emitido el sábado pasado en la tanda publicitaria del Fútbol para Todos, el Gobierno oficializó su intención de avanzar sobre los medios del Grupo Clarín el próximo 7 de diciembre, pese a que esa maniobra ilegal violaría la propia ley de medios y un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El anuncio surge 10 días después de las masivas movilizaciones contra el Gobierno, que fueron cubiertas casi únicamente por los medios audiovisuales del Grupo Clarín, ya que tras, la sanción de la ley de medios, la gran mayoría de las radios y canales de TV (más del 80%) fueron colonizados por el Gobierno y hoy responden al oficialismo.


Tras la difusión del spot -que esta semana fue también emitido en canales privados alineados con el Gobierno con un costo superior a los 30 millones de pesos-, representantes de los más diversos sectores expresaron su rechazo a la ofensiva oficial contra Clarín.


  Video                                                                                                    -

Clarín responde la ofensiva K
El 7 de diciembre no debe suceder nada, ni jurídica ni fácticamente.



  Opiniones                                                                                              

MARTÍN ETCHEVERS, gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín – Entrevista
25/09/2012 - Fuente: El Mundo AM 1070 - Programa: Pablo y a la bolsa
Escuchar la entrevista

 
  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Amenaza directa del Gobierno contra los medios del Grupo Clarín
Anunció que el 7 de diciembre avanzará contra ellos. Fue a días de las protestas que cubrieron TN y Canal 13. 23/09/2012.

Leer nota completa

La SIP y emisoras de todo el mundo repudian el ataque al Grupo Clarín
La organización de diarios latinoamericanos y AIR rechazaron el spot K en el que se amenaza con quitar licencias. 25/09/2012.

Leer nota completa

Fuerte rechazo de empresarios y políticos a la ofensiva contra Clarín
Coinciden en la necesidad de preservar los medios independientes. Buscan dividir más la sociedad, sostuvieron. 26/09/2012.

Leer nota completa

Mariotto contradijo al Gobierno y tuvo que dar marcha atrás
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, autor de la ley de medios, dijo ayer haberse “equivocado” al interpretar los plazos que impuso la Corte Suprema para implementar esa norma y al decir que el Grupo Clarín tendría un año para desinvertir desde el momento en que cesara la actual medida cautelar, tal como lo establece el artículo 161.  26/09/2012.

Leer nota completa


Duro planteo de una ex diputada K que impulsó la ley de medios
La ex diputada radical K Silvia Vázquez fue una de las que más impulsó la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales. Pero ahora acusa al Gobierno de no querer democratizar la comunicación, de intentar crear un monopolio estatal y de intentar un “linchamiento” del Grupo Clarín. 27/09/2012.
Leer nota completa


La Presidenta dijo que habla “todos los días” con la prensa en Argentina
Fue en respuesta a una pregunta de un estudiante en la Universidad de Georgetown. “Con la prensa hablo muchísimo, cuando voy a actos”, dijo. No tuvo ningún problema en criticar duramente a los periodistas argentinos, elogiando a los estadounidenses. 27/09/2012.

Leer nota completa


La pauta oficial crece y se concentra
Entre los diarios se consolida el apoyo al grupo Manzano-Vila y desplaza a Página 12. 27/09/2012.
Leer nota completa


La AFSCA suma 43 millones de pesos extra para sueldos
La decisión administrativa dice que "por el cúmulo de tareas" tuvieron que "incrementar la planta". Y argumenta que también hubo aumentos salariales. Un millón de pesos son para equipar nuevas oficinas. 25/09/2012.

Leer nota completa


 El dato de la semana                                                                           -

El Costo del Spot del Gobierno contra Clarín: Más de 30 millones de pesos.
Gastos por canal y programa hasta el 26 de septiembre.




Ver gráfico
 

 Disparates                                                                                             -

En la actualidad y desde hace ya varios años, diferentes políticos y comunicadores han lanzado no sólo opiniones sino hechos y datos falsos que pretenden asociar al Grupo Clarín. En nuestro sitio institucional (www.grupoclarin.com) nos encargamos de responder estas falsas acusaciones con datos ciertos. Acá te mostramos los últimos Disparates que se dijeron:

Los mayores disparates de esta semana aparecieron en el spot televisivo con el que el Gobierno potenció su ofensiva contra el Grupo Clarín.  En esta sección respondemos a cada una de las falsas premisas que se difundieron en el spot:


Refutaciones del Grupo Clarín al spot del Gobierno

Queremos que marques un día en el calendario: el 7 de diciembre. O como vamos a llamarlo desde ahora: 7D. La “D” es de diciembre, pero también podría ser de Diversidad y Democracia.
¿Qué busca el Gobierno generando paranoia con el 7D? Sabe perfectamente que ese día no debe suceder nada, ni jurídica ni fácticamente, con los medios del Grupo Clarín. Sólo vence una medida cautelar. Pero puede estar resuelto el juicio de fondo sobre la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la ley de medios. O bien la cautelar debe ser prorrogada si el juicio de fondo no está terminado, como dijo la Corte Suprema de Justicia. O, por último, puede empezar a correr el año de plazo que establece el artículo suspendido hasta esa fecha, el 161. No es una interpretación: es lo que dicen la Ley, la Justicia y todos los constitucionalistas. Por eso, de confirmarse que el Gobierno quiere violar abiertamente lo que dicen los otros poderes del Estado, ese día podría ser el del Desprecio a la ley, el del Despojo, el de la Destrucción de una de las pocas voces independientes que quedan en los medios audiovisuales.

Ese día, después de 3 años de su aprobación en el Congreso entra, por fin, en vigencia uno de los artículos más importantes de la Ley de Medios Audiovisuales: el 161. Que ordena la adecuación para los grupos que tengan muchas licencias y que garantiza más pluralidad de voces y más libertad de expresión.
El Gobierno se cansó de decir que ese artículo no era relevante, de hecho figura como una cláusula transitoria en la ley. Se cansó de decir que la ley no era contra nadie en particular sino para generar nuevas voces, diversidad de opiniones, para darle más participación a los medios comunitarios... Hasta ahora no pasó nada de eso sino todo lo contrario: hay menos diversidad, el Gobierno colonizó más del 80% de los medios audiovisuales de la Argentina, los medios comunitarios fueron excluidos, los concursos de canales de TV fueron cancelados, la TV digital se entregó "a dedo" sólo a los amigos. Con este spot el Gobierno confirma que la ley no era para generar más voces ni diversidad, sino para callar a los medios que no podía controlar. Un propio aliado del gobierno, como Daniel Vila, acaba de reconocer que "la ley fue contra Clarín". Hoy casi los únicos medios audiovisuales que quedan sin colonizar, como lo demostró la cobertura televisiva de la manifestación del 13-9, son los del Grupo Clarín.


Seguir leyendo estos disparates


  Escalada                                                                                               -
  • 27 de septiembre
    En una conferencia con estudiantes en Harvard, la Presidenta ataca al Grupo Clarín, habla de la Ley de Medios y acusa a los periodistas de escribir las preguntas que le realizan los alumnos.

     
  • 26 de septiembre
    En una conferencia ante estudiantes en la Universidad de Georgetown, Cristina Fernández de Kirchner ataca a la prensa nacional y dice que "los periodistas argentinos gritan y hacen escándalos si no les gusta la respuesta".

     
  • 25 de septiembre
    - A pesar de haber dicho en mayo que a partir de diciembre comenzaba a correr un año para la implementación del artículo 161 de la Ley de Medios, el Vicegobernador Gabriel Mariotto, autor de la ley, dice ahora que “se equivocó” y que la implementación es el mismo día del cese de la medida cautelar.


    - El kirchnerismo organiza el lanzamiento de una nueva publicación de distribución gratuita que fue bautizada Unidos y Organizados.

     
  • 24 de septiembre
    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) se suman a la ola de repudios por las amenazas del Gobierno de quitarle licencias audiovisuales al Grupo Clarín el 7 de diciembre.

     
  • 23 de septiembre
    Referentes de distintos espacios políticos condenan el ataque K al Grupo Clarín. Lo mismo sucede por parte de constitucionalistas, abogados y entidades representativas del sector empresarial. Se cuestiona la modalidad y el contenido del mensaje, y también el uso de recursos públicos para agraviar a un medio de comunicación.

     
  • 22 de septiembre
    El Gobierno Nacional utiliza la tanda publicitaria del Fútbol para Todos, para exhibir un spot contra el Grupo Clarín repleto de agravios, amenazas e inexactitudes judiciales. Se dice que el 7 de diciembre habrá un llamado a licitación para adjudicar a nuevos dueños las licencias del Grupo Clarín.

     
  • 19 de septiembre
    El Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se ve nuevamente envuelto en un escándalo. Esta vez, insultó y ordenó expulsar de la sala en la que estaban reunidas representantes de varias organizaciones, a la presidenta de una asociación de defensa de los derechos de consumidores. No es la primera vez que se ataca a este tipo de organizaciones que demuestran su preocupación por la inflación y por la falsificación oficial de estadísticas al respecto.

Mirar la Escalada completa desde el año 2008
 

  Novedades                                                                                            

Comenzó en Córdoba la 50ª Asamblea de ADEPA
La entidad  representativa de la prensa gráfica argentina delibera desde el jueves, durante dos días, en el Sheraton Hotel de la capital cordobesa. Con el diario provincial La Voz del Interior como anfitrión, ADEPA analiza la situación de los medios argentinos y renovará parcialmente el Consejo Ejecutivo de la institución.

VII Encuentro de Banda Ancha y Cable Módem
Esta semana se desarrolló en Buenos Aires el encuentro organizado por la Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC) y la Cámara de Señales Audiovisuales (CAPPSA). El evento contó con la presencia de actores de la industria y expertos en los diferentes aspectos referidos al papel central de Internet y el cable en la economía, el desarrollo social, la integración nacional y el libre acceso y circulación de la información.

Encuentro de Editores
Organizado por la Global Editors Network (GEN) y Clarín, se realizó el miércoles en instalaciones del diario Clarín, el Editor’s Lab, un taller de desarrollo de proyectos de periodismo de datos en el que participaron cerca de 50 periodistas, diseñadores y programadores de diferentes medios de comunicación del país. La Global Editors Network, presidida actualmente por Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, tiene su sede en la capital de Francia y reúne a más de 900 editores periodísticos y ejecutivos de medios de comunicación impresos, audiovisuales, digitales y móviles de más de 80 países.

Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar