N° 44-  5 de julio de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:



2013, primer semestre: balance negativo.

Profundización del ataque oficial hacia los medios

Ya transcurrió la primera mitad del año, y la actitud del gobierno hacia la prensa sigue transitando en un marco de agresión y hostigamiento. Aún más, durante estos meses, asistimos a una clara profundización y maquiavelización de los ataques oficiales contra los medios, dentro de los cuales el Grupo Clarín sigue siendo el blanco predilecto.
 
El año se inició con una arbitraria medida que prohibió a supermercados y a cadenas de electrodomésticos, pautar sus avisos publicitarios en los medios independientes. La discriminación en la pauta oficial se mantuvo, en un esquema gubernamental organizado para provocar el ahogo financiero de los medios que no puede controlar.
 
Unos meses después, funcionarios de primera línea del gobierno, acompañados por medios oficiales y oficialistas,  irrumpieron intempestivamente en la asamblea de accionistas de Clarín. Durante esas semanas, distintas oficinas gubernamentales, en particular la CNV, dieron pasos concretos con miras a una intervención al Grupo, basada en el artículo 20 de la nueva ley de mercado de capitales. Al mismo tiempo, el oficialismo presentó en el Congreso un proyecto de ley para  expropiar acciones de Papel Prensa, y así conferir al gobierno la mayoría accionaria que le asegura la conducción de la papelera.
 
Continuaron las falsas denuncias contra directivos de Clarín en temas como lavado de dinero y lesa humanidad y aparecieron nuevas acciones intimidatorias contra sus periodistas, como las sucedidas el jueves pasado cuando Guillermo Moreno increpó a periodistas de Clarín en la embajada de los Estados Unidos y los acusó de tener “las manos manchadas con sangre”.
 
El Fútbol para Todos, históricamente utilizado por el kirchnerismo como medio de propaganda política, cambió su posición en la grilla horaria sólo para quitar audiencia a Periodismo para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata por El Trece, y que arrancó el año con contundentes investigaciones sobre lavado de dinero que tocan de cerca al entorno presidencial.
 
Por su parte, las presiones sobre la Justicia se intensificaron notoriamente, y ahora directamente incluyen persecuciones administrativas y cuestionamientos públicos a los ministros de la Corte. Luego del fallo adverso contra la reforma judicial, los funcionarios K se empecinaron en presionar al máximo tribunal reclamando una especie de “empate de fallos”. El subsecretario general de Presidencia, Gustavo López, dijo, por ejemplo, que los jueces “tienen que saldar el error con la ley de medios”.



Entrevista a Silvia Naishtat en el programa de Ernesto Tenenbaum tras ser agredida por Guillermo Moreno.
 + Escuchar entrevista

La escalada en menos de 2 minutos


 + Ver video

Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político

Un repudio generalizado a los agravios del funcionario
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas repudió “el agravio que atenta contra las normas básicas de convivencia propias del sistema democrático. El Grupo Conferencia de Prensa, fundado por la recientemente fallecida Susana Viau señaló: “Exigimos la retractación de Moreno y la disculpa que le caben en nombre personal como del Gobierno al que representa”. La Unión de Trabajadores de Prensa y la comisión interna de prensa de Clarín también se expresaron en ese sentido. 05/07/2013.

+ Seguir leyendo


Nuevo papelón de Moreno: les gritó a periodistas de Clarín en la embajada de EE.UU.
El secretario de Comercio Interior K increpó a los gritos a periodistas del diario Clarín en la embajada de los Estados Unidos, en medio de los festejos por el 4 de julio, día de la independencia de ese país.  El funcionario estalló ante una consulta de la periodista Silvia Naishtat a quien acusó de tener “las manos manchadas de sangre”. 04/07/2013.
+ Seguir leyendo
 
Ley de medios: la Corte le giró la causa a Gils Carbó para que emita dictamen
En un trámite de rigor, la Corte Suprema de Justicia decidió "correr vista" a la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que emita su dictamen sobre un fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal, que avaló en parte el planteo de inconstitucionalidad del Grupo Clarín contra algunos puntos clave de la ley de medios. 03/07/2013.

+ Seguir leyendo
 
Denuncian los millonarios subsidios del kirchnerismo a la “cultura K”
Productoras con subsidios millonarios, artistas con cachets extraordinarios y una estructura de financiamiento de la cultura viciada, fue lo que denunció Periodismo para todos, el ciclo que conduce Jorge Lanata por canal Trece. Se mostró cómo a través de un programa del Ministerio de Planificación se financió a productoras para proyectos de ficción en TV digital. 01/07/2013.

+ Seguir leyendo
 
Moreno complicado en una causa por abuso de autoridad
A principios de 2011, cuatro años después del desembarco K en el INDEC, el secretario Guillermo Moreno decidió aplicar fuertes multas a una serie de consultoras que contradecían el relato oficial, pues mes a mes constataban que los precios subían hasta dos veces más de lo que informaba el instituto público. Por aquella ofensiva ahora el titular de Comercio Interior tendrá que dar explicaciones ante la justicia federal, donde ya se lo considera “imputado” por los posibles delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 03/07/2013.

+ Seguir leyendo



El Dato de la Semana

El Gobierno ya gastó el 64% del presupuesto del año destinado a la publicidad oficial.
El dato lo aportó una investigación del diario La Nación, que da cuenta que el gasto en publicidad oficial supera largamente el promedio de ejecución presupuestaria general.

  • La aceleración en la ejecución  tiene su explicación en el gasto de la publicidad oficial, especialmente durante un año electoral.
  • Según publicó también LA NACIÓN la pauta oficial en medios gráficos (diarios y revistas) aumentó durante el primer cuatrimestre un 87% respecto a igual período del año pasado.
  • El gasto en publicidad asignados para todo el año es de 762 millones de pesos.

Disparates

El 4 de julio del 2013 el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, increpó a dos periodistas de Clarín en la embajada de los EE.UU. durante los festejos por la independencia de ese país. Ante una consulta de la periodista Silvia Naishtat sobre el acuerdo de precios y el desabastecimiento el funcionario estalló en ira y le dijo a ella y a su compañero Walter Curia: “Ustedes no son personas, ustedes. Son empleados de Magnetto” y luego retrucó "Ella no es una señora, es una empleada de Magnetto, y los periodistas de Magnetto tienen las manos manchadas de sangre".

Moreno pretende vincular a los periodistas de Clarín con delitos de lesa humanidad como ya lo intentó hacer con sus directivos, pero la falsedad de dichas acusaciones ya fue demostrada con pruebas contundentes en sede judicial. Más allá de la difamación, lo que más sorprende es que el mismo funcionario del que hace una semana se conoció un video en el cual hablaba de la importancia de construir sobre el amor, ataque a una persona a los gritos por el simple hecho de cumplir con su trabajo y la insulte al decirle que ella “no es una persona”, ni siquiera “una señora”.


El 1 de julio del 2013 el periodista Eduardo Aliverti publicó una columna de opinión en el diario Página 12 en la que desestima las amenazas de intervención al Grupo Clarín por parte del Gobierno y las intenta hacer parecer como una fantasía inventada por la misma empresa: “La fábula referida es la noticia efectivamente increíble que ingeniaron y articularon algunos de los medios y colegas más rabiosos del enfrentamiento al Gobierno, acerca de una inminente intervención al Grupo Clarín”.

En esta misma sección ya se desmintió semejante afirmación luego de que el 1 de junio del 2013 se publicara una columna similar en el mismo diario. Aliverti acusa ligeramente a Clarín de inventar las amenazas de intervención pero nada dice de la presencia de prominentes funcionarios del gobierno en la pasada Asamblea de Accionistas del Grupo Clarín ni de las contundentes amenazas que se le escucharon decir a estos funcionarios sobre que ahora contaban con las herramientas legales para poder intervenir la empresa. Tampoco menciona la inusual actividad de la CNV en relación al Grupo Clarín luego de la Asamblea. En 4 días el Grupo y sus empresas recibieron 13 pedidos de informes, algo inédito entre las empresas que cotizan en Bolsa. Tampoco menciona que luego de la Asamblea se desplazaron a funcionarios de carrera dentro de la CNV para promover a empleados muy cercanos al titular del organismo, como Karina Bermúdez quien estuvo presente en la Asamblea del Grupo. Aliverti tampoco dice que el mismo día en que se hicieron públicas estas maniobras los diputados oficialistas Carlos Kunkel y Diana Conti presentaron un proyecto de ley para expropiar Papel Prensa.


El 19 de junio del 2013 el diario Página 12 publicó una columna de opinión de la periodista de 678 Sandra Russo. En ella, Russo insiste con una falsa frase que se le adjudicó a Héctor Magnetto y que ya se desmintió en esta sección: “el puesto de presidente es un puesto menor”.

En su desenfreno por intentar atacar a Clarín y alinearse con el discurso oficial, Russo incurre en el error de repetir frases falsas sin antes constatarlas. Como ya se dijo en esta sección, ni en público ni en privado el CEO del Grupo Clarín lanzó semejante afirmación.

+ Leer más disparartes

Escalada

2 de julio


 
• En 678, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray afirma que la supuesta persecución del organismo contra el  Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, es un invento de Clarín y de La Nación.

 
• La Presidenta  defiende en Twitter la política de subsidios para financiar la denominada “cultura K”. Haciendo referencia directa pero sin nombrar al programa de Jorge Lanata  que dio detalle de los millones destinados a ese rubro, Cristina Kirchner  tuitea irónicamente: "Como dijo Maradona lara, lara, lara”. La mención es por una canción de La Cámpora que dice "como dice Maradona, que la chupen los gorilas".

1 de julio


 
• La diputada K Juliana Di Tulio embiste en una entrevista radial contra la Corte, a la que acusa de haber tirado “por la borda esa oportunidad que les dio la historia. “ Tienen a Clarín inventando realidades todo el tiempo", agrega.

 
• En su programa de radio, el periodista K Víctor Hugo Morales, acusa a Clarín de llevar adelante una campaña contra el Presidente del Club Independiente, Javier Cantero.

30 de junio

• El ministro Julio De Vido intenta desmentir una nota de Clarín que da cuenta de la posibilidad de que existan posibles interrupciones en el suministro de gas. El funcionario dice que “inventan una telenovela de internas porque ya nadie cree sus presagios apocalípticos sobre la energía”.

+ Ver la Escalada completa


Novedades
 
El Trece ganó el premio Fund TV de oro

El canal recibió la máxima distinción en la gala de la Fundación. Fund TV es una institución privada sin fines de lucro creada en 1992. Cada año, distingue los contenidos de calidad y valor educativo que se emiten por TV. Canal Trece ganó el “Fund TV de Oro” en tres oportunidades: en 2005, 2009 y este año. Por su parte, “Periodismo para Todos”, “Soñando por cantar", “En Síntesis”, “Resto del Mundo” y “Abanderados de una Argentina Solidaria” fueron premiados cada uno en su categoría. La entrega de las estatuillas de la 19 ° edición de los premios se realizó el día martes en el Hotel Plaza.
+ Leer más



Una cita con las raíces de nuestra identidad
Desde el sábado 6 hasta el martes 9 de julio se llevará a cabo en La Rural la feria Caminos y Sabores. En su novena edición, el evento  está orientado a potenciar el desarrollo de todos sus protagonistas: productores de alimentos típicos, artesanos y representantes de destinos turísticos. Cada año más de 100.000 personas disfrutan del recorrido por el mercado, de las demostraciones de cocina, de las disertaciones y de los espectáculos artísticos. Caminos y Sabores se desarrolla este año bajo el lema: “Alimentos regionales, artesanías y turismo. Una cita con las raíces de nuestra identidad”.
+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar