N° 18-  4 de enero de 2013

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

El Gobierno decidió iniciar el año redoblando sus presiones sobre la Justicia. Distintos referentes del oficialismo sumaron más agresiones hacia el Poder Judicial.
 
Resaltó una marcha a Tribunales convocada por la Agrupación Madres de Plaza de Mayo con una clara intención intimidante hacia la Corte Suprema de Justicia. La titular de la agrupación, Hebe de Bonafini, aprovechó la convocatoria para lanzar amenazas directas hacia los miembros del Máximo Tribunal.
 
El miércoles, la Jefatura de Gabinete presentó un pedido a la Cámara Civil y Comercial para que habilite la feria judicial en la causa iniciada por el Grupo Clarín por la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios. 
 
Llamó la atención el sugestivo cambio de actitud del Gobierno en este punto, ya que hace tres semanas había consentido la decisión del juez Horacio Alfonso de cancelar la habilitación de días y horas inhábíles y volver a los plazos normales del proceso.
 
En otro caso de "doble estándar", en pocos días el Gobierno cambió de posición, luego de una decisión de la Justicia que no lo satisfizo. Sin explicar cómo es posible que algo se plantee como urgente hoy, si no revestía ese carácter hace escasas semanas.
 
Otro ejemplo de esta falta de urgencia lo revela la laxitud de los propios tiempos del AFSCA. La próxima reunión de directorio del organismo fue citada recién para el 29 de enero. Y el Gobierno también demora "sine die" la reunión de la comisión bicameral en la que debe designarse a uno de los representantes de la oposición en el AFSCA.
 
Estos capítulos se suman a la larga lista de presiones y amenazas a la Justicia que viene lanzando el Gobierno. El año que finalizó ha dejado un peligroso antecedente en materia de afectación a la independencia de poderes. Los últimos meses de 2012 estuvieron signados por las intromisiones permanentes del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.



  Videos                                                                                                   

El relato oficial ha intentado instalar distorsión y confusión acerca de los planteos del Grupo Clarín sobre la ley de medios. En estos videos te mostramos claramente cuáles son los artículos que deben ser revisados por la Justicia por inconstitucionales, y porqué su aplicación afectaría la independencia de los medios que el Gobierno no ha logrado dominar.

 
Ver video
 
Ver video
 
Ver video


  Los Datos de la Semana                                                                      

Difundir el relato a cualquier precio
Según un estudio de El Auditor.info en 2012  el Gobierno destinó $6.851 millones a sostener el sistema de comunicación oficial. Un 35% más que el año anterior.
El organismo a cargo del control de los medios – la AFSCA- duplicó, en un año, su presupuesto para contratar personal. Fútbol para todos insumió $1.287,7 millones.



Ampliar gráfico


  Opiniones                                                                                              

Cautelar y control de constitucionalidad
Por Andrés Gil Domínguez
La Corte Suprema mediante el dictado de sendos fallos garantizó el derecho a la tutela judicial efectiva del Grupo Clarín y estableció pautas de interpretación de las sentencias dictadas. El recurso de apelación per saltum promovido por el Estado fue rechazado por no cumplir con los requisitos esenciales que habilitan su procedencia. (…)
Por ende, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial será la próxima instancia que deberá expedirse sobre la constitucionalidad de los artículos de la ley de medios cuestionados, antes que el fondo de la cuestión sea resuelto por la Corte Suprema. 29/12/2012.

Leer nota completa



  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Denuncian que en Télam funciona un “Vip” para pagar la pauta oficial
La agencia estatal Télam tiene una sección “Vip” para acelerar los pagos de la publicidad oficial a 16 medios alineados con el Gobierno, que concentraron el 57% de los $771 millones que se pagó en pauta oficial en 2011 -pleno año electoral-, según los últimos datos de la Jefatura de Gabinete, pese a que muchos de ellos tienen pocos lectores y una escasa audiencia. Los “Vip” son los grupos Vila-Manzano, Cristóbal López, Szpolski-Garfunkel, Página 12, Moneta, Pierri, Ulloa, Olmos, Radiodifusora del Plata (Electroingeniería), Telearte (Canal 9), Telefónica (Telefe), Ambito Financiero, Impreba (Diario Popular), Cetrá (Radio Rivadavia y Diario La U), Editorial Comentarios (Debate) y Publiexpress (Pronto y otras). 04/01/2013.
Leer noticia completa
 
Bonafini amenazó con entrar a Tribunales para presionar a la Corte
Hebe de Bonafini descargó ayer su bronca contra los miembros de la Corte Suprema, a los que acusó de “estar a favor de los campos de concentración” y de “estar pagados por los medios”. También anunció que entrarán a Tribunales “a ver si estos señores alguna vez se ponen las pelotas que no tienen para hacer lo que tienen que hacer”. La convocatoria de Madres de Plaza de Mayo y el discurso de su titular estuvo en línea con las presiones que viene desarrollando el Gobierno sobre la Justicia en el marco de la aplicación de dos artículos de la Ley de Medios. 04/01/2013.
Leer noticia completa
 
El Gobierno pidió que se habilite la feria judicial para tratar la ley de medios
El Gobierno pidió ante la Cámara Civil y Comercial Federal que habilite la feria judicial para resolver la apelación planteada por el Grupo Clarín contra la resolución que tomó a mediados de diciembre el juez Horacio Alfonso sobre la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios. La medida deja en claro el cambio de posición del Gobierno, que hasta hace pocas semanas no mostraba apuro por implementar esa ley. El miércoles hubo dos presentaciones en el mismo sentido: de la Jefatura de Gabinete, con el patrocinio de la Procuración General; y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). 03/01/2013.
Leer noticia completa



  Disparates                                                                                             

Luego de los saqueos que se produjeron en Bariloche, el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo, acusó en una conferencia de prensa el 30 de diciembre de 2012 a Clarín y a TN de haber estado vinculados a los hechos: “El objetivo fue generar conflictos políticos”, dijo y aseguró que Clarín y TN “plantaron una cámara en el lugar” un tiempo antes de que se iniciaran los altercados. Además agregó que estos medios “fueron útiles, informaron o desinformaron y permitieron que se digan cosas que no son como se las presenta”.


 
Desde las problemáticas de la inseguridad, la inflación, los conflictos sindicales y sectoriales, las protestas de fuerzas de seguridad, los cacerolazos y manifestaciones populares; hasta las causas sobre corrupción, los sobreprecios pagados, las demandas de bonistas internacionales, y  los problemas cambiarios, entre otros; para los funcionarios K: Clarín siempre es el culpable.
 
Tanto han apelado a este latiguillo - que ocupa un lugar central en el relato K- , que cada nueva mención se parece más a una parodia que a una denuncia real.



 Escalada                                                                                                -
  • 2 de enero
    - Martín Sabbatella  afirma que "la estrategia del Grupo Clarín es buscar medidas dilatorias que le permitan ganar tiempo y postergar su cumplimiento".
    - Como parte de la escalada contra la Justicia que se intensificó en relación a las causas por la ley de medios, se conoce que el oficialismo prepara foros de debate en todo el país para analizar cómo avanzar en la democratización de la Justicia.  El proyecto es promovido por el  dirigente nacional de la JP Evita, Leonardo Grosso, quién se manifiesta interesado en la elección popular de los jueces y en terminar con los cargos vitalicios.
    - Ley de medios: el diario La Nación publica una nota sobre las presiones que estaría sufriendo la Corte Suprema. Según el diario, dos altas fuentes del tribunal relataron que hubo seguimientos en la calle, toma de fotos a escondidas, alertas sobre teléfonos pinchados y campañas de desprestigio contra algunos de los miembros del Máximo Tribunal.

     
  • 1 de enero
    - Carlos Cheppi, embajador argentino en Venezuela, dice que "la república que quieren (Elisa) Carrió o Clarín es la de privilegios para pocos".

     
  • 28 de diciembre:
    - El  presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Javier Matilla Anderson, advierte que “en la Argentina existen serios obstáculos que frenan el ejercicio del periodismo libre cuya crítica y fiscalización no satisface al oficialismo”.

     
  Novedades                                                                                            

Cansate de Donar
Con el objetivo de incentivar y promover el hábito de donar dinero para organizaciones de la sociedad civil en forma regular y sostenida, AEDROS y Fundación Noble lanzan la campaña nacional de bien público “Para que las cosas cambien, cansate de donar”.
El objetivo es generar un cambio de cultura e invitar a la gente a abrazar una causa y donar dinero regularmente, entendiendo esta acción como el camino más efectivo para lograr cambios profundos en la vida de muchas personas que necesitan ayuda. (www.cansatededonar.org)


Ver video

Ahora, todo Clarin.com en Android
Clarín.com lanzó su aplicación para celulares inteligentes con sistema operativo Android. La nueva aplicación de Clarin.com se baja de la tienda de Google en forma gratuita. Se puede acceder a toda la información de la portada, las últimas noticias, las más leídas, videos o a los listados de información divididos sección por sección.
Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar