N° 95-  23 de mayo de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:


 
Cable: Ola de fusiones para la convergencia

En las últimas semanas, la industria del cable en el mundo protagonizó una verdadera ola de megafusiones, con el fin de ganar escala para la convergencia, el cuádruple play y la banda ancha, por la que ya se transmiten la mayor parte de los contenidos. La dimensión es un requisito imprescindible para competir con los otros grandes operadores de la convergencia, las telefónicas y los grandes players de Internet. Y para afrontar las cuantiosas inversiones que requiere el desarrollo tecnológico.
 
Esta semana AT&T confirmó la compra de DirecTV, el mayor operador de televisión satelital en Estados Unidos y América Latina. La adquisición, que se realizó por 48.500 millones de dólares, deja a AT&T en condiciones de ofrecer a sus abonados norteamericanos el servicio de radio, televisión, teléfono y banda ancha, y, a su vez, adquiere todo lo que necesita para entrar con fuerza en nuevos mercados.
 
Se trata del segundo mega acuerdo que transforma el sector del cable y las telecomunicaciones en lo que va del año: antes, la mayor empresa de cable norteamericana, Comcast, adquirió Time Warner Cable, su principal competidor, por un monto similar.
 
Este tipo de acuerdos se repiten en el resto del mundo. En España, el directorio de Prisa acordó aceptar la oferta que le hizo Telefónica para adquirir su participación del 56% en el operador de TV paga Digital+. Mientras tanto, Rupert Murdoch trabaja para crear un “gigante” europeo de televisión paga, a través de la unión en una sola plataforma de todos los servicios que brinda Sky en los países de ese continente.
 
Frente a este panorama, la Argentina parece mirar para otro lado: sus regulaciones, que nacieron anacrónicas y discriminatorias (como la ley de medios) apuntan directamente a colocar a las empresas de cable en una fuerte situación de desventaja en relación a sus competidores directos: las empresas de televisión satelital y telefonía. Es decir, frente a quiénes crecen cada vez más en el mundo y llegan a nuestra región a competir en condiciones de superioridad, no sólo económica y financiera, sino regulatoria.
 
Otro ejemplo del doble discurso local: se dice promover a las empresas nacionales y a las PyMes, pero se termina favoreciendo a grandes corporaciones extranjeras, que no producen contenidos locales y en algunos casos ni siquiera dan trabajo aquí.
 

Una ley a contramano del mundo
 
A diferencia de lo que sucede en otros países, en Argentina, las compañías de cable solo pueden ofrecer su servicio en 24 localidades o llegar al 35% del mercado. Curiosamente, se trata de restricciones que no rigen ni para DirecTV ni para las telefónicas. En el mismo sentido, los cables tienen limitado a sólo 1 los canales que pueden producir, y sus licencias cargan con una caprichosa incompatibilidad respecto a las de la de TV abierta.
 
Leyes y disposiciones a contramano de las regulaciones internacionales, de las posibilidades y tendencias tecnológicas y especialmente en contra de los grupos nacionales, a los que se busca debilitar frente a los grandes competidores internacionales que encuentran en el mundo las condiciones para crecer, desarrollarse, y pisar fuerte en nuevos mercados.




 
   Ver video
 
Noticias relacionadas

Mega fusión: AT&T se queda con Direct TV por US$ 48.500 millones
DirecTV aportará en Argentina 2 millones de abonados a AT&T
Con las redes colapsadas, el Gobierno licita la frecuencia 4G
Se unen las dos empresas de TV paga más grandes de EE.UU.
Comcast y Warner buscan crear un gigante del cable en EE.UU.





La innovación, clave para el futuro del periodismo
Por Ricardo Kirschbaum

La batalla cultural que se libra diariamente en la redacción de Clarín no es distinta a la que tiene lugar en otras redacciones de los más importantes diarios del mundo. Ese combate se expande a otras áreas de las compañías editoras que buscan respuestas adecuadas a los constantes y acuciantes interrogantes y desafíos que el tsunami digital plantea en todo el universo de la información. Si hay una palabra clave en todo este proceso esta es innovación.


+ Seguir leyendo

 

El fútbol será de todos pero no da para todo
Por Ricardo Roa

El fútbol no cura países ni gobiernos. Es la esperanza y la emoción del triunfo y la alegría de ver jugar el juego que más nos gusta ver jugar. No es poco, pero es casi todo lo que da.
La lista de cuestiones impermeables a la pelota es larga y ningún triunfo en el Mundial hará de Boudou un vice digno o de Milani un jefe militar insospechable o de Timerman un canciller presentable. Tampoco transformará a Lázaro Báez en un modelo de empresario o a Cristóbal López en un ejemplo de transparencia, ni reducirá la pobreza, la inflación o la inseguridad.
“Durante un mes no se hablará de otra cosa que de fútbol”, dijo Olivos por boca de Capitanich. Eso es lo que pretende el Gobierno.


+ Seguir leyendo



 
“Andá a 678 y defendete”

Fue la orden de Cristina a Boudou. Sin intermediarios, la Presidenta indicó al compañero de fórmula que eligió en 2011 que se defienda públicamente pero en un programa donde no iba a sufrir sobresaltos y el que supo frecuentar, en tiempos de mayor bonanza y guitarra bien afinada para el oído kirchnerista. 22/05/2014.


+ Leer más

 
  Caso Google: proponen crear una “cautelar de Internet”

El miércoles pasado la Corte Suprema realizó una audiencia pública en el marco de la causa que la ex modelo cordobesa María Belén Rodríguez les inició a los buscadores Google y Yahoo! por vincularla con sitios pornos. El punto a dirimir es si los buscadores son responsables por los contenidos (de terceros) a los que conducen. Y, en este sentido, el debate de fondo es por la confrontación de dos derechos: el de la libertad de expresión y el derecho particular. 22/05/2014.


+ Leer más
 
El oficialismo no recibió al periodista acusado de violar la Ley Antiterrorista

El kirchnerismo se negó a recibir el martes en Diputados al periodista santiagueño Juan Pablo Suárez, que tiene que declarar ante la Justicia, imputado de violar la Ley Antiterrorista. La presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Mónica Gutiérrez (FPV), decidió que esa comisión se reuniera con los dueños de los diarios que integran la entidad oficialista AFERA y no quiso que expusiera el periodista Suárez, pese a los insistentes pedidos de la diputada Patricia De Ferrari (UCR). 21/05/2014.


+ Leer más
  La SIP rechazó el uso de la Ley Antiterrorista contra un periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa se expresó respecto al caso del periodista de Santiago del Estero, Juan Pablo Súarez, a quien un fiscal busca aplicarle la Ley Antiterrorista por "incitación a la violencia colectiva". Claudio Paolillo, de la SIP, aseguró que "sorprende que se llegue a aplicar una ley tan drástica, que debe estar reservada para casos concretos de sedición, terrorismo y para faltas a la seguridad nacional, contra una persona o periodista que tomó imágenes de una agresión en la vía pública y las dio a conocer". 14/05/2014.


+ Leer más
 


 
El 20 de mayo del 2014 Ernesto Tenenbaum entrevistó a Martín Sabbatella en su programa Tierra de Locos. Durante la entrevista, el funcionario pretendió instalar el curioso razonamiento de que los supuestos efectos positivos de la ley de medios estarían comprobados a partir de “la resistencia de Clarín a cumplirla”. El periodista, en tanto, también se preguntó por las razones de la impugnación legal de Clarín a la misma durante los últimos años, si después presentó el plan de adecuación conocido.

En primer lugar, llamar "resistencia a cumplir la ley" a una impugnación judicial prevista por nuestro ordenamiento constitucional y garantizada a cualquier ciudadano es, al menos, desconocimiento del sistema de derechos y garantías de nuestra Carta Magna. Cualquier individuo o empresa tiene derecho a objetar una ley, reglamento o acto administrativo que lo afecte, y el Poder Judicial es el que define si la misma se suspende, se valida o se anula para ese reclamante. La suspensión de ciertos artículos de la ley que obtuvo Clarín fue absolutamente legítima. Cuando la misma cesó, el Grupo presentó su plan de adecuación. En cambio, sí podría hablarse de "resistencia" en el caso de grupos que no acudieron a la Justicia pero incumplieron la ley durante 5 años, y aún hoy lo siguen haciendo con la aquiescencia del gobierno.

Más allá de esto, la interpretación de que la presentación del plan de Clarín torna inexplicable o injustificado el planteo judicial anterior es a todas luces incorrecto.

Si Clarín no hubiese impugnado la norma, habría resignado una convicción que tiene aún: que la misma vulnera principios básicos del derecho como la irretroactividad de la ley, los derechos adquiridos, la irrazonabilidad de restringir los medios que no usan espectro y la discriminación abierta del cable frente a otros prestadores (como DirecTV o las telefónicas).

Su planteo fue tan serio y sustentado, que obtuvo un fallo unánime de Cámara Federal (segunda instancia), en el cual los 3 jueces consideraron inconstitucionales los puntos centrales impugnados. Incluso el voto de la Corte fue muy dividido, y la constitucionalidad en el artículo de la desinversión fue de 4 a 3. En otras palabras, la razonabilidad del planteo de Clarín fue más que comprobada judicialmente.

Pero hay un dato no menor a la hora de evaluar la estrategia que parecen cuestionar tanto Sabbatella como Tenembaum: la presentación del plan de Clarín luego del fallo y su tratamiento posterior por el AFSCA (ciertamente no bajo condiciones de igualdad ni trato equitativo), están enmarcados por las estrictas condiciones que puso el mismo fallo de la Corte a la hora de exigirle a la autoridad de aplicación transparencia, independencia y neutralidad. Esas condiciones (los ya famosos "obiter" del fallo), brindan el contexto necesario para una aplicación de la norma con determinados estándares, que ciertamente están lejos de cumplirse, pero que brindan una protección a los medios sobre los que el gobierno quiere avanzar y aún destruir, como Clarín.

Obviamente, lejos de ser una pérdida de tiempo o algo gratuito, el juicio tuvo razón y tuvo sentido. Hoy se comprueba.

De todos modos, y más allá del plan presentado, se mantienen los perjuicios y efectos nocivos de la norma sobre la sustentabilidad de los medios y la competitividad del cable. Las unidades periodísticas tendrán un mayor grado de vulnerabilidad frente al poder político de turno (máxime si éste mantiene conductas distorsivas como la discriminación en la pauta oficial) y frente a los medios que dependen de intereses extraperiodísticos vinculados con el Estado (casinos, servicios públicos, obra pública, energía). Y el cable tendrá un corset que lo dejará en inferioridad de condiciones para invertir y crecer en relación a las telefónicas y empresas satelitales, que además son globales. En síntesis, todos perjuicios sin beneficio alguno ni para la competencia ni para la pluralidad.
 
 
El 18 de mayo del 2014 el programa ultraoficialista 678 dispuso la totalidad de su emisión para que el vicepresidente Amado Boudou intente dar algún tipo de explicación sobre los motivos por los cuáles la Cámara de Casación Penal le negó el sobreseimiento en la causa Ciccone. Ante la falta de creatividad, Boudou aseguró que se trata de una causa motivada por los medios de comunicación en represalia por haber impulsado la estatización de las AFJP. Sugirió que lo hicieron por una supuesta pérdida de publicidad de Clarín y La Nación por dicha estatización y repitió el viejo latiguillo de la "estafa a la Anses" por la salida a la Bolsa del Grupo Clarín.

Quién negó el sobreseimiento de Boudou y quién mantiene abierta la causa que lo involucra es la propia Justicia, no los medios de comunicación. En cualquier sociedad, la investigación de un vicepresidente por supuestos actos de corrupción es noticia. Es descabellado decir que el tratamiento de semejante información es la consecuencia de una represalia. Y mucho menos que esta represalia es producto de lo que las AFJP dejaron de invertir en publicidad por su estatización. Con ese criterio, no se entendería por qué desde dicha estatización, en 2008, hasta el descubrimiento del caso Ciccone, en 2012, Boudou no fue especialmente noticia.

En segundo lugar, Boudou intenta nuevamente distorsionar la historia y vuelve a insistir con un disparate que ya fue respondido en más de una oportunidad en esta misma sección. Luego de la salida a la Bolsa del Grupo Clarín, el 18 de octubre de 2007, más del 80% de las acciones fueron vendidas a inversores internacionales. La demanda más que duplicó la oferta. Dentro del tramo local, las AFJPs adquirieron un porcentaje menor, que no llegó al 1% de sus carteras. Las acciones de Clarín registraron una suba de más del 12% pocos días después de salir a la Bolsa, tendencia positiva que se mantendría durante varias semanas. Luego, con la crisis económica global se generó una baja generalizada que afectó a todas las compañías cotizantes en Bolsa, de la que nunca terminaron de recuperarse por el contexto macroeconómico del país, que hace que los activos argentinos valgan mucho menos que los de países vecinos. Posteriormente, luego de desatada la feroz ofensiva oficial contra Clarín desde marzo de 2008, las acciones del Grupo reflejaron además este acoso administrativo y regulatorio. Al hacer este tipo de afirmaciones, el Gobierno pretende tapar el sol con las manos y esconder uno de los motivos principales que afecta el valor tangible e intangible de la empresa: esta brutal campaña de hostigamiento que ya suma más de 700 ataques, bloqueos, amenazas, regulaciones e iniciativas legislativas con nombre y apellido.
 
 
El 16 de mayo del 2014 Ámbito Financiero publicó una entrevista a Norberto Berner, secretario de Comunicaciones del gobierno, en la que asegura que Fibertel "no existe más". Ante una pregunta de la periodista, el Secretario dijo que piensa invitar a Telefónica y Telecom para integrar la futura Comisión Argentina de Políticas de Internet (CAPI) pero que no va a hacer lo mismo con Fibertel por que según él, "No puedo invitar a Fibertel. No me deja la Justicia, porque la resolución 100 determinó que no existe, que no tiene licencia para brindar el servicio. No es mi problema".

La afirmación de Berner es absolutamente falsa. Hoy en día existen medidas vigentes confirmadas por diversos tribunales de apelación del país que suspenden la aplicación de la resolución número 100 a Cablevisión, que fue la que decretó en forma arbitraria la caducidad de la licencia de Fibertel. Incluso más, existen amparos iniciados por usuarios ante diferentes juzgados donde se ordena al Estado que garantice la existencia y prestación del servicio de Fibertel.

Las declaraciones del Secretario no resultan extrañas, se ajustan perfectamente al guión oficial según el cual las resoluciones judiciales no existen si de perjudicar al Grupo Clarín y beneficiar a las telefónicas extranjeras se trata.


+ Leer los Disparates



 
 20 de mayo
El kirchnerismo se niega a recibir en la Cámara de Diputados al periodista santiagueño Juan Pablo Suárez, que debe declarar ante la Justicia, imputado de violar la Ley Antiterrorista.

En declaraciones a Rock&Pop, Martín Sabbatella, titular de AFSCA, habla de “la historia que tiene el Grupo Clarín de intentar resistir” a la ley. Y dice también que está esperando ver “qué van a inventar para evitar cumplir” con la ley de medios.
 
 19 de mayo
Molesta por una nota del diario El Pregón de Jujuy, la dirigente K Milagros Sala organiza una manifestación frente al matutino. Los manifestantes increpan a los directivos del diario e impiden el tránsito vehicular. La nota hacía referencia a incidentes ocurridos en el barrio “Túpac Amaru”  de San Salvador de Jujuy.
 
 18 de mayo
Luego de que la Justicia confirmó que seguirá investigando a Amado Boudou en el marco de la denominada Causa Ciccone, en 678, el vicepresidente relaciona esa causa judicial con la presión ejercida por Clarín y La Nación.

Según publica Perfil, detrás de la medida del gobierno de abrir licitaciones para la telefonía móvil 4G, se escondería el ingreso de al menos dos empresarios cercanos al kirchnerismo: Cristóbal López y Sergio Szpolski.
 
 16 de mayo
El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner excluye a Fibertel de las reuniones que tendrá la Comisión Argentina de Políticas de Internet (CAPI) porque, de acuerdo al funcionario, el operador de Internet de Cablevisión “no existe más”.
 
+ Ver la Escalada completa




El Grupo Clarín ganó 17 Martín Fierro
 
El domingo se realizó la entrega de los Premios Martín Fierro, los premios de APTRA a la Televisión y la Radio. La gala fue transmitida en vivo por El Trece.

Estaba en los cálculos previos y no defraudó: Farsantes se llevó el premio mayor de la noche, el Martín Fierro de Oro. "Me lo esperaba y no me lo esperaba. Y quiero decirle que estoy muy feliz y que me siento muy orgulloso de esta ficción, y de la ficción que hacemos en este país", dijo Adrián Suar, a la hora de los agradecimientos. En total, el Grupo Clarín recibió 17 estatuillas.


+ Mirá todos los premios que recibió el Grupo
 

Comercial de TyC Sports: "Jogo Bendito" ganó el Lápiz de Platino
 
“Jogo Bendito”, el comercial de TyC Sports para el Mundial de Brasil 2014, fue galardonado con el “Lápiz de Platino”, el mayor reconocimiento que entrega el mundo de la publicidad de la Argentina.

La pieza tiene como protagonista al Papa Francisco y desde su lanzamiento tuvo importantes repercusiones en todo el planeta con más de 3.000.000 de views en los cinco continentes.

Tal magnitud tuvo el comercial que el mismísimo Pontífice saludó a los representantes de TyC Sports y de la agencia Young & Rubicam en la Plaza San Pedro y a quienes les reconoció haber recibido con una sonrisa el concepto de “Jogo Bendito”.

 
   Mirá la reacción del Papa Francisco



 
   Ver comercial "Jogo Bendito"
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar