N° 52-  30 de agosto de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:

Los puntos clave de la audiencia por la ley de medios

El miércoles 28 y el jueves 29 se llevó a cabo la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Ley de Medios. En la misma participaron cinco "amicus curiae" por cada una de las partes, dos independientes y la Procuradora General de la Nación. También los abogados del Grupo Clarín y el Poder Ejecutivo Nacional. Tanto la defensora del público, Cynthia Ottaviano (aceptada como independiente) como la procuradora, Alejandra Gils Carbó, eludieron su obligación de neutralidad y tuvieron exposiciones de tono militante, plagadas de falsedades y ataques contra el Grupo. Esa actitud se replicó al día siguiente, en la intervención de funcionarios representando a la parte actora. Ambas fueron desmentidas punto por punto en sendos comunicados del Grupo Clarín (ver comunicados).
 
Los "puntos clave" de la audiencia
 
Estos fueron los principales conceptos abordados en ambas jornadas:
 

Sustentabilidad y libertad de expresión
 
Tanto el Grupo Clarín como varios "amicus" coincidieron en remarcar que sin medios sustentables, que puedan prescindir de la pauta oficial y de otros negocios con el Estado, la libertad de expresión resulta comprometida, ya que la producción de contenidos de nivel internacional y la investigación periodística de calidad se hacen inviables. La experiencia demuestra que muchas veces la publicidad oficial termina condicionando a medios que no pueden prescindir de ella o que no tienen una estructura internacional atrás.
Por ejemplo, en lo que va de 2013, la pauta oficial se distribuyó en cuatro canales (72 millones para Telefé; 74 millones para Canal 9; 84 millones para América; y 48 millones para Canal 7). Canal 13 no recibió nada. Similares proporciones se registran para las señales de noticias, con TN totalmente excluida del reparto. Y con las radios, donde las discriminadas fueron Mitre y la 100.
Pero además, Telefe tiene detrás la estructura de Telefónica de España (que opera la principal telefónica argentina), Canal 9, del grupo latinoamericano de Remigio González González (con canales de baja producción en todo el continente) y América TV, del Grupo Vila Manzano, con negocios petroleros y de servicios públicos. Radio 10, del Grupo Indalo-Cristobal López (de múltiples negocios con el Estado); Continental, del Grupo Prisa (el principal multimedio español). Y así sucesivamente...
A lo largo del expediente quedó acreditado que la sustentabilidad del Grupo Clarín está dada por su actual conformación multimedia, que le permite, según las pericias, sostenerse autónomamente pese a estar excluido de la publicidad oficial, sufrir el cepo publicitario privado y soportar una escalada inédita de hostigamiento oficial. Esta estructura nacional es la que además le permite competir grandes actores globales en el mercado de la producción de contenidos y también en el de la distribución de video y acceso a Internet.
Obviamente en el mercado coexisten medios de distintos tamaños, que sirven a distintas comunidades y geografías. Dentro de este ecosistema de medios, la fortaleza del sistema democrático hace imprescindible la existencia de medios de dimensión y alcance nacional, que puedan tener la estructura necesaria para informar, auditar e investigar al poder político, y que puedan subsistir sin la ayuda estatal.


No es necesario cerrar voces para abrir otras
 
Uno de los puntos centrales que el Gobierno no pudo explicar es por qué se necesitaría quitarle licencias al Grupo Clarín para que existan otras voces. Por el contrario, quedó demostrado que -tanto en los medios que usan espectro como en los que no lo usan-, no hay impedimento alguno (ni técnico ni jurídico) para que existan nuevos participantes. Y que esto no depende en absoluto de las licencias del Grupo Clarín.  Los funcionarios tampoco pudieron explicar por qué quedaron vacantes los concursos de 220 licencias de TV digital, si existen voces que no pueden expresarse. El propio AFSCA reconoció que, desde la sanción de la ley, otorgó más de 800 licencias. Y lo pudo hacer sin desguazar al Grupo Clarín. ¿Entonces por qué la falacia de que necesita destruirlo para generar nuevas voces? Eso no ampliaría la diversidad, la reduciría. Afectando, justamente, una voz crítica en un contexto de creciente colonización oficial de los medios audiovisuales.
 

Monopolio y concentración
 
Pese al clásico latiguillo oficial, en las audiencias quedó claro que el Grupo Clarín está lejos de ser un monopolio. El Gobierno tampoco pudo demostrar la existencia de posiciones dominantes o abusivas. Cuando tuvo que mencionar las participaciones de mercado del Grupo, su cantidad de competidores o los espacios vacantes en cada uno de las frecuencias, el AFSCA se quedó sin respuestas. Por el contrario, Clarín demostró que convive con más competidores que el promedio mundial. Tiene 8 radios en todo el país sobre 12 mil existentes (2 en AMBA sobre 550), 4 canales abiertos sobre 45 analógicos y 32 digitales, 1 señal de noticias sobre 7 existentes, y participa de un 40,8% del mercado de la TV paga y de un 24% del mercado de acceso a Internet. 
 

El límite es el espectro
 
Todos los "amicus" recordaron que no existen razones tecnológicas para limitar irrazonablemente los medios que no usan espectro radioeléctricos, ya que estos pueden ser infinitos. Y señalaron que tanto el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como la jurisprudencia de los Estados Unidos señalan que no se les pueden aplicar reglas análogas a los medios que usan espectro y a los que no lo usan. Tanto el cable como las señales audiovisuales no usan espectro, por lo tanto el límite de 24 licencias locales, como el del 35% del mercado o la prohibición de producir más de una señal, afectan indebidamente la libertad de expresión y la diversidad. Son, según nuestra Constitución, asimilables a la prensa escrita y por lo tanto no pueden ser restringidos legalmente (art. 32 CN).
 

Discriminación en la TV paga
 
Quedó demostrado que la ley discrimina sin razón alguna a los prestadores de TV paga. Al cable sólo le permite contar con 24 licencias locales, mientras que a su competidor DirecTV (que hoy tiene el 22% del mercado) le permite cubrir las 2200 localidades del país con una sola licencia. También se acreditó que otros prestadores cubren con una licencia el territorio que a Cablevisión le demanda 21 licencias. Se demostró asimismo que este límite de 24 es arbitrario, no responde a ningún estudio o análisis de mercado, restringe la competencia y elimina opciones para el usuario.
 

Afectación a usuarios de Internet
 
Varias de las exposiciones coincidieron en reflejar que la ley atrasa porque no toma en cuenta el fenómeno de Internet, que hoy está horizontalizando como nunca el acceso a los medios. En realidad, lo aborda indirectamente, pero para restringir la competencia en este servicio, y por ende el acceso al mismo en mejores condiciones de calidad, precio y velocidad. Es que al limitar a 24 las localidades cubiertas por un cableoperador y a un 35% su participación de mercado, está privando a los usuarios que están afuera de ese límite de una opción competitiva de Internet. Ello porque la red de cable e Internet es indivisible, y no puede sostenerse con uno sólo de esos servicios. Esto además configura una grave discriminación frente a las telefónicas, que pueden cubrir las 2200 localidades del país y el 100% del mercado argentino.

 
Fue una ley con nombre y apellido, no en base a estudios de mercado
 
Quedó en claro que el Gobierno no se basó, a la hora de redactar el art. 45, en estudios o análisis de mercado ni de defensa de la competencia. Esto condujo a que no pudiera justificar por qué consideró razonable el límite de 24 licencias locales de cable (cuando sus competidores pueden llegar a todo el país), el porcentaje del 35% de mercado (cuando el mismo fue derogado en otros países y aquí no se le aplica al Estado), el límite de una señal audiovisual (que no usa espectro y favorece la diversidad), o la incompatibilidad entre TV abierta y cable en la misma área (cuando son dos servicios que no compiten entre sí). Respecto de esta última e inédita prohibición (que no existe en todo el mundo), el AFSCA pretendió justificarla con un confuso ejemplo de San Juan, donde históricamente hubo un solo canal abierto. Sin embargo, en el AMBA, Canal 13 compite otros 4 canales abiertos y 32 digitales. Y los concursos allí también quedaron desiertos. Por ello, no hay razón alguna para excluir al Grupo Clarín de Canal 13, salvo que justamente se lo quiera silenciar por expresar una voz crítica.



Leer comunicados

Nuevas falsedades del Gobierno en la audiencia por la ley de medios
Falsedades y agravios al Grupo Clarín en la audiencia por la ley de medios





La tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial puede crecer
Por Rosendo Fraga

El 21 de agosto se conocieron cinco decisiones de la Suprema Corte contrarias al Poder Ejecutivo. Dos días más tarde, el máximo Tribunal definió las fechas en las cuales serán citadas las ONG propuestas por el Ejecutivo a través de la AFSCA y el Grupo Clarín, para que opinen sobre la ley de medios. Ambas situaciones muestran que puede aproximarse un momento de mayor tensión entre el Ejecutivo y la Corte: el próximo fallo sobre la ley de medios puede serlo.

+ Leer la opinión
 
El federalismo y la televisión por cable.

Por Héctor Huici, Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones
¿Por qué un servicio que no está destinado a distribuir información más allá de los límites de una jurisdicción y que no requiere para su efectiva prestación, además de los trámites para el ejercicio de cualquier actividad comercial, más que autorizaciones para utilizar el espacio del dominio público, debería requerir alguna autorización del gobierno federal?
+ Leer la opinión





Medios: inconsistencias K en el cierre de la audiencia de la Corte
Los representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) admitieron que las licencias de servicios de radiodifusión no son una garantía de continuidad para las licenciatarias. Ello se convierte en una “espada de Damocles” para la libertad de expresión, porque las licencias se pueden cancelar y los medios quedan como “rehenes de la discrecionalidad estatal”, según dijo el Grupo Clarín en un comunicado en el que habló de “nuevas falsedades” del Gobierno. 30/08/2013.

+ Seguir leyendo
 
Para el perito oficial hay arbitrariedad en la ley
El perito económico de la Justicia, Néstor Alessandria, cuestionó la prohibición de tener un canal de TV de aire y un operador de cable en la misma ciudad. “Creo que la sinergia al tener los contenidos y la distribución ayuda a una mejor expresión”, dijo. 30/08/2013.

+ Seguir leyendo
 
Medios: argumentos jurídicos contra alegatos políticos del kirchnerismo
Con alegatos más políticos que jurídicos, y hasta diversas falsedades, el Gobierno defendió el miércoles a través de “amigos del tribunal” la ley de medios declarada inconstitucional en un juicio planteado por el Grupo Clarín y a estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue durante la primera jornada de la audiencia pública convocada por este tema por la Corte, ante la cual también alegaron “amigos del tribunal” en defensa de la postura del Grupo Clarín y con argumentos técnicos y jurídicos relacionados con la causa en sí, es decir con los artículos en discusión y declarados inconstitucionales por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. 29/08/2013.

+ Seguir leyendo

Entre la veloz salida de Zaffaroni y un aplauso a destiempo de los K
La audiencia pública convocada por la Corte Suprema transcurrió sin sobresaltos. La salida de Eugenio Zaffaroni, el juez más cercano al Gobierno, que abandonó la audiencia apenas media hora después del comienzo, despertó los primeros susurros entre los asistentes. Sus allegados confirmaron más tarde a Clarín que tenía previsto un viaje a Francfort, Alemania, para dar una conferencia sobre “La influencia de la dogmática”. Igualmente su salida dio lugar a especulaciones en el cuarto piso de Tribunales, ya que priorizó el viaje sobre la audiencia. 29/08/2013.

+ Seguir leyendo

SIP: se juega la libertad de prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por lo que está en debate en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia por la ley de medios. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de esa entidad, sostuvo que “lo que está en juego ahora sobrepasa los intereses económicos y empresariales de un sector de la prensa”. 29/08/2013. 

+ Seguir leyendo

Tres artículos fueron cuestionados por entidades periodísticas
Se presentaron dos escritos como amicus Curiae (amigos de la Corte), en respaldo de la inconstitucionalidad de los artículos 41, 45 y 161 de la ley de medios, en representación de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) y la Fundación Libertad de Expresión más Democracia (LED). 28/08/2013.

+ Seguir leyendo


Cristina dijo que la quieren destituir con “balas de tinta”, en alusión a la prensa
En el reinicio de la campaña electoral, después de las PASO, Cristina Kirchner volvió a instalar la “teoría destituyente” al denunciar, sin hacer nombres, un presunto intento para “derrocar” gobiernos con “balas de tinta”.30/08/2013.

+ Seguir leyendo


Suspenden la norma que permitía al Gobierno intervenir empresas
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dictó una medida cautelar que suspendió de manera provisoria la aplicación del polémico artículo 20 de la ley de Mercado de Capitales que permitía la intervención de empresas sin ninguna orden judicial por parte de la Comisión Nacional de Valores. La sala A de tribunal de apelaciones tomó la decisión en base a un planteo de accionistas minoritarios del Grupo Clarín y hasta que se resuelva la cuestión de fondo acerca de la validez de esa norma, confirmaron fuentes judiciales. 24/08/2013.

+ Seguir leyendo

Podrían quitarle la autorización de operar a otra entidad de consumidores
La entidad de usuarios Adecua, -públicamente enfrentada con funcionarios del Gobierno- podría ser suspendida del Registro Nacional de entidades de consumidores. Tal fue el rumor que creció después de una reunión que mantuvieron un grupo de entidades afines al oficialismo con la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Maria Lucila “Pimpi” Colombo. La funcionaria, ladera del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, mantiene una causa penal contra la entidad, a la que denunció en la Justicia por haber actuado en connivencia con un grupo de entidades bancarias. Más allá de las acusaciones oficiales, la razón por la que podrían ahora quitarle el registro a Adecua habría sido un informe que publicó Clarín con relevamientos de precios realizados por la entidad. 24/08/2013.

+ Seguir leyendo





MEDIOS: La gente cree que el Gobierno impulsó la ley para controlarlos
 
• El 70% de la gente considera que el objetivo del Gobierno con la ley de medios audiovisuales es “controlar a los medios”.
 
• Sólo dos de cada diez personas creen que busca “democratizar los medios” con dicha normativa.
 
• Los datos surgen de dos encuestas de Hugo Haime & Asociados y Management & Fit.
 

+ Leer más



29 de agosto


 
• En un acto en Berazategui, la Presidenta Cristina Kirchner dice que la quieren destituir con “balas de tinta”, en referencia a la prensa.
En la audiencia convocada por la Corte por la ley de medios, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella concluye su presentación, acusando a Clarín de utilizar sus empresas para extorsionar la democracia y de querer “poner y sacar presidentes”. Además, dice que el Grupo “construyó su poder económico con complicidad con la última dictadura militar y en la década de los `90, cuando el país se hundía y fundían a operadores Pymes con el negocio del fútbol”.

28 de agosto


 
• El periodista Adrián Ventura sufre una agresión de parte de un grupo de militantes kirchneristas cuando sale de la audiencia en la Corte por la ley de medios. Ventura trabaja en el diario La Nación y en el canal TN.
• Militantes de las agrupaciones más cercanas a la Casa Rosada, entre ellas La Cámpora, Kolina, Nuevos Encuentro y Miles, se reúnen frente a la sede de Tribunales, en defensa de la ley de medios. Sobre un escenario, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, cierra la movilización con un encendido discurso. “Las decisiones ya no las toma el CEO de una empresa, sino el Congreso”, remata.
 
• Antes de ingresar a la audiencia pública por la ley de medios, Martín Sabbatella dice a la prensa que la “resolución de la Cámara es una resolución hecha a medida del Grupo Clarín” y menciona una “actitud de rebeldía al cumplimiento de la norma”. Luego, señala que Clarín  “ha construido su poderío sobre la base de prácticas desleales”.
 
• María "Pimpi" Colombo, Subsecretaría de Defensa de la Competencia y colaboradora estrecha del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, asiste a la audiencia por la ley de medios y se deja ver con una carpeta con calcomanías de "Clarín Miente".

26 de agosto

• El periodista Juan Miceli, que conduce el noticiero de la mañana en la TV Pública, informa que no seguirá en el canal estatal, porque no le renovarán el contrato. Miceli fue objeto de una fuerte polémica cuando en abril último, tras las inundaciones que sacudieron a la ciudad de La Plata, fue increpado al aire por el diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque.
 
• Corriéndose del discurso oficial que calificaba a la inseguridad como una “sensación”, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostiene: “No creo que el tema de la inseguridad esté influenciada por los medios”.

25 de agosto

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella afirma que la ley de medios lleva  “cuatro años frenada" por un grupo económico que "no quiere renunciar a sus privilegios".

24 de agosto

Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia dice no descartar nuevos ataques al gobierno por parte del "Grupo Magnetto-Clarín porque pretende gobernar el país". "Ellos son en realidad los verdaderos condicionantes o extorsionadores de la política argentina”, concluye.

+ Ver la Escalada completa



 
Clarín celebró los 68 años de su fundación junto a su personal
El diario Clarín cumplió el miércoles 68 años y lo celebró con la tradicional entrega de distinciones para el personal que trabajó durante 20 y 25 años en la empresa. Fundado por el doctor Roberto Noble en 1945, Clarín es actualmente uno de los diarios de mayor circulación de habla hispana.

+ Más información

 
 
El nuevo servicio web de Clarín ya superó el millón de tapas vistas
El sitio de Internet 
tapas.clarin.com, que propone que el lector conozca la tapa publicada por el diario en el día de su nacimiento, superó en sólo tres días el millón de tapas vistas. Tras su anuncio en la edición impresa del diario, superó la marca del millón de visitas. Aunque la propuesta del sitio es que cada lector pueda ver la primera plana que Clarín publicó el día en que él nació, las tapas más visitadas hasta ahora fueron las que reflejaron hechos trascendentes de los últimos años. La más vista fue la del 31 de diciembre de 2004, en la que se informaba sobre el incendio de Cromañón. “Fuego y tragedia en un boliche: más de 150 muertos”, fue el título principal de aquella edición.
+ Más información

 
 
El futuro del periodismo, en un taller de creatividad y debate
Por segundo año consecutivo, la Global Editors Network (GEN) y el diario Clarín, organizaron el martes en Buenos Aires el Editor’s Lab, un taller creativo para el desarrollo de proyectos sobre periodismo, redes sociales, nuevas plataformas, aplicaciones y periodismo de datos, como parte del HackDay GEN/Clarín Buenos Aires. Mientras en la redacción de Clarín se vivía el vértigo de la noticia – suba en el mínimo de Ganancias, declaraciones de Mariano Recalde, los argentinos en el US Open–, el auditorio principal de Clarín concentró a trece grupos de los diarios La Nación, Muy, Clarín, Perfil, La Gaceta (Tucumán), Los Andes (Mendoza), El Observador (Uruguay) y de la revista Rumbos, que compitieron discutiendo, desarrollando y bocetando proyectos editoriales para plataformas digitales. El ganador fue un equipo de La Nación.

+ Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar