N° 32-  12 de abril de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:  

Estimado/a <<Nombre>>:

Esta semana se conocieron los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo para avanzar sobre el Poder Judicial, cercenar su independencia y someterlo a los condicionamientos del poder político de turno.

La iniciativa oficial resulta el colofón de un largo proceso para colonizar la Justicia, que se radicalizó desde mediados del año pasado cuando ciertos fallos resultaron no ser del agrado gubernamental. Es el caso, por ejemplo, del juicio por la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios, cuyo trámite disparó una escalada de ataques, falsas denuncias, recusaciones y otros mecanismos de presión oficial.

Ahora el Gobierno decidió redoblar la apuesta. Bajo el slogan de la “democratización” de la Justicia, ha decidido apelar a la mayoría automática para consagrar –sin debate real- una serie de reformas que han sido catalogadas como inconstitucionales por los principales juristas del país.

El corazón de la reforma tiene tres ejes. Por un lado, se busca someter al Consejo de la Magistratura a la decisión de las mayorías circunstanciales, desnaturalizando su rol de contrapeso institucional, violentando la lógica con la que fue creado y contradiciendo, incluso, proyectos elaborados por el propio gobierno hace sólo unos años. Esto facilitará el manejo político de la designación y destitución de jueces, generando una espada de Damocles para domesticar a los magistrados. Por otro, se establece la creación de nuevas Cámaras de Casación, con lo que se busca recortar el acceso a la Corte Suprema, demorar indefinidamente el trámite de los juicios y contar con una nueva instancia que pueda ser diseñada a instancias del Ejecutivo. Por último, se dispone una arbitraria restricción a las medidas cautelares, desprotegiendo a los ciudadanos frente a los abusos del Estado, lo que implica avalar la consagración de un avasallamiento de derechos, a contramano de las democracias modernas y los sistemas internacionales de derechos humanos.



  Opiniones                                                                                             -

La reforma judicial quiebra la división de poderes
Joaquín Morales Solá en TN.com.




El proyecto debilita seriamente la defensa de los derechos
Por Daniel Sabsay.

(…) La concepción de la Dra. Kirchner pareciera reposar en la presunción de que el Estado o mejor dicho quiénes son sus titulares en cada momento, nunca se equivocan y que por el contrario siempre actúan en beneficio de los intereses de los gobernados.  (…).

+ Seguir leyendo
 
El cepo publicitario va en contra de los ciudadanos
Por Daniel Muchnik.

No sé si corresponde llamar “cepo” a lo que sugirió aplicar el Gobierno contra la prensa crítica o más bien corresponde usar “bloqueo” o “tratamiento contra el enemigo”. (…).

+ Seguir leyendo



  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Un cambio que apunta a sacar partido en la ley de medios
Desde que se sancionó la ley de medios, el kirchnerismo cuestionó la intervención de jueces en lo Civil y Comercial en la causa e insistió con que la competencia corresponde a lo Contencioso Administrativo, señalado por la oposición como un fuero afín al oficialismo. De sancionarse esta ley, en conflictos de competencia, decidiría siempre el fuero en lo Contencioso Administrativo. 12/04/2013.

+ Seguir leyendo
 
Intereses cruzados: un director de AFSCA tendría negocios con Telefónica
Se comprobó que Ignacio Saavedra, director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), es el dueño de la productora Tiempo Beta. Saavedra, dirigente de La Cámpora, es uno de los siete directores de AFSCA, en representación del Ejecutivo, pese a que uno de sus clientes es Telefónica. 12/04/2013.

+ Seguir leyendo

Fuerte repudio de ADEPA al cepo a la publicidad en los diarios
“Es uno de los más graves ataques económicos contra la prensa independiente de las últimas décadas”, sostuvo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), para referirse al cepo publicitario que desde hace dos meses el Gobierno impone a cadenas de supermercado y electrodomésticos. 09/04/2013.

+ Seguir leyendo

AFSCA: repudio opositor a que sea “caja” de Nuevo Encuentro
Los dirigentes de la oposición repudiaron la metodología de Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, que recauda fondos para su partido, Nuevo Encuentro, mediante el descuento del 8% del sueldo a 74 nuevos empleados del organismo oficial que preside. 10/04/2013.

+ Seguir leyendo

Más cruces con el conductor del noticiero del 7
Después de ser hostigado por sus colegas de Canal 7, por el entredicho que tuvo con el diputado Andrés “Cuervo” Larroque; el conductor de Visión 7, Juan Miceli, respondió en el noticiero y dijo que lo están “atacando”. 10/04/2013.

+ Seguir leyendo



  Escalada                                                                                               -

12 de abril
Musicalizando su programa con la canción de la película El Padrino y con la reproducción de declaraciones realizadas por el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, el periodista K Víctor Hugo Morales afirma que se trata de "la voz del jefe, de todo, de una interesante caterva de periodistas, jueces y políticos", acusándolo también de “mafioso”.
 
10 de abril
Basada en una interpretación errónea, la AFIP multa y dicta tres días de "clausura fiscal" de la sede central de Cablevisión. Se trata de un nuevo ataque del Gobierno sobre el Gupo Clarín, que ya sufrió en los últimos 5 años más de 600 embates oficiales.
 
9 de abril
Pese a que la Justicia ya determinó que los hijos de la Directora de Clarín no son hijos de desaparecidos, un informe de 678 insiste con esa falsa acusación.
 
5 de abril
El diputado Andrés “Cuervo” Larroque, líder de La Cámpora, increpa al periodista de la TV Pública Juan Miceli, cuando, en medio de los operativos de ayuda a los inundados, le pregunta porque utilizaban pecheras de La Cámpora para acercar donaciones anónimas.
 

+ Ver la Escalada completa


  Disparates                                                                                             

  Hace unas semanas la AFSCA publicó una serie de avisos en los que utiliza argumentos falaces, contradictorios e incongruentes para intentar desmentir las objeciones que el Grupo Clarín le hace a los artículos 45 y 161 de la ley de medios. A continuación la respuesta a cada uno de ellos.
Por ejemplo, según la AFSCA “la ley de medios no obliga al periodismo a depender de nadie, ni del Estado, ni de ningún privado.”

Tal como la ley de medios está concebida sí genera medios dependientes de los recursos del Estado o de negocios extra periodísticos vinculados al Estado. Esto es así porque la ley se desentiende de la sustentabilidad de los medios y no les permite tener la dimensión suficiente para ser autónomos en lo económico y por lo tanto independientes en lo editorial.

De hecho, los parámetros que establece el artículo 45 (que prohíbe tener cable y TV abierta a pesar de ser mercados completamente distintos, o que reduce a las empresas de cable a una dimensión no competitiva frente a los restantes jugadores) no existen en ningún otro lugar del mundo.

Pese a lo que el gobierno diga, la mayoría de los medios audiovisuales viven de la pauta estatal. Estos montos llegan a los 400 millones brutos para una sola red de canales de TV (Telefónica). Respecto a los abonos de cable, el Estado pretende establecer una regulación discriminatoria y selectiva para afectar los ingresos de una empresa de cable (Cablevisión) en beneficio de sus competidores.

Respecto a la pauta nacional, un reciente informe de Poder Ciudadano, ubicó al Estado como el principal anunciante del país. En la mayoría de los medios alineados supera claramente el 50% de la facturación.


+ Leer disparate completo y más disparartes en www.grupoclarin.com/faq/disparates


  Novedades                                                                                            

  El primer puesto para Radio Mitre
De la mano de Marcelo Longobardi y Jorge Lanata, sus dos principales figuras de las mañanas, Radio Mitre superó en marzo a radio 10 y fue la más escuchada en AM.
El programa de Longobardi, Cada mañana, supera en más de 12 puntos a su principal competidor. Y Lanata vence por nueve puntos a su segundo. El liderazgo de Mitre se consolida en el resto del día con los triunfos en sus respectivos segmentos de Gerardo Young, María Esther Sánchez y Rolo Villar (con Encendidos en la tarde) y Pepe Eliaschev (con Esto que pasa).

+ Leer más
 
  Se siguen recibiendo proyectos para el Premio Clarín-Zurich a la Educación
En su quinta edición, se distinguirán los proyectos pedagógicos que incorporen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la enseñanza en la secundaria. Podrán inscribirse mayores de 18 años, personas jurídicas, escuelas y universidades públicas y privadas de Argentina. La condición del Premio es que el proyecto ganador deberá implementarse en una o más escuelas secundarias públicas de gestión estatal. Se entregarán 250.000 pesos en premios. La fecha de cierre para presentar proyectos es el 30 de agosto. Los interesados en participar podrán descargar las bases y condiciones en www.clarin.com/premioalaeducacion.
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar