N° 79-  7 de febrero de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Un año de cepo publicitario

El cepo publicitario, el inédito boicot promovido por el gobierno y llevado adelante por anunciantes privados contra los medios independientes, cumplió esta semana un año de vida. Desde su nacimiento, los avisos en los diarios cayeron nada menos que un 51%. La cifra surge de un relevamiento presentado esta semana en el Congreso de la Nación. El informe, que reconoce alguna flexibilidad tras el alejamiento del gobierno de Guillermo Moreno, señala que aún se mantiene una "autocensura" por parte de numerosos anunciantes.

El cepo nació en febrero de 2013 cuando, por orden directa de Moreno (que obviamente no tenía ninguna facultad legal para hacerlo), desaparecieron de los diarios los avisos de supermercados y cadenas de electrodomésticos. El perjuicio para los consumidores fue importante, en tanto la medida anuló un canal cotidiano de acceso a la información y esencial para determinar las decisiones de consumo. En un contexto inflacionario como el actual, la falta de avisos dificulta aún más el conocimiento y control sobre los precios y sus movimientos.

En relación a la prensa, el cepo fue ideado como otro mecanismo K para asfixiar a aquellos medios de comunicación que el oficialismo no controla. Un ejemplo de censura indirecta, que junto con la ley de medios o la distribución discrecional de la publicidad oficial, llegó para golpear de manera directa la sustentabilidad financiera de los medios no adictos. De hecho, el impacto durante 2013 para diarios como Clarín, La Nación, Perfil o El Cronista fue de cientos de millones de pesos. En el caso de Clarín, la conformación y estructura del grupo le permitieron garantizar las condiciones básicas para continuar el ejercicio profesional y libre del periodismo.

Condenado por distintos sectores políticos y sociales del país, el cepo fue también objeto de fuertes críticas por parte de la prensa extranjera y entidades internacionales. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por ejemplo, se pronunció destacando que “la práctica descarada y orden no escrita de prohibir la publicidad privada, representa otro serio ataque contra la prensa libre, su estabilidad económica y su propia existencia”.


 
Noticias relacionadas

Censura a los medios críticos: bajó un 50% la publicidad




En Foco

Por Eduardo Van Der Kooy

(La Presidenta) Regresó con la cadena nacional para competir con las que denomina “cadenas del desánimo” (los medios de comunicación no adictos) y desparramó sus fobias sobre casi todos los sectores de la comunidad.

+ Leer más
 
Timerman, sincero: Irán no cumple

Por  Ricardo Kirschbaum

Clarín tituló con la falta de progreso en el acuerdo con Irán, tal como la había descripto el ministro de Relaciones Exteriores. Timerman declaró en respuesta que este diario tenía una actitud “destituyente”.

+ Leer más





 
Portazo de Tinelli: el Fútbol para Todos vuelve a como estaba

Ya se palpitaba el nuevo Fútbol para Todos de la mano de Marcelo Tinelli. Sin embargo, horas antes del arranque del Torneo Final, el vicepresidente de San Lorenzo dio un paso al costado y todo volvió a foja cero. 07/02/2014. 


+ Leer más

 
  Senadores de EE.UU. advierten por la crisis y critican al Gobierno

“Las democracias maduras no apuntan contra los medios de comunicación, no interfieren con la independencia del poder judicial, no adoptan las medidas que adoptan”, afirmó el senador republicano Marcos Rubio durante la audiencia a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que analizaba la nominación de Noah Mamet para liderar la embajada de Estados Unidos en Argentina. 07/02/2014. 


+ Leer más
 
Capitanich rechazó las críticas de senadores de EE.UU.: “Argentina goza de democracia plena”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a cuestionar en su habitual conferencia de prensa las críticas vertidas contra el Gobierno de Cristina, al que acusaron de gobernar “antidemocráticamente”. “Argentina es paradigma de libertad de expresión. Cada uno expresa su posición. Si hay algo que funciona en la Argentina es la independencia de los poderes”. 07/02/2014.


+ Leer más
  Hebe de Bonafini: “Fútbol para Todos no está para hacer plata, está para hacer política”

Durante su discurso de los jueves, Bonafini se manifestó en contra de los que "quieren sacar es la idea de la politización” del Fútbol para Todos(…). Néstor (Kirchner) dijo algo muy importante y creo que lo han obviado y yo quiero que Tinelli escuche esto porque él no puede despolitizar, lo que hace es política", comentó Hebe. Y siguió: "Néstor Kirchner, en un discurso muy sabio sobre el Fútbol Para Todos, dijo, atento Tinelli, eh: 'El Fútbol para Todos no está para ganar plata sino para hacer política'. 07/02/2014. 


+ Leer más
 


 
Se encarece el periodismo militante
En 2014, Télam perderá 362 millones de pesos
  • El ministro de Economía Axel Kicillof aprobó esta semana el presupuesto de la agencia oficial de noticias que dirigen jóvenes de La Cámpora.
     
  • La agencia estima tener ingresos de operación por un total de 84.336.000 de pesos, que se contraponen con un total de 446.970.571 de gastos de operación. Es decir: más de 360 millones de déficit.
     
  • Otro de los datos llamativos del plan de acción de la agencia estatal, que en los hechos funciona como un órgano de propaganda oficial, es que afirma que en 2014 se “buscará garantizar, en todo aquello atinente a cobertura, elaboración y difusión posterior de material producido, el pluralismo político, social, cultural y religioso”.
 + Leer más



 
 7 de febrero
• Durante su habitual encuentro con periodistas en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich denuncia que el vicepresidente Amado Boudou es sometido a "linchamiento mediático". El fiscal de la causa Ciccone pidió la indagatoria de Boudou y la oposición reclamó su juicio político.
 5 de febrero
• Empleados de la Cancillería denuncian “persecución ideológica” y “maltrato laboral” a quienes no coinciden con los ideales K de las nuevas autoridades. Entre los mecanismos del acoso se mencionan panfletos con la consigna “Clarín Miente” en los escritorios y frases como “al que ve Lanata hay que secuestrarlo”, entre otras acciones.
 4 de febrero
• Por cadena nacional, Cristina Kirchner se vuelve a referir a la “cadena del desánimo”, frase con la que acostumbra a cuestionar a los medios que no reproducen el relato K.
• El periodista K Víctor Hugo Morales acusa al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, de haber “tirado abajo” al gobierno de Raúl Alfonsín. Lo hace en su programa de radio por Continental, donde también reitera una falsa versión según la cuál, Magnetto habría llamado “estorbo” al presidente radical.
 2 de febrero
• Entrevistado por Tiempo Argentino, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, denuncia la existencia de un "ataque sistemático de los medios concentrados (que) busca afectar los parámetros de credibilidad y confianza".
 29 de enero
• “Hablo con diplomáticos, no con periodistas”, dice Timerman, para no responder siquiera consultas básicas en sus primeros días en La Habana, durante el desarrollo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

+ Ver la Escalada completa



 
Radio Mitre estrenó la programación completa del 2014

A partir del lunes 3 de febrero, Radio Mitre cuenta ya con nueva programación, que incluye dos programas nuevos: ”Le doy mi Palabra” con Alfredo Leuco a las 17 y “Sentimientos Encontrados” con Jorge Fernández Díaz a las 21. "Esto que Pasa" con Pepe Eliaschev, va ahora a las 19. Otra novedad es la vuelta de Magdalena Ruiz Guiñazú en ”Lanata Sin Filtro” de 10 a 14.

Programación completa:


 
 
Una multitud acompañó a Lanata en el Espacio Clarín

Jorge Lanata fue recibido por cientos de personas en el Espacio Clarín en Mar del Plata. El perodista se reincorporó al programa recién esta semana, luego de los problemas de salud que derivaron en una operación cuando se encontraba con su familia de vacaciones en Nueva York. En Mar del Plata estuvo con su familia y lo aguardaba parte de su equipo, al que acompañó Alfredo Leuco, que se sumó a la emisora. En Buenos Aires habían quedado los periodistas Ismael Bermúdez y Jorge Fernández Díaz. “Se dio vuelta la transmisión. Ahora es Mar del Plata – Buenos Aires”, dijo Jorge Lanata después del informativo. La agenda del programa pasó por distintos temas, pero se centró en la caída de reservas y la inflación.


+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar