N° 24-  15 de febrero de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

Durante las últimas semanas, el continuo avance oficial sobre los medios comenzó a mostrar consecuencias alarmantes sobre contenidos y periodistas. Ya no sólo se trata de cooptar medios a través de la pauta oficial, de la compra por empresarios amigos o de transacciones regulatorias. Ahora se avanza directamente sobre las personas que no siguen a rajatabla el guión oficial y se utilizan nuevas herramientas de coacción para ahogar la sustentabilidad de las voces no adictas.
 
En la misma semana en la que el economista Jorge Todesca denunció que fue amenazado por un periodista del canal C5N, otros dos periodistas de esa señal de noticias fueron despedidos por expresar opiniones que no son del agrado oficial. Algo similar a lo que le había ocurrido hace semanas al periodista Marcelo Longobardi. Todos estos hechos contra profesionales que venían trabajando desde hace años en dicho grupo, se desencadenaron tras la compra del mismo por el empresario kirchnerista Cristóbal López. Operación que además vulneró la letra de la Ley de Medios que el gobierno usa como bandera.
 
Estos episodios se suman a la prohibición por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de pautar avisos en medios nacionales a las cadenas de supermercados y electrodomésticos. La medida afecta a los medios que no dependen de la pauta oficial, a los anunciantes -al restringirles su libertad comercial- y especialmente a los ciudadanos, al eliminarles la posibilidad de recibir información clara y precisa para su toma de decisiones.
 
Todos estos hechos se encuadran dentro de los esfuerzos del Gobierno por colonizar la totalidad del aparato mediático argentino. Al día de hoy, más del 80% de los medios audiovisuales ya responden directa o indirectamente al Poder Ejecutivo.
 
La Colonización K de los Medios



Ver video


  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Medios: advierten por la situación en Brasil, Ecuador y la Argentina
El último informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) alerta sobre la situación de la prensa en nuestro país y menciona la escalada de ataques contra Clarín y La Nación. 15/2/2013.

Seguir leyendo
 
Cristóbal López echó de C5N a un columnista por ser “antichavista”
Un día después que fuera amenazado el ex viceministro de economía, Jorge Todesca, por atreverse a cuestionar en la pantalla de C5N la política económica del Gobierno, se confirmó el despido del columnista Luis Rosales de la misma pantalla. También se supo del despido de C5N de la periodista Guadalupe Vázquez. 13/02/2013.

Seguir leyendo
 
FOPEA condenó la prohibición de publicar avisos
“Los bloqueos económicos a la prensa repercuten negativamente de manera directa en el trabajo de los periodistas y en las condiciones de desarrollo de su profesión, sea por recortes salariales, en el no otorgamiento de aumentos de haberes y en las limitaciones para la cobertura noticiosa por restricciones de variado tipo”, advirtió Fopea en un comunicado publicado en su sitio de Internet. 14/02/2013.

Seguir leyendo
 
Fuerte rechazo a la prohibición de publicar avisos: “Es un doble atentado”
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresó que “observa con grave preocupación y rechaza la prohibición impuesta por el Gobierno argentino a la publicidad de las empresas supermercadistas”. 13/02/2013.

Seguir leyendo
 
Para la SIP, el objetivo es que se escuche sólo la voz del Gobierno
Las entidades periodísticas repudiaron la orden que dio el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que los supermercados y las casas de venta de electrodomésticos se abstengan de publicar avisos con promociones en los diarios y canales de televisión en la Ciudad de Buenos Aires. El rechazo de la Sociedad Interamericana de Prensa se sumó a las opiniones que ya expresaron la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci) y la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP). 10/2/2013.

Seguir leyendo



  Escalada                                                                                               -

12 de febrero
• Amenazas y expulsiones en C5N. El periodista Luis Rosales denuncia que fue echado del canal, propiedad del empresario oficialista Cristobal López, por su ideología  en general, y por haber realizado cuestionamientos específicos a las políticas venezolanas. El ex viceministro de economía, Jorge Todesca,  fue amenazado en ese mismo canal por cuestionar la política económica del Gobierno. También se supo del despido de la periodista Guadalupe Vázquez.
 
10 de febrero
ANSeS publica un aviso en los diarios oficialistas para responder al fiscal Guillermo Marijuán, quien investiga a Diego Bossio, y a Amado Boudou, por el presunto desvío de fondos al programa Fútbol Para Todos. El aviso finaliza diciendo que  “la cantidad de mentiras que el diario Clarín realiza diariamente es mucha”.
 
• La esposa del Viceministro de Economía, Axel Kicillof, responsabiliza a los medios por el escrache que sufrió su marido en su viaje de regreso desde Uruguay.

Ver la Escalada completa


  Disparates                                                                                             

El 13 de febrero, el gobernador de Córdoba decide dejar sin efecto la decisión de levantar las antenas de la TDA en su provincia. Ese mismo día, el  titular del AFSCA Martín Sabbatella responde a esta decisión atacando al gobernador De La Sota, e inventando una falsa alianza entre mandatario provincial y la empresa de cable Cablevisión: "Quedó en evidencia que las medidas de De la Sota no tenían ningún fundamento y sólo respondían a una estrategia de confrontar con el Gobierno nacional y fortalecer su alianza con la empresa proveedora de servicio de televisión paga en esa provincia".

Lo que debería ser sorpresa ya no lo es, al igual que el resto de los funcionarios del Gobierno, el titular del AFSCA aprovecha cualquier oportunidad para atacar y deslegitimar al Grupo Clarín en especial y a cualquier medio independiente, en general. Sorprende que Sabbatella desconozca que en Córdoba existen muchas empresas de TV paga y que Cablevisión compite con más de un prestador en todas las localidades en las que opera. Por otro lado, Direct TV brinda su servicio en toda la provincia mientras que Cablevisión no cubre la totalidad  del territorio cordobés. Resulta llamativo que Sabbatella, a cargo del organismo de control de medios desde hace meses, desconozca cuáles son las empresas que operan en la provincia y quiénes son sus titulares.
 
El domingo 10, el Vicepresidente Amado Boudou participó del programa de televisión ultra K 678 y, como siempre lo hace, culpó sin fundamentos a Clarín por la mayor parte de los problemas que enfrenta la gestión del Gobierno. Refiriéndose específicamente a las calificadoras de riesgo y a los bajos puntajes que éstas otorgan al país, acusó al CEO del Grupo, Héctor Magnetto, de haber estafado a los jubilados por 500 millones de pesos.

La acusación infundada y también inespecífica, realizada por Boudou, ya ha sido utilizada por funcionarios y periodistas K, para difamar a Clarín y a sus directivos. Cuando hacen esta referencia, que en otras oportunidades han adornado con mayores detalles que extraen del relato oficial; describen la compra de acciones del Grupo por parte de las AFJP, que luego serían estatizadas por esta gestión. Aunque las acciones de Clarín registraron una suba de más del 12% pocos días después de esa operación, tendencia positiva que se mantendría durante semanas, el Gobierno falsea los datos e intenta confundir la baja generalizada que sufrieron todas las acciones de empresas argentinas a raíz de la crisis global con un componente específico y luego desconoce la brutal e inédita campaña del Gobierno contra el Grupo, que incluyó innumerables acciones estatales para perjudicar su valor tangible e intangible.

Los funcionarios además omitieron, no casualmente que todas las empresas que operan y cotizan en el país han sufrido un enorme deterioro en su valor de mercado en los últimos años. A este delicado escenario marcado por la disminución de los indicadores de confianza en el país, Clarín debió sumarle el ensañamiento oficial  y el accionar del aparato estatal y para estatal, montado para difamar al Grupo y a sus empresas.


  Novedades                                                                                            

Expoagro 2013
Ya comenzaron los preparativos para la puesta en marcha de esta mega exposición agropecuaria, que se realizará entre los días 5 y el 8 de marzo, en el kilómetro 121 de la autopista Rosario-Buenos Aires.

Más información

Cansate de Donar. Continúa la campaña!
Persiguiendo el objetivo de incentivar y promover el hábito de donar dinero para organizaciones de la sociedad civil en forma regular y sostenida, con muy buenos resultados, AEDROS y Fundación Noble continúan con  la campaña nacional de bien público “Para que las cosas cambien, cansate de donar”.

Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar