N° 96-  30 de mayo de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Encuesta regional: Clarín, elegido en
credibilidad e independencia.

La gente elige al diario Clarín por su independencia y credibilidad. Así lo señala un estudio que evaluó la opinión de los ciudadanos latinoamericanos respecto a la libertad de expresión en la región, y que ubicó a Clarín en la primera posición entre los diarios nacionales. También ocupó el primer lugar en las categorías “búsqueda de la verdad”, “compromiso con la realidad nacional” y “responsabilidad social empresaria”. Por su parte, el diario La Nación consiguió el primer lugar en “transparencia” y resultó segundo en las otras categorías. Más atrás aparecieron Página/12, Ámbito Financiero y Perfil. Por su parte Tiempo Argentino, el diario K por excelencia, se ubicó en la última posición en todas las dimensiones encuestadas.
 
Los resultados surgen de un estudio de opinión pública realizado este mes por la consultora Oh! Panel a 1682 personas en varios países de América Latina, y que investigó sobre la percepción de los niveles de libertad de prensa en la región. Como conclusión general se puede afirmar que en todos estos países la mayor parte de las personas considera que una prensa libre puede servir de soporte a la libertad de expresión y a la democracia.
 
Al indagar sobre los niveles de censura en nuestro país, casi el 60% de los encuestados argentinos consideró que aquí los medios sufren censura. Esta opinión mayoritaria ubica a la Argentina sólo por encima de Venezuela, México y Ecuador, donde la prensa tiene grandes restricciones a la libertad de expresión. Y sobre la injerencia del Estado sobre el periodismo, sólo 3 de cada 10 personas acordaron con la existencia de un organismo regulador de los medios de prensa.
 
Una realidad muy distinta parecen vivir los ciudadanos uruguayos que se volcaron mayoritariamente a señalar que en su país se puede ejercer libremente el derecho a la libertad de expresión, y que sus medios no sufren censura. Los venezolanos, por su parte, se autoperciben en el otro extremo: 8 de cada 10 encuestados consideraron que los medios en su país son víctimas de la censura oficial.





 
Noticias relacionadas

La credibilidad de los diarios, en una encuesta latinoamericana




Más canales K y más aplicación selectiva de la ley
 
Nueva grilla para la TV: el 60 % de los primeros 16 canales están alineados con el Gobierno.

• El Gobierno modificó la grilla de programación de la TV por cable, para beneficiar a tres canales kirchneristas, y logró que el 60 % de los primeros 16 canales en la Capital estén alineados con el Gobierno.
 
• AFSCA resolvió que en los primeros lugares de la Capital se incluya a CN23, 360TV y Argentinísima Satelital, que deberán estar luego de los canales de aire y las cadenas de noticias en la grilla analógica de Capital.
 
• “El cambio propuesto por el kirchnerismo es para beneficiar a CN23, del Grupo Veintitrés, que en cuatro años recibió 391,4 millones de pesos en publicidad oficial, a través de las ocho empresas que lo integran”, dijo el director de AFSCA por la oposición, Gerardo Milman (GEN-FAP).
 
• Al mismo tiempo, el AFSCA sigue sin tratar los planes de adecuación de Telefónica, Telecentro, Moneta y otros pese a que llevan casi dos años en el organismo, mostrando una vez más criterios selectivos y discriminatorios en la aplicación de la ley.
 
Indagatoria a Boudou y Caso Báez: la Justicia avanza





 
El 26 de mayo de 2014 Víctor Hugo Morales se sumó a las voces oficialistas que manipularon declaraciones de Adrián Suar para intentar enfrentarlo con los actores. El relator dedicó gran parte de su programa para atacar al Gerente de Programación de El Trece y redobló la apuesta llegando hasta acusar y condenar a los actores que trabajan en los canales y productoras del Grupo Clarín.
 
En más de una oportunidad, Morales condenó a los periodistas que trabajan en Clarín por el simple hecho de cumplir con su función informativa. Pero esta vez, con tal de legitimar los exabruptos de las usinas oficialistas, cargó directamente contra los actores que trabajan en Canal 13. Pareciera que para Morales los únicos que están autorizados a trabajar y opinar son los que lo hacen en los medios estatales o paraestatales, medios que presentan una única voz y pensamiento.
 
Desde hace más de 25 años el Grupo Clarín, a través de Artear y sus productoras, es el principal empleador de actores, autores y técnicos argentinos y lleva producidas más de 25 mil horas de ficción en el país. Nunca, en todos estos años, se discriminó a nadie por su ideología. La única condición para trabajar en sus programas es el talento. Incluso, actores que han manifestado abiertas críticas hacia el Grupo Clarín fueron convocados para importantes proyectos. De ello pueden dar fe todos y cada uno de los actores que han trabajado en Canal 13 a lo largo de estos 25 años. Pueden dar fe no sólo desde las ficciones, sino desde numerosos programas de nuestras pantallas, dónde cada uno puede decir lo que piensa y siente con absoluta libertad.
 
+ Leer los Disparates


 
La Auditoría detectó gastos irregulares en la TV Digital

La Auditoría General de la Nación cuestionó la gestión del Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, en la implementación de la TV Digital y el plan Argentina Conectada, que desarrolla infraestructura de telecomunicaciones. En el informe, la AGN criticó la acción del Gobierno en la compra y distribución de estaciones terrestres y decodificadores, ya que se incrementó su presupuesto en $1.900 millones en casi tres años, mediante modificaciones al contrato original y la contratación directa de proveedores externos, sin concurso, pese a que el acuerdo era con la empresa estatal INVAP. 29/05/2014.


+ Leer más
  Ocaña denunció desmanejos con la plata de Fútbol para Todos

La legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) denunció ante la Justicia presuntos delitos en el manejo del Fútbol Para Todos (FPT). La denuncia quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres. La presentación de Ocaña apunta a “los funcionarios responsables de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM) y también a los directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”, según pudo saber Clarín de fuentes judiciales. 27/05/2014.


+ Leer más
 
Perderán sus frecuencias de TV digital 15 universidades nacionales

El Gobierno anunció la semana pasada que licitará antes de fin de año las frecuencias para la cuarta generación (4G) de telefonía móvil, con las que pretende recaudar más de US$ 1.000 millones. Pero nada dijo sobre dónde ubicará los canales 52 a 69 de la TV digital, asignados a 15 universidades nacionales, que deberán migrar, para que los operadores puedan dar servicios de 4G en la misma frecuencia de 700 Megahertz (MHz) que usan esos canales de la TV digital. 24/05/2014.


+ Leer más
  Investigan al titular de Comunicaciones por sospechas sobre su declaración jurada

Imputaron el actual secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, que es investigado por presuntas falsedades e irregularidades en su declaración jurada de 2012. La diputada del GEN Margarita Stolbizer lo había denunciado en abril pasado, tras detectar “una serie de irregularidades importantes en su declaración jurada”. 25/05/2014.


+ Leer más

 
 


 
 30 de mayo
Entrevistado en Radio 10, y luego de conocerse su citación a indagatoria en el marco de la causa Ciccone; el Vicepresidente Amado Boudou afirma que el llamado judicial "tiene que ver con la agenda del diario Clarín".
 
 29 de mayo
Después de 15 meses, el cepo publicitaro impuesto contra los diarios independientes por el ex secretario Guillermo Moreno parece estar quedando en el pasado. Así lo indica el Indice de Censura a la Publicidad, realizado por diputados opositores, que señala que la cantidad de páginas publicitarias de supermercados y cadenas de electrodomésticos es similar a la de 2012, cuando el promedio era de 570.
 
 28 de mayo
El gobierno avanza en la incorporación de conjueces amigos. El Senado aprueba los pliegos de 300 postulantes, la mayor parte pertenecientes a jóvenes abogados kirchneristas. Entre los candidatos, aparece Eduardo Barcesat, abogado de Víctor Hugo Morales y Graciana Peñafort, coautora de la ley de medios.
 
 27 de mayo
En Santiago del Estero, el Vicepresidente Boudou responsabiliza por su crítica situación judicial a los “grupos poderosos” a los que se enfrentó. “Clarín, al que le encanta hablar de escándalos, no decía ni hablaba de escándalos con el negocio de la AFJP”, agrega.

En el marco de una férrea defensa del Programa Fútbol para Todos, en su programa de radio por Continental, Víctor Hugo Morales acusa al CEO de Clarín, Héctor Magnetto de haber “amparado el desfasaje de los clubes”. También se refiere a “la estafa de Magnetto y de Clarín, que le robaron miles de millones al fútbol”.

La justicia federal de Santiago del Estero deja sin efecto la acusación de sedición y la implementación de la ley antiterrorista en relación al periodista Juan Pablo Suarez, pero lo procesa por incitación a la violencia por su participación en la convocatoria a la policía a autoacuartelarse a fines del año pasado.
 
 26 de mayo
En conferencia de prensa, e intentando defenderse de la denuncia presentada por Graciela Ocaña por el Programa Fútbol para Todos, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dice que antes “se usaba el fútbol de manera extorsiva para comprar los cables a precio vil o extorsivo”. Luego, habla de los que “se ensangrentaron las manos para adquirir Papel Prensa.”
 
+ Ver la Escalada completa



 
La mejor idea de Internet

Fibertel premiará “a quienes hacen ideas y hacen que Internet esté tan buena”. Así, se lanzó el premio “A la mejor idea de Internet 2014”, que recompensará a la mejor propuesta con 100 mil pesos. Para participar, los interesados deberán ingresar al micrositio del concurso. Ya se pueden subir los proyectos, que pueden basarse en cualquier idea original (ya sea una aplicación, un juego, una red social). La presentación de proyectos queda abierta hasta el 17 de julio de 2014.

+ Más información
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar