N° 121-  21 de noviembre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

El entusiasmo por debatir el futuro

El martes tuvo lugar en el MALBA, la quinta y última jornada del año del ciclo Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín, que durante meses convocó a empresarios, periodistas, políticos, dirigentes sociales y público en general, en torno a temas específicos que resultan críticos para el crecimiento sostenible del país.
 
En la última jornada, titulada “Industrias para el Desarrollo Argentino”, empresarios y economistas debatieron acerca del perfil industrial que necesita el país y los desafíos que enfrentan las industrias tradicionales y emergentes.  En el primer panel, los expositores fueron Dante Sica, Bernardo Kosacoff, Miguel Peirano (por el Frente Renovador), Martín Lousteau (por UNEN), Federico Sturzenegger (por PRO) y Gustavo Marangoni (presidente del Banco Provincia), que analizaron las dificultades para desenvolverse en una economía de alta volatilidad como la de Argentina y plantearon las prioridades macroeconómicas, políticas e institucionales sobre las que habría que enfocarse para lograr un desarrollo industrial diversificado y competitivo en términos globales.
 
En la siguiente mesa, Daniel Novegil (CEO de Ternium), Amancio Onetto (CEO de Molinos), Marcos Galperín (CEO Mercado Libre), Manuel Sobrado (CEO del grupo Insud) y Cristiano Rattazzi (presidente de Fiat Chrysler) dieron cuenta de las particularidades de cada sector y debatieron sobre las políticas que requeriría una estrategia industrial con horizonte de mediano y largo plazo. Como conclusión, los panelistas coincidieron en resaltar que para un proceso sostenido de industrialización se requiere estabilidad macroeconómica, una articulación transparente público-privada, mejor educación y una adecuada presión fiscal.
 
Desde su inicio, el ciclo Democracia y Desarrollo ha sido recibido con aprobación y entusiasmo por parte de un público ávido de discusión, de encuentro y de análisis riguroso de las cuestiones centrales que hacen al desarrollo de un país. A lo largo de cinco reuniones, centenares de personas se dieron cita en el MALBA para hablar sobre el agro, la educación, el transporte, la energía y la industria; y su impacto sobre las posibilidades de crecimiento de una nación y bienestar de sus habitantes.
 
Durante el segundo año de Democracia y Desarrollo, el foco estará puesto en los tres pilares de nuestro sistema institucional: representativo, republicano y federal. Tres dimensiones enraizadas en nuestra Constitución que son esenciales a la democracia y a la vez presupuestos del desarrollo. Dimensiones, cada una de ellas, que encierran desafíos urgentes y problemas históricos. Y que cruzan variables críticas: desde la división de poderes y la cuestión impositiva hasta el sistema electoral y los organismos de control.

 
Noticias relacionadas

Empresarios coinciden en la necesidad de una economía estable.
El desafío es agregar valor para aumentar los salarios.
Anteojos oscuros, fútbol y chistes sobre la interna radical.


 
Siguen los beneficios para las telefónicas en la Ley TIC
 
Esta semana, el oficialismo  aprobó en el Senado el dictamen del proyecto de ley “Argentina Digital”, con la intención de convertirlo en ley antes de fin de año. A pesar de la incorporación de  algunos cambios, el proyecto sigue ubicando a las empresas de telefonía en una situación de privilegio y confiriendo a la autoridad de aplicación –designada por el Poder Ejecutivo- facultades amplias y discrecionales. 

La nueva ley de las TIC busca seguir concentrando el sector info-comunicacional en manos de las telcos y apunta a destruir la red alternativa del cable que garantiza competencia en banda ancha y transmisión de datos. A pesar de las modificaciones de último momento, distintos aspectos de la regulación dejan en evidencia que la intención de beneficiar a los grandes actores del mercado sigue intacta:
  • Si bien el dictamen excluye a las telcos de dar televisión satelital directa al hogar, les permite dar todos los otros servicios audiovisuales (artículo 9). O sea, podrán dar Televisión Abierta y Radio, que hasta ahora tenían prohibido y que no tienen nada que ver con la convergencia, porque no van por el mismo caño. Esto es un claro beneficio a las telefónicas, que hasta el día de hoy lo tienen prohibido por varias normas.
     
  • Las telcos tendrán un beneficio aún mayor, dado que podrán empezar a dar TV paga por vínculo físico. O sea, servicio de cable. Peor aún, podrían hacerlo a través de las redes de los cables (obligación de interconexión para y entre licenciatarios, a las tarifas que fije el Estado, artículo 15), con lo cual ni siquiera tendrían que hacer la inversión requerida para instalar una red completa.
     
  • Para colmo, en lugar de fijar reglas y plazos claros para esta convergencia (como hicieron países desarrollados) se deja la misma librada al arbitrio exclusivo del gobierno de turno (artículo 82). Es el gobierno quien determinará de qué manera, en qué plazos y en qué plazas autorizará a las telcos que puedan dar cable
     
  • Otro punto que se reitera es la falta de criterios técnicos y requisitos de independencia para la autoridad de aplicación. Más aún, su falta de individualización y sus discrecionales facultades, con límites tan imprecisos que configuran una clara delegación legislativa.
     
  • Finalmente, cabe recordar que el dictamen tal como quedó es abiertamente contrario a las exigencias que parte de la oposición había hecho al acompañar la ley de medios, para evitar una monopolización del mercado en manos de grandes corporaciones extranjeras.
 
Noticias relacionadas

Cristina ordenó retrasar la aprobación de la ley para las telefónicas.
Ley Digital: hubo cambios pero siguen los beneficios a las telefónicas.
Cristina va a modificar la ley de medios. Por Alejandro Alfie.
Sorpresivo freno en el AFSCA a la adecuación de Telefé.
El Gobierno cambió su proyecto de ley de telecomunicaciones.
Argentina Digital: resistencias entre los senadores oficialistas.
Fuertes críticas a la decisión oficial de beneficiar a Telefónica.
Advierten que Telefónica sería hegemónica como en Perú.
Argentina, ¿digitada por las empresas telefónicas? Por Héctor Polino.


 
Extrañaremos esos diálogos con Pepe Eliaschev.
Por Marcelo Birmajer.
 
Conocí a Pepe Eliaschev hace unos diez años. Lo acababan de echar de Radio Nacional. Me invitó para reportearme en uno de sus programas de televisión. Fue una charla amable y sustanciosa. Nos cruzamos muchas veces más en distintos ámbitos. Y luego comenzamos a reunirnos regularmente, junto a otros amigos. Finalmente, a principios de este año, me invitó a participar como columnista en su histórico programa, Esto que pasa, los viernes por la noche.

Nuestras posiciones se fueron acercando cada vez más. Cuando Pepe, en el 2011, sacó a la luz el germen del Memorándum entre Irán y Argentina, que retrasaba imperdonablemente la búsqueda de verdad en el caso de la masacre de la Amia, lo admiré a la distancia. Pero en el 2013 tuve la oportunidad de participar, entre cientos de personas, del acto por la distinción que le otorgaron en el Museo de la Shoá, y expresar en voz alta los sobrados motivos para destacar su valor y veracidad.

+ Seguir leyendo




Tuiteros K y verticalismo en la Web: borran críticas al Papa
Por Darío Gallo.

La tuitera que comenzó a agitar el polémico episodio, también reveló que varios periodistas oficialistas, entre ellos Daniel Tognetti, Sergio Ranieri e Iván Schargrodsky borraron los tuits donde promocionaban aquellas notas de Verbitsky contra Bergoglio.

+ Seguir leyendo

 

Marmotanich, trending topic
Por Ricardo Roa.


Como no dice nada o casi nada, como habla sin informar, sin aclarar, sin decir la verdad, Jorge Capitanich agrede con una broma tonta a un periodista. Lo llamó Marmota a Fernando Carnota, el conductor de las mañanas en TN. Es lo que quiso decir y es lo que oímos.

+ Seguir leyendo




 
Borran notas contra el Papa del archivo de un diario oficialista

El diario oficialista Página 12 borró de su sitio web ocho columnas de Horacio Verbitsky sobre el ex cardenal Jorge Bergoglio. Según el columnista, fue una decisión suya “para preservar la información”. 19/11/2014.

+ Leer más
  Allanaron 25 clubes para rastrear la ruta del dinero de Fútbol para Todos

La jueza federal María Servini de Cubría allanó la sede de 25 clubes de fútbol en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el destino y uso de los fondos del programa “Fútbol Para Todos” entre 2009 y 2013. 20/11/2014.

+ Leer más



 
Ya se destinaron al fútbol más de
$ 5 mil millones sin control


 • En 2009, el Gobierno forzó a la AFA a romper su contrato con Torneos y Competencias con una oferta de 600 millones de pesos por la transmisión de los partidos por TV. 

• Este año, el Gobierno destinará a Fútbol para Todos casi el triple de dinero: 1.667 millones de pesos.
 
• La Justicia está investigando presuntas irregularidades en el destino y uso de los fondos, a raíz de una denuncia realizada por la legisladora porteña de Confianza Pública, Graciela Ocaña, luego de un informe del programa de TV La Cornisa.
 
+ Leer más



 
 20 de noviembre
Jorge Capitanich dedica el comienzo de su habitual conferencia de prensa para referirse a la investigación de la Justicia por irregularidades en los fondos del "Fútbol para Todos".  "Al Grupo Clarín le digo, que deje de mentir", señala.
 
 18 de noviembre
Al día siguiente de haber sido escrachado en un bar porteño por familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañon, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, dice en Radio Diez que se trató de una acción organizada por un periodista del diario Clarín.
 
 17 de noviembre
Medios K: Tristán Bauer, titular de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, informa que a partir del 26 de noviembre la señal estatal Deportv comenzará a emitirse de manera obligatoria en todos los cables del país.

Luego del polémico acto en Río Gallegos para el que se usaron vuelos oficiales para el traslado de ministros, Alicia Kirchner sale al cruce del periodismo. “No le voy a responder a los corresponsales de Clarín”, argumenta en su encuentro con la prensa.

Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, acusa al diario La Nación de no querer  “que las regiones periféricas del país dejen de serlo". Es por una información del diario sobre el posible impacto ecológico de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
 
 16 de noviembre
ADEPA advierte sobre "el impacto" que podría tener la aprobación de un proyecto de ley presentado por el kirchnerismo en torno a los canillitas.  Sostiene que "se busca consagrar la inexistente relación laboral entre los propietarios de kioscos de diarios y revistas y las empresas que editan esas publicaciones.
 
 13 de noviembre
En su conferencia de prensa matutina, Jorge Capitanich trata de “marmota” a Fernando Carnota, periodista del canal TN. Lo hace disgustado por las noticias sobre el lujoso avión que alquiló el Gobierno para viajar a Australia.

+ Ver la Escalada completa
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar