N° 173-  13 de noviembre de 2015
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

Otra semana de premios

Destacados periodistas de Clarín y de El Trece, un brillante deportista y un joven escritor consiguieron esta semana distintos reconocimientos por su trabajo, talento y creatividad.
 
Por un lado, los periodistas de Clarín, Gustavo Sierra y Matías Longoni y el equipo de Periodismo Para Todos, liderado por Jorge Lanata, fueron distinguidos por Fopea (Foro de Periodismo Argentino), con el Premio al Periodismo de Investigación.
 
Asimismo, esta semana se llevó a cabo la 18ª edición del Premio Clarín Novela, que ya constituye un hito en el mundo de la literatura argentina. En esta oportunidad, el ganador fue Manuel Soriano, de 38 años, que participó del certamen con su novela, ¿Qué se sabe de Patricia Lukastic? La obra ganadora, que se destacó entre 559 novelas presentadas, será publicada por Clarín y Alfaguara.
 
En una línea similar, el lunes pasado se entregaron los Premios Clarín Deportes en donde se distinguió a las figuras más importantes del deporte argentino. La Consagración de Oro fue para Carlos Tevez, estrella indiscutida de la noche.


 
FOPEA distinguió a periodistas de Clarín
y El Trece por sus investigaciones
 
El periodista de Clarín Gustavo Sierra fue reconocido por el Foro de Periodismo Argentino –Fopea- con el Premio mayor al periodismo de investigación de la Argentina. Sierra, con más de 30 años de trayectoria y un notable trabajo como corresponsal de guerra, también recibió el primer premio en la categoría de Medios Digitales por su especial “La Argentina blanca”, publicado en Clarin.com, que muestra las rutas de ingreso del narcotráfico al país.
 
Otro de los premiados fue Matías Longoni de la sección El País y especialista en temas agropecuarios de Clarín. Longoni fue reconocido en la categoría Prensa Escrita por su trabajo “Granos: 25% de los permisos de exportación va a firmas dudosas”. En segundo lugar se destacó el trabajo de Enrique La Hoz Velarde –también publicado en Clarín–, sobre el paradero de los restos del ex dictador Jorge Rafael Videla.

Por su parte, Jorge Lanata y el equipo de Periodismo Para Todos se llevaron el premio mayor en la categoría Medios audiovisuales.
 
Seguir leyendo
 
 
XVIII Premio Clarín Novela: ganó una
historia sobre el difícil mundo del tenis
 
Ante un auditorio de más de 500 personas, el joven escritor Manuel Soriano se convirtió en el ganador de este año del Premio Clarín Novela. La obra que le valió tal distinción fue “¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?”, que toma al tenis como marco de una historia personal llena de complejidades. El reconocimiento asegura la publicación de la novela por parte de Clarín y Alfaguara; y un premio de 250.000 pesos para el ganador como adelanto de derechos de autor.
 
La noche de la entrega de la edición número 18 de este premio, realizada en el auditorio del Buenos Aires Design, reunió a importantes figuras de la literatura, la cultura, el periodismo y la política. Estuvieron presentes el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, el responsable del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, y la referente del Frente
Renovador para temas culturales, Diana Saiegh. También participaron los editores Ignacio Iraola (de Planeta); Daniel DivinskyPaola Lucantis (Tusquets) Ana Laura Pérez, Augusto Di Marco, Gabriela Franco y Juan Boido, de Penguin Random House, David Delgado (Santillana), Carlos Díaz (Siglo XXI) y Kuki Miller (Ediciones De la Flor). Asimismo, se hizo presente Nicolás García Uriburu, que recibió el Premio a la Trayectoria. Participaron además los escritores Marcelo Birmajer, Guillermo Martínez, Gustavo Nielsen, Elvio Gandolfo, Josefina Licitra, Washington Cucurto, Daniel Balmaceda, Jorge Fernández Díaz, Luis Mey, Miguel Gaya, Hinde Pomeraniec, María Inés Kreimer y los periodistas Jorge Fontevecchia, María O´Donnell, Juan Miceli, Luis Otero, Fernando Carnota y Martín Sivak, entre otros.

 
Noticias relacionadas

XVIII Premio Clarín Novela: ganó una historia sobre el difícil mundo del tenis
La fiesta cultural fue un lugar de muchos encuentros
García Uriburu: un homenaje al mago que tiñó las aguas de verde


 
La Gran Fiesta del Deporte Argentino
 
Con la entrega de los Premios Clarín Deportes que se realizó el pasado lunes, el deporte argentino vivió su tradicional fiesta, y Carlos Tevez se llevó la principal distinción.  El delantero de Boca se quedó con la Consagración de Oro durante la entrega de estos galardones, que se desarrolló en Museum, en el barrio de San Telmo y que contó con la presencia de numerosas estrellas del deporte.
 
La jornada, comenzó con las palabras de Facundo De Palma, Jefe de la Sección Deportes del diario Clarín, quien resumió un año plagado de logros argentinos en las canchas del mundo. Todo en un contexto de reencuentros entre deportistas que aprovecharon la ocasión para compartir charlas y sacarse fotos con colegas.
 
También hubo distinciones para figuras de la envergadura de Lionel Messi, Andrés Nocioni, José María López, Juan Martín Fernández Lobbe y Germán Chiaraviglio.



Conocé a todos los premiados


 
Al final, la ley de medios causó mucho daño
Por Ezequiel Cassagne. LA NACION.


La tarea de los medios de comunicación, de los jueces y de los formadores de opinión será exigir una AFSCA independiente.

 
Tecnología y periodismo, lejos de las pequeñas peleas mediáticas
Por Miguel Wiñazki

El periodismo real, más allá de todo relato, es el que atraviesa esa revolución que no es sólo la de Internet sin más, sino la de la calidad de la observación.




 
La Corte ratificó un amparo
a favor del Grupo Clarín


Rechazó una apelación del AFSCA contra la medida cautelar que suspendió el “procedimiento de transferencia de oficio” con el que la AFSCA pretendía desguazar a Clarín.
  Debate: los cinco canales de aire transmitirán en directo

El Trece y TN lo harán en el marco de un especial de “Periodismo para todos”, con Jorge Lanata.

Mapuches tomaron las oficinas del AFSCA en Bariloche

Integrantes del canal Wall Kintun piden fondos para poder funcionar, tal como establece la ley de medios.
   


 
12 de noviembre  
Luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema que ratifica la vigencia de la cautelar que frena la transferencia forzosa de los medios del Grupo Clarín, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella dice que los medios de Clarín “violan la libertad de expresión” y “hacen campañas mafiosas”. Además, afirma que el fallo tiene un tinte electoral.
 
 10 de noviembre  
A través de Twitter, la Presidenta Kirchner desmiente la existencia del denominado “cepo cambiario”. Dice que “Clarín y asociados” son los que afirman que no se puede comprar dólares.

El titular de Economía, Axel Kicillof se defiende de las acusaciones por la agresiva campaña electoral del kirchnerismo. “Lo que es campaña sucia es que Clarín me ponga todos los días con un semáforo rojo", afirma.

Víctor Hugo Morales cuestiona al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y señala que “no hay un personaje que me provoque más vergüenza”. Sobre la postura de Lorenzetti frente al proceso lectoral, dice: “él piensa que va a ganar Magneto”.
 
A pedido de Editorial Perfil, la jueza Cristina Carrión de Lorenzo dicta una medida cautelar y ordena al AFSCA suspender el concurso por medio del cuál se iba a entregar este viernes un nuevo canal de televisión digital en Buenos Aires.
 
9 de noviembre  
Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa y una de las autoras de la ley de medios, defiende a la Procuradora General de la Nación. “No le perdonan a Gils Carbó el hecho de objetar la fusión de esas dos empresas de televisión por cable que impulsó Clarín. Por eso es que hay contra ella una campaña de odio", señala.
 
Leer la Escalada completa



 
¡Mitre sigue primera
gracias a vos!

Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín

Reuniones Informativas 11 de noviembre y 3 de diciembre. Más información www.maep.com.ar

Premian a una periodista de Clarín

La periodista Valeria Román recibió una distinción del Ministerio de Salud porteño “por su contribución a la concientización en la lucha contra el tabaquismo”, a raíz de sus artículos relativos al tema.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar