N° 209-  15 de julio de 2016
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

El Bicentenario en nuestros medios

Este fin de semana, los argentinos celebramos el aniversario número 200 de nuestra Independencia, y los medios del Grupo Clarín se unieron a los festejos presentando producciones especiales para conmemorar este hito fundacional de nuestra historia.
 
Con su edición del día sábado, el diario Clarín publicó el suplemento especial, “Argentinos, 200 años después”, que buscó radiografiar a los argentinos que celebramos este Bicentenario e interpretar el sentido de lo ocurrido en Tucumán en 1816. Allí se presentó una gran encuesta nacional, que reveló las opiniones de los argentinos sobre el país, sus principios y valores, sus líderes y dirigentes, y las principales preocupaciones del presente. Además, el suplemento recogió las miradas de prestigiosos analistas e intelectuales: Luis Alberto Romero, Natalio Botana, Loris Zanatta, Rodolfo Terragno, Dante Caputo, Ricardo Lagos, Roberto Gargarella, Juan José Llach, Hilda Sabato, María Sáenz Quesada, Eduardo van der Kooy, Sergio Rubin y Miguel Wiñazki.
 
En televisión, TN transmitió los distintos actos y celebraciones del Día de la Independencia con móviles en vivo desde Tucumán, Jujuy y Buenos Aires. Durante gran parte de las casi 48 horas que duró la transmisión, los periodistas del canal estuvieron acompañados por el historiador Eduardo Lazari quién ayudó a contextualizar y entender los hechos sucedidos en 1816. En paralelo, TN.com.ar presentó especiales de realidad virtual que permitieron “revivir” la actuación de Don José de San Martín durante los momentos previos a la emancipación nacional.
 
Canal 13 ya había iniciado la semana de festejos difundiendo una serie de 28 videos filmados en los lugares más emblemáticos de nuestro país, con los testimonios de argentinos de todas las geografías. Ellos, junto a los periodistas y conductores del canal, invitaron a todos los compatriotas a usar la “Bi-Escarapela”, como distinción especial por los festejos de los 200 años de la Independencia.
 
En el interior, Los Andes de Mendoza y La Voz de Córdoba realizaron producciones especiales con impronta local. Los Andes editó un suplemento de 64 páginas con la firm de prestigiosos analistas y el foco puesto en el rol clave que tuvieron los diputados mendocinos y el por entonces gobernador de la provincia, José de San Martín, en la declaración de la Independencia. La Voz publicó un suplemento y un especial multimedia con videos, imágenes, mapas, juegos y una línea de tiempo interactiva. También, un equipo periodístico realizó el Camino Real desde Córdoba hasta Tucumán, el mismo que recorrieron los cuatro congresales que representaron a la provincia.

El trabajo de todos nuestros medios buscó no sólo resaltar la importancia de esta fecha clave para la Argentina, sino también brindar espacios que nos inviten a pensar cómo queremos construir nuestros próximos 200 años.
 
Feliz Bicentenario.


 
Mirá el especial de Clarín, Argentinos 200 años después


 

Noticias Relacionadas
Doscientos años después. Por Silvia Fesquet
El Trece: Prendete a la Bi Escarapela
El álbum del Bicentenario de TN y la Gente
Mirá el especial multimedia de La Voz
 

 
Reportaje a Héctor Magnetto
 

El lunes 11, el diario El Cronista publicó una entrevista a Héctor Magnetto, en el marco de “Los reportajes del Bicentenario”, del que participan pensadores, políticos, economistas y empresarios.
 
En la entrevista, Magnetto planteó el desafío de superar el cortoplacismo y se pronunció a favor de un modelo de desarrollo económico con educación y equidad social. En este link puede consultarse completa
.
 
A continuación algunos segmentos:

¿Qué materias pendientes le quedan a la Argentina para ser un país desarrollado?

Creo que desde hace décadas a los argentinos nos falta un proyecto de país compartido, una visión estratégica que oriente nuestros esfuerzos en el largo plazo. Tenemos que superar el cortoplacismo y cierto espíritu refundacional que suele definirnos. Un modelo de desarrollo requiere inversión genuina inteligentemente orientada, macroeconomía estable, educación como prioridad, equidad social. En todos esos aspectos hay un gran camino por recorrer. Y creo que si algo aprendimos en los últimos años, es la importancia de la calidad institucional para el desarrollo económico.
 
¿Qué avances puede rescatar desde la restauración democrática ocurrida en 1983?

El principal avance es que la democracia superó pruebas difíciles y sobrevivió. Tanto profundas crisis económicas como desafíos institucionales, en los primeros años de origen militar y en los últimos provenientes de tendencias autoritarias que intentaron avanzar, por ejemplo, sobre la división de poderes o la libertad de expresión.

Creo que a lo largo de estas décadas los argentinos comprendimos definitivamente que los eventuales déficits de la democracia se corrigen con más democracia. Tal vez no nos demos cuenta hasta qué punto ha sido un avance que momentos dramáticos como los de fines de 2001 se superaran sin que se rompieran las reglas de juego.
 
¿Qué rescata y qué lamenta del enfrentamiento entre Clarín y el gobierno kirchnerista?

Rescato que hayamos podido sobrevivir sin resignar aquello en lo que creíamos ni abandonar la función periodística.

También rescato que los medios que se mantuvieron independientes hayan sido un espacio donde pudieron expresarse otras instituciones y personas que también resistieron. Rescato el trabajo de los periodistas y el acompañamiento de las audiencias, que entendieron lo que estaba en juego.

Lamento la intolerancia de este ciclo político al periodismo. Quizás sin esa obsesión podrían haber registrado errores y corregirlos. Y lamento que los medios argentinos hayamos tenido que enfocarnos tanto en defendernos en un tiempo de tantos desafíos para nuestra industria.

¿Existió una dinámica de con frontación por la que Clarín le respondió al gobierno kirchnerista con la misma vehemencia con la que era atacado desde el poder? ¿Y, en ese caso, fue un error?

No. Esa tesis fue alimentada por usinas cercanas al kirchnerismo, al que le convenía presentar como un ataque cualquier información o crítica que desnudara el relato oficial. De ese modo buscaba desacreditarla.

Los Kirchner nunca entendieron la función del periodismo, que por definición cuestiona y molesta. A nadie se le ocurriría decir que el New York Times o el Washington Post tienen una dinámica de confrontación con Donald Trump porque lo critican duramente, o que Le Monde la tuvo con Sarkozy, o que medios importantes la tienen con políticos en todo el mundo, sólo porque los cuestionan en ejercicio de su rol periodístico y de su posición editorial. Esa es la función de la prensa y ejercerla nunca es un error, es un deber. El tiempo ha demostrado con creces que los supuestos ataques de la prensa al kirchnerismo no eran otra cosa que la verdad que se quería ocultar.



Definiciones sobre algunos protagonistas de la historia Argentina:
 

Domingo Sarmiento
“Un hombre con una visión de largo aliento para el país. Un obsesivo del progreso”.

Hipólito Yrigoyen
“Un promotor de la democracia, un integrador de las mayorías a la política”.

Juan Perón
“Un líder de masas y un reformador social. Un hábil conductor de coyunturas”.

Eva Perón
“Una dirigente instintiva en la que se potenciaban los méritos y los defectos de Perón”.

Arturo Frondizi
“La visión del primer proyecto estratégico de desarrollo en el siglo XX”.

Arturo Illia
“Un hombre íntegro en tiempos oscuros”.

Raúl Alfonsín
“Un demócrata”.

Néstor Kirchner
“Un acumulador de poder. Una oportunidad fallida”.
 

 

Radio Mitre sigue primera

 

Se conocieron las nuevas mediciones correspondientes al mes de junio y Radio Mitre se impone sobre las demás emisoras con el 42.7% de la audiencia de lunes a domingo.

 

Fuente: Kantar IBOPE Media Argentina

 

Leer más

 


 
Más libertad de prensa, más democracia
Por Héctor E. Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown

La democracia es un régimen de prensa libre, caso contrario la sociedad no practica el sano hábito de la crítica.

 


De la ironía a la humillación, un debate sobre los límites del tuit
Por Miguel Wiñazki

En España, condenaron a una tuitera por sus burlas a una víctima de la ETA. Y el caso repone una discusión mundial.


 

Denuncian a empresas de medios K por una evasión millonaria

La AFIP acusó a firmas de Szpolski y Garfunkel, por no pagar $ 85 millones de aportes laborales. Pese a los incumplimientos, en 2015, ANSeS y Comunicación otorgaron $412 millones de pesos al Grupo Veintitrés.




 

Últimas semanas para participar del Premio Clarín Novela

 
El Premio Clarín Novela, uno de los concursos literarios más prestigiosos de Hispanoamérica, extendió el plazo hasta el 29 de julio para la presentación de obras inéditas escritas en español.  

Más información

 



Premiaron a los mejores de Caminos y Sabores

Se conocieron los ganadores del concurso “Experiencias del Sabor”, que premia los mejores productos en cinco categorías. 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar