N° 10-  16 de noviembre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

El Grupo Clarín está a derecho y el Gobierno amenaza con avanzar de hecho.
 
El AFSCA vuelve a mostrar la aplicación selectiva de la ley y difunde datos que no se corresponden con la realidad.
 
La amenaza del titular de AFSCA de avanzar de oficio sobre licencias audiovisuales del Grupo Clarín, implica un desafío al estado de derecho y constituye un desconocimiento de la propia ley y del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que establece que el artículo 161 de la ley de medios está totalmente suspendido para el Grupo Clarín por su presunción de inconstitucionalidad.
 
Otras manifestaciones de Sabbatella resultan no menos arbitrarias y discrecionales:
 
El funcionario desconoció que tras la fusión de Cablevisión, el Grupo Clarín devolvió al ex COMFER todas las licencias que excedían la cantidad de una por localidad, como marca la ley. Pero como al organismo pareciera no interesarle que se cumpla la ley, sino estigmatizar al Grupo Clarín, jamás contestó esa devolución, pese a que esas licencias se dejaron de explotar hace 4 años.
 
Sabbatella habló también de índices de participación de mercado, los cuales están desmentidos por datos unánimemente aceptados y hasta por las propias estadísticas oficiales. Por otro lado, Sabbatella no explicó como construyó esos indicadores que benefician a medios cercanos al Gobierno.
 
Fue muy grave asimismo la mención de que el Gobierno pretende apoderarse no sólo de las licencias sino también de los bienes, infraestructura y equipos que se utilizan para su explotación y en los que se ha invertido. Esta sería una nueva y flagrante confiscación, prohibida por la Constitución Nacional.
 
Preocupa además el trato discriminatorio del titular del AFSCA a los distintos grupos mediáticos, lo que no hace más que confirmar la aplicación selectiva de la ley que el Gobierno está haciendo desde hace 3 años con el objetivo de premiar a los medios aliados y castigar a los independientes.
 
Así, llaman la atención, entre otras cosas:
 
i) que se haya pasado por alto la incompatibilidad de quien resulta ser el principal licenciatario de servicios de televisión abierta, por ser su titular el principal operador del servicio público de telefonía, y de capital extranjero;
ii) que no se haya mencionado la situación de otro canal de televisión, propiedad de accionistas extranjeros, prohibidos por la ley;
iii) la imprecisión respecto de la cantidad de licencias del segundo cableoperador del país, del que se mencionaron 49 licencias pese a que su titular manifestó públicamente poseer más de 90;
iv) que se haya avalado una reciente transferencia de medios audiovisuales que viola expresamente la ley de medios, en favor de un empresario aliado al Gobierno;
v) que no se haya mencionado la situación de un grupo de radios de un ex banquero menemista, que excede claramente el número de licencias; etcétera.
 
En definitiva la presentación de hoy confirma lo que el Grupo Clarín viene manifestando desde hace meses. Se trata de una ley dictada con nombre y apellido, que quiere avanzar sobre las pocas voces independientes que quedan en el mundo audiovisual, y que busca seguir colonizando las radios y los canales de TV de la Argentina.
 

Leer el comunicado completo

 
  Video                                                                                                    -

Una Ley a contramano del mundo
Los artículos de la ley de medios denunciados por inconstitucionales no sólo no siguen estándares internacionales, sino que no tienen antecedentes en ningún lugar del mundo.


 
  Opiniones                                                                                              

Declaración del Foro Iberoamérica
En su reunión en Cartagena, el Foro Iberoamérica condenó los ataques oficiales a medios y periodistas independientes en el país, además de apoyar la independencia del Poder Judicial y rechazar las presiones contra los tribunales en relación con la causa de la Ley de Medios.
Leer la declaración

Conceptos vertidos por el CEO del Grupo Clarín en el 18° Encuentro Gerencial realizado en Mar del Plata
"Periodismo y propaganda siempre fueron antítesis. Poder hacer periodismo cuando todo en el entorno conspira contra ello es aún más difícil, pero a la vez es una oportunidad. Hacerlo con la vocación de masividad e inclusión que tienen nuestros medios, nos pone casi en un lugar único."
Leer nota completa

Ley de medios: cerca de Bolivia, pero peor
Por Andrés Gil Domínguez. Profesor titular de Derecho Constitucional-Posdoctor en Derecho, UBA.
Actualmente dos son los temas de la ley de servicios de comunicación audiovisual que generan una fuerte controversia respecto de su constitucionalidad. El primero se vincula con la razonabilidad del régimen de multiplicidad de licencias (…). El segundo se relaciona con la imposición de un régimen de desinversión que desconoce el plazo de duración de licencias previamente otorgadas por el Estado (…). En esos puntos el modelo argentino no tiene antecedentes idénticos en el derecho comparado. 13/11/2012.

Seguir leyendo



Dato de la Semana                                                                      

El Pakman de los medios
A 3 años de la ley de medios, el Gobierno subsidia a más del 80% de los medios audiovisuales de la Argentina. En lo que va del año ya lleva gastados 170 millones de pesos en publicidad de televisión abierta y el 99% de ese monto fue para 4 de los 5 canales de aire. Lo mismo sucede en el cable dónde 6 de los 7 canales de noticias que hay en la Argentina recibieron el 99% de la publicidad oficial.

 
Ver video
 
Ver video
 
Ver video

  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Sabbatella admitió que habrá beneficios para medios oficialistas
La conferencia de prensa de Martín Sabbatella dejó en evidencia que planea favorecer a numerosos grupos de medios alineados con el Gobierno. No mencionó en ningún momento que Telefónica es accionista de Telefé y otros ocho canales de televisión abierta en la Argentina, pese a que se refirió a todos los demás grupos mencionando quiénes eran sus accionistas controlantes. 14/11/2012.
Leer noticia completa

Fuertes críticas por la aplicación selectiva de la ley de medios
Dirigentes de la oposición y especialistas en comunicación cuestionaron la aplicación selectiva de la ley de medios, que dejó en evidencia Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuando dio anteayer una conferencia de prensa. 16/11/2012.
Leer noticia completa

Aprueban la ley de per saltum y ahora buscan presionar a la Corte
Con 135 votos de propios y aliados, contra 95 que reunió la oposición, el kirchnerismo convirtió en ley en la Cámara de Diputados la reglamentación del per saltum, un recurso para permitir la intervención de la Corte Suprema en causas de “notoria gravedad institucional” sin completarse las instancias judiciales previas. Durante las siete horas de debate hubo repetidas referencias a la ley de medios. 15/11/2012.
Leer noticia completa

Hablan de control editorial de los medios y deben desmentirlo
A medida que se acerca el 7 de diciembre, los funcionarios del Gobierno van adelantando qué acciones tomarán para profundizar el control sobre los medios de comunicación. En un hecho insólito , que obligó a una desmentida, un funcionario de segunda línea de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aseguró que van a “controlar” los contenidos, para garantizar que no se transfieran a “testaferros” aquellos medios que tengan que desinvertir cuando se les aplique el artículo 161 de la ley. Cherei dirige la oficina de AFSCA en Tigre y es el responsable en San Fernando de Nuevo Encuentro, el partido que dirige el ex intendente de Morón y presidente de AFSCA, Martín Sabbatella. 13/11/2012.
Leer noticia completa

Los K, a la caza del “voto 16” en revistas de adolescentes
Néstor Kirchner fue “apasionado, astuto y campechano”, su “legado económico y social”, entre otros muchos méritos “confirman su dimensión de estadista”, y fue por eso que partió “de esta vida despedido por el amor de su pueblo”. El contraste impacta. Las frases elegíacas sobre el ex presidente se leen en el último número de una de las más populares revistas para adolescentes, “PopStar”, mezcladas con notas sobre Lady Gaga o la saga de Crepúsculo. Las ocho páginas centrales de la publicación, en las que se cuenta la vida de Kirchner, con fotos con Charly García, Bono o Martín Palermo, forman parte de la estrategia que ya aplica el Gobierno para captar el voto de los chicos de 16. 11/11/2012.
Leer noticia completa

Fracasó el intento de una ONG ligada a Manzano de apartar a otro juez
El Gobierno fracasó en un nuevo intento por demorar y obstaculizar cualquier eventual fallo previo al 7 de diciembre sobre la ley de medios. La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal rechazó un pedido de recusación contra uno de los camaristas presentado por una ONG ligada al grupo multimedios Vila Manzano. La Cámara rechazó el planteo de la ONG funcional al Gobierno por “exceder la jurisdicción recursiva del tribunal” y dispuso la devolución del escrito. Además de recusar con causa a uno de los camaristas, la ONG pidió ser tenida como parte en la causa adhiriendo a la contestación de demanda hecha por el Estado. El fuero Civil y Comercial Federal ha sido virtualmente desmantelado en los últimos meses por el Gobierno, para forzar un fallo favorable a sus intereses por la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios. 11/11/2012.
Leer noticia completa


 Disparates                                                                                              

Gorras, barriletes, alfajores, agua mineral, medias y banderas con la leyenda “Clarín Miente”; son algunos de los productos que ofrece el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a sus militantes, invitados circunstanciales y a empresarios que viajan en misiones comerciales representando al país. Esta disparatada idea de solventar con recursos estatales y repartir en espacios públicos, merchandising dirigido a hostigar a un medio de comunicación; demuestra la obsesión de un Gobierno que no reconoce límites legales ni éticos al momento de agraviar al Grupo Clarín.


Leer más disparates

 Escalada                                                                                                -
  • 14 de noviembre
    Durante el debate en la Cámara de Diputados por la ley de reglamentación del per saltum, la diputada cristinista Diana Conti reconoce: “No me importa que esta ley tenga nombre y apellido”. Se refiere a la principal crítica que le hacen desde la oposición advirtiendo que el apuro del oficialismo por el per saltum se vincula a la causa del grupo Clarín por la aplicación del artículo 161 de la ley de medios.

     
  • 12 de noviembre
    Un funcionario de segunda línea del organismo que controla y aplica la ley de medios (AFSCA) - Nicolás Cherei- asegura que van a “controlar que haya diferentes líneas editoriales” para garantizar que aquellos que deban desinvertir no transfieran nada a “testaferros”. Luego esto sería desmentido por el titular del organismo, Martín Sabbatella.
     
  • 11 de noviembre
    Otro spot del Gobierno contra Clarín aparece en la tanda publicitaria del Fútbol para Todos.
  • 9 de noviembre
    La Presidenta de la Nación busca minimizar la masiva protesta popular del día anterior, apelando a la ironía e incluso a alguna chicana. Afirma que en el país existe una "formidable maquinaria de ocultamiento, de manipulación y de mentira".

Mirar la Escalada completa desde el año 2008
 

  Novedades                                                                                            

Premios Clarín Zurich a la Educación
El próximo jueves 22 se conocerán los ganadores de este premio, elegidos entre ocho finalistas ya seleccionados. La ceremonia se realizará en la Fundación Proa, en Capital Federal. Se trata de la cuarta edición de este concurso destinado a distinguir proyectos pedagógicos para mejorar las prácticas de la enseñanza en la escuela secundaria.
Más información

Maestría en Periodismo de Clarín
Hasta el 12 de diciembre está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2013 de la Maestría en Periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés. Los seleccionados tendrán acceso a una formación académica de excelencia, a la posibilidad de acceder a prácticas en medios de comunicación y a una intensa capacitación multimedia.
Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar