N° 48-  2 de agosto de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:

El PaKman de los medios

El Grupo Clarín lanzó una serie de spots en los que muestra cómo el Gobierno sigue adelante su proceso de colonización para controlar la gran mayoría de las radios y canales de TV de la Argentina.

En este caso se trata de una serie de videos que explican en números cómo el Gobierno distribuye cada vez más discriminatoriamente la publicidad oficial en la televisión abierta, los canales de cable y las radios. Y cómo otorga frecuencias de TV digital a dedo.
 
La serie, compuesta por cuatro videos, se denomina "PaKman de los medios" y es la continuación de otra similar presentada en 2012.
 
El primer spot da cuenta del desigual reparto de la publicidad oficial en los canales de aire de Buenos Aires. En lo que va del 2013, el Gobierno ya gastó 275 millones de pesos en publicidad de televisión abierta. Cuatro de los cinco canales recibieron esos 275 millones. Pero el quinto (Canal 13), nada: cero.
 


+ Ver video
 
El segundo video hace referencia a la asignación de publicidad gubernamental en los canales de noticias por cable. Allí, seis de las siete señales existentes acapararon el 100% de la pauta. El séptimo, el canal más visto (TN), tampoco recibió nada.
 


+ Ver video
 
El tercer aviso muestra que el Gobierno Nacional ya gastó 58 millones de pesos para hacer publicidad en las radios de Buenos Aires. Excepto en la AM y la FM más escuchadas (Mitre y La 100) que no recibieron ni un peso.
 


+ Ver video
 
El cuarto aviso alerta que pese a que la ley de medios exige hacer concursos para otorgar licencias, todos los canales que se ven en el sistema oficial de televisión digital, fueron elegidos a dedo por el Gobierno para favorecer su relato. Incluso, obviamente, aquellos que no se ven.
 


+ Ver video
 
Las herramientas que usa el kirchnerismo para cooptar medios aliados y destruir medios independientes son varias: el escandaloso reparto de la publicidad oficial, la instauración del cepo publicitario privado que impuso Guillermo Moreno, la compra de medios por parte de empresarios cercanos al poder (concesionarios de obras públicas, petróleo o juegos de azar), la aplicación selectiva de leyes y regulaciones (sólo se aplican a los medios que no se alinean con el Gobierno), la persecución administrativa (vía AFIP, AFSCA u otros organismos), etcétera.





Buscando la asfixia financiera de los medios independientes
En lo que va del año, los diarios oficialistas han recibido millones de pesos en concepto de publicidad oficial. Mientras tanto, a los diarios independientes, que son los que tienen mayor cantidad de lectores, sólo se les asignó un mínimo porcentaje del reparto total.


+ Ampliar gráfico




Ecuador, un anticipo de la ley de medios K
Por Jorge Lanata. ¿Será Ecuador, respecto de Argentina, un espejo que adelanta?

+ Leer la opinión





El Gobierno reglamentó la ley que le permite intervenir las empresas
La Ley de Mercado de Capitales entró en vigencia. Pero arrancó incompleta. A través del decreto 1023/2013 el Poder Ejecutivo reglamentó apenas 43 de los 156 artículos. Para el mercado, fue una prueba de que más allá del declamado interés oficial en relanzar, potenciar y hasta democratizar los mercados de capitales, el Gobierno apunta a otra cosa. Ocurre que la reglamentación agrava el alcance de la ley que votó el Congreso. Es porque le da una herramienta al Ejecutivo para poder intervenir y tomar el control de las empresas a través de la Comisión Nacional de Valores, y sin que medie, como se exigía hasta ahora, el visto bueno de la Justicia. La lectura de abogados y especialistas del mercado es que con la ley, el Gobierno vuelve a presionar sobre el Grupo Clarín. 02/08/2013.

+ Seguir leyendo
 
Más de la mitad de la programación de Canal 7 es un negocio privado
A contramano de lo que establece el artículo 123 de la ley de medios audiovisuales, que impone un mínimo del “60% de producción propia”, Canal 7 tiene cada vez más producciones privadas, que superan el límite establecido en la normativa vigente. 02/08/2013.

+ Seguir leyendo


Una ONG censurada por el Gobierno va al Congreso
La Unión de Consumidores de Argentina, suspendida hace pocos días por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor que conduce María Lucila Colombo a raíz de su posición en contra del cepo publicitario, concurrirá al Congreso para denunciar su situación. “Además de defender nuestros derechos por la vía administrativa y legal vamos a presentar nuestro caso ante la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación y la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara de Diputados de la Nación”, explicó el presidente de la entidad, Fernando Blanco Muiño. 01/08/2013.
+ Seguir leyendo
 
Acusan a Sabbatella en la Justicia por no cumplir la ley de medios
El diputado de Proyecto Sur Fernando Solanas denunció en la Justicia Federal al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 01/08/2013.

+ Seguir leyendo





31 de julio

• Luego de que se hicieran públicas distintas denuncias por  desvío de dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS),  Diego Bossio, el titular de la ANSES, ataca a Clarín y dice que el diario “da por ciertas denuncias electoralistas".

30 de julio

• En línea con las expresiones de varios comunicadores oficialistas,  durante un acto en Cañuelas, la Presidenta Cristina Kirchner vuelve a presionar  a la Corte Suprema de Justicia,  que debe decidir sobre la ley de medios.

24 de julio

• YPF denuncia a periodistas del programa Periodismo para Todos, que ingresan  a un campo petrolero, luego del anuncio del acuerdo entre la petrolera estatal y Chevron. YPF  califica de "temeraria y prepotente" a la incursión de los periodistas.

+ Ver la Escalada completa




El 26 de julio del 2013 el diputado kirchnerista Carlos Kunkel aseguró que el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, “se apropió de muchas empresas bajo la tortura y asesinato de los dueños". Días atrás la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner intentó vincular la adquisición de Papel Prensa con delitos de lesa humanidad. En la misma sintonía se expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quién mencionó el caso Papel Prensa y acusó al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, de ser un “delincuente”.

Frente a las reiteradas y falsas acusaciones K respecto de la adquisición de Papel Prensa, intentando vincular ese hecho a delitos de lesa humanidad, y pretendiendo involucrar en el mismo al CEO del Grupo Clarín, vale reiterar lo siguiente:
  • Cualquier vinculación de Héctor Magnetto con este tipo de delitos es ni más ni menos que una calumnia (para nuestro Código Penal, calumnia es la falsa imputación de un delito). En efecto, Magnetto jamás ha sido siquiera citado a declarar en ninguna causa judicial por este tema.
  • Más aún, el juez federal de La Plata, Angel Corazza, que investigó el secuestro de los Graiver en el denominado “Circuito Camps”, dejó expresado por escrito, en el año 2010, que ni el Sr. Héctor Magnetto ni el Sr. Bartolomé Mitre (a quien el Gobierno suele incluir en sus acusaciones mediáticas) están imputados ni investigados por delito alguno en esa causa.
  • Obviamente no podrían estarlo, porque la operación de compra de acciones de Papel Prensa por los diarios Clarín, La Nación y La Razón se realizó el 2 de noviembre de 1976, casi cinco meses antes de la detención ilegal de los Graiver.
  • Esta compra se concretó luego de una negociación de los 3 diarios con el Grupo Graiver que fue liderada por el hermano de David (el banquero fallecido), Isidoro Graiver, quien dijo públicamente en 2010 que no había sido amenazado ni presionado para vender la empresa a los diarios y que nada tenía que reclamarles. Lo mismo sostuvo María Sol Graiver, hija del banquero. Ambos publicaron sendas solicitadas con su testimonio, además de ratificarlo ante la Justicia.
  • Quien sí modificó la historia, reescribiéndola bajo el guión que inventó el kirchnerismo, fue Lidia Papaleo (quien fuera pareja de David Graiver, aunque no su esposa según la ley argentina). Lo hizo contradiciendo lo que había sostenido en dos juicios llevados a cabo democracia, en los cuales jamás mencionó que los diarios la hubieran amenazado.
  • Papaleo fue una pieza central de la estrategia de Guillermo Moreno, quien en 2010 elaboró un informe plagado de falsedades al que denominó "Papel Prensa, La Verdad", y que fue cuestionado hasta por el periodista Horacio Verbitsky. La súbita "conversión" de Papaleo fue testificada ante escribano por el presidente de La Nación, Julio Saguier, quien relató que, café de por medio, Papaleo le confesó que lo hacía por dinero.
  • A partir de su cooptación por el kirchnerismo (junto a su hermano Osvaldo) los testimonios de Lidia Papaleo empezaron a estar plagados de contradicciones. Primero sostuvo que la empresa se había vendido mientras ella estaba secuestrada, o en "la mesa de torturas". Luego, al comprobar que los documentos la desmentían, la versión fue "corregida". Allí entonces Papaleo inventó supuestas miradas o frases amenazadoras de Magnetto (justamente el blanco preferido del kirchnerismo), miradas y frases que jamás existieron ni tampoco fueron referidas por ella misma en más de 30 años.
  • Lidia Papaleo también sostuvo inicialmente que su firma era necesaria para que los diarios compraran las acciones de la empresa. Pero la verdad es que Papaleo no firmó ninguno de los contratos por los que se transfirió el control de Papel Prensa. Sólo firmó, en representación de su hija menor de edad, un contrato colateral por una pequeña cantidad de acciones adicional. Pero ese contrato nunca se ejecutó: los diarios desistieron de comprar esas acciones, que hoy pertenecen a Télam.
  • Lidia Papaleo fue presentó públicamente por el kirchnerismo como "heredera" de David Graiver y perjudicada en términos económicos. Pero como ella nunca estuvo casada con David por la ley argentina, jamás tuvo derechos sucesorios. Los herederos de Graiver, fallecidos sus padres, fueron únicamente su hija María Sol y su hermano Isidoro, quienes desmintieron a Lidia.
  • Más aún, en su última declaración, en junio de 2013, Papaleo tuvo varias contradicciones más, incluso con sus discursos recientes. Terminó reconociendo que las negociación por Papel Prensa la llevó adelante Isidoro, que ella no tenía idea de los términos de la misma, que jamás vendió acciones porque no le pertenecían, que además de Papel Prensa debieron vender otras empresas porque el Grupo estaba muy endeudado y que tenían fuertes reclamos de acreedores (entre ellos de la Organización Montoneros, que había depositado en los bancos quebrados de Graiver los millones de dólares producto del secuestro de los hermanos Born).
  • Como quedó claro en la causa que en democracia llevó adelante la Cámara Federal (la misma que juzgó a las Juntas Militares), el secuestro de los Graiver, en marzo de 1977, no tuvo nada que ver con Papel Prensa sino con el vínculo financiero que tenían con Montoneros. En esa causa, los Graiver acusaron a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad por los vejámenes que sufrieron, y jamás vincularon su detención con Papel Prensa. Y la propia Cámara dijo textualmente: "Los integrantes del Grupo (Graiver) declararon que el tormento tenía por objetivo preponderante, que surgía del interrogatorio, los tratos del financista desaparecido con la mencionada organización subversiva (en referencia a Montoneros)".
  • O sea que la falsedad de la historia que Lidia Papaleo intentó reescribir, en complicidad con Guillermo Moreno y otros relatores del kirchnerismo, ya ha quedado demostrada.
  • La cuestión de Papel Prensa es similar a otra causa donde se pretendió inventar un delito de lesa humanidad con fines persecutorios: el caso Noble Herrera. Pese a que jamás existió ningún elemento concreto de sospecha (salvo que se considerara como tal el hecho de que los hermanos fueron adoptados en 1976), durante años el kirchnerismo acusó a la directora de Clarín de “apropiadora” y llegó a sostener que Marcela y Felipe Noble Herrera “llevaban la prueba del delito en su sangre”. Pese a que esa falsedad quedó científicamente demostrada, jamás se rectificaron ni pidieron disculpas.

+ Leer más disparates






El Trece y Unicef hacen Un Sol para los Chicos
El sábado 10 de agosto a partir de las 13.30 hs. en vivo desde el Luna Park, UNICEF y El Trece llevarán a cabo la tradicional campaña solidaria “Un Sol para los Chicos”, con el fin de recaudar fondos para llevar adelante proyectos que benefician a los chicos y chicas argentinos. A lo largo del programa habrá diferentes shows musicales de reconocidos artistas nacionales e internacionales como: Ricardo Montaner, Axel, Abel Pintos y Cali & El Dandee. Diferentes actores, actrices, deportistas y otras personalidades del espectáculo también estarán presente para compartir este día tan especial.

+ Más información



Volver cumple 19 años
Con motivo de un nuevo aniversario, el canal Volver festeja con una programación de 19 horas seguidas de telenovelas, programas humorísticos y películas elegidas por los televidentes. El mes vendrá movido, con muchos estrenos en Volver. Hoy a las 22 llega la excelente miniserie de Campanella Vientos de agua, mientras los sábados, a las 22, serán para la selección de ShowMatch. En materia de películas, algunos de los títulos más atractivos que pasarán por Volver son Carancho (2010), de Pablo Trapero; Cuestión de principios (2009), y Homero Manzi, un poeta en la tormenta (2009), con Carlos Portaluppi.

+ Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar