N° 248   12 de abril de 2017
Hola <<Nombre>>:

Fake news, eje de un debate que llegó a la Argentina

“La proliferación de noticias falsas es una buena noticia ya que demuestra para qué es necesario el periodismo”. Con esa reflexión Fernando Ruiz, miembro fundador de FOPEA, inició ayer su exposición en el panel sobre fake news organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) del que también participaron Gastón Roitberg (Secretario Multimedia de La Nación), Agustino Fontevecchia (Director de contenidos digitales de Perfil), Matías Attwell (Gerente de Alianzas con Grandes Medios de Google) y Martín Etchevers (Gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín) como moderador.

La última campaña presidencial en Estados Unidos reveló la existencia de un fenómeno extendido: la generación de noticias falsas como herramienta política y de negocios, y su distribución exponencial a través de plataformas digitales como redes sociales y buscadores. Entre las falsas noticias difundidas se dijo por ejemplo que el Papa Francisco apoyaba la candidatura de Trump o que Hillary Clinton había contratado a un sicario para que matara a un agente del FBI. En algunos casos, el origen estaba vinculado a las campañas y en otros a individuos cuyo negocio es la publicidad programática de sitios dedicados a falsear información.

Esto generó un debate en todo el mundo sobre la responsabilidad que le cabe a los grandes jugadores globales de internet –como buscadores y redes sociales-  en la multiplicación de este tipo de noticias pero también en su prevención, y el rol que tienen el periodismo y los medios profesionales en la era de la post verdad.

“Las nuevas plataformas incentivan la proliferación de fake news. El 59% de lo compartido en redes sociales durante la elección nuca fue abierto. La gente compartía por el título” comentó Fontevecchia. Sobre este punto, Matías Attwell diferenció la forma en la que los usuarios buscan información en buscadores o redes sociales: “en los buscadores se buscan noticias con carácter periodístico, mientras que en las redes sociales con carácter emotivo”. También explicó las distintas herramientas que la empresa está aplicando para limitar la difusión de fake news.

Todos coincidieron en que frente a este escenario, el periodismo y los medios tradicionales tienen el deber de ser los garantes de la difusión de noticias verdaderas. Con respecto a esto, Gastón Roitberg mostró distintas herramientas que permiten verificar la veracidad de cierta información en medios digitales y sostuvo que entre todos los medios “hay que tratar de construir un indicador que refleje la calidad”.

Las fuentes de información se multiplican y los hábitos de consumo de noticias cambian. Sin embargo, queda cada vez más claro que la forma tradicional de hacer periodismo (consultar fuentes, verificar datos y ofrecer análisis) sigue siendo esencial en un sistema democrático.

Cambio de clima y nuevos desafíos para los medios

También el martes, se llevó a cabo la 163ª Junta de Directores de ADEPA en la que la entidad dio a conocer su reporte semestral sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina. El informe llevó el título “Libertad de prensa: la vigencia de los principios y el camino hacia una nueva agenda”.

En el mismo se relevaron todas las agresiones y amenazas sufridas por periodistas y medios de comunicación en los últimos seis meses. También, se incluyó una reflexión sobre el futuro de la industria periodística, y la necesaria y creciente “asociatividad” en el sector, “para ganar masa crítica frente a la competencia de buscadores y redes, una mayor multimedialización de las empresas para no perder peso específico en un escenario donde las voces se multiplican al infinito, y finalmente un consenso en torno a políticas públicas orientadas a favorecer la vigencia de las organizaciones periodísticas”.

“Si hay algo que el mundo nos enseña a diario es que la libertad nunca está definitivamente consolidada. Hasta países en los que nuestra Constitución abrevó en materia de libertad de expresión se enfrentan hoy a modelos de gobierno con sesgos autoritarios y populistas que pretenden culpar al periodismo de los problemas de gestión y, en definitiva, de la realidad”.

Leé el informe completo

Novedades

Se lanzó una nueva convocatoria al Premio Clarín-Zurich a la Educación
Esta edición estará dedicada a la presentación de proyectos de capacitación docente.
¿Cómo ayudar a los afectados por las inundaciones?
© 2017 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina