N° 78-  31 de enero de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Prioridades que revelan la obsesión por el relato

En el medio de una de las semanas más complicadas para la economía, con devaluación, aumentos de precios y caída de reservas; el gobierno y sus comunicadores no ahorraron energía para intentar instalar un tema casi insólito: el orden de la grilla de canales de un operador de cable.
 
Decididos a no abandonar su obsesión por los medios que no controlan, a los que también acusaron esta semana de montar una “operación mediática” en relación a la inflación; funcionarios y periodistas K pusieron a la grilla de Cablevisión como una cuestión prioritaria de agenda. Condimentada además con las tradicionales diatribas contra el Grupo Clarín, como su supuesto "incumplimiento" de la ley, que ahora habría sido "remediado" por la decisión política del gobierno.
 
Fue demasiado evidente que la estrategia buscó correr de la escena los problemas acuciantes de la realidad. De hecho, el tema llegó a ocupar la portada de un diario oficialista el mismo día de la devaluación.
 
Al margen de ello, la misma cuestión de la grilla (cuyo orden impuesto privilegia a los canales oficialistas, a los que incluso les reserva números propios, algo que ni siquiera poseen los canales abiertos), revela que la cuestión del relato sigue siendo central para la gestión K, a la que más que la realidad, parece preocuparle cómo combatir a quienes la cuentan.
 
La nueva embestida fue alimentada con declaraciones del titular de AFSCA, quien repitió durante semanas que sólo analizaría el plan de adecuación del Grupo Clarín si Cablevisión modificaba su grilla. Además, el funcionario acusó reiteradamente al grupo de no ajustarse a la ley. 
 
Como ya dijimos hasta el cansancio, la ley de medios no tiene nada que ver con la grilla compulsiva determinada por el gobierno. Tampoco dicha ley permite condicionar el tratamiento de un plan de adecuación a una cuestión ajena al mismo. Finalmente, el Grupo Clarín nunca incumplió la ley de medios: tenía dos artículos suspendidos por la Justicia, y el resto (desde la producción nacional hasta la publicidad, desde los subtítulos hasta la programación infantil), fue el primero en cumplirlos. Respecto de la grilla, la única exigencia legal también la cumplía, ya que  sin ningún costo adicional venía ofreciendo las señales estatales.
 
Más allá de eso, y a pesar de tratarse de una exigencia selectiva y discriminatoria sólo dirigida al Grupo Clarín, ante las amenazas oficiales Cablevisión implementó en su grilla las modificaciones impuestas por el AFSCA, aun cuando las considera un claro exceso reglamentario, violatorio de la misma ley y de la libertad de expresión y programación.
 
Más allá de todas estas vicisitudes, lo concreto es que pese a la insistencia de la propaladora oficial, esta semana la gente siguió la evolución de otras cuestiones de mayor incidencia en su vida cotidiana. Y para hacerlo volvió a elegir sus fuentes de información preferidas, más allá de su lugar en la grilla.





Por qué el Gobierno cambia “Fútbol para Todos”

Por Pablo De León

Ya no habrán en la TV Pública -y en el futuro, en AFA TV- arengas sobre la Ley de Medios ni lugar para frases como “Nunca menos”en medio de un ataque de San Lorenzo.

+ Leer más




 
Más de la mitad de la publicidad oficial no figura en Presupuesto

El Presupuesto oficial estableció que la Jefatura de Gabinete dispondrá este año de $ 719 millones para pagarle a los medios por la difusión de publicidad. Sin embargo, ahí no están incluidos la publicidad que paga ANSeS ni los avisos oficiales en el Fútbol Para Todos (FPT). Si se sumaran ambos, el Gobierno tendría que informar que en realidad gastará al menos unos $ 1.950 millones en publicidad. 31/01/2014


+ Leer más
  La Cámpora seguirá manejando la pauta oficial

Reibel Maier, quien al igual que “Rodra” es mencionado como “amigo” del hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, se venía desempeñando como director general de Coordinación Institucional de la Comunicación Pública de la Subsecretaría de Comunicación Pública. 31/01/2014. 


+ Leer más
 
Avanza el cambio de caras y de voces en Fútbol para Todos

Tras los resultados negativos de las elecciones legislativas de octubre, desde el Gobierno iniciaron una serie de cambios en diferentes áreas que comenzaron a tener distintos efectos. Y al parecer, la onda expansiva de modificaciones le llegó finalmente a la pelota”. La idea es tener transmisiones más dinámicas y que haya nombres con más llegada al público. 29/01/2014.


+ Leer más
  Fútbol para Todos: afuera Araujo y el "relator militante"

El "Fútbol para Todos" es uno de los principales programas desde donde el Gobierno nacional llega a todo el país. Por eso, bajo la batuta de Jorge Milton Capitanich, se harán profundos cambios en el esquema de las transmisiones deportivas. 28/01/2014.


+ Leer más
 


 
En Venezuela cierran otros tres diarios por falta de papel

La severa falta de papel para los medios impresos en Venezuela, provocada por la escasez de dólares para su compra, está generando el cierre de diarios y periódicos en distintos estados. Esto llevó a los empresarios del sector y a los gremios periodísticos a denunciar la crisis motivada menos por censura esta vez que por el quebranto del Estado. Hay diarios oficialistas con el mismo problema.


+ Leer más



 
 30 de enero
• Por la noche,la presidenta Cristina Fernández vuelve a usar la red social Twitter. Escribe 23 mensajes para criticar a un sector de la prensa por sus "contradicciones permanentes", a raíz de cómo analizó su ausencia pública de fin de año, sus últimos estudios médicos y su actividad en la cumbre de la CELAC.
• Durante una entrevista en radio La Red, el jefe del Ejército, teniente general César Milani, considera  que las denuncias de organismos de derechos humanos y víctimas del terrorismo de Estado por su actuación durante la dictadura son parte de “una campaña contra el Gobierno”, acusando por ello a periodistas, políticos y legisladores.
• Ante las múltiples impugnaciones a la renovación del mandato de José Sbatella al frente de la UIF, los medios oficialistas insisten  en relacionar a los dueños de Papel Prensa (Clarín y La Nación), con las objeciones presentadas en su contra. Página 12  asocia las impugnaciones a la admisión de la UIF como querellante en la causa Esma, lo que significaría una posible vía “para  trabajar en la causa que investiga la apropiación de Papel Prensa”.
 29 de enero
• En el marco de una conferencia de prensa para realizar anuncios sobre la situación económica, Axel Kicillof habla de la existencia de “una intensa campaña mediática" para instalar que hay un “lock out” en el rubro electrodomésticos.
• En su programa por Radio Continental, el periodista K Víctor Hugo Morales se muestra molesto con los cambios en el "Fútbol para Todos". Ante la noticia de la incorporación de la empresa Torneos y Competencias a la televisación del fútbol, Morales acusa a la compañía de colaborar “con un robo y un daño, del que ellos participaron como asociados de Magnetto”.
 27 de enero
• Entrevistado en C5N, Martín Sabbatella, titular de AFSCA, acusa al Grupo Clarín de resistirse “a cumplir con la ley”.
 26 de enero
• En 678, el ministro de Economía, Axel Kicillof defiende la medida del Gobierno de flexibilizar el cepo al dólar y acusa a los medios de “desinformar”, de hacer una “campaña devaluatoria” y de generar un “caldo especulativo de incertidumbre”.
 24 de enero
• El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se ofende por una nota del diario Clarín y afirma que "cuando el modelo neoliberal hundía al país, excluyendo a millones de compatriotas, la mitad de las provincias estaban desconectadas al sistema eléctrico y se exportaba gas porque las fábricas estaban cerradas, no ponía (Clarín) ningún semáforo rojo".

+ Ver la Escalada completa



 
Más de 50 mil personas ya visitaron el Espacio Clarín

El Espacio Clarín Personal en Mar del Plata es ya una atracción imperdible para turistas y habitantes de la ciudad balnearia. En un mes, más de 50 mil personas lo visitaron en Alberti 1242, casi esquina Güemes, en pleno centro marplatense, y permanecerá abierto todos los días, de 10 a 13 y de 18 a 22, hasta el viernes 28 de febrero. Equipado con un gran escenario, pantalla gigante de alta definición, un local de Café Balcarce, espacio de lectura, y el estudio de Radio Mitre, desde donde se emiten en vivo los programas “Lanata sin filtro” y “Desde el Mar”, el Espacio invita a toda la familia a disfrutar de múltiples actividades recreativas, deportivas y culturales. Juegos para chicos, clases de yoga y pilates, presentaciones de libros y entrevistas a prestigiosos autores son algunas de las propuestas diarias.


+ Leer más
 
Alfredo Leuco llega a Radio Mitre

Radio Mitre sigue confirmado nombres para la grilla del 2014, y quien se suma ahora es Alfredo Leuco. El periodista estará en las tardes de la AM 790. Leuco conducirá "Le doy mi palabra" de lunes a viernes de 17.00 a 19.00. Desde febrero, el periodista se hará cargo de un espacio donde la información, el humor, la actualidad y sus comprometidos editoriales serán el eje del programa.
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar