N° 214   19 de agosto de 2016
Compartir       
Hola <<Nombre>>:

Nuevas estructuras, mirando al futuro
 
Esta semana se anunciaron novedades en la conformación de la estructura societaria del Grupo Clarín y en la organización de la redacción del diario Clarín.

En el primer caso, la propuesta del directorio consiste en una escisión societaria de las áreas de medios y telecomunicaciones, con el fin de potenciar el crecimiento de ambas, mejorar su estructura de financiamiento y favorecer sus inversiones. Por su parte, los cambios implementados en la redacción del diario buscan fortalecer su liderazgo de cara a los desafíos de la era digital y las demandas de las audiencias.






Grupo Clarín, hacia una nueva estructura societaria

El directorio del Grupo Clarín propuso a su asamblea de accionistas la escisión societaria de sus operaciones de cable y telecomunicaciones en una nueva compañía que se denominará Cablevisión Holdings.

Los accionistas del actual Grupo Clarín mantendrán la misma participación en ambas compañías.
El Grupo Clarín conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos. Esto incluye a los diarios Clarín, Olé, La Voz, Los Andes y La Razón, junto a los canales El Trece y TN, las radios Mitre y La 100, la Compañía de Medios Digitales y el 50% de TyC Sports. Por su lado, Cablevisión Holdings tendrá el 60% de Cablevisión, Fibertel y Nextel.

La operación se enmarca dentro del objetivo planteado por el directorio del Grupo Clarín de potenciar el crecimiento de sus segmentos de medios y telecomunicaciones, disponer de estructuras más apropiadas y flexibles para encarar los desafíos e inversiones que demanda cada uno, y potenciar el valor de los mismos para las audiencias, los clientes y los accionistas.

Con esta escisión, cada compañía podrá ajustar aún más su foco estratégico, financiero y operacional con las demandas globales de cada uno de estos mercados, permitiéndoles multiplicar su competitividad. La nueva estructura posibilitará fortalecer dos equipos de management altamente enfocados en alcanzar el potencial de sus respectivos negocios, y tendrán estructuras de capital más adecuadas a sus necesidades.

En efecto, las compañías de telecomunicaciones tienen altas demandas de capital por ser de inversión intensiva, tanto para el desarrollo de infraestructura como para la innovación tecnológica. De hecho, las compañías que dependerán de Cablevisión Holdings ya se encuentran enfocadas en su transformación hacia un operador pleno de telecomunicaciones, que incluya servicios de video, banda ancha y movilidad.

La escisión da cuenta, además, de las particularidades de cada negocio. Cuando el Grupo Clarín creó Multicanal y más tarde adquirió Cablevisión, se trataba de compañías distribuidoras de televisión y era natural su integración a la estructura de creación de contenidos. Hoy la convergencia ha transformado la industria del cable, llevándola a la prestación de servicios de telecomunicaciones integradas, donde Internet es protagonista.

Por su parte, los medios se enfrentan al desafío de su transformación digital y al desarrollo de un modelo de negocios que garantice la sustentabilidad como base de la independencia periodística y la calidad en los contenidos. Este es el camino en el que están enfocados los principales grupos de medios del mundo. La generación de productos de información y entretenimiento con estándares de vanguardia, que satisfagan las nuevas demandas de las audiencias, que aprovechen las potencialidades de los nuevos lenguajes, y que puedan expresarse y consumirse en todas las plataformas y dispositivos disponibles, son algunos de los grandes desafíos estratégicos de esta industria.

En términos financieros, la escisión le permitirá a ambas compañías acceder a fuentes y modelos de financiamiento más específicos y direccionados a cada una de las industrias, lo que las hará más competitivas frente a los grandes jugadores locales e internacionales.

La operación tiene varios antecedentes internacionales. Holdings con estructuras similares al Grupo Clarín han llevado adelante reestructuraciones societarias similares. Por ejemplo, en 2009 Time Warner Inc., titular de medios como Turner, CNN, HBO y la revista Time se escindió de Time Warner Cable, el segundo cable de EE.UU., hoy enfocado en las comunicaciones convergentes. Un proceso similar llevó adelante News Corporation, quien separó sus activos editoriales de sus activos audiovisuales nucleados en Fox, entre los que se destaca el operador de TV paga Sky. Ambos ejemplos probaron ser exitosos en el mercado de capitales, permitiendo potenciar el desarrollo y el valor de las compañías escindidas.

Como en cada una de las etapas que marcaron la evolución del Grupo Clarín, este paso configura una nueva apuesta a la inversión en el país, al crecimiento de sus compañías y al desarrollo profesional de quienes trabajan en ellas.



Comunicado El Grupo Clarín propone escindir su estructura societaria





Clarín, su redacción se transforma y apuesta
a la innovación digital


Desde esta semana, la redacción de Clarín tiene una nueva organización para responder con mayor eficacia a los desafíos que se le plantean al periodismo en la era digital.
 
El cambio principal será que todas las plataformas estarán bajo la dirección de una Mesa Central de redacción, que dependerá del editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, y del editor general adjunto, Ricardo Roa.
 
Los editores de la Mesa Central serán Fernando González, ex director de El Cronista Comercial, Darío Gallo, Darío Datri, Daniel Fernández Quinti, Gonzalo Abascal y Héctor Gambini.

Además, se incorpora una Mesa de Audiencias, con responsabilidad en el análisis del tráfico minuto a minuto de la web y redes sociales; y nuevos desarrolladores digitales, que trabajarán a la par de los periodistas. Esta experiencia se está desarrollando en las redacciones de los principales medios del mundo, como The Washington Post, The New York Times y The Guardian, entre otros.

Ricardo Kirschbaum señaló que la redacción debe seguir renovándose e innovando para competir eficazmente en la era digital. “Para esto debemos quebrar con la inercia de la cultura del impreso y avanzar en la transformación. Hemos hechos progresos evidentes (Clarín lidera las audiencias y el segundo medio digital en el mundo de habla española) pero no podemos detenernos: de la velocidad de la transformación dependerá la supervivencia del medio”.


Leer Más
 


 

Cablevisión invirtió más de $ 5.500
millones en el primer semestre del año


$ 3.600 millones fueron para mejorar su infraestructura. El resto fueron adquisiciones de compañías dueñas de espectro radioeléctrico.

La facturación total de Cablevisión en la primera mitad del año fue de $14.242 millones. El Ebitda llegó a $ 5.339,3 millones.

Durante ese período, la compañía registró 3,5 millones de abonados a la televisión por cable, 2,1 millones de abonados a banda ancha de Internet (Fibertel) y 853.000 suscriptores móviles (Nextel).
 

Leer Más

 







 
18 de agosto



En un acto en Ensenada, la ex presidenta Cristina Kirchner  tilda de “pica sesos” a los medios de comunicación. Y en referencia al actual gobierno y a los llamados al ahorro energético dice “lo único que no recomiendan es que apagues el televisor. Y eso que los plasmas consumen mucho”.
  18 de agosto



El juez Claudio Bonadio eleva a juicio a Guillermo Moreno y a funcionarios del Mercado Central por el delito de incitación a la violenta colectiva y malversación de caudales públicos por el cotillón que decía "Clarín Miente" y que se había pagado con fondos estatales.
  18 de agosto



Luego de que Clarín informara sobre la sanción oficial a una periodista de Ecuador, el gobierno de Correa busca descalificar la nota. La embajadora de Ecuador Gloria Vidal Illingworth envía una carta a Clarín criticando la información publicada.
 
 
17 de agosto



El fiscal Emilio Guerberoff imputa a Sergio Szpolski, su ex chofer Ricardo Pace y a Mario Pergolini, entre otros ex dueños y directivos de los medios del ultra K Grupo 23 por no pagar $ 85 millones de aportes laborales. El Grupo fue uno de los más beneficiados por la pauta oficial durante el kirchnerismo.
 

 
 
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar