N° 6-  19 de octubre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

Esta semana se intensificó la embestida del Gobierno sobre la Justicia, particularmente en relación a la causa sobre la Ley de Medios.
Repasamos día a día, las distintas maniobras, presiones y otras estrategias K para intervenir sobre el Poder Judicial:


Las presiones oficiales sobre la Justicia

Septiembre
El 7 D
Utilizando la visibilidad del “Fútbol para Todos”, el Gobierno instala la idea de que el 7 de diciembre podría intervenir algunos medios audiovisuales del Grupo Clarín.
1° de Octubre
La jueza
En el Consejo de la Magistratura, se intenta designar a una jueza adicta, María Gagliardi, en la causa que analiza de fondo la Ley de Medios. El primer intento fracasa.
4 de Octubre
Segunda Vez
El Gobierno intenta otra vez imponer a Gagliardi, alterando la mayoría del Consejo. Al fracasar, decide presionar al juez que estaba llevando el caso, Raúl Tettamanti.
10 de Octubre
La renuncia
El juez Tettamanti, presionado por el Gobierno, renuncia a su cargo diciendo que sufre “violencia moral”. La Cámara Civil designa un remplazante, Roberto Torti.
12 de Octubre
Tampoco ese
Alak anuncia que recusará al nuevo juez Torti, con el argumento de que “una vez” opinó a favor de Clarín en otra causa judicial que nada tiene que ver con la Ley de Medios.
15 de Octubre
A la Corte
Al fracasar el nuevo intento por imponer al juez del caso en el Consejo de la Magistratura, Alak amenaza con acciones penales y pide que intervenga la Corte Suprema de Justicia.
16 de Octubre
La Corte se niega
La  Corte dice que no va a mediar en el conflicto del Consejo y que no puede designar jueces para cubrir las vacantes en los juzgados del fuero Civil y Comercial Federal donde se tramita el juicio por la Ley de Medios.
17 de Octubre
Ahora el Per Saltum
El kirchnerismo presenta un proyecto en el Senado para reglamentar la figura del "per saltum”.
 
  Video                                                                                                    -

El Grupo Clarín cumple la Ley y respeta la Justicia
En tres semanas, el Gobierno gastó más de 60 millones de pesos sólo para difamar a Clarín. En este video encontrarás las respuestas a las últimas acusaciones del Gobierno.


  Opiniones                                                                                              

Conclusiones y Resoluciones de la 68° Asamblea General de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó la semana pasada en San Pablo, Brasil, su 68ª Asamblea General con las conclusiones que resumen los riesgos y las principales dificultades que enfrenta la prensa en las Américas. Más de 500 delegados se reunieron durante cuatro días para evaluar el estado de la libertad de prensa en el hemisferio occidental.
 

Conclusiones de la Asamblea:
Entre otros señalamientos importantes referidos a distintos países de la región, la SIP destacó para el caso argentino, la amenaza que significa la pretensión del Gobierno de avanzar sobre los medios audiovisuales del Grupo Clarín: “Esos medios son los pocos que hoy informan con independencia del relato oficial”, concluye. Asimismo, destaca que “la Presidenta sigue sin dar conferencias de prensa y abusa de la cadena nacional para anuncios que no contempla la legislación, además de tergiversar estadísticas oficiales y mantener un costoso aparato de comunicación utilizado muchas veces para atacar a los críticos”.
Seguir Leyendo las Conclusiones de la SIP

Resoluciones
La SIP emitió dos resoluciones en relación específica a nuestro país.
En una de ellas, condena la utilización de distintos organismos de control del Estado para silenciar voces críticas y castigar a aquellos ciudadanos, periodistas, medios y organizaciones, que expresan opiniones diferentes a las promovidas desde el Gobierno nacional.

Leer Resolución

En la segunda resolución, la SIP expresa su preocupación por la aplicación selectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, instando al Gobierno a poner fin al tratamiento discriminatorio en materia de medios; respetando los procesos judiciales vigentes y generando condiciones de tranquilidad institucional propicias para la resolución de los conflictos en la Justicia. En este mismo documento se da cuenta de la misión internacional que visitará el país para observar los procesos de implementación de la mencionada ley.
Leer Resolución


  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Medios, presión directa contra todos los camaristas y jueces de un fuero
El kirchnerismo los citó a declarar en el Consejo de la Magistratura. Es en un sumario abierto por la designación de jueces subrogantes en el juzgado que decidirá sobre la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios. 18/10/2012.
Leer nota completa
 
Vuelven con el "per saltum" que usó Menem
El oficialismo busca sancionar una ley para tratar de llevar la causa de la Ley de Medios directamente a la Corte”, consideró el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra. 18/10/2012. 
Leer nota completa 

Eligieron a Rossi al frente de la comisión bicameral de Medios
Luego de tres años sin funcionar, con la presencia de diez legisladores kirchneristas y seis opositores, se reconstituyó la Comisión Bicameral de medios audiovisuales. 17/10/2012.
Leer nota completa
 
Caso Noble Herrera
El Banco Nacional de Datos Genéticos informó al juzgado federal de San Isidro que se completaron todos los estudios de ADN ordenados en el caso Noble Herrera y que todos ellos dieron negativo. Los abogados de la familia piden que se cierre la causa. 14/10/2012.
Leer nota completa


 Disparates                                                                                              

El Caso de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera: Falsas acusaciones, manipulación política y persecución.
 
El viernes pasado se conocieron los resultados de todos los estudios de ADN ordenados en el caso Noble Herrera. Todos dieron negativo. De este modo, se termina de confirmar que Marcela y Felipe, hijos de la directora de Clarín, no tienen ningún vínculo con personas desaparecidas.
 
Sin embargo, durante más de diez años, y sin el mínimo reparo sobre su intimidad, los chicos fueron señalados en notas periodísticas, actos políticos y hasta en cadena nacional. Se lanzaron versiones disparatadas, se realizaron conjeturas infundadas, y se los acosó y hostigó durante todo el proceso.

  • La causa fue una referencia obligada para todo aquel que quiso sumarse al hostigamiento oficial contra Clarín y su directora.
  • Hablaron desde el ex presidente Néstor Kirchner, hasta la actual mandataria Cristina Kirchner, que señaló su intención de acudir a tribunales internacionales para denunciar el caso.
  • “Apropiación”, “delitos de lesa humanidad” y “robos de bebés”, fueron las falsas acusaciones de ministros, militantes y algunos organismos de derechos humanos.
  • El actual ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo en su momento, que Marcela y Felipe “deben tener miedo de confirmar que su madre adoptiva cometió un delito de lesa humanidad”. Por su parte, Héctor Timerman, habló de una actitud “negacionista” de la familia Noble y de medios de difusión que protegen “una actitud que es inmoral”. Aníbal Fernández se refirió a una “vida sucia” y a “hijos apropiados”. Carlos Kunkel dijo que ciertos periodistas defienden a apropiadores de bebés. El diputado Remo Carlotto llegó a reproducir una disparatada versión “de que el señor Magnetto fue el que recogió a los niños de manos directas de Videla”.
  • Los medios kirchneristas se hicieron eco de denuncias sin fundamento de oscuros personajes, llegaron a emitir por TV parodias del caso e incluso se burlaron de las persecuciones judiciales que Marcela y Felipe sufrieron en plena calle. Víctor Hugo Morales puso en el aire un dibujo animado en el que ironizó sobre la adopción de los hermanos. 
  • Estela de Carlotto se refirió a Marcela y Felipe como “rehenes de una empresa” y llegó a conjeturar que “podrían ser chicos entregados por monseñor Plaza o por Camps que era el jefe de la Policía de la Provincia de Bs. As., o por Videla”.

Leer más disparates


 Escalada                                                                                                -
  • 18 de octubre
    - En defensa del proyecto de ley para reglamentar la polémica figura del “per saltum”,el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, integrante del Consejo de la Magistratura y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, defiende en forma desafiante la postura oficial: “Si esto es presionar, bienvenida la presión”.
     
  • 17 de octubre
    - El Presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, adelanta que el 7 de diciembre el organismo que dirige "va a actuar de oficio" para "darle cumplimiento" a la ley de medios audiovisuales.
    - El Gobierno apura el trámite en el Senado  de un proyecto para reglamentar el “per saltum” y lograr así que la Corte tome el caso de la Ley de Medios. Se trata de una figura que Menem solía usar en los 90.
    - El Vicepresidente Amado Boudou se refiere al “7D”, como el día en el que se terminará el “cepo cultural”.
  • 16 de octubre
    - La Corte  dice que no va a mediar en el conflicto que se desató en el Consejo, y que no puede designar jueces para cubrir las vacantes en los juzgados del fuero Civil y Comercial Federal donde se tramita el juicio por la ley de medios.
     
  • 15 de octubre
    - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alerta por arbitrariedades y por intentos de control a los medios en la Argentina.
    - El ministro de Justicia, Julio Alak, amenaza con acciones penales y pide que intervenga la Corte Suprema de Justicia en el conflicto del Consejo de la Magistratura.

     
  • 12 de octubre
    - Julio Alak informa que el Gobierno recusará a Roberto Torti, el nuevo juez subrogante nombrado por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal para cubrir el juzgado 1, donde está la causa por la desinversión del Grupo Clarín.
     
  • 11 de octubre
    - La Red Mundial de Editores (GEN, Global Editors Network) propone una protesta mundial por los ataques contra la prensa en la Argentina.
    - Durante un acto en Técnopolis, el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, asegura que el Grupo Clarín “prefiere voltear a un gobierno antes que cumplir con una ley que nació de un reclamo social”.

     

Mirar la Escalada completa desde el año 2008
 

  Novedades                                                                                            

Premian a periodistas de Clarín
El jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación otorgó el sábado una mención honorífica a la investigación realizada por un equipo de periodistas de Clarín sobre el caso Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo. El equipo estuvo integrado por Nicolás Pizzi, Lucio Fernández Moores, Omar Lavieri, Luciana Geuna, Rodolfo Lara y Daniel Santoro. La mención fue ganada en una competencia de la que participaron 209 investigaciones de periodistas de 16 países latinoamericanos.
Más información

 
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar