N° 89-  11 de abril de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Argentina: entre los países más afectados
por las presiones hacia los medios.

Con fuertes advertencias sobre el débil estado de la libertad de expresión en varios países de la región, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó esta semana su reunión de medio año.
 
Haciendo especial hincapié en la peligrosa tendencia de los gobiernos a aumentar su control sobre los medios de comunicación, la entidad cuestionó las regulaciones que contribuyen a generar una concentración de medios en manos del Estado.
 
La SIP no dudó en ubicar a nuestro país entre los más afectados por las presiones oficiales a los medios, colocándolo en el mismo grupo que Venezuela y Ecuador. Asimismo, alertó sobre el aumento de los ataques y represalias a los periodistas que se atreven a cuestionar el relato oficial.
 
El organismo, que reúne a 1.300 publicaciones de las tres Américas, resaltó el momento crítico que vivieron “los medios no alineados con el oficialismo” en la Argentina durante el año pasado. “El 2013 ha  sido el año en que la prensa independiente sufrió el golpe económico más duro desde el regreso de la democracia, a raíz de la retracción publicitaria de sus anunciantes, amenazando a algunas empresas periodísticas en su punto de equilibrio”, concluyó  la entidad.
 
Para destacar aún más la situación argentina, la SIP emitió dos resoluciones específicas. En una de ellas, rechaza explícitamente las prácticas discriminatorias en el reparto de la publicidad oficial, instando a la implementación y respeto de criterios objetivos y equitativos para su distribución; y a la eliminación del denominado “cepo publicitario”.
 
En la otra, la entidad objeta la aplicación selectiva ("como sistema de premios y castigos") de la ley de servicios de comunicación audiovisual; cuestiona severamente al AFSCA, al que considera "lejos" de ser un organismo técnico e independiente; señala que no se cumplen en la práctica los condicionamientos impuestos en el fallo de la Corte Suprema, y llama a los poderes del Estado a tomar medidas para evitar este tipo de restricciones indirectas a la libertad de expresión.



Video presentado ante la SIP que muestra la escalada de ataques a la prensa entre Septiembre 2013 y Marzo 2014


+ Ver video

 
Noticias relacionadas

La prensa argentina, una de las más presionadas por el oficialismo
Preocupa a la SIP el control de medios por parte del Estado
La SIP condenó la distribución arbitraria de la publicidad oficial
Agresiones a los periodistas


 
New York premia a Periodismo Para Todos


Periodismo para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata por El Trece, fue premiado en los Estados Unidos con la Medalla de plata del New York Festival, por su investigación "La ruta del dinero K". La distinción, en una competencia con más de sesenta países, certifica la calidad del trabajo realizado y también considera el impacto institucional que tuvo el mismo en nuestro país.
 
De esta manera, el Grupo Clarín suma un nuevo reconocimiento al profesionalismo y compromiso de los profesionales que trabajan en sus medios. En un contexto de marcada hostilidad oficial contra la prensa crítica, es motivo de orgullo haber podido sostener la realización de este tipo de trabajos que indagan, descubren y demuestran lo que el poder quiere ocultar.
 
El periodismo de investigación ha tenido y tiene un peso fundamental en los medios del Grupo. La ruta del dinero K, que hace foco en las sospechosas operaciones del empresario kirchnerista Lázaro Báez, y que toca de cerca a la familia presidencial, tuvo (y aún tiene) múltiples derivaciones políticas y judiciales.
 
Algo similar ocurrió con el trabajo realizado por periodistas del Grupo sobre el caso Ciccone, que logró develar una trama de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública, que apuntan al entorno del vicepresidente de la Nación.
 
Aún se recuerda el impacto logrado por la investigación del periodista de Clarín, Daniel Santoro, que reveló la operatoria secreta de la venta de armas a Ecuador y Croacia durante el menemismo, y que se convirtió en un emblema de la investigación periodística en los 90. Lo mismo sucede con los informes de Telenoche Investiga que, entre otras realidades, indagaron sobre el horror de los nefastos “vuelos de la muerte”, la manipulación electoral de los pueblos originarios en el norte argentino, los abusos del cura Grassi, y las irregularidades en el reparto de viviendas sociales en los partidos del conurbano bonaerense.
 
Son todas investigaciones que han logrado reconocimientos y que, sobre todo, han tenido fuertes repercusiones sociales, políticas y judiciales. Trabajos periodísticos que requieren profesionalismo, tiempo, recursos, y el respaldo de medios sólidos, sustentables, capaces de resistir las presiones y represalias del poder de turno.


 
Noticias relacionadas

Premiado en Estados Unidos




Se ensancha la grieta
Por Jorge Lanata

El Gobierno y sus intelectuales orgánicos parecen señoras tomando el té en el Líbano, entre las bombas: se niegan a aceptar lo que ven y acusan a los medios de la proliferación de linchamientos.


+ Seguir leyendo



¿Premio a la libertad de expresión o al discurso único?

Por Miguel Wiñazki

Cristina Fernández, y su difunto marido Néstor Kirchner recibieron (él post mortem) el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Ella, recibió también el premio Rodolfo Walsh a la libertad de expresión.

+ Seguir leyendo




 
Cadena nacional: Cristina no cumple con la Ley de Medios

Es, acaso, la muestra más explícita de la contradicción entre la teoría y la práctica del kirchnerismo respecto a los medios y la norma que impulsó. Y si no es la más brutal, al menos es la más caliente. El martes, Cristina Kirchner volvió a incumplir la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual e hizo un uso antirreglamentario de uno de sus artículos clave, sobre el uso de la cadena nacional. 09/04/2014.


+ Leer más
  Denuncian que la AFSCA echó a su delegada riojana por acusar a Milani

La delegada de la AFSCA en La Rioja, María Elisa Reynoso fue cesanteada de su cargo por ser abogada querellante en las tres causas de lesa humanidad en las cuales es investigado el jefe del Ejército, Tte. Gral. César Milani. Así lo denunció su esposo, el secretario de Derechos Humanos de la CTERA nacional, el docente Rogelio De Leonardi. En su lugar ya asumió un joven de La Cámpora. 05/04/2014.


+ Leer más
 
Periodistas exigen el fin de acusación y ataque a periodistas por el medio donde trabajan

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclama, una vez más, a los dirigentes políticos, sociales, sindicales o de cualquier sector que se abstengan de acusar, prejuzgar o descalificar a los periodistas por el medio donde trabajan. Hoy, el dirigente de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, atacó verbalmente a la periodista de CN23, Marina Hermoso. 11/04/2014.


+ Leer más
   
 


 
El kirchnerismo controla el 70% de las principales radios

• Como parte de una estrategia de Cristina Kirchner, los empresarios amigos del Gobierno compraron o crearon 16 radios en Capital en los últimos años. Esta estrategia se implementó casi por completo con la vigencia de la ley de medios, pese a que esa normativa establece que las licencias de radio son intransferibles.
 
• El 70 % de las 20 principales radios de Capital están en manos de empresarios kirchneristas o son del Estado nacional. Eso incluye a Radio 10, de Cristóbal López; Radio del Plata, de Electroingeniería; las emisoras de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel; las que compró Albavisión, de los dueños de Canal 9; y las de los hijos de Raúl Moneta.

 
• Szpolski fue uno de los primeros en comprar medios para el kirchnerismo, cuando en 2009 se quedó con América y se enfrentó con Martín Pitton, uno de los principales periodistas, que a fin de ese año tuvo que abandonar la emisora.


+ Leer nota completa



 
El 10 de abril del 2014 el relator Víctor Hugo Morales dedicó gran parte de su programa a apoyar a las empresas extranjeras de telecomunicaciones para así poder atacar al Grupo Clarín. Según Morales, Clarín fue el responsable de que la actual ley de medios no le permita a las telefónicas brindar servicio de televisión por cable: “Speedy que podría dar cable pero no lo puede hacer porque ataron de pies y manos en la ley, en un error posiblemente, y bastante lo dijimos, en su momento. ¿Qué consiguió Magnetto? Que el mercado no le discuta nada”.
 
Distorsionar la historia reciente forma parte del cada vez más insólito guión de Morales para despotricar contra el Grupo Clarín. La prohibición a las telefónicas para que ofrezcan televisión por cable fue una concesión abierta del Gobierno a ciertos sectores de la oposición para que aceptaran votar a favor de la ley de medios. Ni los kirchneristas más fabuladores han llegado a esbozar semejante teoría. El problema en la Argentina no es la competencia en TV paga o Internet, que es intensa y dinámica, sino justamente en telefonía, donde se mantiene de hecho un monopolio en las dos regiones que se dividió el país para la privatizacion de la ex Entel. Paradójicamente, Morales omite que, pese a tener licencia, Cablevisión no puede ofrecer triple play (es decir telefonía) porque el Gobierno no le otorga, con arbitrariedad y discriminación manifiesta, la numeración para hacerlo, como sí la tiene Telecentro y otros operadores.

+ Leer los Disparates



 
 11 de abril
• Legisladores y dirigentes kirchneristas firman una solicitada en la que relacionan al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, con el paro general realizado el día anterior en todo el país. El título del documento es “Barrionuevo, su empleado Moyano, y el “paro” que festeja Magnetto”.
 
 9 de abril
• Justificando el uso ilegal de la cadena nacional en la que actuó un cantante y un humorista, la Presidenta Cristina Kirchner arremete en twitter y carga contra los que quieren “convencer de que todo está mal y todo es horrible".
• En su programa de radio por Continental, Víctor Hugo Morales habla del “linchamiento mediático al que Magnetto y los Saguier (…) someten a tantas personas”.
 
 6 de abril
• A pesar de que la justicia ya rechazó esa petición, la UIF, Unidad de Información Financiera, reitera su voluntad de convertirse en querellante en la causa Papel Prensa.
 
 5 de abril
• La agencia oficial de noticias Télam da cuenta de declaraciones de Martín Sabbatella, titular de AFSCA, que acusa a los directivos de Clarín de "mentirosos, inescrupulosos y tramposos”.
• Cancillería emite un comunicado titulado “Falsas denuncias del diario Clarín sobre la tramitación de exhortos”, en el cual lo acusa de publicar “pseudo denuncias adjudicándolas en su mayoría a fuentes anónimas” sobre la investigación que se le sigue en Uruguay a Lázaro Báez en la causa por lavado de dinero.
• El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni carga contra la Justicia por la inseguridad y admite que “el problema existe” y “no es culpa de los medios”, aunque los cuestiona porque “repiten (los hechos delictivos) y generan angustia”.
 
 4 de  marzo
• Como cada vez que aparece una noticia que pone al descubierto las contradicciones y los errores del gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich sale a cuestionar la forma en que los medios difundieron la quiebra de la empresa que iba a exportar cosechadoras a Angola con el apoyo oficial.
• El ministro Julio De Vido denuncia judicialmente a un periodista de Clarín por la nota que informa sobre la investigación al funcionario por supuestas irregularidades en la ampliación del contrato por la explotación de Cerro Dragón.

+ Ver la Escalada completa



 
Sendra y una distinción que llega al corazón

El dibujante Fernando Sendra,  creador de “Yo, Matías”, la tira que publica desde 1993 en Clarín, será distinguido como “hijo adoptivo de Pego, en reconocimiento a su trayectoria y mérito en el ámbito de las artes, la educación y la cultura”. Pego es una pequeña localidad de la provincia de Alicante, en España, en donde nació su padre.   El 30 de mayo será la ceremonia oficial y Sendra llevará sus dibujos para retribuir esta distinción que fue votada de manera unánime por los 14 representantes de diferentes partidos políticos españoles, entre ellos el PP y el PSOE.


+ Más información
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar