N° 38-  24 de mayo de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:  

Estimado/a <<Nombre>>:

"La decisión es por rating y para competir con Lanata".

El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y ex titular del AFSCA, Gabriel Mariotto, fue el primer funcionario en admitir que el cambio de horario para los partidos de Boca y River se decidió para quitarle audiencia al programa Periodismo para Todos, que conduce los domingos por la noche el periodista Jorge Lanata por El Trece.

Los dos principales clubes de la Argentina expresaron su rechazo a la iniciativa. Dos directores de Radio y Televisión Argentina, que agrupa Canal 7 y Radio Nacional, llegaron a decir que “la TV Pública, en este caso, actúa en contra del público”.

Desde diferentes ámbitos se advirtió sobre la dificultad que el cambio de horario plantea para la vuelta a casa de los hinchas, tanto en materia de transporte como de seguridad. El Comité de Prevención y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires recomendó que no se jueguen los partidos de "mediano y alto riesgo" después de las 20, ningún día. El nuevo horario de trasnoche tampoco colabora con los esfuerzos para lograr que las familias vuelvan a las canchas, ni aporta mejoras al deporte en general.

Como lo admitió el vicegobernador, la modificación apunta a “competir con el programa de Lanata”. Mariotto sostuvo además que se trata de un tema televisivo, de una pelea por rating, aunque no aclaró que tampoco podrá ser capitalizada por Canal 7 en materia de anunciantes, porque el fútbol no tiene avisos privados. Todos los fondos que lo sustentan provienen del erario público.

A más de tres años de la implementación del  programa Fútbol para Todos, el gobierno lleva gastados más tres mil millones de pesos para solventarlo. La televisación ha servido desde sus inicios como plataforma televisiva de la propaganda K que, además de ensalzar las acciones de gobierno, se usa para agredir y difamar a opositores y para atacar a la prensa no adicta, muy especialmente al Grupo Clarín.



Noticias relacionadas

Usan el fútbol para desviar la atención sobre las denuncias.
Mariotto: "La decisión es por competir con el programa de Lanata".
Boca y River rechazan el cambio de horario que impulsa el Gobierno.
Fútbol de trasnoche para todos y todas. Por Ricardo Roa.
Fútbol y denuncias: peligro de gol en contra. Por Julio Blanck.
El Gobierno prefiere el rating a la seguridad. Por Graciela Muñiz Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.


Otros Medios

La mirada de los medios del mundo sobre el hostigamiento del gobierno hacia la prensa argentina.


El diario americano The Huffington Post da cuenta de las repercusiones del programa de TV Periodismo para Todos en la opinión pública y en la relación del gobierno con la prensa.

Leer  “Who Is This Lanata Destroying the Kirchner's Fate?”



Opinión

El gobierno, en guerra contra la prensa crítica
Por Marcelo Birmajer, Escritor

En la guerra declarada al periodismo independiente, el gobierno ataca con el poder del Estado; mientras que el periodismo independiente continúa con lo que debe ser su función en tiempos de paz.

+ Leer más
 
Los “nuestros” y los otros, según Kunkel
Por Daniel Bilotta, Titular de la Cátedra Planificación Comunicacional, Univ. Nac. de Lomas de Zamora
La división de los periodistas por la aparente “posición tomada” entre “dos modelos: el liberal dependiente y el de la causa nacional” fue el recurso retórico que improvisó Carlos Kunkel para zafar del brete en que quedó cuando quiso descartar que la porción de ese campo profesional ligada al oficialismo –“los nuestros”– hubiese sido el origen de la versión de que la Comisión Nacional de Valores se disponía a intervenir las empresas del Grupo Clarín.

+ Leer más
 
La amenaza a la prensa es a la democracia
Por Norma Morandini

Lo mejor que le puede suceder a una sociedad es tener periodistas íntegros, con la serenidad espiritual de que no serán perseguidos ni extorsionados, no perderán sus empleos ni serán difamados por su trabajo, que no es otro que servir a la sociedad. 

+ Leer más



Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político

Fuerte condena internacional por el avance sobre la prensa y la Justicia
En un congreso que se realizó en El Salvador, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) aprobó cuatro resoluciones específicas sobre Argentina que condenan la reforma judicial, el proyecto de ley de expropiación de Papel Prensa y el cepo publicitario impuesto por la Casa Rosada y que advierten del peligro de intervención del Grupo Clarín. 20/05/2013.

+ Seguir leyendo

Denuncia ante la ONU por el avance contra la prensa
En una nota enviada al relator especial sobre la Promoción y Protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas, el senador radical Gerardo Morales advirtió sobre el “riesgo cierto que corre la libertad de prensa en la Argentina si el gobierno aplica el inciso a del artículo 20 de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales”. 21/05/2013.

+ Seguir leyendo


Impulsan una ley para reafirmar la protección a la prensa en la Ciudad
Legisladores del macrismo se reunieron con referentes porteños de la oposición no kirchnerista para avanzar en la construcción de una mayoría contundente que el próximo jueves apruebe una ley que reafirme la protección a la libertad de prensa que dio Mauricio Macri mediante un DNU. 23/05/2013.
+ Seguir leyendo

La dirigencia política repudió el escrache contra un periodista
Las pintadas intimidatorias contra el periodista de Clarín, Julio Blanck, que aparecieron en su domicilio, fueron repudiadas por toda la dirigencia política. Oficialistas y opositores manifestaron su solidaridad con el periodista. 18/05/2013.

+ Seguir leyendo



Disparates

Durante los últimos meses los periodistas Víctor Hugo Morales y Carlos Polimeni utilizaron en sus ciclos radiales extractos de audios de entrevistas a Héctor Magnetto con el fin de ridiculizarlo.

El CEO del Grupo Clarín padeció en 2006 un cáncer en la zona de la garganta por el cual tuvo que someterse a diversos tratamientos y ser intervenido quirúrgicamente. Esto le afectó los órganos del habla y limitó su expresión oral. Con el tiempo, Magnetto logró rehabilitar en gran medida esta capacidad, aunque persisten ciertas dificultades en su dicción. La utilización de estos audios con fines de ataque personal resulta de suma bajeza, además de ser claramente estigmatizantes y discriminatorios, ya que se burlan de las limitaciones físicas de una persona.


El 19 de mayo de 2013 varios medios oficialistas publicaron una solicitada repudiando una supuesta campaña de desprestigio del Grupo Clarín contra Susana Trimarco. En la misma se acusa al Grupo Clarín de “llevarse por delante” a los “máximos referentes sociales”. Estas afirmaciones, además de temerarias, revelan una clara malicia e intencionalidad política.

Desde el inicio del caso de Marita Verón, el Grupo Clarín y sus diferentes medios fueron los que más despliegue le dieron al tema. Como sucedió en otros casos cuyo origen estuvo vinculado a estructuras de poder feudal que persisten en algunas provincias (v.g. caso María Soledad Morales), Clarín y TN contribuyeron a difundir nacionalmente estos hechos, dándoles seguimiento cotidiano, tanto en su etapa inicial de denuncia como durante el trámite judicial.
Desde una cobertura especial allá por el 2003, con un Telenoche Investiga con María Laura Santillán (que destapó el tema) hasta un informe especial de Ricardo Canaletti de 2011, muchísimos profesionales del Grupo han trabajado en la cobertura y difusión del caso. Es más, la primera y única nota a la televisión que dio la hija de Marita Verón fue a TN a finales del 2012, también a cargo de Canaletti.
Los centenares de notas publicadas en el diario y los miles de minutos de cobertura televisiva y radial referidos al caso son claras evidencias de que la Solicitada es un verdadero disparate. De igual modo, todas las actividades de Susana Trimarco en el marco de su lucha contra la “trata de personas” han tenido espacios destacados en nuestros medios. Sólo dos ejemplos recientes: el artículo de Clarín sobre las distinciones que Trimarco recibió en Estados Unidos (07/04/2013) o el referido al pedido de jury que formuló contra los jueces que absolvieron a los imputados en el juicio (28/12/2012). Hace muy poco, asimismo, el diario reprodujo una nota de El Mundo de Madrid dónde se caracteriza a Trimarco como “madre coraje” (21/01/2013) en referencia a la obra de Bertolt Brecht.

Otros ejemplos:
  • Durante 2011 en un desfile organizado por Clarín Mujer, Susana Trimarco fue invitada a subir a la pasarela. Fue presentada por María Laura Santillan quien le hizo un reconocimiento por los esfuerzos de la tucumana en la lucha contra la trata.
  • La periodista especializada de Clarín, Sibila Camps, se dedicó varios años a darle seguimiento, de manera prioritaria, a toda la información vinculada a esta causa. En 2009, la periodista recibió una Mención Honorífica en los Premios SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), en la categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, por su trabajo sobre la trata de mujeres en el diario Clarín, con eje en el caso Marita Verón.


El 24 de mayo del 2013, en una entrevista radial con Víctor Hugo Morales, la legisladora Gabriela Cerruti (de Nuevo Encuentro, agrupación aliada al kirchnerismo que lidera Martín Sabbatella), acusó falsamente al Grupo Clarín de ser el responsable de que la Ciudad de Buenos Aires esté “toda rota” debido a obras que según la funcionaria el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo para “que pase la fibra óptica de Clarín”. Cerruti dijo textual: “Algo que según la ley de la Ciudad de Buenos Aires debería hacer el Grupo Clarín a su propio costo, se lo está haciendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Cerruti recurre a la gastada y burda estrategia K de asociar al Grupo Clarín con cualquier teoría conspirativa. Toda la red de fibra óptica de Cablevisión se encuentra sujeta a derecho y cumple con todas las ordenanzas y reglamentaciones que la regulan en la Ciudad de Buenos Aires. No hay nada que “debería hacer” Cablevisión al respecto, como pretende sugerir Cerruti. La empresa además no está realizando actualmente tendidos o instalaciones en la Ciudad. Tampoco las obras a las que aparentemente se refiere la legisladora tienen que ver con el Grupo Clarín.


El 24 de mayo del 2013 el diario Tiempo Argentino volvió a dedicar el titular principal de su portada para intentar vincular a la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, con supuestos delitos de lavado de dinero. El informe que acompaña al titular está plagado de datos falsos, con el claro objetivo de seguir alimentando una campaña de difamación.

Nuevamente, como ya se ha hecho en reiteradas oportunidades, el Grupo Clarín desmiente por completo cualquier vínculo de sus accionistas con operaciones de lavado de dinero. Una vez más, reiteramos que todos sus activos y operaciones financieras se encuentran debidamente declarados y cumplen con todas sus obligaciones tributarias, legales y administrativas. Esto ha sido reiteradamente verificado por el organismo competente, la Administración Federal de Ingresos Públicos. No resulta casual que mientras la Justicia avanza en la investigación de una red de lavado que incluye a importantes figuras del poder político, el oficialismo, a través de sus medios adictos, intente desviar la atención atacando al Grupo Clarín y a sus directivos.

+ Leer más disparartes


Escalada

21 de mayo


 
• Lázaro Báez, el empresario K imputado en la causa por lavado de dinero, afirma que el Grupo Clarín “pagó fortunas a muchas personas en Río Gallegos para que hablen en su contra, “no seamos hipócritas, repartieron dinero a todos”, señala.
• En un acto en La Plata, la presidenta Cristina Kirchner llama “ridículos” a los periodistas que hablan de miedo.

20 de mayo


 
• El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto,  admite que el cambio de horario para los partidos de Boca y River (siempre uno de los dos jugaría los domingos a las 21.30) es para quitarle espectadores al programa de Canal 13, Periodismo para todos, que desde hace un mes viene realizando denuncias de corrupción que involucran a la gestión K.
• Entrevistado por CNN, el periodista Víctor Hugo Morales reconoce el fuerte vínculo que lo une con la gestión K, al admitir que es capaz de gestionar una entrevista de la señal internacional con la Presidenta Cristina Kirchner.   En esa misma ocasión, el relator relativiza  las denuncias sobre lavado de dinero K que se dan a conocer en el programa de El Trece, Periodismo Para Todos.

19 de mayo


 
• El dirigente kirchnerista Luis D´Elía expresa vía Twitter, que las pintadas en la casa del periodista de Clarín Julio Blanck "tienen olor a autoamenaza".
• “La Justicia no puede tener una agenda mediática”, afirma vía Twitter  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que durante el día cuestiona con varios otros tuits al Poder Judicial y defiende la necesidad de su reforma.

18 de mayo


 
• En una entrevista publicada por La Nación, la diputada cristinista Diana Conti blanquea cómo manipulan a la agencia estatal de noticias Télam, al decir que, cuando quiere desmentir alguna declaración inoportuna “hago un cable de Télam, cumplo, que se lo muestren a ella (por la Presidenta) y yo ya estoy”.
• El titular del AFSCA, Martín Sabbatella, opina en un comunicado que "es patético ver cómo, con tal de cumplir con el mandato de Magnetto, De la Sota y Macri compiten por ser quien viola más la Constitución Nacional".

17 de mayo

• La Academia Nacional de Periodismo recuerda que cualquier "intervención" estatal sobre los medios supone una "grave violación a la libertad de expresión que consagra la Constitución Nacional".

+ Ver la Escalada completa


Novedades

Digamos Presente por la Educación

Digamos Presente es una iniciativa de Fundación Noble, APAER, Cimientos y Red Solidaria, que año tras año renuevan su trabajo en proyectos de inversión social promoviendo la equidad educativa. Un logro que, desde hace ya doce años, sigue siendo posible gracias al compromiso de todos. Con el apoyo de cada uno, más chicos podrán continuar en la escuela y recibir una mejor educación. Dejar la escuela puede ser determinante para el futuro de un chico. Con una donación mensual colaborás para que no abandone sus estudios.

Más información sobre la campaña en
www.digamospresente.org
 

Las mejores notas de Clarín se podrán leer en portugés

Clarín lanzó un sitio en portugués con una selección de las mejores notas, los reportajes y análisis más profundos y las investigaciones y coberturas económicas que mejor retratan la Argentina del día a día. En el sitio,  cada día se publicarán las noticias que más importan e impactan en el mercado y la política brasileña. Además, los fines de semana, el nuevo sitio de Clarín en portugués aumentará la cantidad de contenidos para sumar las mejores columnas políticas, los reportajes de la revista Ñ y Viva, las investigaciones del Tema del Domingo y las opiniones de editores y columnistas. 

Acceder al sitio.
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar