N° 138-  20 de marzo de 2015
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:
 
Testaferros del relato
 
Esta semana, la SIP denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la proliferación de “oligopolios mediáticos progubernamentales en manos de testaferros" de gobiernos latinoamericanos, entre ellos la Argentina.
 
En paralelo, esta misma semana comenzó una bizarra campaña del Grupo Indalo contra Clarín y La Nación por haber publicado investigaciones que comprometen a Cristóbal López, propietario de ese grupo, y lo vinculan con el entorno presidencial. López es el principal dueño de los casinos en Argentina, además de ser titular de empresas de energía, obras públicas, servicios públicos y otros rubros, la mayoría de ellos concesionados por el Estado. Y en los últimos meses armó uno de los principales multimedios K (ver gráfico abajo).

Las informaciones sobre López incluyeron: i) su intento por quedarse con los bingos porteños con la complicidad de organismos nacionales, un negocio que ronda los $500 millones; ii) su alquiler, por cifras millonarias, de departamentos y cocheras a Cristina Kirchner e hijos, informaciones reveladas por La Nación; iii) declaraciones del juez de Nevada Cam Ferenbach, quien sumó sospechas sobre la existencia de cuentas sin declarar de López en ese estado norteamericano y iv) las nuevas compras de medios del empresario, incluyendo los diarios Ámbito Financiero y la productora presidencial La Corte.

Como tosca respuesta a estas noticias de interés público, Cristóbal López reaccionó poniendo a todo su multimedio a atacar –con un tono desaforado y hasta algo caricaturesco- a quienes las habían publicado. El empresario dejó brutalmente en claro en pocas horas lo que se había denunciado en la CIDH días antes: que los medios paraestatales, que viven de fondos públicos o de negocios concesionados por el Estado, no tienen lógica periodística.
 
Por eso, cuando son noticia, en lugar de dar explicaciones responden con ataques. La inexistente firma de un contrato entre Magnetto y Cristóbal López, la difusión de un programa grotesco sobre Papel Prensa, otro sobre la familia Mitre y varios brulotes más por el estilo, son las únicas respuestas que pudo ensayar el “zar del juego” luego de las últimas denuncias sobre sus negocios con el kirchnerismo. Una verdadera ráfaga de disparates que se responde más abajo.
 
Otra muestra de los efectos de la colonización mediática K, que sólo busca degradar al periodismo y usar los medios para ocultar los negocios con el poder.


 
Noticias relacionadas

Cristóbal López firma con Gvirtz la continuidad de 678 durante el próximo gobierno



 
Ráfaga de Disparates en el multimedios de Cristóbal López

La semana del 16 de marzo de 2015, luego de que distintos medios periodísticos publicaran investigaciones que comprometen al empresario K Cristóbal López (cuentas en Nevada, alquiler por cifras millonarias de departamentos de la familia presidencial e intentos de apoderarse de los bingos capitalinos) los medios de su grupo “Indalo” lanzaron una campaña contra Clarín y La Nación, que incluyó programas especiales producidos a último momento sobre Papel Prensa y la familia Mitre, la aparición reiterada de periodistas de C5N y Radio 10 como voceros del empresario, falsas denuncias de censura en TN e inventos disparatados, como reuniones entre López y Magnetto.

A continuación, algunos de los conceptos más desopilantes y bizarros:


Primero a través de su nueva adquisición, Ámbito Financiero, y luego mediante la repetición constante de sus voceros, López intentó instalar la idea de que se reunió con Héctor Magnetto para firmar un contrato por $1500 millones. Pero esa reunión jamás existió, como así tampoco la cifra mencionada. Lo que sucedió hace más de 20 días (y no en las últimas horas) fue la prórroga de la emisión de Showmatch en la pantalla de Canal 13. Desde el año 2006 el programa se emite allí y la renovación entre ambas partes es algo habitual. López recién ingresó a la productora en Octubre de 2013.

No se entiende el sentido del invento, salvo que la intención del Grupo Indalo sea sugerir que, por existir un programa de Ideas del Sur en Canal 13, el Grupo Clarín debería dejar de hacer periodismo y no informar sobre las noticias que involucran a Cristóbal López. Esa mirada transaccional de los medios es la que abiertamente muestra el Grupo Indalo al reaccionar con una brutalidad caricaturesca cuando su dueño es aludido con información de interés público.

Pero la saga no terminó allí. El conductor de C5N Eduardo Feinmann, devenido en uno de los voceros de López, acusó a TN de censurar periodistas. “El Grupo Clarín silenció dos voces: el de Tenembaum y Zlotogwiazda (…) Era el programa más objetivo. (…) Para TN la línea del programa se volvió un programa demasiado tibio para los intereses del Grupo Clarín. (…) También levantaron otros programas como el de Santo Biasatti. (…) También levantaron a María Laura Santillán".

Este disparate sólo puede entenderse como el intento por tapar o diluir la propia conducta del multimedio que integra. “El ladrón cree que todos son de su misma condición”, dice el refrán. Es casi una burla que el grupo que más periodistas despidió por razones políticas en los últimos años, hable de silenciamiento. Lo hizo en cada uno de los medios que fue adquiriendo: allí están los casos de Marcelo Longobardi, Débora Plager, Antonio Laje o Roberto Pettinato, sólo por nombrar los más publicitados, pero no los únicos. TN jamás fue acusado de despedir o de presionar a alguien por sus opiniones. Desde el año 2008 hasta principios del 2015, “Palabras más, palabras menos” se emitió por TN y nunca los conductores o productores del programa denunciaron algún acto de censura por parte de la señal. A fines del 2014 y con motivo de la renovación de su pantalla, desde la gerencia de programación de TN se le ofreció a la productora del ciclo modificar el día de la emisión del programa, ofrecimiento que fue rechazado por la productora que prefirió finalizar el contrato ya establecido. Si la teoría de Feinmann fuera cierta, además, ¿cómo se explicaría el fin de otros ciclos?

Los ataques en los medios de López continuaron con un libreto perfectamente guionado, que siguieron al pie de la letra varios de los conductores y periodistas del multimedio. Con los mismos latiguillos que el kirchnerismo viene desgastando en los últimos años.

El ejemplo más claro fue la aparición de un “informe especial” sobre Papel Prensa, producido a las apuradas con material que ya había editado el kirchnerismo en Canal 7, y al que prestó su conducción Gustavo Silvestre.

El informe obviamente reflejó, sin matices y con un férreo disciplinamiento, la falsa versión que el kirchnerismo quiere instalar desde hace años sobre Papel Prensa. Con un criterio estético primitivo y un abordaje periodístico de una rusticidad y liviandad poco frecuentes, el programa formó parte del ciclo “Minuto Uno”, nuevo espacio para la difusión acrítica del relato kirchnerista en su versión más dogmática.

Comenzó con un video que manipulaba fechas, imágenes y audios. Luego tuvo como invitados especiales a Lidia Papaleo y Rafael Ianover (testaferro de David Graiver), que volvieron a repetir libretos con hechos falsos, que jamás denunciaron en democracia pese a haber declarado ante la Justicia varias veces luego de 1983. Aunque quizás involuntariamente, terminaron reconociendo el rol del matrimonio Kirchner en la utilización política de este tema. Obviamente, a tono con la estrategia del gobierno, el programa atacó al juez de la causa y defendió al fiscal K Leonel Gómez Barbella, nombrado irregularmente por la procuradora Alejandra Gils Carbó hace algunas semanas con el único fin de perseguir a los diarios. No casualmente, el programa se da luego del fallido pedido oficial para llamar a indagatoria a los accionistas de Clarín y La Nación.

+ Leer los Disparates









En la última reunión de la SIP realizada en Panamá se presentó un video que resume las hostilidades al periodismo por parte del gobierno nacional. El video incluyó varias menciones a la censura efectuada por Cristóbal López en sus medios y a la constante ampliación de su grupo mediático para ponerlo al servicio del poder político. Estás alertas motivaron a la SIP a denunciar ante la CIDH “la existencia de oligopolios mediáticos progubernamentales” en distintos países de América Latina, incluida la Argentina.



+ Ver video




Seguirán investigando a Vanoli por el hostigamiento a Clarín

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal que había confirmado el sobreseimiento de Alejandro Vanoli (actual presidente del Banco Central) en una causa en la que fue denunciado por “abuso de autoridad”.  19/03/2015.

+ Leer más




 
 20 de marzo
Según un informe del diario La Nación, el gobierno busca demorar un informe de la Auditoría General de la Nación sobre las irregularidades en el Fútbol para Todos. Jefatura de Gabinete se niega a entregar información que puede comprometer a los responsables de esa dependencia.
 
 19 de marzo
Cristóbal López publica una solicitada contra Clarín y La Nación en sus dos nuevos diarios, Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald. El empresario dice ser víctima de una campaña de desprestigio. Clarín y La Nación publicaron en los últimos días investigaciones que muestran sus vínculos económicos con la familia presidencial.

Censura previa: El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, le solicita a la Justicia una medida cautelar para evitar que salga a la venta el próximo ejemplar de la revista Noticias. La publicación está investigando los vínculos entre los nuevos espías de la agencia y La Cámpora.

Papel Prensa: el fiscal de Justicia Legítima, Leonel Gómez Barbella, apela la decisión del juez Julián Ercolini, quién había rechazado un pedido para citar a declaración indagatoria a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, al accionista del Grupo Clarín, Héctor Magnetto y al director de La Nación, Bartolomé Mitre. El juez había argumentado que no existen “motivos para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de los delitos que se les atribuye".
 
 18 de marzo
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncia ante la CIDH “la existencia de oligopolios mediáticos progubernamentales” en distintos países de América Latina. La denuncia incluye a la Argentina, Venezuela y Ecuador.
 
 17 de marzo
Empleados del Grupo Veintitrés, propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, cortan la 9 de julio para reclamar el pago de sueldos atrasados. Los medios de este grupo son los que más plata reciben de la publicidad oficial.
 
 15 de marzo
A través de Twitter el ministro Florencio Randazzo dijo: “mis adversarios son aquellos que pretenden dar marcha atrás con la ley de medios”.

+ Ver la Escalada completa
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar