N° 14-  7 de diciembre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

Ayer el Grupo Clarín fue notificado de la resolución de la Cámara Federal Civil y Comercial que dispuso la extensión de la medida cautelar que suspende la aplicación del artículo 161 de la ley de medios, hasta que exista sentencia definitiva sobre la inconstitucionalidad de dos artículos de dicha norma.

En un comunicado tras el fallo, el Grupo Clarín señaló: “como durante todo el trámite de esta causa, el Grupo Clarín seguirá a derecho, respetando la Constitución, la ley y los fallos de la Justicia.”
 
El fallo de la Cámara llega en una semana signada por las presiones oficiales a la Justicia, y por el reclamo de diversos sectores por la independencia judicial y la división de poderes. Representa un límite a las pretensiones del Gobierno de avanzar de hecho en relación a los artículos suspendidos de la ley. Este avance de facto había sido anunciado por funcionarios nacionales, que expresamente dijeron que no esperarían fallo judicial alguno antes de concretar el mismo.
 
Dicha amenaza fue un desafío a dos fallos de la Corte Suprema. Al de la semana pasada, que ratificó que sin sentencia oportuna habría “denegación de justicia” y ordenó medidas urgentes tanto a la Cámara que trataba la cautelar como al juez de primera instancia que entiende en el juicio de fondo. Y también fue un desafío al fallo del 22 de mayo pasado, que expresamente sostuvo que si el 7 de diciembre no había fallo de fondo, podía prorrogarse la cautelar.

La resolución conocida ayer establece que el artículo 161 está suspendido para el Grupo Clarín hasta que haya sentencia definitiva. Asimismo, ratifica que la ley de medios está vigente y que esta causa no suspende su aplicación general.

De hecho, como venimos recordando, los medios del Grupo Clarín fueron los primeros en cumplir las disposiciones no suspendidas por la Justicia, como los parámetros de producción nacional, publicidad, programación infantil, etc. Sólo dos de sus 166 artículos (el 45 y el 161) están suspendidos para esta causa en particular, pero el resto de la ley tiene vigencia para el Grupo Clarín. Los demás grupos están alcanzados también por estos dos artículos, pero el Gobierno se los suspendió de hecho.
 
El Grupo Clarín seguirá trabajando para defender sus derechos ante la Justicia, reclamando por la declaración de inconstitucionalidad de estos dos artículos, que no registran antecedentes en el mundo. Por ejemplo, ni siquiera en países de fuerte intolerancia a la prensa independiente, como Venezuela, Ecuador o Bolivia, los medios de comunicación sufrieron la quita de licencias antes de su vencimiento (la de Canal 13, por ejemplo, vence en 2024). Este desconocimiento retroactivo de licencias otorgadas por el mismo Estado es inédito en el mundo.
 
Tampoco en ningún país se restringe la producción de canales de cable, dado que no usan espectro radioeléctrico y por lo tanto su limitación es una violación a la libertad de expresión. Ni mucho menos se prohíbe a una empresa de cable tener un canal de aire, o se la discrimina frente a sus competidores directos. Tampoco se limita el alcance de los medios privados, permitiendo sólo a la televisión estatal llegar a todo el país, para que la única voz con alcance nacional sea la voz oficial.
 
En el caso argentino, la ley de medios ha sido elaborada con nombre y apellido, con el objetivo central de eliminar las voces independientes del relato oficial. Ahora la Justicia debe expedirse sobre la constitucionalidad de sus disposiciones.
 
Clarín, como siempre, seguirá cumpliendo con la ley y la Justicia.


Leer el fallo completo de la Cámara

Comunicado del Grupo Clarín 6/12/2012
 
Comunicado: “Las mentiras de Alak” 5/12/2012
 
Comunicado: Respuesta a las declaraciones del titular del AFSCA 3/12/2012


 
  Opiniones                                                                                              

El arte de la torpeza política
Por Ricardo Kirschbaum
S
ólo la enorme torpeza puede haber llevado al Gobierno a cometer los gruesos errores políticos en los que ha incurrido en los últimos días. Y, también, la desesperación. En esa secuencia, Julio Alak, el ministro de Justicia; el senador Marcelo Fuentes y Hernán Ordiales, representante kirchnerista en el Consejo de la Magistratura, han sido los voceros de decisiones que adoptó la propia Presidenta para presionar a la Justicia más allá de toda razonabilidad. Los resultados de esa estrategia están a la vista. Han sido pésimos y en la política eso tiene consecuencias que llegarán, más temprano que tarde. 07/12/12.
Seguir Leyendo
 
Simplemente un límite frente al repetido descontrol que exhibe el kirchnerismo
Por Eduardo Van Der Kooy
Sólo la obstinación política de Cristina Fernández terminó por convertir en excepcional y casi dramático un episodio que nunca debió abandonar los caminos del Poder Judicial. De allí la trascendencia que adquirió la decisión de la Cámara Civil y Comercial de prorrogar la medida cautelar pedida por el Grupo Clarín sobre dos artículos de la ley de medios (el 161 y el 45) que el Gobierno, desoyendo también instrucciones de la Corte Suprema, había decidido comenzar a ejecutar a partir de hoy. El denominado 7D por la usina propagandística del cristinismo y devenido en una batalla imaginaria. 07/12/12.
Seguir Leyendo


Duro comunicado de los jueces de todo el país
“La independencia del Poder Judicial es fundamental para el funcionamiento de la democracia”.
06/12/2012.
Leer el Comunicado


  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

El Gobierno presentó el pedido de “per saltum” ante la Corte Suprema
El Gobierno presentó esta mañana el pedido de “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia por la llamada “ley de medios”. El Poder Ejecutivo lo hizo a través de los abogados de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Según la agencia oficial Télam, la Jefatura de Gabinete de Ministros pidió al Máximo Tribunal que suspenda de manera inmediata la aplicación de lo resuelto y la posterior declaración de nulidad; también apeló la Afsca pero sin presentar aún sus fundamentos. 07/12/12.
Seguir Leyendo
 
Ley de medios: Prorrogaron la medida cautelar hasta una sentencia definitiva
La sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal prorrogó ayer la medida cautelar que protege al Grupo Clarín respecto de la aplicación de dos artículos de la ley de medios. La medida cautelar tendrá vigencia “hasta que se dicte la sentencia definitiva en la causa”, según consta en la resolución judicial. La medida fue dispuesta por los camaristas Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta. El primero es el camarista que fue denunciado penalmente por el Gobierno en el medio de los ataques del kirchnerismo contra el fuero en el que se sustancia la causa. De las Carreras dedicó un párrafo para hablar de “la división de poderes” y “la independencia judicial”. 07/12/12.
Seguir Leyendo
 
El sitio de Clarín estuvo caído ayer dos veces por un ataque informático
Por más de una hora, clarin.com estuvo fuera de servicio ayer a mediodía debido a un ataque a sus servidores. Pese a que la página había soportado sin problemas una concurrencia récord por la mañana, debido a la afluencia de visitantes que necesitaban informarse sobre la nube tóxica, pasado el mediodía se sufrió un ataque por “denegación de servicio”. Llevó casi una hora normalizar la actividad del sitio web de Clarín que comenzó a ser atacado a las 13.38. La situación se repitió anoche, cerca de las 22.  07/12/12.
Seguir Leyendo
 
Alak dijo que si se extiende la medida cautelar habrá un “alzamiento” de la Justicia
Un rato después de que el Gobierno presentara su recusación a todos los miembros de la Cámara Civil y Comercial, el ministro de Justicia, Julio Alak, advirtió que si esa Cámara decidiera extender la medida cautelar por la ley de medios a favor del Grupo Clarín significaría “un alzamiento contra una ley de la nación, contra una determinación de la Corte Suprema y generaría un conflicto de poderes”. La frase de Alak luego fue avalada por otros ministros y dirigentes del kirchnerismo. 06/12/12.
Seguir Leyendo



 Escalada                                                                                                -

Dos meses de sistemático avance contra la Justicia
La dura ofensiva del Gobierno contra los jueces que debían decidir sobre la ley de medios.



Ampliar imagen
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar