N° 94-  16 de mayo de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:
 
Propuesta de nuevos accionistas en el plan de adecuación

Esta semana, el Grupo Clarín presentó una propuesta de escisión ante la Comisión Nacional de Valores en el marco de su proceso de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La propuesta consiste en que la actual Grupo Clarín Sociedad Anónima, que cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Londres, se escinda en dos sociedades diferentes (Unidades 1 y 2), que también cotizarán en ambas Bolsas. Los accionistas minoritarios de Grupo Clarín S.A., tendrán participación en ambas compañías, preservando así el mayor valor posible de sus tenencias accionarias. Los accionistas controlantes, en cambio, deberán modificarse para cumplir con el artículo 45 de la ley de medios. Las restantes Unidades (3, 4, 5 y 6) serán vendidas a terceros dentro del plazo del plan de adecuación.

A su vez, en el día de ayer los accionistas controlantes del Grupo Clarín formularon una propuesta de división de sus tenencias en el caso de que dicha escisión fuera aprobada, por la cual proponen realizar las transacciones necesarias para que los señores José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro queden exclusivamente como accionistas de la Unidad 1 del plan de adecuación, a la que se sumarán los medios no alcanzados por la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Por otra parte, la propuesta prevé que los accionistas Ernestina Laura Herrera de Noble y Héctor Horacio Magnetto queden exclusivamente como accionistas de la Unidad 2 del plan de adecuación, continuadora principal de Cablevisión y Fibertel.

Esta operación es la posible en las actuales circunstancias de mercado, porque está en línea con la proporción actual de las participaciones de los accionistas. Es la que mejor se adecua a la realidad económica y por ende la más factible de implementar. Además, es la que menos perjuicio causa a todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios.

El plan presentado es técnica, jurídica y económicamente inobjetable, y está en línea con las manifestaciones que reiteradamente formuló el titular de la AFSCA al referirse a las alternativas de las que disponían los grupos para adecuarse. 

El Grupo Clarín aguarda la aprobación por parte de las autoridades competentes para seguir adelante con el cumplimiento del plan de adecuación. Las demoras que se vienen verificando en la tramitación de numerosas solicitudes y presentaciones realizadas por el Grupo Clarín ante diversos organismos públicos, tras la aprobación general del plan en febrero pasado, abre interrogantes sobre la real voluntad del Gobierno de avanzar en la ejecución del plan, como viene pregonando.

Buenos Aires, 16 mayo de 2014.


 
Noticias relacionadas

El Grupo Clarín avanza en su plan de adecuación a la ley de medios

El directorio del Grupo Clarín informó el martes a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el día anterior aprobó la propuesta de escisión de la empresa en dos unidades principales, que cotizarán por separado en la Bolsa, mientras que las otras cuatro unidades propuestas en el plan de adecuación a la ley de medios serán vendidas individualmente. 15/05/2014.


+ Leer más





El peligroso nacionalismo bobo
Por Ricardo Kirschbaum

El ministro de Economía acusó a una periodista de Clarín de ser “antiargentina” porque interrogó a Cristina y a Michelle Bachelet por la pelea que tiene Aerolíneas Argentinas con la compañía LAN. La pregunta fue atinada porque ese contencioso, que está en la Justicia, empañó las relaciones entre Buenos Aires y Santiago. En vez de desdramatizar, Axel Kicillof prefirió descalificar a la periodista simplemente porque estaba cumpliendo su tarea profesional, como corresponde.


+ Seguir leyendo

 

Los diarios de la Presidenta
Por Osvaldo Pepe

Según relata Sandra Russo, al recibir el diario en su despacho la entonces legisladora le comentó a un asesor: “¿Te das cuenta? ... Ya soy Cristina … No dice Cristina Kirchner ni Cristina Fernández de Kirchner. Soy Cristina” . Bueno es saber que una tapa de Clarín la hizo feliz alguna vez.


+ Seguir leyendo



 
Las telefónicas refuerzan el avance sobre la televisión paga

Esta semana se conoció que una de las mayores telefónicas estadounidense, AT&T, negocia la compra del operador satelital DirecTV en unos US$ 50.000 millones. En la Argentina, DirecTV 
tiene dos millones de abonados, el 25% del mercado de la televisión paga, con un aumento del 220% en su base de abonados en los últimos cinco años, frente al 15% de incremento que en ese período tuvo el resto del sector. La ley de medios beneficia a DirecTV, que puede brindar su servicio en todo el país; mientras que los operadores de TV por cable sólo pueden estar en 24 localidades. 16/05/2014.


+ Leer más
  Las tres preguntas que le molestaron a la Presidenta

La presidenta Cristina Kirchner se molestó con tres de las seis preguntas que le hizo la prensa el lunes tras su declaración conjunta con Michelle Bachelet, en la Casa Rosada. En particular, la irritó una pregunta de Clarín sobre La Cámpora y el conflicto con la empresa Lan del año pasado. Adoptó un tono agresivo y sobrador. 13/05/2014.


+ Leer más
 
Fopea se quejó ante Kicillof por el maltrato a una periodista de Clarín

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) envió una carta al ministro de Economía Axel Kicillof para expresarle su “malestar ante la descalificación” que le profirió a la periodista del diario Clarín, Natasha Niebieskikwiat.  13/05/2014.


+ Leer más
  Piden aplicar la Ley Antiterrorista a un periodista santiagueño

Por primera vez, un fiscal pidió la aplicación de la polémica Ley Antiterrorista, que fue sancionada en diciembre de 2011 por el kirchnerismo. A tono con el intento de restringir la libertad de expresión, la acusación fue contra un periodista de Santiago del Estero que cubrió la violenta detención de un policía cuando hacía reclamos salariales, durante las protestas policiales de diciembre pasado. 13/05/2014.


+ Leer más
 
Ley Antiterrorista: ADEPA condenó fuerte su aplicación

Luego de que se conoció que un fiscal pidió que se aplique la Ley Antiterrorista al periodista de Santiago del Estero Juan Pablo Suárez, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) salió muy fuerte a advertir que “constituye un precedente sumamente grave para el futuro desenvolvimiento de la prensa libre en la Argentina” y alertó sobre la interpretación “arbitraria” del Código Penal “para legalizar el deli­to de opinión”. 14/05/2014.


+ Leer más
   



 
El 12 de mayo del 2014 el ministro de Economía Axel Kicillof acusó a la periodista de Clarín Natasha Niebieskikwiat de ser “muy antiargentina”. La denuncia del ministro fue luego de que Niebieskikwiat le preguntara a las presidentas de Chile y de Argentina si durante el encuentro que tuvieron las mandatarias surgió el tema del conflicto protagonizado por La Cámpora contra la empresa LAN.

Resulta paradójico que un gobierno que no duda en favorecer y publicitar a empresas extranjeras, en desmedro de las nacionales, acuse a una periodista con semejante exabrupto por el sólo hecho de preguntar. El de ser parte de una “campaña antiargentina” es paradójicamente el mismo discurso que usaba la dictadura militar para cuestionar a los medios y periodistas locales e internacionales que se animaban a denunciar la represión ilegal.
Pero volvamos al gobierno: en varias oportunidades la presidenta Cristina Kirchner expresó su preferencia por empresas o productos internacionales, sobre todo en materia de medios. Repitió varias veces que DirecTV (de capitales norteamericanos) era su sistema de TV paga preferido y participó en numerosos eventos desde la sede de esa empresa, pese a que la misma no produce contenidos locales y ni siquiera transmite los canales del interior del país. La mandataria también nos ilustró varias veces respecto de que sus series favoritas se producen en el extranjero, más allá de que las mismas no dan trabajo ni a artistas, ni a técnicos ni a autores locales. Lejos de promover la ficción nacional, la Presidenta publicita la ficción extranjera.
Más cerca en el tiempo, no hubo que esperar mucho para que Kiciloff se contradijera a sí mismo luego de su desafortunada acusación. Un día después de increpar a la periodista de Clarín, el Ministro anunció la intención de licitar espacio radioeléctrico para la tecnología 4G entre empresas celulares, todas de capitales extranjeros (Telecom, Telefónica, Claro) con el fin de aumentar su participación en el mercado y hacer cada vez más difícil que las compañías nacionales puedan competirles (a las que además se les dificulta el financiamiento para participar de esas licitaciones). El propio Kiciloff justificó el tamaño de las compañías celulares hablando de la inversión que supuestamente deben hacer. El mismo argumento que el gobierno rechazó cuando fue esgrimido por Cablevisión para explicar por qué el desguace de la ley de medios iba en contra de su desarrollo e inversión tecnológica.
El episodio del 4G no es aislado, y se inscribe dentro de una clara estrategia del oficialismo. La ley de medios, por ejemplo, prohíbe a las empresas de cable llegar a más de 24 localidades mientras que a las empresas de televisión satelital o a las telefónicas (todas de capitales extranjeros) se les permite llegar a las 2200 localidades del país. Otra desventaja para las empresas argentinas es que a los cablesnacionales se les permite producir una sola señal audiovisual mientras que los principales cableoperadores del mundo como SKY o Comcast producen en el país decenas de señales audiovisuales.
Pero las discriminaciones no surgen sólo de la aplicación de la ley. El AFSCA ya trató los planes de adecuación de empresas nacionalescomo Clarín pero todavía no hizo lo mismo con los planes de adecuación de Telefónica o Prisa (ambos de capitales españoles) a quienes les permite estar al margen de la ley pese a que nunca fueron a la Justicia. Y un caso no menor: el famoso y disparatado “Fibertel no existe más” de De Vido, lo que hacía era pretender “regalarles” a las dos telefónicas extranjeras 1 millón de abonados a Internet, simplemente… porque Fibertel era del Grupo Clarín. Objetivo que hubiera logrado si la Justicia no hubiera frenado esa arbitrariedad bochornosa.

+ Leer los Disparates



 
Mala nota para la Libertad de Expresión

• De acuerdo a los datos presentados en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por la
Fundación LED y la organización Friedrich Naumann; "la libertad de expresión en Argentina está tocando los niveles más bajos que se registran en democracia".

• La presidenta de Libertad de Expresión + Democracia (LED), Silvana Giudici informó que durante el año pasado se registraron 455 hechos que constituyen restricciones a la libertad de expresión.

• La información, publicada por el diario
La Nación, también indica que "la situación del país se viene agravando, con una cantidad alarmante de intimidaciones, amenazas y atentados contra periodistas, algo que es mucho más grave en el interior del país que en Buenos Aires".



 
 14 de mayo
Durante una disertación frente a estudiantes universitarios, el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sostiene que "el Estado no puede intervenir en la actividad del periodista”. La autorregulación está protegida por el artículo 19 de la Constitución Nacional y la crítica, en la Argentina de hoy, es muy importante", afirma el juez del alto tribunal.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, expresa su “preocupación” por el posible procesamiento de un periodista santiagueño al que se le podría encarcelar y aplicar la Ley Antiterrorista por la información que difundió desde un portal de Internet sobre las protestas policiales de diciembre. Adepa ya se había pronunciado en igual sentido.

Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, sale a defender a Cristina Fernández de Kirchner ante la orden judicial de reabrir el caso que investiga el acuerdo con Chevron. Por Radio La Red, cuestiona a Clarín por haber difundido la noticia y dice que "Clarín no quiere la democracia”. “Están tratando de condicionarla. Eso es Magnetto", afirma el funcionario.
 
 
 12 de mayo
La Presidenta de la Nación se molesta con una periodista de Clarín, Natasha Niebieskikwiat, que la consulta sobre La Cámpora y el conflicto con la empresa Lan del año pasado. Luego, Axel Kicillof, acusaría a la cronista de ser “anti-argentina”.

Luego de una nota de Clarín que informa sobre la deficiente administración de Aerolíneas Argentinas, el Presidente de la empresa estatal – Mariano Recalde- envía una carta al periodista Marcelo Bonelli, autor de la nota, a la que califica como “falsa”, y lo acusa de atacarlo "sin fundamentos”.

Se conoce que el empresario y dueño de medios oficialistas, Cristóbal López quintuplicó la cantidad de tragamonedas bajo su concesión en los últimos diez años. El empresario K tiene su principal bastión en el juego, lo que le otorga la principal facturación de su grupo Indalo que supera $5.500 millones.
 
+ Ver la Escalada completa




Clarín anunció el inicio de la nueva etapa digital ante sus periodistas
 
El rediseño de Clarín.com fue presentado ante los periodistas por los jefes de la redacción de Clarín, Ricardo Kirschbaum y  Ricardo Roa. En esa oportunidad, se informó sobre los últimos detalles de la etapa que empieza y que incluirá la constitución de la redacción multiplataforma, que será la primera en trabajar en forma totalmente integrada en el país, el lanzamiento de nuevos contenidos en móviles y el rediseño de Clarín.com, que aumentará fuertemente su presencia en redes sociales, ofrecerá más páginas y secciones, y se organizará en cinco grandes áreas: noticias, deportes, estilo, show y servicios. El proceso de convergencia que inicia Clarín implicará que todos los periodistas trabajen para todas las plataformas. En esta nueva etapa, Clarín apuntará a mantener su liderazgo en el mercado impreso y digital, pero potenciará sus servicios para web y dispositivos móviles.

+ Seguir leyendo
 

Ya está en marcha el Premio Clarín Zurich a la Educación
 
Está abierta la sexta edición del Premio Clarín Zurich a la Educación, su prestigioso jurado se reunió para analizar la propuesta de la nueva convocatoria destinada a promover la educación ambiental en la escuela primaria. En esta oportunidad, se premiarán proyectos pedagógicos que desarrollen temáticas como cambio climático, biodiversidad, residuos, cuidado del agua, consumo responsable, movilidad sustentable, valorización de las culturas originarias y preservación del patrimonio histórico natural, entre otras. Los interesados podrán descargar las bases y condiciones en www.clarin.com/premioalaeducacion. Los trabajos se recibirán hasta el 29 de agosto.

+ Seguir leyendo
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar