N° 303   4 de mayo de 2018
Hola <<Nombre>>:

Los medios argentinos dijeron sí al periodismo profesional y no a las noticias falsas

Con motivo del día mundial de la libertad de prensa, cientos de medios argentinos se unieron para manifestarse a favor del periodismo profesional y en contra de la difusión de noticias falsas en redes sociales y plataformas digitales.
 
Durante todo el día de ayer medios gráficos, digitales, televisivos y radiales publicaron artículos, editoriales, posteos en redes y banners en sus sitios web resaltando que a diferencia de las plataformas tecnológicas los medios periodísticos cuentan con un “editor responsable” que responde por sus “aciertos y errores”. También destacaron que todas las noticias que publican están sustentadas en el trabajo profesional de sus periodistas.
 
La campaña fue impulsada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y fue replicada por sus más de 200 socios y muchos otros medios de todo el país. Durante toda la jornada se posicionó entre los temas más comentados en redes sociales a través de los hashtags #PeriodismoProfesionalSi y #NoticiasFalsasNo.
 
“Aún en redes sociales y plataformas tecnológicas el periodismo profesional sigue teniendo editores que responden por lo que publican. La libertad de prensa implica que el periodismo profesional sea reconocido por las plataformas digitales”, destacó Adepa en un comunicado.
 
A través de la campaña, los medios le reclamaron a las redes sociales y los buscadores que no confundan en sus plataformas la información periodística de calidad con la propalación de noticias falsas “que promueven la difamación, alimentan la violencia y hasta alteran procesos políticos”.
 
Se trató de una campaña inédita en la Argentina de la que participaron entre otros Clarín, La Nación, Página 12, Perfil, Infobae, TN, A24, El Cronista, Mitre, Noticias, La Política Online, Letra P, La Voz, La Gaceta, Los Andes, Uno, Ecos Diarios, La Capital, Big Bang News, Primicias Ya y Olé.

De las fake news a la "auditoría" por Ricardo Kirschbaum, Editor General de Clarín

 
El banner que se publicó ayer en la web de los diarios argentinos en el Día Mundial de la Libertad de Prensa fue una respuesta institucional a las noticias falsas que constantemente se difunden en Internet simulando ser verdaderas. En cada caso, la declaración de la entidad que nuclea a los periódicos, ADEPA, recordaba: “Este medio tiene editor responsable. No a las noticias falsas en redes sociales y plataformas digitales”. Es un paso adelante en una batalla por el antídoto a esta epidemia que está lejos de ser ganada.
 
Las fake news son un problema mundial y su utilización, un arma política cuya eficiencia ha sido probada. La elección de Donald Trump ha sido la campaña más exitosa en la utilización de falsas noticias. No ha sido el único caso ni será el último.
 
Seguir leyendo

Noticias relacionadas


"Este sitio tiene editor responsable": la campaña de los medios argentinos en contra de las fake news
La campaña de Clarín, La Nación, Página 12, Infobae, Perfil y El Cronista contra las noticias falsas
Los medios argentinos buscan defender el valor del periodismo profesional en las plataformas tecnológicas
Un compromiso sin claudicaciones | Editorial de La Voz
Reflexiones sobre la libertad de prensa | Editorial de Los Andes

Grupo Clarín en la Feria del Libro

Miles de personas ya pasaron por el Espacio Cultural del Grupo Clarín en la primera semana de la Feria del Libro. Quiénes se acercaron participaron de diálogos con escritores en el auditorio de Clarín y Ñ, realizaron experiencias inmersivas de realidad virtual en el stand de TN y vieron cómo se hacen los programas que esuchan diriamente en Mitre.

Además, el sábado el artista callejero Augusto Turallas, alias Falopapas, intervino en vivo un mural en homenaje a La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik. La acción se va a repetir el sábado 5/5 con un mural de Boquitas Pintadas de Manuel Puig y el 12/5 con uno de Un episodio en la vida del pintor viajero de César Aira.

El Espacio Cultural permanecerá abierto hasta el lunes 14/5, día en que finaliza la Feria del Libro.

Noticias relacionadas


Con Falopapas, el street art literario sigue pintando la Feria del Libro
¿Todavía no viniste? TN en la Feria del Libro: acercate al stand y experimentá videos 360° y realidad virtual

Opinión

El periodismo y la fábrica de derechos | Por Fernando Ruiz


Los medios son una institución clave para que las víctimas puedan dejar de ser víctimas.

Seguir leyendo
© 2018 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina