N° 25-  22 de febrero de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:

Estimado/a <<Nombre>>:

Cuando hace cinco años el Gobierno iniciaba la fase más radicalizada de su escalada de hostigamiento contra la prensa, se propuso colonizar paulatinamente el mapa de medios de comunicación del país. En este contexto sancionó la ley de medios, presentada como una herramienta en favor del pluralismo y la diversidad. Sin embargo, la norma esconde numerosas trampas, tendientes a multiplicar los grupos alineados con la gestión del gobierno, y a quitarles sustentabilidad a aquellos que no resultan controlables desde el poder.

Al tiempo que se avanza en la implementación selectiva y arbitraria de la ley, se extienden otros mecanismos formales e informales que persiguen el mismo fin.  

Por un lado, basta observar el escandaloso crecimiento de la publicidad oficial y su discrecional distribución en beneficio de la prensa oficialista. Durante el año pasado, más del 80% de  la propaganda del gobierno recayó sobre nueve grupos de medios, todos cercanos a la gestión kirchnerista, y que, de forma notoria, fueron ajustando su línea editorial en beneficio del relato que desde allí se quería propagar.

De acuerdo a lo que informa el mismo estudio que da cuenta de esta distribución, cada uno de estos grupos recibió entre $ 400 millones y $ 50 millones de inversión bruta (sin descuentos); y la inversión del Gobierno en publicidad fue de más de $ 1.900 millones, un 43% superior al de 2011.

En la misma línea, aparece la medida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de prohibir a los anunciantes privados pautar sus publicidades en los medios de alcance nacional.

A pesar de las declamaciones, hoy claramente podemos advertir a un Gobierno que despliega diferentes estrategias para dificultar el acceso público a la información, buscar la asfixia financiera de los medios que no puede controlar, e intentar fortalecer y consolidar a aquellos que están dispuestos a reproducir sólo el discurso oficial.  

Todo esto va muy a contramano de la diversidad y el pluralismo del universo audiovisual, que cada vez resulta ser más homogéneo y más funcional a la palabra que el gobierno quiere divulgar.



  Los Datos de la Semana                                                                     -

La pauta oficial como herramienta para condicionar a la prensa
En el 2012 el Gobierno gastó más de $1.900 millones en publicidad oficial, un 43% más que en 2011. Nueve grupos de medios cercanos al oficialismo recibieron el 80% de esos recursos.



Ampliar gráfico


  Opiniones                                                                                             -

Democratizar la Justicia no es politizarla
Por Roberto Gargarella, Profesor de Derecho Constitucional (UBA, Universidad Di Tella)
En la discusión que se ha abierto en nuestro país aparecen al menos dos visiones opuestas entre sí. La primera versión se propone “democratizar” la Justicia politizándola, y “politizar” a la Justicia incrementando la influencia del partido de gobierno o la mayoría de turno sobre el accionar judicial… La segunda versión sobre la “Justicia democrática”, en cambio, pretende aumentar el nivel de decisión y control populares en materias hoy reservadas para abogados y jueces… 19/02/2013.

Leer más



  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Un canal de deportes oficial
“Estuve mirando la programación. Es espectacular. Y si no les gusta el deporte veánlo igual, las chicas están bárbaras ”, dijo  el jueves Cristina Kirchner desde Tecnópolis, al poner en marcha DeporTV, el primer canal público de deportes, que transmitirá en alta definición por el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), según anunció la propia Presidenta. 22/02/2013.

Seguir leyendo

Cablevisión ganó un juicio por la transmisión de un partido de fútbol
ATC y Eduardo Metzger, productor del programa de TV de Víctor Hugo Morales, fueron condenados a pagar a Cablevisión un monto cercano a los $ 3 millones por el uso indebido de imágenes de un partido de fútbol en el año 2000. El fallo es producto de una demanda de la empresa de TV por cable contra ATC (hoy en liquidación) por la emisión en el programa Desayuno,  de partes del partido entre Boca y el Real Madrid, que se jugaba en Tokio. Cablevisión tenía un contrato de exclusividad para la transmisión del evento. 17/02/2013.

Seguir leyendo


Un aliado del kirchnerismo reasumió la presidencia de la Magistratura
Con algunas ausencias, el juez Mario Fera reasumió esta semana la presidencia del Consejo de la Magistratura y abogó por el “consenso” dentro del organismo, dividido -y paralizado- en el último semestre del año pasado entre kirchneristas y opositores a raíz de sendos concursos frustrados para aprobar magistrados que podrían intervenir en la causa por la ley de medios. 22/02/2013.

Seguir leyendo



  Escalada                                                                                               -

17 de febrero
En el programa de televisión ultra-K 678, el senador oficialista Aníbal Fernández afirma que “Magnetto es el que manda a La Nación, Perfil y buena parte de la oposición Argentina”.
 
• Roberto Navarro, conductor del canal oficialista C5N, acusado de amenazar al economista Jorge Todesca por no ajustar su discurso al interés oficial, desmiente el hecho y afirma estar sufriendo una “operación de Todesca con el Grupo Clarín”.
 
16 de febrero
La Subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, se refiere al congelamiento de precios y responsabiliza a Clarín de montar “una campaña importante para procurar generar sensación de desabastecimiento”.
 
Ver la Escalada completa


  Disparate                                                                                               

El 18 de febrero del 2013, dentro del marco de la causa AMIA, el canciller Héctor Timerman fue entrevistado por el periodista Ernesto Tenenbaum en su programa de la Rock & Pop. Ante una serie de preguntas por parte del conductor, Timerman decidió responder con ataques hacia el periodista y hacia el CEO del Grupo Clarín: “Usted estuvo con Magnetto. Magnetto secuestró a la familia Graiver. Estuvo en un interrogatorio y forzó a la familia Graiver para sacarles Papel Prensa”.

Las acusaciones de Timerman sobrepasan el disparate para entrar en el terreno penal. Decir que el CEO del Grupo Clarín secuestró, que estuvo en un interrogatorio, o que forzó a la familia Graiver para obtener Papel Prensa son calumnias aberrantes y grotescas. Las negociaciones por la compra de Papel Prensa fueron públicas y en casi 30 años de democracia ningún miembro de la familia Graiver acusó a Héctor Magnetto de haber tenido algo que ver con su detención ilegal y mucho menos de haberlos obligado a vender Papel Prensa. Fue recién en el año 2009, durante el gobierno de Cristina Kirchner y en el medio del enfrentamiento del gobierno contra la prensa, que los hermanos Lidia y Osvaldo Papaleo, intentaron rescribir la historia y borrar dos juicios llevados adelante en democracia, para lo cual obviamente no pudieron aportar ninguna prueba, además de haber sido desmentidos por la hija y el hermano de David Graiver.

Solamente con repasar la cronología de los hechos se entiende el absurdo de la acusación:

  • En agosto de 1976 David Graiver muere en un accidente aeronáutico en México y al poco tiempo caen dos bancos de su propiedad, uno con sede en Bélgica y otro en Estados Unidos.
  • A partir de la quiebra de los bancos, los acreedores reclaman por las deudas al grupo Graiver, que se encontraba en cesación de pagos, iniciando la familia tratativas para vender activos empresarios, entre ellos la tenencia accionaria en Papel Prensa.
  • Tras una negociación que se hizo pública, el 2 de noviembre de 1976 se firma el contrato de venta a Fapel (conformada por los diarios La Nación, La Razón y Clarín) de las acciones de Papel Prensa que estaban en cabeza del Grupo Graiver. La operación queda registrada en contratos protocolizados por escribano público.
  • El 10 de noviembre de 1976 se comunica la compra, que tuvo amplia cobertura periodística además de ser informada ante la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
  • Varios meses después, miembros de la familia Graiver fueran acusados por el gobierno militar de participar del financiamiento de Montoneros y el 15 de marzo de 1977 resultaron privados ilegítimamente de su libertad.
  • 8,3 millones de dólares fue el monto pagado por un proyecto paralizado, cuya planta recién comenzaba a construirse y que tenía pasivos por 22,8 millones de dólares.
  • Tras una inversión genuina de 140 millones de dólares realizada por Clarín, La Nación y La Razón, la planta fue inaugurada el 27 de setiembre de 1978.


  Novedades                                                                                            

  Capacitarte con Empleos Clarín
Como parte de una enriquecedora alianza entre Capacitarte UBA y Empleos Clarín, se están otorgando gratuitamente cursos de capacitación que brindan formación extracurricular  y otorgan conocimientos adicionales para el trabajo  y para la búsquedas de empleo.
Los Cursos Capacitarte son variados y están dirigidos a todo tipo de público que quiera y necesite capacitación extra para su trabajo, búsqueda laboral o bien para su satisfacción personal. 17/02/2013.
Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar