N° 335   14 de diciembre de 2018
Hola <<Nombre>>:

10 años premiando a la educación

“Minirobots”. No es el nombre de una película de ciencia ficción, sino del proyecto ganador de la 10° edición del Premio Clarín-Zurich a la educación, que este año tuvo como eje el “pensamiento científico y tecnológico en la escuela primaria”.

El proyecto busca promover la enseñanza de la programación y robótica en los chicos. Sus autores son Leonardo Vidarte y Emilce Bartoli, docentes de Tandil que piensan implementarlo en la Escuela N°53 “Eduardo Olivero” a través del uso de un sistema de software y hardware libre desarrollado por la organización “Minirobots”.

“El objetivo es favorecer la incorporación de la programación en la enseñanza primaria a través del desarrollo de instrumentos pedagógicos innovadores. Para la primera etapa de trabajo habrá un espacio colaborativo con docentes para la elaboración de propuestas educativas para el aula. La idea es acercar la robótica a los más chicos”, explicó Vidarte.

El proyecto ganador fue elegido por un jurado compuesto por María Marta García Negroni, Beatriz Hall, Pablo Miguel Jacovkis, Guillermo Jaim Etcheverry, Diego Golombek y Melina Furman. Para esta edición se recibieron más de 90 proyectos provenientes de distintos puntos del país. Las 10 propuestas elegidas como finalistas llegaron desde diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, de Mendoza, de Río Negro y de la Ciudad de Buenos Aires.

En total se entregaron $600.000. El primer premio de $360.000: $60.000 para sus autores y $300.000 para la implementación del proyecto. Además, se entregaron tres Menciones de Honor que recibieron $ 80.000 para desarrollar sus proyectos.

Con el premio, Clarín y Zurich Argentina tienen como objetivo incentivar la realización de proyectos innovadores que contribuyan a solucionar los principales problemas que vive la educación en el país, como la caída de la calidad, la falta de inclusión y la desigualdad de oportunidades, la baja calidad, la deserción, la escasa capacitación docente y el limitado vínculo de la escuela media con la universidad y el de ambas con el trabajo.

En ese sentido, Martín Etchevers, gerente de Relaciones Externas del Grupo Clarín, remarcó que “el gran desafío es mejorar la calidad de la educación, que es uno de los profundos y pendientes problemas de la Argentina”. Además destacó que esta edición del concurso es clave para “enfocar el trabajo de las aulas en las nuevas tecnologías, fundamental para el futuro no tan lejano en que las nuevas generaciones serán el motor del país”.

Conducida por María Laura Santillán, la ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Museo de Arte Moderno. Participaron referentes de la educación y la cultura, entre ellos los ministros de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny. Por el Grupo Clarín también estuvo Marcela Noble Herrera, y por Zurich Adriana Arias, directora de Comunicación, y Patricia Pacheco, gerente de RSE.

“Me siento emocionado, este es un premio pensado para la reivindicación del trabajo de los docentes, que a pesar de las dificultades todos los días se preocupan por la educación”, dijo Finocchiaro.

 

Más premios por promover el pensamiento científico


Entre los 10 finalistas del Premio Clarín-Zurich a la Educación hubo tres menciones especiales. La primera para el proyecto “Promoviendo las competencias de indagación y utilizando datos digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias Naturales en el aula”, de los docentes Silvina Rosa y Laura Blanchet. Lo implementaron en la Escuela Primaria N° 85 Estados Unidos, de General San Martín, Buenos Aires. El objetivo es que los chicos se familiaricen con la forma en que se construye el conocimiento científico.

Otra mención para “¡Así son los suelos de mi país!", de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) que impulsa en el ámbito educativo un espacio de reflexión y generación del conocimiento para revalorizar la importancia del cuidado del recurso suelo y el ambiente.

Mientras que la tercera mención de honor fue para Diego Galperín y Liliana Prieto, del proyecto “Encuentros celestes: oportunidad para el desarrollo del pensamiento científico en las aulas”, que busca despertar el interés y el entusiasmo de los chicos en los fenómenos astronómicos.
 
Todos los finalistas del premio junto al jurado.
 
Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación.
 
Marcela Noble Herrera, del Grupo Clarín, junto a los ganadores Leonardo Vidarte y Emilce Bartoli.
 
Mención especial para el equipo de Silvina Rosa y Laura Blanchet.
 
Mención especial para Diego Galperín y Liliana Prieto.
 
Mención especial para la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).
 
María Laura Santillán, conductora del evento.
 

Encuentro Gerencial del Grupo Clarín: medios y telecomunicaciones ante los cambios globales y la disrupción tecnológica

El papel de los medios y las comunicaciones frente a los cambios globales de la sociedad y los nuevos paradigmas tecnológicos fueron los ejes del nuevo Encuentro Gerencial del Grupo Clarín, que se llevó a cabo en Cardales. Participaron 200 ejecutivos y editores de los medios del Grupo y también de CVH, accionista de Telecom Argentina.
 
Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, se refirió a las turbulencias que vive el mundo en el orden político, económico y social. “Respuestas que vienen desde fuera del sistema se abren paso en las democracias occidentales. En cada una de ellas juegan aspectos propios y singulares: desde la inseguridad hasta el rechazo a los flujos migratorios, pasando por la reducción del empleo tradicional y la realocación industrial en el marco de la globalización”.

Para Magnetto, se trata “de nuevos desanclajes del capitalismo post Internet en los que muchas veces la emocionalidad prima por sobre la racionalidad. Y en el que la histórica intermediación del periodismo, que trabaja con criterios de veracidad, está sometida a debate.”

En este marco, el director general se refirió al rol de las plataformas tecnológicas: “El mundo comienza a experimentar cómo un fenómeno que recién cumple los 20 años -la utilización masiva de Internet- en paralelo a los beneficios que conlleva, pone en debate elementos constitutivos de la organización social: la privacidad y el uso de datos, la agenda informativa y hasta los procesos electorales. No hablamos sólo de plataformas y redes sociales. Hablamos de inteligencia artificial, de biomedicina, de robótica y manufacturas 4.0, de transporte no tripulado, de Internet de las cosas”, enumeró.

Para Magnetto, este cambio de paradigma impacta en las empresas de comunicación de dos maneras diferentes. “Por un lado, multiplica la demanda de conectividad, de personalización y de tecnología para entretenerse e informarse, pero también para trabajar, para trasladarse, para interactuar con la familia y hasta para manejar el equipamiento de una casa. Y por el otro, pone a los medios de comunicación frente al desafío de cómo seguir cumpliendo su papel en la identificación de la agenda pública, en la articulación de sentido social, en la detección y visibilización de las problemáticas humanas, en el contrapeso frente a los desvíos de poder”.

Seguir leyendo

Amplia y plural convocatoria en la cena anual de ADEPA

El jueves se llevó a cabo la cena por el 56° aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Participaron referentes de todo el arco político y periodistas de prensa gráfica, radial y televisiva. Hubo un reconocimiento a la trayectoria de José Ignacio López, vocero de Raúl Alnfonsín durante su presidencia, y un diálogo entre los periodistas Carlos Pagni y Alejandro Borensztein.
 
El discurso de apertura estuvo a cargo de Martín Etchevers, presidente de la entidad. “La libertad de expresión, misión fundacional de Adepa, era (y sigue siendo) inescindible de esa democracia cuyos primeros pasos fueron frágiles y significaron una clara toma de riesgos”, señaló. “De sus 56 años, la mayor parte de la vida de Adepa ha transcurrido en esta democracia que a los argentinos nos costó tanto recuperar y que estamos convencidos de haber conquistado para siempre”, sostuvo.

El discurso completo del presidente de Adepa en la comida de fin de año

Coberturas sobre la violencia de género

En noviembre, la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, subeditora del diario el Tiempo de Colombia, brindó una capacitación a periodistas del Grupo Clarín sobre cómo abordar la violencia de género en los medios.
 
Esta semana hubo una serie de denuncias públicas sobre violencia de género y abusos sexuales en distintos ámbitos laborales. Nuestros medios intentaron ofrecer una cobertura que contemple la perspectiva de género. Se consultó a especialistas en violencia, psicólogos y referentes de instituciones ligadas al género. Además, se realizaron notas específicas con información para víctimas.
Noticias relacionadas

Cómo actuar ante un caso de abuso que pasó hace muchos años
Un Hackatón de jóvenes por la Educación Sexual integral
Dónde hacer una denuncia por violencia de género:
 
* En la Ciudad, existen dos números de teléfono gratuitos. La línea 137 (atención a víctimas de violencia familiar) y la línea 144 (para mujeres en situación de violencia).
 
* Se puede denunciar en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ubicada en Lavalle 1250, o llamando al 4123 - 4510.
 
* Otras opciones son dirigirse a cualquier juzgado, fiscalía, o a la cámara del crimen del Palacio de Tribunales.
 
* En la Provincia y en el interior se puede acudir a las unidades especializadas en delitos sexuales y violencia intrafamiliar. Algunas localidades también tienen Comisarías de la Mujer.

Novedades

Se entregó el Premio Nacional ARQ FADEA


Organizado por ARQ-Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) el premio distingue a la arquitectura más relevantes del país.

Seguir leyendo

La Cámara de Diputados de Mendoza distinguió al diario Los Andes


La iniciativa tuvo por objeto reconocer al histórico matutino en su 135° aniversario, así como su invaluable aporte a la sociedad mendocina.

Seguir leyendo

Llega un nuevo especial de la Fundación Huésped


El domingo 16 de diciembre a las 23 eltrece emitirá “Generaciones”, el nuevo programa especial por el “Día Mundial del Sida”.

Seguir leyendo

La calculadora de Ganancias de TN.com.ar, abierta a todos los medios de Argentina


Todos los sitios de noticias del país están invitados a utilizar la herramienta, que puede ser insertada en sus notas a través de un código embed. La calculadora de Ganancias de TN ayuda a que los usuarios puedan estimar cuánto deberán pagar y está actualizada a partir de los cambios que regirán a partir del 1 de enero.

Seguir leyendo
© 2018 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina