N° 105-  1 de agosto de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

El valor del testimonio periodístico

Uno de los consensos de la profesión indica que el periodismo consiste en mostrar lo que está oculto, lo que alguien no quiere que se sepa. En los últimos años, en la Argentina, se ha visto que muchos hablan de periodismo pero pocos lo practican. Sobran los que opinan de la tarea que hacen otros, pero las investigaciones y los hallazgos periodísticos de alto valor institucional sólo sobreviven en los medios independientes.

El domingo por la noche, Periodismo para Todos, de Canal Trece, puso al descubierto un perverso entramado, con complicidad administrativa y policial, para desviar fondos desde la Fundación Felices los Niños hasta el penal de Campana, dónde permanece preso Julio César Grassi. El trabajo mostró el desvío y traslado hacia el penal de los alimentos del hogar, donde eran entregados como moneda de cambio para asegurar beneficios al detenido durante su encierro.

La investigación tuvo una amplia repercusión mediática, política y judicial. El hogar terminó siendo allanado e intervenido, el titular del penal de Campana fue alejado de su cargo y las autoridades tuvieron que hacerse cargo de la falta de control y la vulneración de derechos.

Hace ya más de diez años, Telenoche Investiga reveló la existencia de abusos sexuales del cura Grassi contra niños y adolescentes alojados en los hogares regenteados por el sacerdote preso. Y desde ese momento, los equipos periodísticos del El Trece han permanecido atentos a esta investigación, que lamentablemente muestra hoy un nuevo capítulo, también caracterizado por el aprovechamiento de los más débiles.

En el mismo programa, se confirmó -mediante un documento fotográfico también inapelable-, el uso de la flota de aviones presidencial para llevar los diarios del día desde Buenos Aires a Santa Cruz, a primera hora de la mañana.

En ambos casos, las imágenes mostradas en PPT fueron el resultado de una rigurosa investigación periodística, llevada a cabo por equipos profesionales comprometidos con la verdad.


 
Noticias relacionadas

Grassi: intervienen la Fundación y echan al jefe del penal de Campana
Otra grave denuncia contra el cura Grassi: allanaron la Fundación
"Fundación Felices los presos": el desvío de donaciones para beneficio de Grassi
Cristina usa aviones oficiales para que le lleven los diarios





En su programa del domingo, Jorge Lanata le contestó a Víctor Hugo Morales, al aparato de propaganda K y a Luis Ventura.


 
   Ver video
 

 
“Fútbol para todos”, el negocio que reparte millones sin ningún control

El programa “Fútbol para Todos” lleva ya destinados -desde su instauración, en agosto de 2009- más de 5.000 millones de pesos. En 5 años, se destinó esa fortuna a sostener un aparato de publicidad fabuloso con avisos diseñados semanalmente para propagandizar actos de gobierno. 31/07/2014.

+ Leer más
  ADEPA condena al gobierno de Formosa por abusos con su publicidad

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas difundió un comunicado con críticas al gobierno de Gildo Insfrán, por haber intentado condicionar a los medios locales para que emitieran un spot radial sobre la instalación en la provincia de una planta de tratamiento de uranio. 31/07/2014.

+ Leer más

 
Clarín apeló la medida que protege a un abogado

Desde hace más de un año que diario Clarín, Radio Mitre, Canal 13 y TN tienen bloqueada la mención del nombre de uno de los dueños de Aldyne. Esto significa que uno de los dueños de una empresa de la ruta del dinero K tendría que dar su propia visión cada vez que se lo menciona y, además, con el mismo espacio que se le dedica a la noticia. Se trata de un caso de censura. 27/07/2014.

+ Leer más
  Despidos, cierre y suspensiones en firmas de Cristóbal López

La láctea La Salamandra, el canal de noticias C5N y la autopartista Paraná Metal tienen en común que son propiedad de Cristóbal López. Por estos días, también comparten otra característica: están aplicando distintos ajustes. 31/07/2014.

+ Leer más



 
 29 de julio
El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, afirma en Radio Continental que Clarín y La Nación han elegido a Amado Boudou “como el destinatario de todas las críticas en una acción mediática inusual y despiadada de desprestigio, más allá de la causa penal”.
 
 27 de julio
Luego de seis años al frente de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA; Catalina Botero habla en el diario La Nación de la “enorme polarización” y considera que el gobierno tiene una “enorme responsabilidad”.

Entrevistado en América TV, Víctor Hugo Morales repite denuncias infundadas contra Clarín, sus directivos y periodistas. Incluso, llega a decir que las conductoras de TN no son tan “bellas y capaces” como las de C5N.
 
 25 de julio
La agencia gubernamental TELAM toma un comentario humorístico realizado por Jorge Lanata en Radio Mitre y emite un cable titulado “Para Lanata, el Grupo Clarín nunca va a dar un golpe de Estado, porque no puede, no porque no quiere".

+ Ver la Escalada completa


Arranca "Un Sol para los Chicos", la campaña anual de UNICEF

Nuevamente, UNICEF y El Trece se unen para realizar la 23° edición de Un Sol para los Chicos que se transmitirá en vivo el sábado 16 de agosto.

¿Cómo colaborar? 
Las vías son cuatro: la primera es llamando al 0810-333-4455; la segunda vía Internet ingresando a www.unicef.org.ar/dona para los que quieran hacerlo mediante tarjeta de crédito, débito o a través de la cuenta bancaria. También se puede colaborar adquiriendo entradas para presenciar los shows en vivo de Axel, Luis Fonsi, La Oreja de Van Gogh, Lali Espósito y Agapornis a través de www.ticketPortal.com.ar o llamando al 5353-0606 o en las boleterías del Luna Park, donde se realizarán los shows. Y por último adhiriendo a las campañas de las empresas que acompañan a Unicef. Esto puede ser redondeando el vuelto en todos los Carrefour, donando a través de la red de cajeros automáticos Banelco y a través del sitio www.pagomiscuentas.com.

+ Más información: www.unsolparaloschicos.com.ar
 
 
Aniversario de Volver

El 1 de agosto de 1994, nació el CANAL VOLVER. El primer canal argentino dispuesto a recuperar el pasado y resguardar nuestro presente audiovisual. Volver es la única señal de la televisión argentina destinada a recuperar lo mejor del cine y la televisión nacional de todos los tiempos. El canal posee el mayor archivo de la historia fílmica y televisiva del país. A través de un arduo trabajo de tratamiento y recuperación de películas y videos, logró acumular más de 26.000 horas de material grabado. Volver se difunde por 600 sistemas de cable y llega a más de 3.200.000 hogares abonados.

Hoy, viernes 1 de agosto, VOLVER cumple 20 años y lo festeja con 24hs de programación especial.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar