N° 27-  8 de marzo de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:  

Estimado/a <<Nombre>>:

No satisfecho con la escandalosa distribución de la publicidad oficial, que el año pasado alcanzó la suma bruta de $ 1800 millones y que prácticamente excluye a los medios no alineados con el poder político, el Gobierno busca instalar un cepo publicitario privado que no reconoce antecedentes a nivel internacional y que configura uno de los más graves ataques a la subsistencia de la prensa independiente desde el retorno de la democracia.

A la presión ilegal y no escrita ejercida por la Secretaría de Comercio Interior sobre las cadenas de supermercados y electrodomésticos, que dejaron al unísono de publicar avisos a principios de febrero, la semana pasada se sumó el caso de una empresa telefónica, que levantó campañas ya comprometidas en medios independientes.

Lejos de favorecer el control de precios, la ausencia de publicidad reduce la competencia, limita las ofertas, oculta los precios y dificulta las comparaciones, todas herramientas centrales en la lucha contra la inflación. Es que el objetivo de la medida es otro, y muy claro: sofocar económicamente a los medios que no dependen del Gobierno para sobrevivir.

Pese a que cualquier boicot está penado por las leyes de defensa de la competencia y del consumidor, el temor impuesto ya está dando resultados. Solamente en Clarín, el rubro  supermercados y electrodomésticos generó una reducción de 264 páginas de avisos de esos segmentos pautadas durante enero de 2013, a apenas 61 en febrero.


La quita de publicidad oficial o privada es un método indirecto de censura, de acuerdo a los principios de la Convención Americana de Derechos Humanos. Es imposible concebir que diarios, revistas o canales de televisión puedan sobrevivir sin publicidad. Pero además, la falta de anuncios violenta fundamentalmente derechos y libertades de los consumidores. Inhibe la competencia e incluso impide a los usuarios obtener información sensible para poder realizar elecciones prudentes en su vida cotidiana.

Un grosero ataque a la libertad, en todas sus dimensiones.



  Opiniones                                                                                             -

La matriz no es de ella, fue de El ....
Por Osvaldo Pepe.
En la apertura del año legislativo, la Presidenta, como pocas veces, transparentó el espíritu del kirchnerismo. Habló más del pasado que del presente, pero dio pistas sobre el futuro con los proyectos anunciados que, en lo esencial, buscan colonizar la Justicia y en particular bloquear la influencia de la Corte Suprema. 04/03/2013.

Leer más

La democracia como sistema de obediencia hacia Ella
Por Ricardo Kirschbaum.
Cristina Kirchner concibe la democracia como un sistema de obediencia. Hacia ella, por supuesto. No es una concepción teórica sino práctica: los altos propósitos de los enunciados en cada una de las medidas que propone tienen poco que ver con el objetivo. Esto es una disociación, cada vez más evidente, entre los propósitos y la utilización de estos para convertirlos en un sistema de disciplina tan estricto como arbitrario. 03/03/2013.

Leer más



  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Más presión a las empresas para boicotear a los medios
Telefónica levantó sin explicaciones toda su pauta anual en La Nación, Clarín, El Trece y TN. 03/03/2013.

Seguir leyendo
 
Pese a lo que fija la ley, autorizan la venta de C5N y de Radio 10
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), encabezada por Martín Sabbatella, autorizó la compra de los medios que eran de Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López (Grupo Indalo), pese a que la ley de medios prohíbe la transferencia de licencias. 05/03/2013.

Seguir leyendo

El mapa de medios, copado por grupos aliados
El Gobierno tiene distintos niveles de control sobre más del 80% de los grupos y busca “ir por todo”. 05/03/2013.

Seguir leyendo
 
Sabbatella plantea dudas sobre quién es el dueño de Canal 9
Según el titular de AFSCA, es un abogado argentino. Pero quien compró el canal es un empresario mexicano. 06/03/2013.

Seguir leyendo
 
Piden poner en marcha el ente de control de Canal 7 y Radio Nacional
Los directores de la oposición en Radio y Televisión Argentina (RTA), Gustavo Cusinato y Marcelo Romeu, enviaron una nota a Cristina Fernández de Kirchner reclamando la conformación del Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos. 08/03/2013.

Seguir leyendo



  Escalada                                                                                               -

7 de marzo
El diario Clarín informa que Julio César Rodríguez, corresponsal del diario en Santiago del Estero, sufrió dos ataques en tres días en un hecho sospechoso. Rodríguez lleva adelante la investigación sobre Walter Abella, presunto testaferro de Mario Ishii.
 
4 de marzo
El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, acusó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de ser “permeable a las corporaciones”.

 
3 de marzo
Sin explicaciones, Telefónica levantó toda su pauta anual de La Nación, Clarín, El Trece y TN.
 

Ver la Escalada completa


  Los Datos de la Semana                                                                     -

Fuerte crecimiento de las agresiones a periodistas
Según el informe anual de la Fundación LED sobre libertad de expresión en Argentina, las agresiones a la prensa crecieron un 250% en el 2012.

  • 371 casos de limitación a la libertad de expresión
  • 114 casos de ataques, agresiones físicas, amenazas o intimidaciones
  • 15 periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente
  • 61 ataques o agresiones físicas a periodistas
  • 40 amenazas o intimidaciones a periodistas
  • 14 ataques a instalaciones de medios

  Disparate                                                                                               

El lunes 4 de marzo de 2013 la AFSCA aprobó la compra de los medios de Daniel Hadad por el Grupo Indalo, de Cristóbal López. Mientras que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 41 fija el carácter intransferible de las licencias, Martín Sabbatella dijo que  “no hay una situación de ilegalidad” en la aprobación que hizo el Gobierno de la venta.

Esto delata una completa ignorancia acerca del texto de la ley de medios o evidencia un nuevo atentado contra la pluralidad de voces en el espectro mediático argentino. Según lo que dicta la normativa, Hadad podría haberse desprendido tan sólo de los medios que le “sobraban” y no de todos como lo hizo el año pasado. Este cambio de manos refuerza la idea de que el Gobierno intenta crear un aparato de medios alineados y adictos que dependen de su directiva. Así se suman a este mapa de medios aliados a la cadena de noticias C5N, Radio 10, cuatro FM (Vale, TKM, Mega y Pop) y Canal 27 de UHF.
 
Además, Sabattella afirmó que “exceptuando el Grupo Clarín el resto presentó el plan de adecuación”. Cabe aclarar que Grupo Clarín se presentó ante la Justicia y esta le otorgó una cautelar que suspende el artículo que incumbe la adecuación.
 
Los eventos del 4 de marzo son una muestra más del afán de este Gobierno por pisar y desguazar a cualquier voz independiente.


  Novedades                                                                                            

  EXPOAGRO
La feria agropecuaria a cielo abierto es organizada en conjunto por los diarios Clarín y La Nación y es la más grande de su tipo en toda Latinoamérica. Abrirá sus puertas desde mañana y hasta el viernes en el establecimiento La Flamenca, ubicado a la altura del kilómetro 121 de la ruta 9, en el corredor productivo Baradero-San Pedro.

Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar