N° 70-  6 de diciembre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Cuatro años más para Sabbatella

Sin analizar siquiera las múltiples impugnaciones interpuestas, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reeligió por cuatro años más a Martín Sabbatella como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Esta ratificación, que pareciera ser un premio a su militancia en la cruzada oficial contra los medios independientes, se realizó sin tener en cuenta las observaciones presentadas por ONGs, medios, diputados, senadores y partidos políticos.

Entre otras cuestiones, las impugnaciones señalaron la falta de antecedentes técnicos de Sabbatella en materia de Comunicación Social, la ausencia de imparcialidad –requisito exigido incluso en el fallo de la Corte Suprema por la ley de medios- y el “tratamiento desigual” que exhibe en la aplicación de esta norma. Como ejemplos, se citaron irregularidades durante su gestión, como la aprobación de la venta de los medios de Daniel Hadad al grupo de Cristóbal López, sin considerar la prohibición de transferencias de licencias; el doble estándar exhibido con otros grupos cercanos, como Moneta y Szpolski; la falta de consideración de la mayoría de los planes de adecuación y la tolerancia a situaciones de incumplimiento en casos de empresas extranjeras o prestadoras de servicios públicos, entre otras.
 
La falta de imparcialidad de Sabbatella quedó nuevamente comprobada el mismo día de su "reelección", cuando arremetió con fuerza contra Clarín (ver Disparates), justamente uno de los grupos de medios que el funcionario debe controlar.
 
En la misma línea de imprecisiones, el titular de AFSCA afirmó días atrás que “hay más de cien mil puestos de trabajo, directos e indirectos, frutos de la aplicación de la ley de medios”. Un equipo de la ONG Chequeado.com investigó la veracidad de los dichos del funcionario y concluyó en que el número precisado está muy lejos de la realidad. Según datos del Ministerio de Trabajo, desde el 2009 a la fecha solamente se crearon 58 nuevos puestos de trabajo en servicios de radio y televisión privado. De hecho, los analistas afirman que, en el mejor de los casos, y considerando todos los rubros que se podrían incluir –incluso de manera indirecta- en los campos relacionados con la ley, se podría llegar a sumar 3.600 nuevos puestos.
 
El gobierno parece ratificar su falta de interés por avanzar en la aplicación imparcial, justa y profesional de la denominada ley de medios.




 
Creen que la ley de medios reducirá la libertad de expresión.

• Son los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

• De acuerdo al estudio, el 55% de la gente cree que esa normativa “redundará en una menor libertad de expresión”, mientras que sólo un 32% sostiene que “no se verá afectado” ese derecho constitucional.

• “La mayoría cree que la ley de medios beneficiará al Gobierno en 2015”, tituló el COPUB su reciente informe, ya que “el 51% de los ciudadanos piensa que el oficialismo sacará provecho de la nueva norma” y obtendrá “un mejor resultado electoral en 2015 del que obtuvo en 2013”.

• Además, para el 56% de la gente, “más que un logro de la democracia, la nueva ley de medios tiene objetivos políticos vinculados con intereses del Gobierno”, sostiene el informe.


+ Leer más
 
La opinión de los expertos sobre el fallo de la Corte

Se mantiene el status quo por Roberto Gargarella
El fallo afecta derechos por Félix Loñ
Deja abierta la vía judicial por Daniel Sabsay
El exabrupto de la Corte por Mario Midón





Lanata, Sietecase y el barro.
Por Edi Zunino, Jefe de Redacción de revista Noticias. Autor de "Periodistas en el barro".

Puede tener razón el kirchnerista bajas calorías Sietecase sobre la culpa del adversario que ya eligió dos veces durante sendas ceremonias híper públicas en el ensanchamiento de la misma grieta que denuncia. Pero no deberían escapársele a Reynaldo, un ex "Lanata boy" que aprendió lo que sabe junto al "padre" que hoy niega, dos cosas que se prestan a la sospecha o, por qué no, al prejuicio: confrontar con el "Gordo" equivale a buscar fama, a "colgarse de las tetas" de Moria, digamos; y mucho más hacerlo sin empezar marcando los extendidos amoríos de las empresas en las cuales trabaja (Grupo Szpolski, Telefónica) con el Gobierno, verdadero generador de este berenjenal.


+ Leer más




 
Se fue Moreno y cayó el índice de censura a la publicidad en los diarios

El miércoles se presentó en el Congreso el Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos. Pese a que el número resultó más bajo que en septiembre, una leve mejora que adjudicaron a la salida del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, diputados ratificaron la preocupación por el impacto del cepo impuesto por el Gobierno a las empresas para restringir las publicaciones en los diarios. 06/12/2013.


+ Leer más
  El grupo Moneta busca ahora que le aprueben la venta de dos radios

El Grupo Moneta presentó una nota a la directora de Adecuación y Transferencias de AFSCA, Lorena Di Filippo, para que se apruebe la venta de las radios Rock & Pop y Splendid a los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, en el marco del plan de adecuación del Grupo Moneta a la ley de medios audiovisuales. 06/12/2013.


+ Leer más
 
Cristina confirmó en la AFSCA a Sabbatella por 4 años más

El Gobierno reeligió a Martín Sabbatella como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), por cuatro años más, a partir del 10 de diciembre, pese a las impugnaciones que presentaron numerosos dirigentes opositores. 03/12/2013.


+ Leer más
  Lorenzetti defendió el fallo de la Corte sobre la ley

El Presidente de la Corte dijo que el fallo fue decidido en un contexto de una enorme discusión pública y recordó a jueces de la Corte de EE.UU. criticados por fallos en ese tipo, los que equiparó a los buenos árbitros de fútbol. Y en señal a sus detractores dijo: “Esos fallos pasaron a la historia. De los críticos hoy nadie se acuerda”. 05/12/2013.


+ Leer más
 
Ley de medios: opinan que el fallo de la Corte es político

En un desayuno de trabajo convocado por la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) con la participación de las Fundaciones Friedrich Naumann y Konrad Adenauer, se analizó el fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La constitucionalista Marcela Basterra expresó: “Las distintas consideraciones que la Corte hace en el fallo y la jurisprudencia que cita fueron utilizadas en sentido contrario a lo que se intenta probar, lo que hace concluir que este es un fallo político”. 02/12/2013.


+ Leer más
  Fútbol para Todos: el jefe de Gabinete confirmó que hará cambios

El jefe de Gabinete sostuvo que algunos cambios que se analizan son “los derechos de comercialización y la calidad de imagen” de la televisación, para que las “las transmisiones lleguen a todos los hogares, pero también que las instituciones tengan un compromiso de carácter financiero y social”. 30/11/2013.


+ Leer más



 


El 2 de diciembre del 2013 Martín Sabbatella fue entrevistado por Rodo Herrera en Radio Milenium. Durante la entrevista, el titular del AFSCA lanzó una serie de afirmaciones y conjeturas totalmente falsas sobre el Grupo Clarín. Primero, aseguró en forma tendenciosa que el Grupo Clarín fue la única empresa que no presentó su plan de adecuación antes del 7 de diciembre del 2012 y que luego del fallo de la Corte Suprema, “se acaba esa sensación de que estábamos el común de los mortales por un lado que cumplíamos la ley y quienes por otro lado podían estar por encima de ello”. Sabbatella continuó diciendo que “Quienes decían que ser presidente era un puesto menor, y que al lado de un CEO de una corporación con cuatro o cinco tapas de un diario se podía marcar el rumbo de un país, tienen que venir como cualquier hijo de vecino insisto terminando con esta idea de que alguien podía tener coronita, y presentarse con su plan”. Y terminó asegurando que “con el Grupo Clarín estamos planteándole con mucha claridad que el cumplimiento de la ley es el cumplimiento integral de la ley, por lo tanto ahí tenemos un conflicto con la grilla que ellos tienen que resolver”.
 
Con este tipo de declaraciones, Sabbatella vuelve a demostrar su falta de imparcialidad. El titular del AFSCA bien sabe que la Justicia había dictado una medida cautelar que establecía que hasta que no se resolviera el juicio de fondo por la ley de medios el Grupo Clarín no debía presentar su plan de adecuación, cosa que sí hizo cuando la Corte Suprema emitió su fallo. Quien por el contrario sí incumple la ley es el propio AFSCA que hasta el momento no ha dado curso al proceso de adecuación de ninguno de los grupos de medios que durante años estuvieron por fuera de la ley, y cuyo plazo de presentación había vencido el 28 de diciembre de 2011. También esos grupos estuvieron fuera de la ley, ya que demoraron un año desde esa fecha (ratificada por la Corte) en presentar sus planes.

Por otro lado, las afirmaciones de Sabbatella sobre supuestas declaraciones al parecer atribuidas al CEO del Grupo Clarín son totalmente falsas, como hemos repetido varias veces. Jamás ni Magnetto ni nadie de Clarín dijo alguna vez que el rol de presidente es un “puesto menor” ni tampoco que con las tapas de un diario se podía marcarle el rumbo a un Gobierno. Simplemente porque nadie en Clarín cree semejante cosa.

Por último, Cablevisión cumple las previsiones sobre la grilla del cable establecidas en la ley de medios: esto es, la incorporación de los canales con participación estatal sin codificación ni costo adicional.
 
+ Leer los Disparates



 
6 de diciembre
• La agrupación Será Justicia emite un comunicado en el que cuestiona la “visión patrimonial” que subyace en el fallo sobre la ley de medios y señala que “la falta de ponderación del contexto general de la ley y del gobierno encargado de aplicarla, resulta sin dudas ingenua”.
 
2 de diciembre
• El titular de AFSCA, Martín Sabbatella, acusa falsamente al Grupo Clarín de no cumplir con la grilla de canales que impone el kirchnerismo.
 
1 de diciembre
• El secretario de Obras Públicas nacional, José López, sale al cruce de una nota de Clarín que daba cuenta de irregularidades en una obra de saneamiento y afirma que el informe responde a “decisiones trascendentes que tomó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner…que claramente afectaron intereses que defiende el grupo monopólico”.
 
29 de noviembre
• En el acto de despedida de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio, las paredes aparecen empapeladas con carteles con leyendas como “Fuerza Cristina, Gracias Guillermo” y “Clarín Miente”.

+ Ver la Escalada completa



 
Premios Tato: PPT "Programa del año"

La fiesta de CAPIT, realizada en el Colón, coronó a Jorge Lanata como el gran ganador de la noche, por “Periodismo para todos”. Lanata  consiguió cinco estatuillas (“Programa periodístico”, “Conducción periodística”, “Producción en no ficción”, “Dirección en no ficción” y el premio máximo).


+ Más información
 
Cúspide, de fiesta y renovada

Una nueva sucursal de la cadena de librerías Cúspide abrió esta semana al público. Está ubicada sobre la calle Alvear 115, en la localidad bonaerense de Martínez, y se trata del local comercial número quince. Pero no fue sólo una inauguración en términos formales, sino de un verdadero relanzamiento de la marca y de su identidad visual. El flamante local de la zona norte impulsa una nueva estética y, en consecuencia, una nueva propuesta comunicativa y de diálogo con los clientes.


+ Más información
 
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar